Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular

Uno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este documento propone un diseño curricular contextualizado a partir de los niveles...

Full description

Autores:
Botero-Sandoval, Paola Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26012
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26012
Palabra clave:
CURRÍCULO
ELECTIVA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_d9ff04f34f5029957c3fa24395d05ef4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26012
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
title Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
spellingShingle Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
CURRÍCULO
ELECTIVA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
title_short Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
title_full Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
title_fullStr Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
title_full_unstemmed Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
title_sort Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular
dc.creator.fl_str_mv Botero-Sandoval, Paola Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero-Sandoval, Paola Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CURRÍCULO
ELECTIVA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
topic CURRÍCULO
ELECTIVA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
description Uno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este documento propone un diseño curricular contextualizado a partir de los niveles macrocurricular, mesocurricular y microcurricular. Asimismo, define una ruta metodológica por etapas para desarrollar un plan de clases o proyecto de aula, en cuyo caso, su propósito es contribuir a la renovación pedagógica y a la construcción de asignaturas pertinentes que permitan abordar temáticas interdisciplinares y que brinden a los estudiantes un conjunto de competencias, objetivos, contenidos y metodologías para su desarrollo académico, profesional y social.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T15:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T15:11:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Botero-Sandoval, P. A. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 11-23.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26012
identifier_str_mv Botero-Sandoval, P. A. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 11-23.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Baquero, M. I. (2013). La vulneración de los derechos fundamentales de la población civil en el marco del conflicto armado interno colombiano. En M. I. Baquero, y H. González, La acción social en los derechos humanos (pág. 241). Bogotá: Ántropos.
Beyer, L. E. y Liston, D. P. (2001). El currículo en conflicto (Vol. 1). Madrid: Akal.
CNRR-GMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombiamemorias- de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
Centro Nacional de Memoria histórica. (n. d.). Documental. “No hubo tiempo para la tristeza”. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov. co/micrositios/informeGeneral/documental.html
Consejo Nacional de Acreditación-Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: autores.
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: autor.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Congreso de Colombia. (2014). Ley 1732 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Bogotá: Diario Oficial 43261 del primero de septiembre de 2014.
Díaz Barriga, F. (Ed) (2011). Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. Madrid: Díaz Santos.
Díaz, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra 75(25). http:// www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_ V75.pdf.
Duarte, R.G., Becerra A.J. y Tinjacá, J. W. (2012). Las víctimas: entre la memoria y el olvido. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano-Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Esquivias, M. (2011). Una mirada al pensamiento creativo en educación superior: análisis de procesos y producciones a partir de una entrevista semiestructurada. En F. Díaz, Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. México, D.F.: Díaz de Santos.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1971). Conciencia, critica y liberación: pedagogía del oprimido. Texas: EdicionesCamilo.
García, R., Duarte Wilches Tinjacá, J. A., Guerrero Sierra, H. F. Y Hernández Pérez, M. (2018). La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Guerrero Sierra, H. F., y Sánchez Sierra, J. C. (2015). Una “pedagogía de los sentimientos”: educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23(1).
Martínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión (20), 165-193.
McCutcheon, G. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.
Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ortiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.
Ortiz, A. (2009). Temas pedagógicos, didácticos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Cepedid.
Ortiz, A. (2009). Colección pedagogía, didáctica, currículo y evaluación 2. Bogotá: Ediciones Litoral.
Ordóñez, C. (diciembre de 2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo de las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales (19), 7-12.
Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw Hill.
Rendón Fernández, M. R., Zapata Castañeda, P. N., Oviedo, P. E., Triana Rodríguez, J. Y., Prada Sanmiguel, A., García, R., ... y Forero Quintero, M. A. (2018). Comunicación y lenguajes de paz. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Sacristán, J. J. (1995). La función abierta de la obra y su contenido. Madrid: Morata.
Sacristán, J. J. (1995). El ayer y el hoy de la renovación educativa: la mutación del contexto, Cuadernos de pedagogía, 232, enero.
Sierra, J, C. (2002). Fallas de origen. La discursividad histórica de los actores del conflicto, en Díaz, C. L., Mosquera, C. y Fajardo, F. (comps.). La universidad piensa la paz, obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Silberman, M. (1988). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires: Troquel.
Taba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice (No. 37.013 TAB).
Trujillo, A. J. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados de las pruebas externas «Saber ». (Tesis de pregrado). Ibagué: Universidad del Tolima.
Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Tinjacá, J. W., y Pérez, M. H. (2016). Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia. Reflexiones, 95(2), 33-35.
Tinjacá, J. W. (2016). La paz en Colombia: más allá de los acuerdos, más cerca de la sociedad. Ciudad paz-ando, 9(1), 6-7.
Universidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor.
Universidad Católica de Colombia. (24 de 11 de 2016). Programas de pregrado. Economía. https://www.ucatolica.edu.co/portal/ programas/programas-de-pregrado/economia/
Universidad Santo Tomás. (2015). Perspectivas multidimensionales de la paz y el conflicto en Colombia. Bogotá. Ibáñez.
Villarini, A. R. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Santo Domingo: Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.
Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En J. García, El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/469c8430-c4e4-4684-a182-af8a92bbb487/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00512bf9-45db-454f-8256-82eb52b817af/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9dd93b6b-387e-40a9-b541-b16736958581/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8cf18a1411e046b3eec3141a447c799
