Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.

Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrat...

Full description

Autores:
Rueda-Plata, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28598
https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
Palabra clave:
Imagination
Phenomenology of place
Metaphor
Poetry
Architecture theory and criticism
Imaginación
Fenomenología del lugar
Metáfora
Poesía
Teoría y crítica de la arquitectura
Rights
openAccess
License
Carlos Iván Rueda Plata - 2014
id UCATOLICA2_d327830483a73041682ea5f1759107ff
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28598
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Questions of creative methods : metamorphosis and material consciousness in the creative processes in architecture.
title Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
spellingShingle Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
Imagination
Phenomenology of place
Metaphor
Poetry
Architecture theory and criticism
Imaginación
Fenomenología del lugar
Metáfora
Poesía
Teoría y crítica de la arquitectura
title_short Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
title_full Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
title_fullStr Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
title_full_unstemmed Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
title_sort Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.
dc.creator.fl_str_mv Rueda-Plata, Carlos Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda-Plata, Carlos Iván
dc.subject.eng.fl_str_mv Imagination
Phenomenology of place
Metaphor
Poetry
Architecture theory and criticism
topic Imagination
Phenomenology of place
Metaphor
Poetry
Architecture theory and criticism
Imaginación
Fenomenología del lugar
Metáfora
Poesía
Teoría y crítica de la arquitectura
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginación
Fenomenología del lugar
Metáfora
Poesía
Teoría y crítica de la arquitectura
description Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrativa inicia con la idea de que crear arquitectura es hacer lugar: sea construida, mediada electrónicamente o "de papel". Se demuestra que los conceptos de lugar y poesía son análogos, trayendo fuentes del ámbito literario y la fenomenología. Seguidamente, se exploran procesos poéticos de la imaginación (metáfora y metamorfosis), ofreciendo ejemplos arquitectónicos agrupados en tres categorías en las que una conciencia material se hace presente en forma de metamorfosis. El desarrollo del estudio comprendió construir un marco interpretativo comparando autores y textos de diverso origen disciplinar desde una situación interpretativa hermenéutica específica de la arquitectura para luego aplicar el constructo conceptual resultante al análisis de obras arquitectónicas, llegando a conclusiones demostrativas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:02:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2014.16.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28598
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2014.16.7
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28598
https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/58/135
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/58/898
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abram, D. (2010). Becoming Animal: an Earthly Cosmology. New York: Vintage Books.
Augé, M. (1995). Non—places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. New York: Verso.
Aschner, J. P. (2010). Composizione ed esperienza di spazio collettivo in Rogelio Salmona. Architettura/Ricerche, 57, pp. 194—197. Contributi Di Ricerca Di Ambito Internazionale.
Bachelard, G. (1971). On Poetic Imagination and Reverie (trans. an introduction by Colette Gaudin). New York: The Bobbs and Merril Company, Inc.
Bachelard, G. (1971). L´eau et les rêves: Essai sur l´imagination de la matière. (5 ed.). Paris: José Cortí.
Bachelard, G. (1964). The Psychoanalysis of Fire. Boston: Beacon Press.
Boroditsky, L. (October, 2010). How Language Shapes Thought. Conferencia en el Cowell Theatre in Fort Mason Center in San Francisco, California. The Long Now Foundation. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=cPGpZp1pfQQ&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DcPGpZp1pfQQ
Boroditsky, L. (2001). Does language shape thought? English and Mandarin speakers´ concepttions of time. Cognitive Psychology, 43 (1), 1—22.
Boroditsky, L. (2000). Metaphoric Structuring: Understanding time through spatial metaphors. Cognition, 75 (1), 1—28.
Branzi, A. (2006). No—Stop City: Archizoom Associati (French Edition) [Paperback]. Orléans, France: HYX Editions.
Branzi, A., Burkhardt, F. y Morozzi, C. (1997). Andrea Branzi. Paris: Dis Voir.
Bronowski, J. (1965). The Abacus and the Rose. New York: Harper & Row
Bronowski, J. (1978). The Origins of Knowledge and Imagination. New Haven: Yale University Press.
Casey, E. (1993). Getting back into place. Bloomington: Indiana University Press.
Castro, R. L. (1998). Rogelio Salmona. Bogotá: Villegas Editores.
CCA (2013). Archaeology of the Digital (Lynn Greg, curador). Montreal: CCA & Sternberg Press.
CCA Channel (2013a). Frank Gehry Talking with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=3BTn9KW62yU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D3BTn9KW62yU
CCA Channel (2013b). Peter Eisenman in conversation with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=DUrA1Lod——g&desktopuri=%2Fwatch%3Fv%3DDUrA1Lod——g
CIFA — Universidad de los Andes (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.
Cornell Way, E. (1991). Knowledge Representation and Metaphor. Boston, MA: Kluwer Academic Publishers.
Curtis, W. (1996). Modern Architecture Since 1900 (3 ed.). New York: Phaidon.
DesCamp, M. T. (2007). Metaphor and Ideology. Boston: Brill.
Eisenman, P. (1994). Cities of Artificial Excavation: The Work of Peter Eisenman, 1978— 1988. New York: Rizzoli International.
Francastel, P. (2000). Art & Technology in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Cambridge: The MIT Press.
Frampton, K. (2006). Materia, medida y memoria en la obra de Rogelio Salmona. En Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos (trans. Sally Station, pp. 15—17). Bogotá: Panamericana.
Frascari, M. (1989). The Sphere and the Labyrinth: Book Review. JAE, 42, 39—41.
Fundación Rogelio Salmona (2013). Recuperado de http://www.fundacionrogeliosalmona.org/rogelio—salmona.
Gadamer, H—G. (1988). Truth and Method. New York: Crossroad.
Gadamer, H—G (1993). Verdad y Método. Salmanca: Ediciones Sígueme.
Heidegger, M. (1997). Building, Dwelling, Thinking (extracts). Rethinking Architecture: a Reader in Cultural Theory (pp. 100—109). New York: Routledge.
Heidegger, M. (1977). Martin Heidegger: Basic Writings. New York: Harper.
Hensel, M., Menges, A. y Weinstock, M. (2006). Towards self—organizational and multipleperformance capacity in architecture. Archit Design, 76: 5—11. doi:10.1002/ad.234
Holl, S. (2007). Questions of Perception. San Francisco: William Stout Books.
Itoh, T. (1965). Space and Illusion in the Japanese Garden. New York: John Weatherhill, Inc.
Karvouni, M. (1999). Demas: The Human Body as a Tectonic Construct. Chora Three (pp. 103—124). Montreal: McGill—Queen´s University Press.
Lang, P. y Menking, W. (2003). Superstudio: life without objects. Milan: Skira.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
McAllester, J. M. (1991). Gaston Bachelard, Subversive Humanist: Texts and Readings. Madison: University of Wisconsin Press.
Malpas, J. (1999). Place and Experience: a Philosophical Topography. London: Cambridge University Press.
Merleau—Ponty, M. (2004). The World of Perception. New York: Routledge.
Merleau—Ponty, M. (1962). The Phenomenology of Perception. London: Routledge & Kegan Paul.
Mitchell, W. (1998). Cyborg Civics. The Harvard Architecture Review, 10, 165—75.
Naranjo, C. (2007). Strata: Poetic evidence of ethical stances in the work of Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA & Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canada, septiembre 13—15, 2007. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.html
Patkai, B. y Torvinen, S. J. (2004). An agentbased modelling methodology for the investigation of complex adaptive production networks. Viena: Computational Cybernetics. Second IEEE International Conference.
Pérez—Gómez, A. (1998). Dwelling on Heidegger: Architecture as Mimetic Technopoiesis. History and Theory Graduate Studio McGill School of Architecture 1997—1998. Montreal: MP Photo Limited.
Pérez—Gómez, A. (2006). Built upon Love: Architectural Longing after Ethics and Poetics. Cambridge Mass.: The MIT Press.
Pinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window Into Human Nature. New York: Pinguin.
Risselada, M. y Colomina, B. (1988). Raumplan versus Plan Libre: Adolf Loos and Le Corbusier, 1919—1930. New York: Rizzoli.
Roochnik, D. (1996). Of Art and Wisdom: Plato´s Understanding of Techne. University Park, Pa: The Pennsylvania State University Press.
Rowe, C. (1947). The Mathematics of the Ideal Villa: Palladio and Le Corbusier Compared. Recuperado de Rueda, C. (2002). The Making of Place, in the Realm of Imagined Realities. The P R Book, Montreal: Mcgill University.
Rueda, C. (2007). An Experiential Tale of Two Buildings by Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA y Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canadá, septiembre 13—15. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.html
Rueda, C. (2009a). Place—making as poetic world recreation: an experiential tale of Rogelio Salmona´s places of obliqueness and desire. (A thesis of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy). Montreal: McGill e—thesis. Recuperado de http://digitool.library.mcgill.ca/R/?func=dbin—jump—full&object_id=32369&local_base=GEN01—MCG02
Rueda, C. (2009b). En un lugar oblicuo para el deseo: paralelos barrocos y teoría 1 de una vivencia. Ponencia: "Del barroco al neobarroco: barroquismos y barroqueces en el mundo hispanotransatlántico", McGill University, viernes 8 de mayo de 2009. The Hispanic Baroque, Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SCHRCC). Recuperado de http://baroque—identities.mcgill.ca/Congrad/Rueda_pon.pdf
Rueda, C. (2012). Un lugar de oblicuo modernismo; teoría de una syndesis barroca, edificio "Rogelio Salmona", Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Rueda, C. (2012). Cuestiones de método: metáfora y metamorfosis en la conciencia material. Ponencia presentada en el seminario "Enseñanza de la Arquitectura: panorama nacional e Internacional — ACFA". Cartagena, marzo 16—17, 2012. Recuperado de http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/site/images/seminario_2012/programa_seminario_2012.pdf
Salmona, R. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos: hibridación cultural en la arquitectura moderna (pp. 123—159). Bogotá: Sello Editorial Unipiloto.
Sartre, J—P. (2004). The Imaginary. New York: Routledge.
Scarry, E. (1999). Dreaming by the Book. New York: Farrar, Straus & Giroux.
Snell, B. (1982). The Discovery of the Mind: in Greek Philosophers and Literature. New York: Dover Publications Inc.
Sennett, R. (2008). The craftsman. New Haven and London: Yale University Press.
Spiller, N. (2013). Grasping for the Fifth Dimension. Drawing Architecture AD, 83, 14—19.
Spiller, N. (2010). Digital Solipsisim and the Paradox of the Great ´Forgetting´. Archit Design, 80, 130—134. doi: 10.1002/ad.1117.
Spiller, N. (2005). Deformography: The Poetics of Cybridized Architecture. Papers of Surrealism (Issue. 4/Winter). London: University College of London. Recuperado de http://www.surrealismcentre.ac.uk/papersofsurrealism/journal4/acrobat%20files/Spillerpdf.pdf
Tafuri, M. (1987). The Sphere and the Labyrinth: Avant—Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970´s. Cambridge: The MIT Press.
Téllez, G. (2006). Rogelio Salmona: Obra Completa 1959/2005. Bogotá: Escala.
Tschumi, B. (2004). Event Cities 3 Concept vs. Context vs. Content. Cambridge: The MIT press.
Valery, P. (1958). Remarks on Poetry. The Art of Poetry (trans. Denise Folliot). New York: Pantheon Books.
van Schaik, V. y Macel, O. (2005). Exit Utopia: Architectural Provocations. New York: Prestel.
Vernant, J. P. (2006). Myth and Thought among the Greeks. Cambridge: The MIT Press Woods, L. (March 2011). Spiller´s World. Recuperado de http://lebbeuswoods.wordpress.com/2011/03/19/spillers—world/
Yourcenar, M. (1984). The Dark Brain of Piranesi and Other Essays. New York: Farrar. Straus Giroux.
Yourcenar, M. (1999). Introduction. Piranèse: Les Prisons. By Giovanni Battista Piranesi. Paris: L´insulaire.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Iván Rueda Plata - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carlos Iván Rueda Plata - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/58
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b46e4fa6-893f-44a8-923f-b82458680367/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65ca9e44dbe8ea37e68d09d35e25de2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256196042883072
spelling Rueda-Plata, Carlos Iván686c40d8-7e40-46a2-af3f-346ad78ea8f82014-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:00Z2014-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:00Z2014-07-01Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrativa inicia con la idea de que crear arquitectura es hacer lugar: sea construida, mediada electrónicamente o "de papel". Se demuestra que los conceptos de lugar y poesía son análogos, trayendo fuentes del ámbito literario y la fenomenología. Seguidamente, se exploran procesos poéticos de la imaginación (metáfora y metamorfosis), ofreciendo ejemplos arquitectónicos agrupados en tres categorías en las que una conciencia material se hace presente en forma de metamorfosis. El desarrollo del estudio comprendió construir un marco interpretativo comparando autores y textos de diverso origen disciplinar desde una situación interpretativa hermenéutica específica de la arquitectura para luego aplicar el constructo conceptual resultante al análisis de obras arquitectónicas, llegando a conclusiones demostrativas.By inquiring in the art of