Identificación de estrategias para la formación de investigadores des de la escuela

Se emprendió un estudio con el fin de identificar estrategias que promuevan la formación de investigadores des de los primeros años de la educación. Para tal efecto, se hizo una amplia revisión documental, recopilación de experiencias, visitas a entidades de fomento a la educación y la investigación...

Full description

Autores:
Castillo-Sánchez, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/499
Palabra clave:
ESTRATEGIAS
FORMACIÓN
INVESTIGADORES
CREATIVIDAD
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)
PEDAGOGIA
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:Se emprendió un estudio con el fin de identificar estrategias que promuevan la formación de investigadores des de los primeros años de la educación. Para tal efecto, se hizo una amplia revisión documental, recopilación de experiencias, visitas a entidades de fomento a la educación y la investigación, y asesorías de expertos. Como resultado de ello se definieron diez estrategias, a saber: fortalecer la autoconfianza en el ser humano hacia el pleno desarrollo de sus potenciales; desmitificar la investigación científica; estimular la curiosidad, actitud natural del niño como investigado; propiciar el goce de la lectura para crear un deseo constante por el conocimiento; facilitar el desarrollo de la creatividad, con miras a la solución de problemas; avivar la pasión y el entusiasmo; fomentar la realización de los sueños; generar conciencia de que en la ciencia no existe verdades definitivas; generar alto grado de compromiso con el estudio; y motivar la elección de una carrera para investigar en ella, con el fin de transformar y generar conocimientos. El propósito es de que se contribuyan en una guía, tanto como para profesores y estudiantes, en este proceso formativo