La discriminación por edad : un estudio comparativo entre estudiantes universitarios.

Diversos estudios sobre estereotipos con estudiantes universitarios muestran que las personas mayores son percibidas más desde una imagen negativa que con estereotipos positivos. Teniendo en cuenta el creciente aumento de la población mayor en la actualidad, y con el fin de trabajar con personas may...

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Autores:
Gutiérrez, Margarita
Mayordomo Rodríguez, Teresa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28453
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.4
Palabra clave:
Ageism
Elderly
University students
Stereotypes
Discriminación por edad
Personas mayores
Estudiantes universitarios
Estereotipos
Discriminação por idade
Pessoas idosas
Estudantes universitários
Estereótipos
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Teresa Mayordomo Rodríguez - 2019
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description Diversos estudios sobre estereotipos con estudiantes universitarios muestran que las personas mayores son percibidas más desde una imagen negativa que con estereotipos positivos. Teniendo en cuenta el creciente aumento de la población mayor en la actualidad, y con el fin de trabajar con personas mayores desde una visión positiva de sí mismos, es necesario que estos estereotipos desaparezcan. El objetivo de este trabajo fue determinar si existen estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de carreras universitarias relacionadas y no relacionadas con el campo de la salud. En total, se evaluó a 262 estudiantes con el cuestionario CENVE, y, para saber si existían diferencias de estereotipos negativos entre los estudiantes según su titulación, se realizó un análisis ANOVA, además de comparaciones post hoc. Los resultados fueron significativos al nivel del 5 % y evidenciaron la existencia de estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de títulos universitarios relacionados y no relacionados con el campo de la salud. Los ANOVA mostraron diferencias para el CENVE total (F3,259 = 3.574; p = .015; η2 = .040), para la dimensión de motivación social (F3,259 = 3.697; p = .012; η2 = .042) y para la dimensión de personalidad (F3,259 = 5.157; p = .002; η2 = .057). Las pruebas post hoc mostraron la existencia de diferencias en el grado de estereotipos negativos según las titulaciones en curso, donde las titulaciones sanitarias mostraron menor grado en comparación con las demás.
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En total, se evaluó a 262 estudiantes con el cuestionario CENVE, y, para saber si existían diferencias de estereotipos negativos entre los estudiantes según su titulación, se realizó un análisis ANOVA, además de comparaciones post hoc. Los resultados fueron significativos al nivel del 5 % y evidenciaron la existencia de estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de títulos universitarios relacionados y no relacionados con el campo de la salud. Los ANOVA mostraron diferencias para el CENVE total (F3,259 = 3.574; p = .015; η2 = .040), para la dimensión de motivación social (F3,259 = 3.697; p = .012; η2 = .042) y para la dimensión de personalidad (F3,259 = 5.157; p = .002; η2 = .057). Las pruebas post hoc mostraron la existencia de diferencias en el grado de estereotipos negativos según las titulaciones en curso, donde las titulaciones sanitarias mostraron menor grado en comparación con las demás.Different studies with university students show the presence of a negative image about the elderly and an absence of positive stereotypes regarding this age group. With the increase of the older population, these stereotypes must disappear in order to work with aged people without a negative view of them. The aim of this paper was to identify the existence of negative stereotypes towards old age in students who are pursuing health-related and not related university degree courses. A total of 262 students were assessed with the CENVE questionnaire. In order to find out whether there were differences between students with respect to negative stereotypes, an ANOVA and a post-hoc comparison test were carried out. Results were significant at the 5% level. These show evidence of the existence of negative stereotypes about old age in students pursuing university degrees related and not related to the field of health. ANOVAs showed differences in total CENVE (F3,259 = 3.574; p = 0.015; η2 = 0.040), Social Motivation dimension (F3,259 = 3.697; p = 0.012; η2 = 0.042), and Personality dimension (F3,259 = 5.157; p = 0.002; η2 = 0.057). The post-hoc tests show the existence of differences in stereotypes depending on the course that is being studied, where the health related courses show the lower level of negative stereotypes.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.2.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28453https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.4spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2178/2568https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2178/2647https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2178/2569https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2178/2648https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2178/2692Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA6925322Acta Colombiana de PsicologíaAbellán, A. y Esparza, C. (2011). Un perfil de las personas mayores en España, 2011. Indicadores demográficos básicos. [A profile of the elderly in Spain, 2011. Basic demographic indicators] Madrid: IMSERSO.Abreu, M., &Caldevilla, N. (2015).Attitudes toward aging in Portuguese nursing students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 171, 961-967. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.01.215Aristizábal-Vallejo N, Morales A, Camila B, Marcela A. (2009) Estereotipos negativos hacia los adultos mayores en estudiantes universitarios. [Negative stereotypes towards older adults in university students.] Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología,9,44-48.Ayalon, L. (2013). Feelings towards older vs. younger adults: results from the European social survey. Educational Gerontology, 39(12), 888-901. doi: 10.1080/03601277.2013.767620Barón. R., y Byrne, d. (2005). Psicología Social. España. [Social Psychology, Spain] Prentice Hall.Blanca, M. Sánchez, C. y Trianes, M. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. 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