Reconocimiento emocional a partir de las expresiones faciales: un análisis de la diferencia entre sexos

El presente artículo aborda las principales diferencias asociadas al género en la habili dad de reconocimiento emocional, en los procesos de interacción social, con el fin de identificar los estados internos del individuo a través de las gesticulaciones faciales. De igual manera, se sustenta la impo...

Full description

Autores:
Rey-Cobo, Camila
Saavedra-Vargas, María
Cárdenas-Ruiz, Sofía
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Yépez-Arrieta, Álvaro Javier
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27252
https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.7
Palabra clave:
COMUNICACIÓN NO VERBAL
EXPRESIONES FACIALES
PERCEPCIÓN
ROSTROS
NONVERBAL COMMUNICATION
PERCEPTION
FACES
FACIAL EXPRESSION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:El presente artículo aborda las principales diferencias asociadas al género en la habili dad de reconocimiento emocional, en los procesos de interacción social, con el fin de identificar los estados internos del individuo a través de las gesticulaciones faciales. De igual manera, se sustenta la importancia práctica de la habilidad en los diversos escenarios de socialización a partir de la lectura de las representaciones emocionales, puesto que pueden ser básicas o secundarias. Los planteamientos hipotéticos son que el género femenino en términos evolutivos tiene mayor habilidad de reconocimiento, y un registro de tiempo menor al sexo masculino en la ejecución de la tarea. El ins trumento utilizado fue el Test de la Lectura de la Mente en los Ojos (TLMO) versión adulta. En el análisis de los datos se contempló la diferencia de aciertos entre el sexo masculino y femenino y el tiempo de ejecución de la tarea para evaluar si existían diferencias estadísticamente significativas que dieran cuenta del desarrollo de la habi lidad. Pese a que la investigación no evidencia diferencias significativas en el número de aciertos en el TLMO, las mujeres ejecutaron en un menor tiempo la prueba. Estos resultados se discuten desde una perspectiva neurofisiológica y evolutiva