Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.

La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tam...

Full description

Autores:
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
Bello-Arévalo, Johanna
Vanegas-Angarita, Eliana
Sastoque-Ruiz, Yaisa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28094
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/285
Palabra clave:
Physical mistreatment
Cognitive schemata
Maltrato físico
Esquemas cognitivos
Abuso físico
Esquemas cognitivos
Rights
openAccess
License
Carlos Andrés Gantiva Díaz, Johanna Bello Arévalo, Eliana Vanegas Angarita - 2009
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje delAbuso Infantil paraAdultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad.