Estructura factorial del life orientation test revisado (LOT-R).

El optimismo y el pesimismo se han conceptualizado como las expectativas generalizadas sobre los acontecimientos en la vida de los individuos, y son considerados disposiciones estables. El constructo optimismo puede entenderse como unidimensional y bipolar, es decir, es un único atributo con dos ext...

Full description

Autores:
Ottati, Fernanda
Porto-Noronha, Ana Paula
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28389
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.3
Palabra clave:
Human behavior
Spoken language.
Languague
Conducta humana
Lenguaje hablado
Lenguaje
Otimismo
Adolescentes
Validade fatorial
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description El optimismo y el pesimismo se han conceptualizado como las expectativas generalizadas sobre los acontecimientos en la vida de los individuos, y son considerados disposiciones estables. El constructo optimismo puede entenderse como unidimensional y bipolar, es decir, es un único atributo con dos extremos que pueden variar entre el optimismo y el pesimismo. El Life Orientation Test Revisado (LOT-R) es el instrumento utilizado para la evaluación del optimismo disposicional que ha sido objeto de numerosas investigaciones, entre las cuales se encuentran las que comprueban su unidimensionalidad; sin embargo, los resultados no necesariamente han respaldado el modelo teórico. El objetivo de la presente investigación fue realizar el análisis de la estructura factorial del LOT-R en una muestra de 183 estudiantes de educación básica primaria y secundaria de ambos sexos y con edades entre los 13 y 19 años. La aplicación del LOT-R se hizo colectivamente en el aula de clases. El análisis factorial confirmatorio del instrumento se realizó mediante dos modelos, uno unifactorial y otro bifactorial. El segundo modelo fue el más adecuado, lo que demuestra que en esta muestra específica el LOT-R consta de dos componentes. La necesidad de realizar estudios para comprobar la estructura del instrumento resulta evidente debido a que la literatura señala que las diferencias culturales son elementos clave para entender el optimismo.
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El objetivo de la presente investigación fue realizar el análisis de la estructura factorial del LOT-R en una muestra de 183 estudiantes de educación básica primaria y secundaria de ambos sexos y con edades entre los 13 y 19 años. La aplicación del LOT-R se hizo colectivamente en el aula de clases. El análisis factorial confirmatorio del instrumento se realizó mediante dos modelos, uno unifactorial y otro bifactorial. El segundo modelo fue el más adecuado, lo que demuestra que en esta muestra específica el LOT-R consta de dos componentes. La necesidad de realizar estudios para comprobar la estructura del instrumento resulta evidente debido a que la literatura señala que las diferencias culturales son elementos clave para entender el optimismo.Optimism and pessimism are conceptualized as generalized expectations about events happening in people's lives, and are regarded as stable dispositions. The construct of optimism can be understood as being one-dimensional and bipolar, in other words, it’s an only attribute with two extremes ranging from optimism or pessimism. The Revised Life Orientation Test (LOT-R) is the instrument used for assessing dispositional optimism and has been the subject of several studies that verify its one-dimensionality. However, the results of those studies do not necessarily support the theoretical model. The aim of this paper was to analyze the factor structure of the LOT-R in a sample of adolescent students from basic primary and secondary education. Participants were 183 students of both genders, aged between 13 and 19 years old. The application of the LOT-R was carried collectively in the classroom. The instrument’s confirmatory factor analysis was performed by testing a one-factor model and another one of two-factors. The two-factor model was the most appropriate, showing that, for this particular sample, the LOT-R consists of two components. The need for studies to test the structure of the instrument is evident inasmuch as the literature indicates that cultural differences are key elements to understanding optimism.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.1.31909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28389https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.3spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1293/1206https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1293/1207Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología3913220Acta Colombiana de PsicologíaArbuckle, J. L. (2007). Amos 16 user’s guide. Chicago: SPSS.Bandeira, M., Bekou, V., Lott, K., Teixeira, M., & Rocha, S. (2002). Validação transcultural do Teste de Orientação da Vida (TOV-R). Estudos de Psicologia, 7(2), 251-258.Bastianello, M. R., Pacico, J. C., & Hutz, C. S. (2014). Otimismo, autoestima e personalidade: estudos de adaptação e validação brasileira do Revised Life Orientation Test (LOT-R). Psico-USF, (19), 523-531.Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and Programming. 2ª ed. New York: Taylor & Francis Group.Carver, S. C., & Scheier, M. F. (2002). Optimism. En C. R. Snyder, & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 231-243). New York: Oxford University Press.Carver, S.C., Scheier, M.F., & Segerstrom, S. C. (2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30, 879-889.Ferrando, P. J., Chico, E., & Tous. J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14(3), 673-680.Gaspar, T., Ribeiro, J. L. P., Matos, M. G., Leal, I., & Ferreira, A. (2009). Optimismo em crianças e adolescentes: adaptação e validação do LOT-R. Psicologia Reflexão e Crítica, 22 (3), 439-446.Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada dos dados. 6ª ed. Porto Alegre: Bookman.Hutz, C. S., Midgett, A., Pacico, J. C., Bastianello, M. R., & Zanon, C. (2014). The relationship of hope, optimism, selfesteem, subjective well-being, and personality in brazilians and americans. Psychology, 5, 514-522.Khallad, Y. (2010). Dispositional optimism among American and Jordanian college students: Are Westerners really more upbeat than Easterners?. International Journal of Psychology, 45 (1), 56-63.Lai, J.C.L., & Yue, X. (2000). Measuring optimism in Hong Kong and mainland Chinese with the revised Life Orientation Test. Personality and Individual Diferences, 28, 781796.Laranjeira, C. A. (2008). Tradução e validação portuguesa do Revised Life Orientation Test (LOT-R). Universitas Psychologica, 7(2), 469-476.Monteiro, S. O. M. (2008). Optimismo e vinculação na transição para o ensino superior: relação com sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento acadêmico. Tese de Doutorado, Universidade de Aveiro, Portugal.Ortín, F. J., Fayos, E. J. G., Gosálvez, J., Ortega, E., & Olmedilla, A. (2011). Optimismo y ejecución em el deporte em situaciones adversas. Replicando a Seligman 1990. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 491-501.Peterson, C. (2000). The future of optimism. American Psychologist, 55, 44-55.Peterson, C., & Steen, T. A. (2002). Optimistic Explanatory Style. En C. R. Snyder, & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 244-256). New York: Oxford University Press.Ribeiro, J. L. P., Pedro, L., & Marques, S. (2012). Dispositional optimism is unidimensional or bidimensional? The Portuguese Revised Life Orientation Test. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1259-1271.Sanjuán, P., & Magallanes, A. (2006). Estudio del efecto del optimismo disposicional em el bienestar físico y psicológico desde uma perspectiva longitudinal. Acción Psicológica, 4(1), 47-55.Scheier, M. F., & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implication of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219-247.Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self- esteem) a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078.Segerstrom, S. C., Evans, D. E., & Eisenlohr-Moul, T. A. (2011). Optimism and pessimism dimensions in the Life Orientation Test-Revised: Method and meaning. Journal of Research in Personality 45, 126-129.Vautier, S., Raufaste, E., & Cariou, M. (2003). Dimensionality of the Revised Life Orientation Test and the status of the filler items. International Journal of Psychology, 38(6), 390-400.Villarroel, P. B., Rubio, N. C., & Atenas, K. C. (2009). Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test version revisada (LOT-R) en población chilena. 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International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 243-252.Fernanda Ottati - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1293Human behaviorSpoken language.LanguagueConducta humanaLenguaje habladoLenguajeOtimismoAdolescentesValidade fatorialEstructura factorial del life orientation test revisado (LOT-R).Factor structure of the life orientation test-revised (LOT-R).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3139https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28c37382-dbfd-4342-ac0b-69db1d8d489c/downloadda3340f32b0e2766a669fe7d66eeaa67MD5110983/28389oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283892023-06-27 15:00:14.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fernanda Ottati - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com