Reconocimiento emocional a partir de las expresiones faciales: un análisis de la diferencia entre sexos
El presente artículo aborda las principales diferencias asociadas al género en la habili dad de reconocimiento emocional, en los procesos de interacción social, con el fin de identificar los estados internos del individuo a través de las gesticulaciones faciales. De igual manera, se sustenta la impo...
- Autores:
-
Rey-Cobo, Camila
Saavedra-Vargas, María
Cárdenas-Ruiz, Sofía
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Yépez-Arrieta, Álvaro Javier
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- COMUNICACIÓN NO VERBAL
EXPRESIONES FACIALES
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El presente artículo aborda las principales diferencias asociadas al género en la habili dad de reconocimiento emocional, en los procesos de interacción social, con el fin de identificar los estados internos del individuo a través de las gesticulaciones faciales. De igual manera, se sustenta la importancia práctica de la habilidad en los diversos escenarios de socialización a partir de la lectura de las representaciones emocionales, puesto que pueden ser básicas o secundarias. Los planteamientos hipotéticos son que el género femenino en términos evolutivos tiene mayor habilidad de reconocimiento, y un registro de tiempo menor al sexo masculino en la ejecución de la tarea. El ins trumento utilizado fue el Test de la Lectura de la Mente en los Ojos (TLMO) versión adulta. En el análisis de los datos se contempló la diferencia de aciertos entre el sexo masculino y femenino y el tiempo de ejecución de la tarea para evaluar si existían diferencias estadísticamente significativas que dieran cuenta del desarrollo de la habi lidad. Pese a que la investigación no evidencia diferencias significativas en el número de aciertos en el TLMO, las mujeres ejecutaron en un menor tiempo la prueba. Estos resultados se discuten desde una perspectiva neurofisiológica y evolutiva |
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Los planteamientos hipotéticos son que el género femenino en términos evolutivos tiene mayor habilidad de reconocimiento, y un registro de tiempo menor al sexo masculino en la ejecución de la tarea. El ins trumento utilizado fue el Test de la Lectura de la Mente en los Ojos (TLMO) versión adulta. En el análisis de los datos se contempló la diferencia de aciertos entre el sexo masculino y femenino y el tiempo de ejecución de la tarea para evaluar si existían diferencias estadísticamente significativas que dieran cuenta del desarrollo de la habi lidad. Pese a que la investigación no evidencia diferencias significativas en el número de aciertos en el TLMO, las mujeres ejecutaron en un menor tiempo la prueba. Estos resultados se discuten desde una perspectiva neurofisiológica y evolutivaAbstract: The present article identifies the main differences associated with gender in the ability of emotional recognition, in the processes of social interaction, in order to identify the internal states of the individual through facial gestures, likewise, the importance of practice of skill in the various socialization scenarios based on the reading of emotional representations, since they can be basic and secondary, however, the hypothetical approaches are that the female sex in evolutionary terms has a greater recognition ability, and a lower time record than the male sex in the execution of the task. The instrument worn was the “Mind Eye Reading Test” (MERT) adult version. In the data analysis, the difference in correct answers between the male and female sex along with the execution time of the task was considered to assess whether there were statistically significant differences that would account for the development of the skill. Despite the fact that the research does not reveal significant differences in the number of correct answers in the (MERT), the women accomplished the test in a shorter time. These results are discussed from a neurophysiological and evolutionary perspective.1a ed.14 páginsaapplication/pdfRey-Cobo, C., Saavedra-Vargas, M., Cárdenas-Ruiz, S., Aguilar-Pardo, D. & Yépez-Arrieta, A. J. (2021). Reconocimiento emocional a partir de las expresiones faciales: un análisis de la diferencia entre sexos. En Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. (pp. 161-174). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958- 5133-87-7 (impreso)978-958- 5133-88-4 (digital)https://hdl.handle.net/10983/27252https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.7spaEditorial Universidad Católica de Colombia, 2021Bogotá174161Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en ColombiaColección Logos Vestigium;no. 14Arnone, B., Pompili, A., Tavares, C & Gasbarri, A. (2011). Sex-Related Memory Recall and Talkativeness for Emotional Stimuli. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 5(2). https:// www.frontiersin.org/article/10.3389/fnbeh.2011.00052Anguas-Wong, M. & Matsumoto, D. (2007). Reconocimiento de la expresión facial de la emo ción en mexicanos universitarios. Revista de Psicología (Lima), 25(2), 277-293. http:// pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472007000200006&ln g=pt&tlng=es.Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de inves tigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511Barceló-Martínez, E., Fonseca-Consuegra, L., Aguirre-Acevedo, D. C., Gelves-Ospina, M., Roman, F. & Benítez-Agudelo, J. C. (2018). Datos normativos del Cambridge Mindrea ding test en español en adultos jóvenes de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Archivos de Neurociencias, 23(1), 7-15. https://doi.org/10.31157/archneurosciencesmex.v23i1.1Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y., & Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-functioning Autism. 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