Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento Humano
- Autores:
-
Barbosa-Barreto, Mary Luz
González-Ramírez, Angie Lorena
Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2759
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_d4f18bff9141ce670f3803d50072a23c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2759 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
title |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
spellingShingle |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EDUCACIÓN REALIDAD VIRTUAL EXPERIENCIA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
title_short |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
title_full |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
title_fullStr |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
title_sort |
Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa-Barreto, Mary Luz González-Ramírez, Angie Lorena Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres-Garzón, Hugo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa-Barreto, Mary Luz González-Ramírez, Angie Lorena Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EDUCACIÓN REALIDAD VIRTUAL EXPERIENCIA |
topic |
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EDUCACIÓN REALIDAD VIRTUAL EXPERIENCIA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
description |
Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento Humano |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-12-07T20:38:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-12-07T20:38:26Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2759 |
identifier_str_mv |
Barbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2759 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2), 259-301. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdf Boucier, D. & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona. Editorial O U C. Boud, D. Cohen, R. & Valker, D. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia. España. Narcea. Builes, J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). http://www.ccb.org.co/ Cárdenas, E. (2010). Aprendizaje significativo. Pedagogías del aprendizaje autónomo. Especialización de educación superior y a distancia. http://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071 Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Centro de Documentación Virtual en Recreación. http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.html Criado, M. (2013) El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales. Revista la Nación.com Tecnología. http://www.lanacion.com.ar/1573940-el-ejercito-de-eeuuentrenara-soldados-con-videojuegos Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky, Revista de la universidad de Costa Rica. 25(002), 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206 Chávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Revista científica Pensamiento y Gestión. (3), http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867007.pdf De la Mora, L. (2003) .Psicología del aprendizaje: Teorías. México. Progreso S.A Dupont, L. & Colobrans, J. (2004). Trucos Publicitarios. México. Editorial Lectorum S. A Fernández, R. R. Server, P. M. & Cepero, E. (2015). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF Galindo, J. & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. 23(1), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09 Goig, R. (2003) La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (8), 105-124. http://www.redalyc.org/pdf/652/65200807.pdf Gómez, J. (2015). Aprendizaje experiencial. Facultad de psicología. Capacitación y desarrollo en las organizaciones. 2-19. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Go mez_Pawelek.pdf González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Paxtori. Guerrero, Z, Tibizay, M. Flores, H & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13(45), 317- 329. http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdf Gravini, M. & Iriarte F. (2008) Procesos Meta cognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Revista Psicología desde el Caribe. (22), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdf Jiménez, M. & Gómez, E. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(13), 69-79. http://www.redalyc.org/pdf/710/71041307.pdf Kelly, W. (1982). Psicología de la educación. Madrid. Ediciones Morata S.A. Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”. Tesis para optar por el título profesional de trabajador social. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta135080.pdf López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Digital Innovación y experiencia. (16), 1-13. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE% 20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf Madrigal, E. (2009). Habilidades directivas. México. Mc Graw Hill. Pachón, S. & Arias, D. (2010). Actividades experienciales para la convivencia. Revista Corporeizando 4, 16-26. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/688/680 Pacheco, V. (2003).La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. 27(1), 17-26. http://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdf Páginas Amarillas. (2015). Directorio páginas amarillas de publicar. http://www.paginasamarillas.com/ Pérez, C. (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Terapia psicológica. 26(2), 253- 262. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 48082008000200011&script=sci_arttext Peñalver, M. (2004). El Turismo activo como Alternativa y Complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo. (14), 179-215. file:///C:/Users/User/Downloads/18561-88721-1-PB.pdf Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del Aprendizaje. España. Ediciones Morata S.L Ribes, E. (2002). Psicologia del aprendizaje. México: El Manuel Moderno. Ríos, M. (2013) Educación experiencial. Una metodología para el trabajo con grupos. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c9 Román, J. (2005). El puente de papel. Negocios empresa y economía. España. Libros en Red. https://books.google.com.co/books?id=QAKYDpHH2skC&printsec=frontcover&dq= El+puente+de+papel&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8ZXSdGCyQIVRSYmCh1zzwyp#v=onepage&q=El%20puente%20de%20papel&f=false Romero L. Salinas, V. & Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Apertura. 2(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007 Ros, M. & Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable (19), 419-428. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049 Registro Único Empresarial y Social de Cámara y Comercio (2015). http://www.rues.org.co/RUES_Web/ Ruiz, M. (2009). Actividades a desarrollar en el aula según el tipo de aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias educativas 17(45), 2-9. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20DEL%20C ARMEN_RUIZ_CORDOBA_1.pdf Sánchez, P. (2012). Sistematización del rol del psicólogo en la realización de talleres educativos en contextos organizacionales. Trabajo escrito para optar al título de APRENDIZAJE Y REALIDAD VIRTUAL psicólogo.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/855/1/Sistemat izaci%C3%B3n_Rol_Contextos_S%C3%A1nchez_2012.pdf Schunk, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice Hall. Serrano, J. (2005). Reseña de como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de Jhon Dewey. Revista Intercontinental de psicología y Educación. 7(002), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/802/80270211.pdf Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc Terreros, J. & Terán, G. (2011). Metodología de la investigación. Realidad Virtual. http://es.slideshare.net/gtv10/realidad-virtual-monografia Traverso, L. Vanzo, F. Santos, N. Poletto, J. Fischer, C & Feger, T. (2010). Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de eventos. 19(3), 359-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180716755003 Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid, España. Narcea. S.A Ediciones Vasant, D. (2011). Aprendizaje Experiencial. Una guía para educadores. Instituto Regional de Educadores. http://miclase.es//06A/modulo1/biblio_experiencial.pdf Ventura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinarias desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología. 12(02), 3-28. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69/0 Walton, J. & Valentin, C. (2014) Human resource Development. England. Palgrave Macmillan. Whetten, D. (2004).Desarrollo de habilidades directivas. México. Pearson. Woolfolk, A. (2006).Psicología Educativa. México. Pearson. Niebles, E. (2005) La educación como agente del cambio social en John Dewey. Revista Historia Caribe. (10), 25-33. http://www.redalyc.org/pdf/937/93701003.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c8231b4-8f11-46d3-b512-ca28789bd55e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499605eb-bd1c-49b4-97cd-21d1e8c041b1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/879048ae-b54e-4b7d-bb26-43db6289a688/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1d21da9-cc72-4e91-9b2e-87f1e1062bc8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c5e584b-5ef2-444c-b8c8-9ed249bef7c4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7cefcd24-a6e5-4937-9e97-8b3d2878909b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dabac3ba739f784a781ce9e674c2e177 7ecbbacc5f267f5d2ca2b6e1e9c70547 f31a4ce22ffe7607ac259da3314bfe00 550a8776360e19c3d655a7fae716f0c6 0177864acfdf156a9ddfe333e50d7db1 9a7e09ee8a88f2a2e37a1557f74e02ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256250858242048 |
spelling |
Torres-Garzón, Hugo Alberto31feef60-0385-4610-bd45-92a584095699-1Barbosa-Barreto, Mary Luzbcc6bc97-9fa9-4db7-9630-fcaf8ce8e985-1González-Ramírez, Angie Lorena00fb7580-4d9a-4148-bce7-f238df9ebdf9-1Reyes-Chaparro, Adrián Alejandroc4fc8616-b03e-44b6-aadb-56e5d5ea64bb-12015-12-07T20:38:26Z2015-12-07T20:38:26Z2015Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento HumanoEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en habilidades directivas, basado en la metodología del aprendizaje experiencial, mediante el uso de la herramienta tecnológica como lo es la realidad virtual, orientando a participantes empresariales a desarrollar herramientas y potencializando las competencias ya establecidas e instaurando competencias novedosas para que de esta forma se logre la consecución de objetivos que le permitan una adecuada resolución de conflictos o problemáticas presentadas en un ámbito laboral. para ello se elaboró un programa denominado Smart Coaching, el cual contempla cuatro fases de desarrollo, las cuales comprenden de una fase inicial teórico práctica, una segunda fase comprendida por el contacto de la persona con la realidad virtual, una tercera fase de socialización y retroalimentación y finalmente una cuarta fase, en la que se lleva a cabo un seguimiento.PregradoPsicólogoapplication/pdfBarbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2759spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2), 259-301. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdfBoucier, D. & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona. Editorial O U C.Boud, D. Cohen, R. & Valker, D. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia. España. Narcea.Builes, J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Bogotá.Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). http://www.ccb.org.co/Cárdenas, E. (2010). Aprendizaje significativo. Pedagogías del aprendizaje autónomo. Especialización de educación superior y a distancia. http://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Centro de Documentación Virtual en Recreación. http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.htmlCriado, M. (2013) El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales. Revista la Nación.com Tecnología. http://www.lanacion.com.ar/1573940-el-ejercito-de-eeuuentrenara-soldados-con-videojuegosChaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky, Revista de la universidad de Costa Rica. 25(002), 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206Chávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Revista científica Pensamiento y Gestión. (3), http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867007.pdfDe la Mora, L. (2003) .Psicología del aprendizaje: Teorías. México. Progreso S.ADupont, L. & Colobrans, J. (2004). Trucos Publicitarios. México. Editorial Lectorum S. AFernández, R. R. Server, P. M. & Cepero, E. (2015). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDFGalindo, J. & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. 23(1), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09Goig, R. (2003) La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (8), 105-124. http://www.redalyc.org/pdf/652/65200807.pdfGómez, J. (2015). Aprendizaje experiencial. Facultad de psicología. Capacitación y desarrollo en las organizaciones. 2-19. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Go mez_Pawelek.pdfGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Paxtori.Guerrero, Z, Tibizay, M. Flores, H & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13(45), 317- 329. http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdfGravini, M. & Iriarte F. (2008) Procesos Meta cognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Revista Psicología desde el Caribe. (22), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdfJiménez, M. & Gómez, E. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(13), 69-79. http://www.redalyc.org/pdf/710/71041307.pdfKelly, W. (1982). Psicología de la educación. Madrid. Ediciones Morata S.A.Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”. Tesis para optar por el título profesional de trabajador social. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta135080.pdfLópez, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Digital Innovación y experiencia. (16), 1-13. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE% 20ANTONIO_LOPEZ_1.pdfMadrigal, E. (2009). Habilidades directivas. México. Mc Graw Hill.Pachón, S. & Arias, D. (2010). Actividades experienciales para la convivencia. Revista Corporeizando 4, 16-26. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/688/680Pacheco, V. (2003).La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. 27(1), 17-26. http://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdfPáginas Amarillas. (2015). Directorio páginas amarillas de publicar. http://www.paginasamarillas.com/Pérez, C. (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Terapia psicológica. 26(2), 253- 262. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 48082008000200011&script=sci_arttextPeñalver, M. (2004). El Turismo activo como Alternativa y Complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo. (14), 179-215. file:///C:/Users/User/Downloads/18561-88721-1-PB.pdfPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del Aprendizaje. España. Ediciones Morata S.LRibes, E. (2002). Psicologia del aprendizaje. México: El Manuel Moderno.Ríos, M. (2013) Educación experiencial. Una metodología para el trabajo con grupos. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c9Román, J. (2005). El puente de papel. Negocios empresa y economía. España. Libros en Red. https://books.google.com.co/books?id=QAKYDpHH2skC&printsec=frontcover&dq= El+puente+de+papel&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8ZXSdGCyQIVRSYmCh1zzwyp#v=onepage&q=El%20puente%20de%20papel&f=falseRomero L. Salinas, V. & Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Apertura. 2(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007Ros, M. & Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable (19), 419-428. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049Registro Único Empresarial y Social de Cámara y Comercio (2015). http://www.rues.org.co/RUES_Web/Ruiz, M. (2009). Actividades a desarrollar en el aula según el tipo de aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias educativas 17(45), 2-9. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20DEL%20C ARMEN_RUIZ_CORDOBA_1.pdfSánchez, P. (2012). Sistematización del rol del psicólogo en la realización de talleres educativos en contextos organizacionales. Trabajo escrito para optar al título de APRENDIZAJE Y REALIDAD VIRTUAL psicólogo.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/855/1/Sistemat izaci%C3%B3n_Rol_Contextos_S%C3%A1nchez_2012.pdfSchunk, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice Hall.Serrano, J. (2005). Reseña de como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de Jhon Dewey. Revista Intercontinental de psicología y Educación. 7(002), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/802/80270211.pdfSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.docTerreros, J. & Terán, G. (2011). Metodología de la investigación. Realidad Virtual. http://es.slideshare.net/gtv10/realidad-virtual-monografiaTraverso, L. Vanzo, F. Santos, N. Poletto, J. Fischer, C & Feger, T. (2010). Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de eventos. 19(3), 359-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180716755003Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid, España. Narcea. S.A EdicionesVasant, D. (2011). Aprendizaje Experiencial. Una guía para educadores. Instituto Regional de Educadores. http://miclase.es//06A/modulo1/biblio_experiencial.pdfVentura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinarias desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología. 12(02), 3-28. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69/0Walton, J. & Valentin, C. (2014) Human resource Development. England. Palgrave Macmillan.Whetten, D. (2004).Desarrollo de habilidades directivas. México. Pearson.Woolfolk, A. (2006).Psicología Educativa. México. Pearson.Niebles, E. (2005) La educación como agente del cambio social en John Dewey. Revista Historia Caribe. (10), 25-33. http://www.redalyc.org/pdf/937/93701003.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APRENDIZAJE EXPERIENCIALEDUCACIÓNREALIDAD VIRTUALEXPERIENCIAPSICOLOGÍA EXPERIMENTALENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEEntrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdfENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdfArtículo principalapplication/pdf5126591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c8231b4-8f11-46d3-b512-ca28789bd55e/downloaddabac3ba739f784a781ce9e674c2e177MD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf499094https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499605eb-bd1c-49b4-97cd-21d1e8c041b1/download7ecbbacc5f267f5d2ca2b6e1e9c70547MD52TEXTENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.txtENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.txtExtracted texttext/plain177796https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/879048ae-b54e-4b7d-bb26-43db6289a688/downloadf31a4ce22ffe7607ac259da3314bfe00MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain32458https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1d21da9-cc72-4e91-9b2e-87f1e1062bc8/download550a8776360e19c3d655a7fae716f0c6MD54THUMBNAILENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.jpgENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3475https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c5e584b-5ef2-444c-b8c8-9ed249bef7c4/download0177864acfdf156a9ddfe333e50d7db1MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7cefcd24-a6e5-4937-9e97-8b3d2878909b/download9a7e09ee8a88f2a2e37a1557f74e02eeMD5610983/2759oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27592023-03-24 15:30:51.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |