Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia
Las implicaciones que los procesos sociales tienen sobre las intervenciones gráficas, pictóricas o tipográficas reflejadas en el espacio público en la ciudad de Medellín, conforman estrategias que contribuyen a su configuración física y simbólica; complementariamente, se encuentra la pregunta por la...
- Autores:
-
Gaviria-Puerta, Nino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28942
- Palabra clave:
- grafiti
landscape
pop art
social movement
urban space
arte pop
espacio urbano
grafiti
movimiento social
paisaje
- Rights
- openAccess
- License
- Nino Andrey Gaviria Puerta - 2022
id |
UCATOLICA2_d53fc4926039f29ccfa721c6167b05f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28942 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Incidences of urban art in the configuration of the city. The case of Medellin, Colombia |
title |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
spellingShingle |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia grafiti landscape pop art social movement urban space arte pop espacio urbano grafiti movimiento social paisaje |
title_short |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
title_full |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
title_fullStr |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
title_sort |
Incidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria-Puerta, Nino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaviria-Puerta, Nino |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
grafiti landscape pop art social movement urban space |
topic |
grafiti landscape pop art social movement urban space arte pop espacio urbano grafiti movimiento social paisaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte pop espacio urbano grafiti movimiento social paisaje |
description |
Las implicaciones que los procesos sociales tienen sobre las intervenciones gráficas, pictóricas o tipográficas reflejadas en el espacio público en la ciudad de Medellín, conforman estrategias que contribuyen a su configuración física y simbólica; complementariamente, se encuentra la pregunta por la imagen resultante del espacio público, la cual, moldeada a partir de dichas intervenciones, posibilita la emergencia de un paisaje urbano vivo y vibrante, en el que la proliferación de imágenes de todo tipo abunda en sus muros, sus calles, sus barrios y sus comunas. Metodológicamente, el tema de las intervenciones gráficas en el espacio público implica la recolección de información y los análisis posteriores se vienen realizando a través del mapeo de los lugares en los que éstas se presentan, las técnicas empleadas, los autores, las estrategias y los programas. Se combinan observaciones y descripciones de espacios públicos con levantamientos fotográficos de los mismos; también se emplean las entrevistas con los autores de las obras en el espacio público, con promotores y curadores de arte urbano, para ir dilucidando las motivaciones que dan cabida a este tipo de actuaciones. Finalmente, el trabajo de campo se complementa con búsquedas bibliográficas en diversas fuentes acerca de fenómenos como el grafiti, el arte urbano, la fenomenología de la percepción, el espacio público y el paisaje urbano en la ciudad contemporánea. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:07:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2022.24.3475 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28942 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3475 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2022.24.3475 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28942 https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3475 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4155 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4345 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4460 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2022 : Julio-diciembre 2022 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abarca, F. (2010). El postgrafiti, su escenario y sus raíces: grafiti, punk, skate y contrapublicidad [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/ Berman, M. (1998). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (Trad. Andrea Morales Vidal). Siglo Veintiuno Editores. (Obra original publicada en 1982). Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562 Castillo, A. (1997). Paredes sin palabras, pueblo callado. ¿por qué la historia se representa en los muros?. En F. Gimeno Blay y M. L. Mandingorra Llavata, Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita. Los muros tienen la palabra: materiales para una historia de los grafitis. Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita, U.D. Paleografía, Universitat de Valencia. https://core.ac.uk/download/pdf/58907147.pdf Castleman, C. (2012). Getting up. Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York (Trad. Pilar Vázquez Álvarez). Edición Capitán Swing Libros S.L. (Obra original publicada en 1982). Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo (Trad. Jose Luis Pardo,). Editorial Pre-Textos. (Obra original publicada en 1967). Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial Anagrama. Figueroa, F. (2007). Estética popular y espacio urbano. El papel del grafiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII(1), 111-144. https://n9.cl/i5si2 García, N. (1989). Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Gaviria, N. (2015). Grafías en la piel de la ciudad. Grafiti y pintadas comerciales como expresiones sociales reflejadas en las calles de Medellín-Colombia [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/40330/ Herrera, M., & Olaya, V. (2011). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Revista Nómadas (35), 99-116. https://onx.la/df120 Joseph, I. (2009). El transeúnte y el espacio urbano. Editorial Gedisa. Maderuelo, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Abadía Editores S.L. Moya, A. (2011). La percepción del paisaje urbano. Editorial Biblioteca Nueva. Nieto, T. (2008). Estrategias narrativas del paisaje. Prácticas estéticas del Jardín al caso de la metrópolis latinoamericana. Ediciones Universidad Nacional de Colombia. Noel, M. (2019). El paisaje urbano informal interpelado desde el arte. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (96), 19-28. https://doi.org/10.18682/cdc.vi96.3925 Pedraza-Pacheco, F., & Santana-Murcia, A. (2021). Comuna 13 estudio de caso: La historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2), 3-11. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102 Rosales, G. (2019). Grafiti: fronteras del arte plástico en San Salvador, 1995-2018. Revista Cultural Malabar, (1). https://issuu.com/revista-malabar/docs/revista_malabar_n_mero_1 Sansão-Fontes A., & Couri-Fabião A. (2016). Más allá de lo público y lo privado Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 27-39. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.3 Santofimio-Ortiz R., & Pérez-Agudelo S. (2020). Monumentos y Arte urbano: Percepciones actitudes y valores en el caso de la ciudad de Manizales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2). https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2221 Sennett, R. (1991). La conciencia del ojo. Ediciones Versal S.A. Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: Cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer Mundo Editores. Solá-Morales Rubio, I. (2002). Territorios. Editorial Gustavo Gili S.A. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nino Andrey Gaviria Puerta - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Nino Andrey Gaviria Puerta - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3475 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd90408-42ff-47f8-93b1-ffae7b868d7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c92969dc67d160409295abbfb8fe688 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256262033965056 |
spelling |
Gaviria-Puerta, Ninof239304c-7f22-4475-835a-ac0c8eb6c89f3002022-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:00Z2022-07-01 00:00:002023-01-23T16:07:00Z2022-07-01Las implicaciones que los procesos sociales tienen sobre las intervenciones gráficas, pictóricas o tipográficas reflejadas en el espacio público en la ciudad de Medellín, conforman estrategias que contribuyen a su configuración física y simbólica; complementariamente, se encuentra la pregunta por la imagen resultante del espacio público, la cual, moldeada a partir de dichas intervenciones, posibilita la emergencia de un paisaje urbano vivo y vibrante, en el que la proliferación de imágenes de todo tipo abunda en sus muros, sus calles, sus barrios y sus comunas. Metodológicamente, el tema de las intervenciones gráficas en el espacio público implica la recolección de información y los análisis posteriores se vienen realizando a través del mapeo de los lugares en los que éstas se presentan, las técnicas empleadas, los autores, las estrategias y los programas. Se combinan observaciones y descripciones de espacios públicos con levantamientos fotográficos de los mismos; también se emplean las entrevistas con los autores de las obras en el espacio público, con promotores y curadores de arte urbano, para ir dilucidando las motivaciones que dan cabida a este tipo de actuaciones. Finalmente, el trabajo de campo se complementa con búsquedas bibliográficas en diversas fuentes acerca de fenómenos como el grafiti, el arte urbano, la fenomenología de la percepción, el espacio público y el paisaje urbano en la ciudad contemporánea. The implications that social processes have on the graphic, pictorial or typographic interventions reflected in the public space in the city of Medellin, make up strategies that contribute to its physical and symbolic configuration; Complementarily, there is the question about the resulting image of the public space, which, molded from these interventions, enables the emergence of a live and vibrant urban landscape, in which the proliferation of images of all kinds abounds on its walls, its streets, its neighborhoods and its communes. Methodologically, the issue of graphic interventions in public space involves the collection of information and subsequent analysis, through mapping the places where they are presented, the techniques used, the authors, the strategies and the programs. Observations and descriptions of public spaces are combined with photographic surveys of them; Interviews with the authors of the works in the public space, with promoters and curators of urban art, are also used to elucidate the motivations that give rise to this type of performance. Finally, the field work is complemented with bibliographic searches in various sources about phenomena such as graffiti, urban art, the phenomenology of perception, public space and the urban landscape in the contemporary city.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2022.24.34752357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28942https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3475spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4155https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4345https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3475/4460Núm. 2 , Año 2022 : Julio-diciembre 20223622724Revista de Arquitectura (Bogotá)Abarca, F. (2010). El postgrafiti, su escenario y sus raíces: grafiti, punk, skate y contrapublicidad [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11419/Berman, M. (1998). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (Trad. Andrea Morales Vidal). Siglo Veintiuno Editores. (Obra original publicada en 1982).Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura, 20(2). https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562Castillo, A. (1997). Paredes sin palabras, pueblo callado. ¿por qué la historia se representa en los muros?. En F. Gimeno Blay y M. L. Mandingorra Llavata, Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita. Los muros tienen la palabra: materiales para una historia de los grafitis.Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita, U.D. Paleografía, Universitat de Valencia. https://core.ac.uk/download/pdf/58907147.pdfCastleman, C. (2012). Getting up. Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York (Trad. Pilar Vázquez Álvarez). Edición Capitán Swing Libros S.L. (Obra original publicada en 1982).Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo (Trad. Jose Luis Pardo,). Editorial Pre-Textos. (Obra original publicada en 1967).Delgado, M. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Editorial Anagrama.Figueroa, F. (2007). Estética popular y espacio urbano. El papel del grafiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII(1), 111-144. https://n9.cl/i5si2García, N. (1989). Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Gaviria, N. (2015). Grafías en la piel de la ciudad. Grafiti y pintadas comerciales como expresiones sociales reflejadas en las calles de Medellín-Colombia [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/40330/Herrera, M., & Olaya, V. (2011). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Revista Nómadas (35), 99-116. https://onx.la/df120Joseph, I. (2009). El transeúnte y el espacio urbano. Editorial Gedisa.Maderuelo, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Abadía Editores S.L.Moya, A. (2011). La percepción del paisaje urbano. Editorial Biblioteca Nueva.Nieto, T. (2008). Estrategias narrativas del paisaje. Prácticas estéticas del Jardín al caso de la metrópolis latinoamericana. Ediciones Universidad Nacional de Colombia.Noel, M. (2019). El paisaje urbano informal interpelado desde el arte. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (96), 19-28. https://doi.org/10.18682/cdc.vi96.3925Pedraza-Pacheco, F., & Santana-Murcia, A. (2021). Comuna 13 estudio de caso: La historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2), 3-11. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102Rosales, G. (2019). Grafiti: fronteras del arte plástico en San Salvador, 1995-2018. Revista Cultural Malabar, (1). https://issuu.com/revista-malabar/docs/revista_malabar_n_mero_1Sansão-Fontes A., & Couri-Fabião A. (2016). Más allá de lo público y lo privado Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 27-39. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.3Santofimio-Ortiz R., & Pérez-Agudelo S. (2020). Monumentos y Arte urbano: Percepciones actitudes y valores en el caso de la ciudad de Manizales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2). https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2221Sennett, R. (1991). La conciencia del ojo. Ediciones Versal S.A.Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: Cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer Mundo Editores.Solá-Morales Rubio, I. (2002). Territorios. Editorial Gustavo Gili S.A.Nino Andrey Gaviria Puerta - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3475grafitilandscapepop artsocial movementurban spacearte popespacio urbanografitimovimiento socialpaisajeIncidencias del arte urbano en la configuración de la ciudad. El caso de Medellín, ColombiaIncidences of urban art in the configuration of the city. The case of Medellin, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dd90408-42ff-47f8-93b1-ffae7b868d7b/download5c92969dc67d160409295abbfb8fe688MD5110983/28942oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289422023-03-24 15:41:55.833https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Nino Andrey Gaviria Puerta - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |