Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual

Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento Humano

Autores:
Barbosa-Barreto, Mary Luz
González-Ramírez, Angie Lorena
Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2759
Palabra clave:
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_d4f18bff9141ce670f3803d50072a23c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2759
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
title Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
spellingShingle Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
title_short Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
title_full Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
title_fullStr Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
title_full_unstemmed Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
title_sort Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
dc.creator.fl_str_mv Barbosa-Barreto, Mary Luz
González-Ramírez, Angie Lorena
Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Garzón, Hugo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa-Barreto, Mary Luz
González-Ramírez, Angie Lorena
Reyes-Chaparro, Adrián Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
topic APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
description Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento Humano
publishDate 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-12-07T20:38:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-12-07T20:38:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2759
identifier_str_mv Barbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/2759
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2), 259-301. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdf
Boucier, D. & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona. Editorial O U C.
Boud, D. Cohen, R. & Valker, D. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia. España. Narcea.
Builes, J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Bogotá.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). http://www.ccb.org.co/
Cárdenas, E. (2010). Aprendizaje significativo. Pedagogías del aprendizaje autónomo. Especialización de educación superior y a distancia. http://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071
Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Centro de Documentación Virtual en Recreación. http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.html
Criado, M. (2013) El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales. Revista la Nación.com Tecnología. http://www.lanacion.com.ar/1573940-el-ejercito-de-eeuuentrenara-soldados-con-videojuegos
Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky, Revista de la universidad de Costa Rica. 25(002), 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
Chávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Revista científica Pensamiento y Gestión. (3), http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867007.pdf
De la Mora, L. (2003) .Psicología del aprendizaje: Teorías. México. Progreso S.A
Dupont, L. & Colobrans, J. (2004). Trucos Publicitarios. México. Editorial Lectorum S. A
Fernández, R. R. Server, P. M. & Cepero, E. (2015). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF
Galindo, J. & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. 23(1), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09
Goig, R. (2003) La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (8), 105-124. http://www.redalyc.org/pdf/652/65200807.pdf
Gómez, J. (2015). Aprendizaje experiencial. Facultad de psicología. Capacitación y desarrollo en las organizaciones. 2-19. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Go mez_Pawelek.pdf
González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Paxtori.
Guerrero, Z, Tibizay, M. Flores, H & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13(45), 317- 329. http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdf
Gravini, M. & Iriarte F. (2008) Procesos Meta cognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Revista Psicología desde el Caribe. (22), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdf
Jiménez, M. & Gómez, E. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(13), 69-79. http://www.redalyc.org/pdf/710/71041307.pdf
Kelly, W. (1982). Psicología de la educación. Madrid. Ediciones Morata S.A.
Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”. Tesis para optar por el título profesional de trabajador social. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta135080.pdf
López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Digital Innovación y experiencia. (16), 1-13. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE% 20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
Madrigal, E. (2009). Habilidades directivas. México. Mc Graw Hill.
Pachón, S. & Arias, D. (2010). Actividades experienciales para la convivencia. Revista Corporeizando 4, 16-26. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/688/680
Pacheco, V. (2003).La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. 27(1), 17-26. http://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdf
Páginas Amarillas. (2015). Directorio páginas amarillas de publicar. http://www.paginasamarillas.com/
Pérez, C. (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Terapia psicológica. 26(2), 253- 262. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 48082008000200011&script=sci_arttext
Peñalver, M. (2004). El Turismo activo como Alternativa y Complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo. (14), 179-215. file:///C:/Users/User/Downloads/18561-88721-1-PB.pdf
Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del Aprendizaje. España. Ediciones Morata S.L
Ribes, E. (2002). Psicologia del aprendizaje. México: El Manuel Moderno.
Ríos, M. (2013) Educación experiencial. Una metodología para el trabajo con grupos. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c9
Román, J. (2005). El puente de papel. Negocios empresa y economía. España. Libros en Red. https://books.google.com.co/books?id=QAKYDpHH2skC&printsec=frontcover&dq= El+puente+de+papel&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8ZXSdGCyQIVRSYmCh1zzwyp#v=onepage&q=El%20puente%20de%20papel&f=false
Romero L. Salinas, V. & Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Apertura. 2(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007
Ros, M. & Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable (19), 419-428. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049
Registro Único Empresarial y Social de Cámara y Comercio (2015). http://www.rues.org.co/RUES_Web/
Ruiz, M. (2009). Actividades a desarrollar en el aula según el tipo de aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias educativas 17(45), 2-9. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20DEL%20C ARMEN_RUIZ_CORDOBA_1.pdf
Sánchez, P. (2012). Sistematización del rol del psicólogo en la realización de talleres educativos en contextos organizacionales. Trabajo escrito para optar al título de APRENDIZAJE Y REALIDAD VIRTUAL psicólogo.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/855/1/Sistemat izaci%C3%B3n_Rol_Contextos_S%C3%A1nchez_2012.pdf
Schunk, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice Hall.
Serrano, J. (2005). Reseña de como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de Jhon Dewey. Revista Intercontinental de psicología y Educación. 7(002), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/802/80270211.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Terreros, J. & Terán, G. (2011). Metodología de la investigación. Realidad Virtual. http://es.slideshare.net/gtv10/realidad-virtual-monografia
Traverso, L. Vanzo, F. Santos, N. Poletto, J. Fischer, C & Feger, T. (2010). Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de eventos. 19(3), 359-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180716755003
Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid, España. Narcea. S.A Ediciones
Vasant, D. (2011). Aprendizaje Experiencial. Una guía para educadores. Instituto Regional de Educadores. http://miclase.es//06A/modulo1/biblio_experiencial.pdf
Ventura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinarias desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología. 12(02), 3-28. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69/0
Walton, J. & Valentin, C. (2014) Human resource Development. England. Palgrave Macmillan.
Whetten, D. (2004).Desarrollo de habilidades directivas. México. Pearson.
Woolfolk, A. (2006).Psicología Educativa. México. Pearson.
Niebles, E. (2005) La educación como agente del cambio social en John Dewey. Revista Historia Caribe. (10), 25-33. http://www.redalyc.org/pdf/937/93701003.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c8231b4-8f11-46d3-b512-ca28789bd55e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499605eb-bd1c-49b4-97cd-21d1e8c041b1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/879048ae-b54e-4b7d-bb26-43db6289a688/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1d21da9-cc72-4e91-9b2e-87f1e1062bc8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c5e584b-5ef2-444c-b8c8-9ed249bef7c4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7cefcd24-a6e5-4937-9e97-8b3d2878909b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dabac3ba739f784a781ce9e674c2e177
7ecbbacc5f267f5d2ca2b6e1e9c70547
f31a4ce22ffe7607ac259da3314bfe00
550a8776360e19c3d655a7fae716f0c6
0177864acfdf156a9ddfe333e50d7db1
9a7e09ee8a88f2a2e37a1557f74e02ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402516387299328
spelling Torres-Garzón, Hugo Alberto31feef60-0385-4610-bd45-92a584095699-1Barbosa-Barreto, Mary Luzbcc6bc97-9fa9-4db7-9630-fcaf8ce8e985-1González-Ramírez, Angie Lorena00fb7580-4d9a-4148-bce7-f238df9ebdf9-1Reyes-Chaparro, Adrián Alejandroc4fc8616-b03e-44b6-aadb-56e5d5ea64bb-12015-12-07T20:38:26Z2015-12-07T20:38:26Z2015Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento HumanoEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en habilidades directivas, basado en la metodología del aprendizaje experiencial, mediante el uso de la herramienta tecnológica como lo es la realidad virtual, orientando a participantes empresariales a desarrollar herramientas y potencializando las competencias ya establecidas e instaurando competencias novedosas para que de esta forma se logre la consecución de objetivos que le permitan una adecuada resolución de conflictos o problemáticas presentadas en un ámbito laboral. para ello se elaboró un programa denominado Smart Coaching, el cual contempla cuatro fases de desarrollo, las cuales comprenden de una fase inicial teórico práctica, una segunda fase comprendida por el contacto de la persona con la realidad virtual, una tercera fase de socialización y retroalimentación y finalmente una cuarta fase, en la que se lleva a cabo un seguimiento.PregradoPsicólogoapplication/pdfBarbosa-Barreto, M. L., González-Ramírez, A. L. & Reyes-Chaparro, A. A. (2015). Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2759spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2), 259-301. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdfBoucier, D. & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona. Editorial O U C.Boud, D. Cohen, R. & Valker, D. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia. España. Narcea.Builes, J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Bogotá.Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). http://www.ccb.org.co/Cárdenas, E. (2010). Aprendizaje significativo. Pedagogías del aprendizaje autónomo. Especialización de educación superior y a distancia. http://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Centro de Documentación Virtual en Recreación. http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.htmlCriado, M. (2013) El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales. Revista la Nación.com Tecnología. http://www.lanacion.com.ar/1573940-el-ejercito-de-eeuuentrenara-soldados-con-videojuegosChaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky, Revista de la universidad de Costa Rica. 25(002), 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206Chávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Revista científica Pensamiento y Gestión. (3), http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867007.pdfDe la Mora, L. (2003) .Psicología del aprendizaje: Teorías. México. Progreso S.ADupont, L. & Colobrans, J. (2004). Trucos Publicitarios. México. Editorial Lectorum S. AFernández, R. R. Server, P. M. & Cepero, E. (2015). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDFGalindo, J. & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. 23(1), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09Goig, R. (2003) La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (8), 105-124. http://www.redalyc.org/pdf/652/65200807.pdfGómez, J. (2015). Aprendizaje experiencial. Facultad de psicología. Capacitación y desarrollo en las organizaciones. 2-19. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Go mez_Pawelek.pdfGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Paxtori.Guerrero, Z, Tibizay, M. Flores, H & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13(45), 317- 329. http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdfGravini, M. & Iriarte F. (2008) Procesos Meta cognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Revista Psicología desde el Caribe. (22), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdfJiménez, M. & Gómez, E. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(13), 69-79. http://www.redalyc.org/pdf/710/71041307.pdfKelly, W. (1982). Psicología de la educación. Madrid. Ediciones Morata S.A.Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”. Tesis para optar por el título profesional de trabajador social. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta135080.pdfLópez, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Digital Innovación y experiencia. (16), 1-13. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE% 20ANTONIO_LOPEZ_1.pdfMadrigal, E. (2009). Habilidades directivas. México. Mc Graw Hill.Pachón, S. & Arias, D. (2010). Actividades experienciales para la convivencia. Revista Corporeizando 4, 16-26. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/688/680Pacheco, V. (2003).La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. 27(1), 17-26. http://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdfPáginas Amarillas. (2015). Directorio páginas amarillas de publicar. http://www.paginasamarillas.com/Pérez, C. (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Terapia psicológica. 26(2), 253- 262. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 48082008000200011&script=sci_arttextPeñalver, M. (2004). El Turismo activo como Alternativa y Complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo. (14), 179-215. file:///C:/Users/User/Downloads/18561-88721-1-PB.pdfPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del Aprendizaje. España. Ediciones Morata S.LRibes, E. (2002). Psicologia del aprendizaje. México: El Manuel Moderno.Ríos, M. (2013) Educación experiencial. Una metodología para el trabajo con grupos. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c9Román, J. (2005). El puente de papel. Negocios empresa y economía. España. Libros en Red. https://books.google.com.co/books?id=QAKYDpHH2skC&printsec=frontcover&dq= El+puente+de+papel&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8ZXSdGCyQIVRSYmCh1zzwyp#v=onepage&q=El%20puente%20de%20papel&f=falseRomero L. Salinas, V. & Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Apertura. 2(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007Ros, M. & Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable (19), 419-428. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049Registro Único Empresarial y Social de Cámara y Comercio (2015). http://www.rues.org.co/RUES_Web/Ruiz, M. (2009). Actividades a desarrollar en el aula según el tipo de aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias educativas 17(45), 2-9. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20DEL%20C ARMEN_RUIZ_CORDOBA_1.pdfSánchez, P. (2012). Sistematización del rol del psicólogo en la realización de talleres educativos en contextos organizacionales. Trabajo escrito para optar al título de APRENDIZAJE Y REALIDAD VIRTUAL psicólogo.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/855/1/Sistemat izaci%C3%B3n_Rol_Contextos_S%C3%A1nchez_2012.pdfSchunk, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice Hall.Serrano, J. (2005). Reseña de como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de Jhon Dewey. Revista Intercontinental de psicología y Educación. 7(002), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/802/80270211.pdfSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.docTerreros, J. & Terán, G. (2011). Metodología de la investigación. Realidad Virtual. http://es.slideshare.net/gtv10/realidad-virtual-monografiaTraverso, L. Vanzo, F. Santos, N. Poletto, J. Fischer, C & Feger, T. (2010). Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de eventos. 19(3), 359-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180716755003Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid, España. Narcea. S.A EdicionesVasant, D. (2011). Aprendizaje Experiencial. Una guía para educadores. Instituto Regional de Educadores. http://miclase.es//06A/modulo1/biblio_experiencial.pdfVentura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinarias desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología. 12(02), 3-28. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69/0Walton, J. & Valentin, C. (2014) Human resource Development. England. Palgrave Macmillan.Whetten, D. (2004).Desarrollo de habilidades directivas. México. Pearson.Woolfolk, A. (2006).Psicología Educativa. México. Pearson.Niebles, E. (2005) La educación como agente del cambio social en John Dewey. Revista Historia Caribe. (10), 25-33. http://www.redalyc.org/pdf/937/93701003.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APRENDIZAJE EXPERIENCIALEDUCACIÓNREALIDAD VIRTUALEXPERIENCIAPSICOLOGÍA EXPERIMENTALENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEEntrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdfENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdfArtículo principalapplication/pdf5126591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c8231b4-8f11-46d3-b512-ca28789bd55e/downloaddabac3ba739f784a781ce9e674c2e177MD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf499094https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/499605eb-bd1c-49b4-97cd-21d1e8c041b1/download7ecbbacc5f267f5d2ca2b6e1e9c70547MD52TEXTENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.txtENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.txtExtracted texttext/plain177796https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/879048ae-b54e-4b7d-bb26-43db6289a688/downloadf31a4ce22ffe7607ac259da3314bfe00MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain32458https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1d21da9-cc72-4e91-9b2e-87f1e1062bc8/download550a8776360e19c3d655a7fae716f0c6MD54THUMBNAILENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.jpgENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3475https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c5e584b-5ef2-444c-b8c8-9ed249bef7c4/download0177864acfdf156a9ddfe333e50d7db1MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7cefcd24-a6e5-4937-9e97-8b3d2878909b/download9a7e09ee8a88f2a2e37a1557f74e02eeMD5610983/2759oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27592023-03-24 15:30:51.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com