Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza.

El trabajo explora las habilidades sociales y la presencia de comportamientos antisociales, aislamiento social y sentimientos de soledad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Se trató de un estudio descriptivo-correlacional, con muestreo intencional formado por 106 muje...

Full description

Autores:
Cohen-Imach, Silvina
Caballero, Silvina Valeria
Mejail, Sergio
Hormigo, Karina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28012
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/192
Palabra clave:
Adolescence
Social-skills
Social isolation
Loneliness
Antisocial behavior
Adolescencia
Habilidades sociales
Comportamiento de aislamiento
Sentimientos de soledad
Comportamiento antisocial
Adolescência
Habilidades sociais
Comportamento de isolamento
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Rights
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description El trabajo explora las habilidades sociales y la presencia de comportamientos antisociales, aislamiento social y sentimientos de soledad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Se trató de un estudio descriptivo-correlacional, con muestreo intencional formado por 106 mujeres y varones escolarizados de 5° y 6° grado. Los instrumentos utilizados fueron el BAS-3, el CC-A (Martorell y González, 1992), el CAS (Casullo, 1996) y una encuesta sociodemográfica. El análisis de los datos se realizó con el paquete PAWS Statistics 18. Se observó la prevalencia de comportamientos de consideración por los demás (M=10.84; DE=2.62), Autocontrol (M=8.74; DE=2.50) y Liderazgo (M=7.50; DE=2.66) sobre los comportamientos de Aislamiento social (M=6.25; DE=2.50) y Retraimiento (M=4.38; DE=2.14). En cuanto al género, se hallaron diferencias significativas en Liderazgo, siendo más alta en mujeres que en varones (t=2.46, p=0.05).
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Se observó la prevalencia de comportamientos de consideración por los demás (M=10.84; DE=2.62), Autocontrol (M=8.74; DE=2.50) y Liderazgo (M=7.50; DE=2.66) sobre los comportamientos de Aislamiento social (M=6.25; DE=2.50) y Retraimiento (M=4.38; DE=2.14). En cuanto al género, se hallaron diferencias significativas en Liderazgo, siendo más alta en mujeres que en varones (t=2.46, p=0.05).The paper explores social skills and the presence of anti-social behavior, social isolation and feelings of loneliness in adolescents of low socioeconomic status from Tucumán, Argentina. It was a descriptive-correlational study using an intentional sampling consisting of 106 school girls and boys from 5° and 6°grade. The instruments used were the BAS-3, the CC-A (Gonzalez & Martorell, 1992), the CAS (Casullo, 1996) and a demographic survey. Data were analyzed with the statistical package PAWS Statistics 18. Results showed the prevalence of behaviors of Consideration for others (M=10.84; S=2.62), Self-control (M=8.74; S=2.50) and Leadership (M=7.50; S=2.66), compared with the social isolation behavior (M=6.25; S=2.50) and withdrawal (M=4.38; S=2.14). Regarding gender, significant differences were found in Leadership, being higher in women than in men (t=2.46, p=0.05).application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28012https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/192spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/192/233Núm. 1 , Año 20122011115Acta Colombiana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.Baum, C.G. (1993). Trastornos de Conducta. En Ollendick Th. y Hersen M. Psicopatología Infantil. Barcelona: Martínez RocaBeidel, D.C. (1991). Social phobia and overanxious disorder in school-age children. 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Buenos Aires: Polemos.Silvina Cohen Imach, Valeria Caballero Silvina, Sergio Mejail, Karina Hormigo - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/192AdolescenceSocial-skillsSocial isolationLonelinessAntisocial behaviorAdolescenciaHabilidades socialesComportamiento de aislamientoSentimientos de soledadComportamiento antisocialAdolescênciaHabilidades sociaisComportamento de isolamentoSentimentos de solidãoComportamento antisocialHabilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza.Social skills, isolation and anti-social behavior in adolescents from poverty contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2754https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/523e715a-1cde-49fe-bd80-cbade12fef5c/downloadbe2ceacda123213e209fb6c3936a2ca8MD5110983/28012oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280122023-03-24 17:26:32.523https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Silvina Cohen Imach, Valeria Caballero Silvina, Sergio Mejail, Karina Hormigo - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com