Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tam...
- Autores:
-
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28094
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
- Palabra clave:
- Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
id |
UCATOLICA2_d5b9fea74a721f99eeac31ae694ad627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
History of physical mistreatment in childhood and early maladaptive schemata in university students. |
title |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Physical mistreatment Cognitive schemata Maltrato físico Esquemas cognitivos Abuso físico Esquemas cognitivos |
title_short |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
title_full |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
title_sort |
Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés Bello-Arévalo, Johanna Vanegas-Angarita, Eliana Sastoque-Ruiz, Yaisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés Bello-Arévalo, Johanna Vanegas-Angarita, Eliana Sastoque-Ruiz, Yaisa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Physical mistreatment Cognitive schemata |
topic |
Physical mistreatment Cognitive schemata Maltrato físico Esquemas cognitivos Abuso físico Esquemas cognitivos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maltrato físico Esquemas cognitivos Abuso físico Esquemas cognitivos |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:37:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:37:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28094 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28094 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/285/292 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2009 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
134 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica. 8 (1), 87-104. Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: a process model. Child Development, (55) 83-96. Belsky, J. (1992). Etiology of child maltreatment. An ecological integration. American Psychologist. (35), 320-335. Belsky, J. & Stratton, P. (2002). An ecological analysis of the etiology of child maltreatment. En: Early prediction and prevention of child abuse. A Handbook. England: John Wiley & Sons. Beck, A., Freeman, A. & Davis, D. (2004). Cognitive Therapy of Personality Disorders. Second Edition. New York: The Guildford Press. Beck, A. Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión. Descleé de Broweer S.A. Beck, J. (2000). Terapia cognitiva conceptos básicos y profundización. Gedisa, Barcelona. Beck, J. (2005). Cognitive Therapy for Challenging Problems. What to do when the basic don´t work. New York: The Guilford Press. Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Ansiedad y Estrés. 11, 203-214. Castrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestre, K., Marín, C. & Schnitter, M. (2005). Validación del Young Schema Questionnarie Long Form – Second Edition (YSQ– L2) en población colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 541-560. De Paúl, J & Arruabarrena M. (2005). Maltrato a los niños en la familia. Ed Pirámide: Madrid. Dunne, M., Macfarlane, B., Runyan, D., Svevo, K. & Bonner, B. (2005). Instrumento Internacional para el tamizaje del abuso infantil para adultos-jóvenes 18-24 (IITAI). Disponible en: https://www.ispcan.org/questionnaires.htm Gracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema. Vol. 14, 002 274-279. Hansen, D., Sedlar, G. & Warner – Rogers, J. (1999). Child Physical Abuse. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/131. Hecht, D. & Hansen, D. (2001). The environment of child maltreatment: Contextual factors and the development of psychopathology. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/26 Hederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Bogotá: Arfo editores e impresiones Ltda. Hewitt, N. (2005). Factores cognoscitivos de los padres, asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos. Acta Colombiana de Psicología, vol. 8. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Forensis. Datos para la vida. Bogotá: Colombia Milner, J. (1999). Factores de riesgo. En: Violencia contra niños. Sanmartín, J. Barcelona: Ariel. Pino, M., Herruzo, J. & Morales, M. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse & Neglect. vol.24. Runyan, D., Dunne, M., Zolotor, A., Madrid, B., Jain, D., Gerbaka, B., Menick, D., Miller, I., Kasim, M., Choo, W., Isaeva, O., Macfarlane, B., Ramírez, C., Volkova, E. & Youssef, R. (2009). The development and piloting of the ISPCAN Child Abuse Screening Tool – Parent version (ICAST-P). Child Abuse & Neglect. (33). 826-832. Shoda, Y. & Smith, R. (2004). Conceptualizing personality as a cognitive affective processing system: A framework for models of maladaptative behavior patterns and change. Behavior Therapy 35, 147-166. Vargas, E & Ramírez, C., 1999. Maltrato Infantil: cómo comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Ed Planeta: Bogotá, Colombia. Young, J. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schemata-focused-approach. Sarasota, Fl, Practicioner´s Resources Series, Professional Resources Exchange. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f431086-fc0f-43a0-8a32-107e5c3154dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fff14706999506770666c323e506d7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183401632890880 |
spelling |
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés03783163-2995-4ee2-b78b-f7d76f80644cBello-Arévalo, Johanna82b5550f-05cf-44ec-b366-62bc2dc704d3Vanegas-Angarita, Elianaa3030701-82da-4f7d-bce1-0551992e65b7Sastoque-Ruiz, Yaisaef403a37-1af9-4d89-b229-3fbddedd9eb32009-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:42Z2009-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:42Z2009-07-01La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad.The aim of the present study was to describe the relationship between the history of physical mistreatment in childhood and the early maladaptive schemata in university students. It is a correlational descriptive study where the International Instrument for Screening Child Abuse in Young Adult Men aged 18-24 (IITAI) and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) were administered to 359 university students in Bogota, D.C., chosen from a random stratified sampling. Results indicate significant differences between men and women with regard to the physical mistreatment in childhood and in eight early maladaptive schemes (where the scores found for women were always higher). Similarly, a significant relation between the history of physical mistreatment and the schemes of abandonment and rights /grandiosity was identified.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28094https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/285/292Núm. 2 , Año 2009134212712Acta Colombiana de PsicologíaAgudelo, D., Casadiegos, C. & Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica. 8 (1), 87-104.Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: a process model. Child Development, (55) 83-96.Belsky, J. (1992). Etiology of child maltreatment. An ecological integration. American Psychologist. (35), 320-335.Belsky, J. & Stratton, P. (2002). An ecological analysis of the etiology of child maltreatment. En: Early prediction and prevention of child abuse. A Handbook. England: John Wiley & Sons.Beck, A., Freeman, A. & Davis, D. (2004). Cognitive Therapy of Personality Disorders. Second Edition. New York: The Guildford Press.Beck, A. Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión. Descleé de Broweer S.A.Beck, J. (2000). Terapia cognitiva conceptos básicos y profundización. Gedisa, Barcelona.Beck, J. (2005). Cognitive Therapy for Challenging Problems. What to do when the basic don´t work. New York: The Guilford Press.Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Ansiedad y Estrés. 11, 203-214.Castrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestre, K., Marín, C. & Schnitter, M. (2005). Validación del Young Schema Questionnarie Long Form – Second Edition (YSQ– L2) en población colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 541-560.De Paúl, J & Arruabarrena M. (2005). Maltrato a los niños en la familia. Ed Pirámide: Madrid.Dunne, M., Macfarlane, B., Runyan, D., Svevo, K. & Bonner, B. (2005). Instrumento Internacional para el tamizaje del abuso infantil para adultos-jóvenes 18-24 (IITAI). Disponible en: https://www.ispcan.org/questionnaires.htmGracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema. Vol. 14, 002 274-279.Hansen, D., Sedlar, G. & Warner – Rogers, J. (1999). Child Physical Abuse. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/131.Hecht, D. & Hansen, D. (2001). The environment of child maltreatment: Contextual factors and the development of psychopathology. Psychology, Department of Faculty Publications, Department of Psychology. Recuperado el 16 de octubre de 2008, de http://digitalcommons.unl.edu/pshychfacpub/26Hederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Bogotá: Arfo editores e impresiones Ltda.Hewitt, N. (2005). Factores cognoscitivos de los padres, asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos. Acta Colombiana de Psicología, vol. 8.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Forensis. Datos para la vida. Bogotá: ColombiaMilner, J. (1999). Factores de riesgo. En: Violencia contra niños. Sanmartín, J. Barcelona: Ariel.Pino, M., Herruzo, J. & Morales, M. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse & Neglect. vol.24.Runyan, D., Dunne, M., Zolotor, A., Madrid, B., Jain, D., Gerbaka, B., Menick, D., Miller, I., Kasim, M., Choo, W., Isaeva, O., Macfarlane, B., Ramírez, C., Volkova, E. & Youssef, R. (2009). The development and piloting of the ISPCAN Child Abuse Screening Tool – Parent version (ICAST-P). Child Abuse & Neglect. (33). 826-832.Shoda, Y. & Smith, R. (2004). Conceptualizing personality as a cognitive affective processing system: A framework for models of maladaptative behavior patterns and change. Behavior Therapy 35, 147-166.Vargas, E & Ramírez, C., 1999. Maltrato Infantil: cómo comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Ed Planeta: Bogotá, Colombia.Young, J. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schemata-focused-approach. Sarasota, Fl, Practicioner´s Resources Series, Professional Resources Exchange.Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285Physical mistreatmentCognitive schemataMaltrato físicoEsquemas cognitivosAbuso físicoEsquemas cognitivosHistoria de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.History of physical mistreatment in childhood and early maladaptive schemata in university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2791https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f431086-fc0f-43a0-8a32-107e5c3154dc/download7fff14706999506770666c323e506d7bMD5110983/28094oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280942023-03-24 17:09:05.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |