Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana.

La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y U...

Full description

Autores:
Sabino, Anna-Beatriz
Reis-Martins, Pedro
Carranza-Infante, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28906
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3039
Palabra clave:
Mobility apps
Big data
Collaborative traffic management
Smart mobility
Traffic planning
Urban planification
Transport
Smart cities
Apps de movilidad
Big data
Gestión de tráfico colaborativo
Movilidad inteligente
Planificación del tránsito
Planificación urbana
Smart cities
Transporte
Rights
openAccess
License
Anna-Beatriz Sabino - 2019
Description
Summary:La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.