El arte digital y análogo como recursos de transformación social
Artículo de Grado
- Autores:
-
Pineda-Rojas, María Camila
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27281
- Palabra clave:
- MUSEOS DE ARTE
ARTE
ARQUITECTURA
DESPLAZAMIENTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
EXPERIENCIA SENSORIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_d7c9a89bb3b28fe7ffdd2efded1171c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27281 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
title |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
spellingShingle |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social MUSEOS DE ARTE ARTE ARQUITECTURA DESPLAZAMIENTO TRANSFORMACIÓN SOCIAL EXPERIENCIA SENSORIAL |
title_short |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
title_full |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
title_fullStr |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
title_full_unstemmed |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
title_sort |
El arte digital y análogo como recursos de transformación social |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda-Rojas, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Vivas, Wilma del Pilar Rodríguez-García, César Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda-Rojas, María Camila |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
MUSEOS DE ARTE |
topic |
MUSEOS DE ARTE ARTE ARQUITECTURA DESPLAZAMIENTO TRANSFORMACIÓN SOCIAL EXPERIENCIA SENSORIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ARTE ARQUITECTURA DESPLAZAMIENTO TRANSFORMACIÓN SOCIAL EXPERIENCIA SENSORIAL |
description |
Artículo de Grado |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T19:42:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-03-23T19:42:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27281 |
identifier_str_mv |
Pineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27281 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández, C. G., & Meneses, M. E. (Eds.). (2014). Contextos educativos no-formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. ICOM, Y. A. (2006). Código de Ética del ICOM para los Museos. Tomado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf Bouchenaki, M., & de arena de Vanuatu, D. (2004). El patrimonio digital de los museos en línea i. Museum International, 221, 222. Consultado en http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museum221.pdf Gómez, G. O. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, (46). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527 Salge, M. (2012). Los museos contemporáneos como teatros para la representación de la memoria, la identidad y el patrimonio de una comunidad de consumidores del pasado. En L. Jaramillo, & M. Salge , Los teatros de la memoria. Espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (págs. 11-24). Bogotá: Universidad de los Andes. Huyssen, A. (2002). Escapar de la Amnesia: Los museos como medios de masas. En A. Huyssen, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (págs. 41-75). México: Fondo de Cultura Económica. Flor Vergara (2017) Diseño biofílico es una nueva tendencia constructiva. Admagazine https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-seratendencia-20200817-7281-articulos Ernst Fischer (2001) La necesidad del arte (pags 9-11) Barcelona, EDICIONES PENINSULA. Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 40) Editorial Gedisa Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 65) Editorial Gedisa Glenda Kapstein y Ximena de la Barra (pag 32) El equipamiento como instrumento de transformación social, Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales 40. España 5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de 5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de https://arquitectura-sostenible.es/5-elementosclaves-de-la- neuroarquitectura/ Territorio dos. Patio Bonito / Ana Maria Escobar (pags) Plan de comunicación para visibilizar, difundir, posicionar y fortalecer la información de la mesa territorial Nada Sobre Nosotros sin Nosotros, de Patio Bonito UPZ 82. Bogotá 2012 https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/8_kennedy_lec tura_de_realidades.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
38 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab2660d7-83af-4904-bdb7-15e6eef7cda4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0402849e-15a8-4397-b315-c815a2dbd188/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17d32006-6d17-4486-8c38-2f5c80f25031/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc541a95-4dea-49ac-b66d-f2ff17b7d87d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142f0121-6dc0-4aab-a7bb-df83948cb40d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a176f336-c037-4b53-8eda-ef4a177a5c04/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b36eb1d-c037-408d-b7e2-16dc30a59c50/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2010d68-a59f-4c5f-b688-0fca20a3480e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7953de03-07b4-40ac-ad9d-4f020c69b255/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ca50234-8c46-44ec-9128-384225550bd2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/817881a1-b89e-4010-9335-924fc745cb08/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c072f568-1706-4868-8ca8-d484c7b4a5de/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39d28bb1ade890504568c34da0dfa23a 52f92ba4a5a211918b1c4fe7e136b287 5e12f0b58798c415f7b430cda3638c7c 91d06698c667188b26b2f7edc3b9ebf7 e30e13547795906a3b2e6dbdc5bc0993 3c92b0cbbc3f72c0b827b4398071a493 6b16f83e0d924fe3da23ffad76f923cf 05b2039fcee6001310da2673aa645954 7684110f3221fbc06227c5229312d664 5085af8336852f27333c5f65118a3d05 6fd9f4c79aece5e23987cd1051f1bb8a abe4fc20e51dabcc084c6f7fed19bdab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256199847116800 |
spelling |
Rodríguez-Vivas, Wilma del Pilar8e867c95-d105-4cd1-b6d8-dc025872b1b5-1Rodríguez-García, César Adolfod3e75bde-ca94-4a99-8037-eac1e26ed94e-1Pineda-Rojas, María Camila3ded7cc5-0902-4a4f-b259-2002535817df-12022-03-23T19:42:45Z20222022-03-23T19:42:45Z2022Artículo de GradoEl museo de arte reúne las expresiones artísticas de sus habitantes, permitiéndoles divulgar, exhibir y conservar parte de sus memorias como población vulnerable, al ser en su mayoría desplazados por la violencia, brindándoles la sensibilidad de un edificio con espacios que les permiten exponer sus obras de arte recopilada en una codificación sensorial para el encuentro, la reflexión y retroalimentación de su público.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. MARCOS REFERENCIALES 4. METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. CONCLUSIONES 8. AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS ANEXOS38 páginasapplication/pdfPineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27281spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaHernández, C. G., & Meneses, M. E. (Eds.). (2014). Contextos educativos no-formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.ICOM, Y. A. (2006). Código de Ética del ICOM para los Museos. Tomado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdfBouchenaki, M., & de arena de Vanuatu, D. (2004). El patrimonio digital de los museos en línea i. Museum International, 221, 222. Consultado en http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museum221.pdfGómez, G. O. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, (46). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527Salge, M. (2012). Los museos contemporáneos como teatros para la representación de la memoria, la identidad y el patrimonio de una comunidad de consumidores del pasado. En L. Jaramillo, & M. Salge , Los teatros de la memoria. Espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia (págs. 11-24). Bogotá: Universidad de los Andes.Huyssen, A. (2002). Escapar de la Amnesia: Los museos como medios de masas. En A. Huyssen, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (págs. 41-75). México: Fondo de Cultura Económica.Flor Vergara (2017) Diseño biofílico es una nueva tendencia constructiva. Admagazine https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-seratendencia-20200817-7281-articulosErnst Fischer (2001) La necesidad del arte (pags 9-11) Barcelona, EDICIONES PENINSULA.Tomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 40) Editorial GedisaTomás Maldonado (1999) Lo real y lo virtual (pag 65) Editorial GedisaGlenda Kapstein y Ximena de la Barra (pag 32) El equipamiento como instrumento de transformación social, Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales 40. España5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de 5 elementos claves de la Neuroarquitectura (2019). Tomado de https://arquitectura-sostenible.es/5-elementosclaves-de-la- neuroarquitectura/Territorio dos. Patio Bonito / Ana Maria Escobar (pags) Plan de comunicación para visibilizar, difundir, posicionar y fortalecer la información de la mesa territorial Nada Sobre Nosotros sin Nosotros, de Patio Bonito UPZ 82. Bogotá 2012 https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/8_kennedy_lec tura_de_realidades.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUSEOS DE ARTEARTEARQUITECTURADESPLAZAMIENTOTRANSFORMACIÓN SOCIALEXPERIENCIA SENSORIALEl arte digital y análogo como recursos de transformación socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdfArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdfapplication/pdf3089160https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab2660d7-83af-4904-bdb7-15e6eef7cda4/download39d28bb1ade890504568c34da0dfa23aMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdfapplication/pdf467968https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0402849e-15a8-4397-b315-c815a2dbd188/download52f92ba4a5a211918b1c4fe7e136b287MD52F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdfapplication/pdf337335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17d32006-6d17-4486-8c38-2f5c80f25031/download5e12f0b58798c415f7b430cda3638c7cMD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdfapplication/pdf356349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc541a95-4dea-49ac-b66d-f2ff17b7d87d/download91d06698c667188b26b2f7edc3b9ebf7MD54TEXTArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.txtArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.txtExtracted texttext/plain51951https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142f0121-6dc0-4aab-a7bb-df83948cb40d/downloade30e13547795906a3b2e6dbdc5bc0993MD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.txtExtracted texttext/plain6826https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a176f336-c037-4b53-8eda-ef4a177a5c04/download3c92b0cbbc3f72c0b827b4398071a493MD57F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.txtExtracted texttext/plain9882https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b36eb1d-c037-408d-b7e2-16dc30a59c50/download6b16f83e0d924fe3da23ffad76f923cfMD59IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.txtIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2010d68-a59f-4c5f-b688-0fca20a3480e/download05b2039fcee6001310da2673aa645954MD511THUMBNAILArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.jpgArticulo de Grado Camila Pineda-1105268.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12983https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7953de03-07b4-40ac-ad9d-4f020c69b255/download7684110f3221fbc06227c5229312d664MD56RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1)-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18946https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ca50234-8c46-44ec-9128-384225550bd2/download5085af8336852f27333c5f65118a3d05MD58F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04-1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24322https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/817881a1-b89e-4010-9335-924fc745cb08/download6fd9f4c79aece5e23987cd1051f1bb8aMD510IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgIDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS DE GRADO (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24850https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c072f568-1706-4868-8ca8-d484c7b4a5de/downloadabe4fc20e51dabcc084c6f7fed19bdabMD51210983/27281oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/272812023-03-24 14:42:15.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |