El arte digital y análogo como recursos de transformación social

Artículo de Grado

Autores:
Pineda-Rojas, María Camila
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27281
Palabra clave:
MUSEOS DE ARTE
ARTE
ARQUITECTURA
DESPLAZAMIENTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
EXPERIENCIA SENSORIAL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_d7c9a89bb3b28fe7ffdd2efded1171c9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27281
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte digital y análogo como recursos de transformación social
title El arte digital y análogo como recursos de transformación social
spellingShingle El arte digital y análogo como recursos de transformación social
MUSEOS DE ARTE
ARTE
ARQUITECTURA
DESPLAZAMIENTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
EXPERIENCIA SENSORIAL
title_short El arte digital y análogo como recursos de transformación social
title_full El arte digital y análogo como recursos de transformación social
title_fullStr El arte digital y análogo como recursos de transformación social
title_full_unstemmed El arte digital y análogo como recursos de transformación social
title_sort El arte digital y análogo como recursos de transformación social
dc.creator.fl_str_mv Pineda-Rojas, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez-Vivas, Wilma del Pilar
Rodríguez-García, César Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda-Rojas, María Camila
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv MUSEOS DE ARTE
topic MUSEOS DE ARTE
ARTE
ARQUITECTURA
DESPLAZAMIENTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
EXPERIENCIA SENSORIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ARTE
ARQUITECTURA
DESPLAZAMIENTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
EXPERIENCIA SENSORIAL
description Artículo de Grado
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T19:42:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022
2022-03-23T19:42:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27281
identifier_str_mv Pineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández, C. G., & Meneses, M. E. (Eds.). (2014). Contextos educativos no-formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
ICOM, Y. A. (2006). Código de Ética del ICOM para los Museos. Tomado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf
Bouchenaki, M., & de arena de Vanuatu, D. (2004). El patrimonio digital de los museos en línea i. Museum International, 221, 222. Consultado en http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museum221.pdf
Gómez, G. O. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, (46). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527
Salge, M. (2012). Los museos contemporáneos como teatros para la representación de la memoria, la identidad y el patrimonio de una comunidad de consumidores del pasado. En L. Jaramillo, & M. Salge , Los teatros de la memoria. Espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (págs. 11-24). Bogotá: Universidad de los Andes.
Huyssen, A. (2002). Escapar de la Amnesia: Los museos como medios de masas. En A. Huyssen, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (págs. 41-75). México: Fondo de Cultura Económica.
Flor Vergara (2017) Diseño biofílico es una nueva tendencia constructiva. Admagazine https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-seratendencia-20200817-7281-articulos
Ernst Fischer (2001) La necesidad del arte (pags 9-11) Barcelona, EDICIONES PENINSULA.
Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 40) Editorial Gedisa
Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 65) Editorial Gedisa
Glenda Kapstein y Ximena de la Barra (pag 32) El equipamiento como instrumento de transformación social, Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales 40. España
5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de 5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de https://arquitectura-sostenible.es/5-elementosclaves-de-la- neuroarquitectura/
Territorio dos. Patio Bonito / Ana Maria Escobar (pags) Plan de comunicación para visibilizar, difundir, posicionar y fortalecer la información de la mesa territorial Nada Sobre Nosotros sin Nosotros, de Patio Bonito UPZ 82. Bogotá 2012 https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/8_kennedy_lec tura_de_realidades.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab2660d7-83af-4904-bdb7-15e6eef7cda4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0402849e-15a8-4397-b315-c815a2dbd188/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17d32006-6d17-4486-8c38-2f5c80f25031/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc541a95-4dea-49ac-b66d-f2ff17b7d87d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142f0121-6dc0-4aab-a7bb-df83948cb40d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a176f336-c037-4b53-8eda-ef4a177a5c04/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b36eb1d-c037-408d-b7e2-16dc30a59c50/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2010d68-a59f-4c5f-b688-0fca20a3480e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7953de03-07b4-40ac-ad9d-4f020c69b255/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ca50234-8c46-44ec-9128-384225550bd2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/817881a1-b89e-4010-9335-924fc745cb08/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c072f568-1706-4868-8ca8-d484c7b4a5de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39d28bb1ade890504568c34da0dfa23a
52f92ba4a5a211918b1c4fe7e136b287
5e12f0b58798c415f7b430cda3638c7c
91d06698c667188b26b2f7edc3b9ebf7
e30e13547795906a3b2e6dbdc5bc0993
3c92b0cbbc3f72c0b827b4398071a493
6b16f83e0d924fe3da23ffad76f923cf
05b2039fcee6001310da2673aa645954
7684110f3221fbc06227c5229312d664
5085af8336852f27333c5f65118a3d05
6fd9f4c79aece5e23987cd1051f1bb8a
abe4fc20e51dabcc084c6f7fed19bdab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256199847116800
spelling Rodríguez-Vivas, Wilma del Pilar8e867c95-d105-4cd1-b6d8-dc025872b1b5-1Rodríguez-García, César Adolfod3e75bde-ca94-4a99-8037-eac1e26ed94e-1Pineda-Rojas, María Camila3ded7cc5-0902-4a4f-b259-2002535817df-12022-03-23T19:42:45Z20222022-03-23T19:42:45Z2022Artículo de GradoEl museo de arte reúne las expresiones artísticas de sus habitantes, permitiéndoles divulgar, exhibir y conservar parte de sus memorias como población vulnerable, al ser en su mayoría desplazados por la violencia, brindándoles la sensibilidad de un edificio con espacios que les permiten exponer sus obras de arte recopilada en una codificación sensorial para el encuentro, la reflexión y retroalimentación de su público.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. MARCOS REFERENCIALES 4. METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. CONCLUSIONES 8. AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS ANEXOS38 páginasapplication/pdfPineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27281spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaHernández, C. G., & Meneses, M. E. (Eds.). (2014). Contextos educativos no-formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.ICOM, Y. A. (2006). Código de Ética del ICOM para los Museos. Tomado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdfBouchenaki, M., & de arena de Vanuatu, D. (2004). El patrimonio digital de los museos en línea i. Museum International, 221, 222. Consultado en http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museum221.pdfGómez, G. O. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, (46). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527Salge, M. (2012). Los museos contemporáneos como teatros para la representación de la memoria, la identidad y el patrimonio de una comunidad de consumidores del pasado. En L. Jaramillo, & M. Salge , Los teatros de la memoria. Espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (págs. 11-24). Bogotá: Universidad de los Andes.Huyssen, A. (2002). Escapar de la Amnesia: Los museos como medios de masas. En A. Huyssen, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (págs. 41-75). México: Fondo de Cultura Económica.Flor Vergara (2017) Diseño biofílico es una nueva tendencia constructiva. Admagazine https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-seratendencia-20200817-7281-articulosErnst Fischer (2001) La necesidad del arte (pags 9-11) Barcelona, EDICIONES PENINSULA.Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 40) Editorial GedisaTomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 65) Editorial GedisaGlenda Kapstein y Ximena de la Barra (pag 32) El equipamiento como instrumento de transformación social, Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales 40. España5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de 5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de https://arquitectura-sostenible.es/5-elementosclaves-de-la- neuroarquitectura/Territorio dos. Patio Bonito / Ana Maria Escobar (pags) Plan de comunicación para visibilizar, difundir, posicionar y fortalecer la información de la mesa territorial Nada Sobre Nosotros sin Nosotros, de Patio Bonito UPZ 82. Bogotá 2012 https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/8_kennedy_lec tura_de_realidades.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUSEOS DE ARTEARTEARQUITECTURADESPLAZAMIENTOTRANSFORMACIÓN SOCIALEXPERIENCIA SENSORIALEl arte digital y análogo como recursos de transformación socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdfArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdfapplication/pdf3089160https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab2660d7-83af-4904-bdb7-15e6eef7cda4/download39d28bb1ade890504568c34da0dfa23aMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdfapplication/pdf467968https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0402849e-15a8-4397-b315-c815a2dbd188/download52f92ba4a5a211918b1c4fe7e136b287MD52F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdfapplication/pdf337335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17d32006-6d17-4486-8c38-2f5c80f25031/download5e12f0b58798c415f7b430cda3638c7cMD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfapplication/pdf356349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc541a95-4dea-49ac-b66d-f2ff17b7d87d/download91d06698c667188b26b2f7edc3b9ebf7MD54TEXTArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.txtArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.txtExtracted texttext/plain51951https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142f0121-6dc0-4aab-a7bb-df83948cb40d/downloade30e13547795906a3b2e6dbdc5bc0993MD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.txtExtracted texttext/plain6826https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a176f336-c037-4b53-8eda-ef4a177a5c04/download3c92b0cbbc3f72c0b827b4398071a493MD57F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.txtExtracted texttext/plain9882https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b36eb1d-c037-408d-b7e2-16dc30a59c50/download6b16f83e0d924fe3da23ffad76f923cfMD59IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.txtIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2010d68-a59f-4c5f-b688-0fca20a3480e/download05b2039fcee6001310da2673aa645954MD511THUMBNAILArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.jpgArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12983https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7953de03-07b4-40ac-ad9d-4f020c69b255/download7684110f3221fbc06227c5229312d664MD56RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18946https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ca50234-8c46-44ec-9128-384225550bd2/download5085af8336852f27333c5f65118a3d05MD58F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24322https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/817881a1-b89e-4010-9335-924fc745cb08/download6fd9f4c79aece5e23987cd1051f1bb8aMD510IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24850https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c072f568-1706-4868-8ca8-d484c7b4a5de/downloadabe4fc20e51dabcc084c6f7fed19bdabMD51210983/27281oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/272812023-03-24 14:42:15.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com