Educación de la voluntad y liderazgo virtuoso: una propuesta didáctica

El presente capítulo se propone contribuir, de manera innovadora y desde el campo de las humanidades, a la formación de la voluntad de jóvenes universitarios. Para ello, desarrolla una estrategia didáctica para la enseñanza y la práctica de las virtudes morales bclásicas por medio del liderazgo virt...

Full description

Autores:
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Maldonado-Bejarano, Angie Johana
Reyes-Velandia, Viviana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31626
https://doi.org/10.14718/9786287554788.2024.7
Palabra clave:
Voluntad-estudio y enseñanza
Humanidades-enseñanza
Liderazgo-aspectos morales y éticos
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Liderazgo virtuoso
Temperamento
Carácter
Educación de la voluntad
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Description
Summary:El presente capítulo se propone contribuir, de manera innovadora y desde el campo de las humanidades, a la formación de la voluntad de jóvenes universitarios. Para ello, desarrolla una estrategia didáctica para la enseñanza y la práctica de las virtudes morales bclásicas por medio del liderazgo virtuoso. La propuesta, a manera de workshop, es fruto del estudio y la investigación de los miembros del Semillero de Investigación “Proyecto de Vida y Misión: Escuela de Voluntariado”, a lo largo de dos años, y está dirigida a jóvenes universitarios 0entre 18 y 24 años. El escrito presenta de manera detallada cuatro de las diez sesiones diseñadas para este taller, las cuales corresponden a los títulos “Liderazgo virtuoso y talentos” y “Fortalezas y desafíos de tu temperamento”. Lo innovador de la propuesta reside en asumir que el liderazgo es una vocación a la que toda persona está llamada, pero que, para ser un auténtico líder en el trabajo, la profesión o la vida familiar, primero se debe conocer con qué talentos se cuenta, empezando por los del temperamento. De esta manera, se puede sacar el máximo provecho de aquellas fortalezas naturales e innatas ligadas a la constitución psicoemocional que cada uno posee. (Tomado de la fuente).