Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tam...
- Autores:
-
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28094
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
- Palabra clave:
- Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad. |
---|