Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.

La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tam...

Full description

Autores:
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28094
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
Palabra clave:
Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
Rights
openAccess
License
Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
id UCATOLICA2_d5b9fea74a721f99eeac31ae694ad627
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv History of physical mistreatment in childhood and early maladaptive schemata in university students.
title Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
spellingShingle Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
title_short Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
title_full Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
title_fullStr Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
title_sort Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
dc.subject.eng.fl_str_mv Physical mistreatment
Cognitive schemata
topic Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
dc.subject.spa.fl_str_mv Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
description La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28094
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28094
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/285/292
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2009
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica. 8 (1), 87-104.
Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: a process model. Child Development, (55) 83-96.
Belsky, J. (1992). Etiology of child maltreatment. An ecological integration. American Psychologist. (35), 320-335.
Belsky, J. & Stratton, P. (2002). An ecological analysis of the etiology of child maltreatment. En: Early prediction and prevention of child abuse. A Handbook. England: John Wiley & Sons.
Beck, A., Freeman, A. & Davis, D. (2004). Cognitive Therapy of Personality Disorders. Second Edition. New York: The Guildford Press.
Beck, A. Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión. Descleé de Broweer S.A.
Beck, J. (2000). Terapia cognitiva conceptos básicos y profundización. Gedisa, Barcelona.
Beck, J. (2005). Cognitive Therapy for Challenging Problems. What to do when the basic don´t work. New York: The Guilford Press.
Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Ansiedad y Estrés. 11, 203-214.
Castrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestre, K., Marín, C. & Schnitter, M. (2005). Validación del Young Schema Questionnarie Long Form – Second Edition (YSQ– L2) en población colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 541-560.
De Paúl, J & Arruabarrena M. (2005). Maltrato a los niños en la familia. Ed Pirámide: Madrid.
Dunne, M., Macfarlane, B., Runyan, D., Svevo, K. & Bonner, B. (2005). Instrumento Internacional para el tamizaje del abuso infantil para adultos-jóvenes 18-24 (IITAI). Disponible en: https://www.ispcan.org/questionnaires.htm
Gracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema. Vol. 14, 002 274-279.
Hansen, D., Sedlar, G. & Warner – Rogers, J. (1999). Child Physical Abuse. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/131.
Hecht, D. & Hansen, D. (2001). The environment of child maltreatment: Contextual factors and the development of psychopathology. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/26
Hederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Bogotá: Arfo editores e impresiones Ltda.
Hewitt, N. (2005). Factores cognoscitivos de los padres, asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos. Acta Colombiana de Psicología, vol. 8.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Forensis. Datos para la vida. Bogotá: Colombia
Milner, J. (1999). Factores de riesgo. En: Violencia contra niños. Sanmartín, J. Barcelona: Ariel.
Pino, M., Herruzo, J. & Morales, M. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse & Neglect. vol.24.
Runyan, D., Dunne, M., Zolotor, A., Madrid, B., Jain, D., Gerbaka, B., Menick, D., Miller, I., Kasim, M., Choo, W., Isaeva, O., Macfarlane, B., Ramírez, C., Volkova, E. & Youssef, R. (2009). The development and piloting of the ISPCAN Child Abuse Screening Tool – Parent version (ICAST-P). Child Abuse & Neglect. (33). 826-832.
Shoda, Y. & Smith, R. (2004). Conceptualizing personality as a cognitive affective processing system: A framework for models of maladaptative behavior patterns and change. Behavior Therapy 35, 147-166.
Vargas, E & Ramírez, C., 1999. Maltrato Infantil: cómo comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Ed Planeta: Bogotá, Colombia.
Young, J. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schemata-focused-approach. Sarasota, Fl, Practicioner´s Resources Series, Professional Resources Exchange.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f431086-fc0f-43a0-8a32-107e5c3154dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fff14706999506770666c323e506d7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183401632890880
spelling Gantiva-Díaz, Carlos Andrés03783163-2995-4ee2-b78b-f7d76f80644cBello-Arévalo, Johanna82b5550f-05cf-44ec-b366-62bc2dc704d3Vanegas-Angarita, Elianaa3030701-82da-4f7d-bce1-0551992e65b7Sastoque-Ruiz, Yaisaef403a37-1af9-4d89-b229-3fbddedd9eb32009-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:42Z2009-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:42Z2009-07-01La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad.The aim of the present study was to describe the relationship between the history of physical mistreatment in childhood and the early maladaptive schemata in university students. It is a correlational descriptive study where the International Instrument for Screening Child Abuse in Young Adult Men aged 18-24 (IITAI) and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) were administered to 359 university students in Bogota, D.C., chosen from a random stratified sampling. Results indicate significant differences between men and women with regard to the physical mistreatment in childhood and in eight early maladaptive schemes (where the scores found for women were always higher). Similarly, a significant relation between the history of physical mistreatment and the schemes of abandonment and rights /grandiosity was identified.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28094https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/285/292Núm. 2 , Año 2009134212712Acta Colombiana de PsicologíaAgudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica. 8 (1), 87-104.Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: a process model. Child Development, (55) 83-96.Belsky, J. (1992). Etiology of child maltreatment. An ecological integration. American Psychologist. (35), 320-335.Belsky, J. & Stratton, P. (2002). An ecological analysis of the etiology of child maltreatment. En: Early prediction and prevention of child abuse. A Handbook. England: John Wiley & Sons.Beck, A., Freeman, A. & Davis, D. (2004). Cognitive Therapy of Personality Disorders. Second Edition. New York: The Guildford Press.Beck, A. Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión. Descleé de Broweer S.A.Beck, J. (2000). Terapia cognitiva conceptos básicos y profundización. Gedisa, Barcelona.Beck, J. (2005). Cognitive Therapy for Challenging Problems. What to do when the basic don´t work. New York: The Guilford Press.Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Ansiedad y Estrés. 11, 203-214.Castrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestre, K., Marín, C. & Schnitter, M. (2005). Validación del Young Schema Questionnarie Long Form – Second Edition (YSQ– L2) en población colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 541-560.De Paúl, J & Arruabarrena M. (2005). Maltrato a los niños en la familia. Ed Pirámide: Madrid.Dunne, M., Macfarlane, B., Runyan, D., Svevo, K. & Bonner, B. (2005). Instrumento Internacional para el tamizaje del abuso infantil para adultos-jóvenes 18-24 (IITAI). Disponible en: https://www.ispcan.org/questionnaires.htmGracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema. Vol. 14, 002 274-279.Hansen, D., Sedlar, G. & Warner – Rogers, J. (1999). Child Physical Abuse. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/131.Hecht, D. & Hansen, D. (2001). The environment of child maltreatment: Contextual factors and the development of psychopathology. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/26Hederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Bogotá: Arfo editores e impresiones Ltda.Hewitt, N. (2005). Factores cognoscitivos de los padres, asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos. Acta Colombiana de Psicología, vol. 8.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Forensis. Datos para la vida. Bogotá: ColombiaMilner, J. (1999). Factores de riesgo. En: Violencia contra niños. Sanmartín, J. Barcelona: Ariel.Pino, M., Herruzo, J. & Morales, M. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse & Neglect. vol.24.Runyan, D., Dunne, M., Zolotor, A., Madrid, B., Jain, D., Gerbaka, B., Menick, D., Miller, I., Kasim, M., Choo, W., Isaeva, O., Macfarlane, B., Ramírez, C., Volkova, E. & Youssef, R. (2009). The development and piloting of the ISPCAN Child Abuse Screening Tool – Parent version (ICAST-P). Child Abuse & Neglect. (33). 826-832.Shoda, Y. & Smith, R. (2004). Conceptualizing personality as a cognitive affective processing system: A framework for models of maladaptative behavior patterns and change. Behavior Therapy 35, 147-166.Vargas, E & Ramírez, C., 1999. Maltrato Infantil: cómo comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Ed Planeta: Bogotá, Colombia.Young, J. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schemata-focused-approach. Sarasota, Fl, Practicioner´s Resources Series, Professional Resources Exchange.Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285Physical mistreatmentCognitive schemataMaltrato físicoEsquemas cognitivosAbuso físicoEsquemas cognitivosHistoria de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.History of physical mistreatment in childhood and early maladaptive schemata in university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2791https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f431086-fc0f-43a0-8a32-107e5c3154dc/download7fff14706999506770666c323e506d7bMD5110983/28094oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280942023-03-24 17:09:05.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com