7fd7d0c117080726a782c8d46b32bb9a
8e96019408508e12ceac611868bc0006
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402510555119616
spelling Botero-Sandoval, Paola Alejandraa5eadd51-8607-48d2-a28d-582925b89e99-12021-05-24T15:11:51Z2021-05-24T15:11:51Z2019-07Uno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este documento propone un diseño curricular contextualizado a partir de los niveles macrocurricular, mesocurricular y microcurricular. Asimismo, define una ruta metodológica por etapas para desarrollar un plan de clases o proyecto de aula, en cuyo caso, su propósito es contribuir a la renovación pedagógica y a la construcción de asignaturas pertinentes que permitan abordar temáticas interdisciplinares y que brinden a los estudiantes un conjunto de competencias, objetivos, contenidos y metodologías para su desarrollo académico, profesional y social.Abstract: One of the current challenges for education is the development of curricular designs coherent to the sociocultural context, which provide answers to the political, social and economic needs of the country. Therefore, this document proposes a curricular design contextualized from the macro curricular, meso curricular and micro curricular levels. Likewise, it develops a methodological route by stages to advance a class plan or classroom project, in which case, its purpose is to contribute to the pedagogical renovation and the construction of pertinent subjects that allow to approach interdisciplinary topics and that offer students a set of competencies, objectives, contents and methodologies for their academic, professional and social development.13 páginasapplication/pdfBotero-Sandoval, P. A. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 11-23.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26012spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá231111Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Baquero, M. I. (2013). La vulneración de los derechos fundamentales de la población civil en el marco del conflicto armado interno colombiano. En M. I. Baquero, y H. González, La acción social en los derechos humanos (pág. 241). Bogotá: Ántropos.Beyer, L. E. y Liston, D. P. (2001). El currículo en conflicto (Vol. 1). Madrid: Akal.CNRR-GMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombiamemorias- de-guerra-y-dignidad-2016.pdfCentro Nacional de Memoria histórica. (n. d.). Documental. “No hubo tiempo para la tristeza”. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov. co/micrositios/informeGeneral/documental.htmlConsejo Nacional de Acreditación-Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: autores.Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: autor.Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.Congreso de Colombia. (2014). Ley 1732 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Bogotá: Diario Oficial 43261 del primero de septiembre de 2014.Díaz Barriga, F. (Ed) (2011). Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. Madrid: Díaz Santos.Díaz, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra 75(25). http:// www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_ V75.pdf.Duarte, R.G., Becerra A.J. y Tinjacá, J. W. (2012). Las víctimas: entre la memoria y el olvido. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano-Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.Esquivias, M. (2011). Una mirada al pensamiento creativo en educación superior: análisis de procesos y producciones a partir de una entrevista semiestructurada. En F. Díaz, Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. México, D.F.: Díaz de Santos.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI.Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.Freire, P. (1971). Conciencia, critica y liberación: pedagogía del oprimido. Texas: EdicionesCamilo.García, R., Duarte Wilches Tinjacá, J. A., Guerrero Sierra, H. F. Y Hernández Pérez, M. (2018). La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Guerrero Sierra, H. F., y Sánchez Sierra, J. C. (2015). Una “pedagogía de los sentimientos”: educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23(1).Martínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión (20), 165-193.McCutcheon, G. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Ortiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.Ortiz, A. (2009). Temas pedagógicos, didácticos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Cepedid.Ortiz, A. (2009). Colección pedagogía, didáctica, currículo y evaluación 2. Bogotá: Ediciones Litoral.Ordóñez, C. (diciembre de 2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo de las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales (19), 7-12.Posner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw Hill.Rendón Fernández, M. R., Zapata Castañeda, P. N., Oviedo, P. E., Triana Rodríguez, J. Y., Prada Sanmiguel, A., García, R., ... y Forero Quintero, M. A. (2018). Comunicación y lenguajes de paz. Bogotá: Ediciones Unisalle.Sacristán, J. J. (1995). La función abierta de la obra y su contenido. Madrid: Morata.Sacristán, J. J. (1995). El ayer y el hoy de la renovación educativa: la mutación del contexto, Cuadernos de pedagogía, 232, enero.Sierra, J, C. (2002). Fallas de origen. La discursividad histórica de los actores del conflicto, en Díaz, C. L., Mosquera, C. y Fajardo, F. (comps.). La universidad piensa la paz, obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Silberman, M. (1988). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires: Troquel.Taba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice (No. 37.013 TAB).Trujillo, A. J. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados de las pruebas externas «Saber ». (Tesis de pregrado). Ibagué: Universidad del Tolima.Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.Tinjacá, J. W., y Pérez, M. H. (2016). Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia. Reflexiones, 95(2), 33-35.Tinjacá, J. W. (2016). La paz en Colombia: más allá de los acuerdos, más cerca de la sociedad. Ciudad paz-ando, 9(1), 6-7.Universidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor.Universidad Católica de Colombia. (24 de 11 de 2016). Programas de pregrado. Economía. https://www.ucatolica.edu.co/portal/ programas/programas-de-pregrado/economia/Universidad Santo Tomás. (2015). Perspectivas multidimensionales de la paz y el conflicto en Colombia. Bogotá. Ibáñez.Villarini, A. R. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Santo Domingo: Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En J. García, El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CURRÍCULOELECTIVAEXPERIENCIAS DE APRENDIZAJEMETODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJEConflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricularArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdfapplication/pdf230523https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/469c8430-c4e4-4684-a182-af8a92bbb487/downloadb8cf18a1411e046b3eec3141a447c799MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf.txtExtracted texttext/plain52400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00512bf9-45db-454f-8256-82eb52b817af/download7fd7d0c117080726a782c8d46b32bb9aMD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26359https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9dd93b6b-387e-40a9-b541-b16736958581/download8e96019408508e12ceac611868bc0006MD5310983/26012oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260122023-03-24 15:23:55.051https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com