poetry, phenomenology and studies on technological making, this article attempts to bring creative processes in architecture closer to its imaginative essence. It presents questions of creative method following a discursive sequence whose demonstrative hypothesis departs from the idea that making architecture is place—making, whether it is: built, electronically mediated or "paper architecture." The article demonstrates that the concepts of place and poetry are analogous, by bridging from the literary and phenomenological fields. Processes of poetic imagination (metaphor and metamorphosis) subsequently are explored and exemplified with architectural works, grouped in three categories according to distinctive ways in which material imagination makes presence as metamorphosis. Developing this study required building a theoretical frame from a hermeneutic interpretative situation specific to architecture, and then applying the resulting conceptual construct to the analysis of architectural works, drawing demonstrative conclusions.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2014.16.72357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28598https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/58/135https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/58/898Núm. 1 , Año 2014 : Enero - diciembre6715816Revista de Arquitectura (Bogotá)Abram, D. (2010). Becoming Animal: an Earthly Cosmology. New York: Vintage Books.Augé, M. (1995). Non—places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. New York: Verso.Aschner, J. P. (2010). Composizione ed esperienza di spazio collettivo in Rogelio Salmona. Architettura/Ricerche, 57, pp. 194—197. Contributi Di Ricerca Di Ambito Internazionale.Bachelard, G. (1971). On Poetic Imagination and Reverie (trans. an introduction by Colette Gaudin). New York: The Bobbs and Merril Company, Inc.Bachelard, G. (1971). L´eau et les rêves: Essai sur l´imagination de la matière. (5 ed.). Paris: José Cortí.Bachelard, G. (1964). The Psychoanalysis of Fire. Boston: Beacon Press.Boroditsky, L. (October, 2010). How Language Shapes Thought. Conferencia en el Cowell Theatre in Fort Mason Center in San Francisco, California. The Long Now Foundation. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=cPGpZp1pfQQ&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DcPGpZp1pfQQBoroditsky, L. (2001). Does language shape thought? English and Mandarin speakers´ concepttions of time. Cognitive Psychology, 43 (1), 1—22.Boroditsky, L. (2000). Metaphoric Structuring: Understanding time through spatial metaphors. Cognition, 75 (1), 1—28.Branzi, A. (2006). No—Stop City: Archizoom Associati (French Edition) [Paperback]. Orléans, France: HYX Editions.Branzi, A., Burkhardt, F. y Morozzi, C. (1997). Andrea Branzi. Paris: Dis Voir.Bronowski, J. (1965). The Abacus and the Rose. New York: Harper & RowBronowski, J. (1978). The Origins of Knowledge and Imagination. New Haven: Yale University Press.Casey, E. (1993). Getting back into place. Bloomington: Indiana University Press.Castro, R. L. (1998). Rogelio Salmona. Bogotá: Villegas Editores.CCA (2013). Archaeology of the Digital (Lynn Greg, curador). Montreal: CCA & Sternberg Press.CCA Channel (2013a). Frank Gehry Talking with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=3BTn9KW62yU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D3BTn9KW62yUCCA Channel (2013b). Peter Eisenman in conversation with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=DUrA1Lod——g&desktopuri=%2Fwatch%3Fv%3DDUrA1Lod——gCIFA — Universidad de los Andes (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.Cornell Way, E. (1991). Knowledge Representation and Metaphor. Boston, MA: Kluwer Academic Publishers.Curtis, W. (1996). Modern Architecture Since 1900 (3 ed.). New York: Phaidon.DesCamp, M. T. (2007). Metaphor and Ideology. Boston: Brill.Eisenman, P. (1994). Cities of Artificial Excavation: The Work of Peter Eisenman, 1978— 1988. New York: Rizzoli International.Francastel, P. (2000). Art & Technology in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Cambridge: The MIT Press.Frampton, K. (2006). Materia, medida y memoria en la obra de Rogelio Salmona. En Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos (trans. Sally Station, pp. 15—17). Bogotá: Panamericana.Frascari, M. (1989). The Sphere and the Labyrinth: Book Review. JAE, 42, 39—41.Fundación Rogelio Salmona (2013). Recuperado de http://www.fundacionrogeliosalmona.org/rogelio—salmona.Gadamer, H—G. (1988). Truth and Method. New York: Crossroad.Gadamer, H—G (1993). Verdad y Método. Salmanca: Ediciones Sígueme.Heidegger, M. (1997). Building, Dwelling, Thinking (extracts). Rethinking Architecture: a Reader in Cultural Theory (pp. 100—109). New York: Routledge.Heidegger, M. (1977). Martin Heidegger: Basic Writings. New York: Harper.Hensel, M., Menges, A. y Weinstock, M. (2006). Towards self—organizational and multipleperformance capacity in architecture. Archit Design, 76: 5—11. doi:10.1002/ad.234Holl, S. (2007). Questions of Perception. San Francisco: William Stout Books.Itoh, T. (1965). Space and Illusion in the Japanese Garden. New York: John Weatherhill, Inc.Karvouni, M. (1999). Demas: The Human Body as a Tectonic Construct. Chora Three (pp. 103—124). Montreal: McGill—Queen´s University Press.Lang, P. y Menking, W. (2003). Superstudio: life without objects. Milan: Skira.Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.McAllester, J. M. (1991). Gaston Bachelard, Subversive Humanist: Texts and Readings. Madison: University of Wisconsin Press.Malpas, J. (1999). Place and Experience: a Philosophical Topography. London: Cambridge University Press.Merleau—Ponty, M. (2004). The World of Perception. New York: Routledge.Merleau—Ponty, M. (1962). The Phenomenology of Perception. London: Routledge & Kegan Paul.Mitchell, W. (1998). Cyborg Civics. The Harvard Architecture Review, 10, 165—75.Naranjo, C. (2007). Strata: Poetic evidence of ethical stances in the work of Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA & Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canada, septiembre 13—15, 2007. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.htmlPatkai, B. y Torvinen, S. J. (2004). An agentbased modelling methodology for the investigation of complex adaptive production networks. Viena: Computational Cybernetics. Second IEEE International Conference.Pérez—Gómez, A. (1998). Dwelling on Heidegger: Architecture as Mimetic Technopoiesis. History and Theory Graduate Studio McGill School of Architecture 1997—1998. Montreal: MP Photo Limited.Pérez—Gómez, A. (2006). Built upon Love: Architectural Longing after Ethics and Poetics. Cambridge Mass.: The MIT Press.Pinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window Into Human Nature. New York: Pinguin.Risselada, M. y Colomina, B. (1988). Raumplan versus Plan Libre: Adolf Loos and Le Corbusier, 1919—1930. New York: Rizzoli.Roochnik, D. (1996). Of Art and Wisdom: Plato´s Understanding of Techne. University Park, Pa: The Pennsylvania State University Press.Rowe, C. (1947). The Mathematics of the Ideal Villa: Palladio and Le Corbusier Compared. Recuperado de Rueda, C. (2002). The Making of Place, in the Realm of Imagined Realities. The P R Book, Montreal: Mcgill University.Rueda, C. (2007). An Experiential Tale of Two Buildings by Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA y Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canadá, septiembre 13—15. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.htmlRueda, C. (2009a). Place—making as poetic world recreation: an experiential tale of Rogelio Salmona´s places of obliqueness and desire. (A thesis of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy). Montreal: McGill e—thesis. Recuperado de http://digitool.library.mcgill.ca/R/?func=dbin—jump—full&object_id=32369&local_base=GEN01—MCG02Rueda, C. (2009b). En un lugar oblicuo para el deseo: paralelos barrocos y teoría 1 de una vivencia. Ponencia: "Del barroco al neobarroco: barroquismos y barroqueces en el mundo hispanotransatlántico", McGill University, viernes 8 de mayo de 2009. The Hispanic Baroque, Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SCHRCC). Recuperado de http://baroque—identities.mcgill.ca/Congrad/Rueda_pon.pdfRueda, C. (2012). Un lugar de oblicuo modernismo; teoría de una syndesis barroca, edificio "Rogelio Salmona", Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Rueda, C. (2012). Cuestiones de método: metáfora y metamorfosis en la conciencia material. Ponencia presentada en el seminario "Enseñanza de la Arquitectura: panorama nacional e Internacional — ACFA". Cartagena, marzo 16—17, 2012. Recuperado de http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/site/images/seminario_2012/programa_seminario_2012.pdfSalmona, R. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos: hibridación cultural en la arquitectura moderna (pp. 123—159). Bogotá: Sello Editorial Unipiloto.Sartre, J—P. (2004). The Imaginary. New York: Routledge.Scarry, E. (1999). Dreaming by the Book. New York: Farrar, Straus & Giroux.Snell, B. (1982). The Discovery of the Mind: in Greek Philosophers and Literature. New York: Dover Publications Inc.Sennett, R. (2008). The craftsman. New Haven and London: Yale University Press.Spiller, N. (2013). Grasping for the Fifth Dimension. Drawing Architecture AD, 83, 14—19.Spiller, N. (2010). Digital Solipsisim and the Paradox of the Great ´Forgetting´. Archit Design, 80, 130—134. doi: 10.1002/ad.1117.Spiller, N. (2005). Deformography: The Poetics of Cybridized Architecture. Papers of Surrealism (Issue. 4/Winter). London: University College of London. Recuperado de http://www.surrealismcentre.ac.uk/papersofsurrealism/journal4/acrobat%20files/Spillerpdf.pdfTafuri, M. (1987). The Sphere and the Labyrinth: Avant—Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970´s. Cambridge: The MIT Press.Téllez, G. (2006). Rogelio Salmona: Obra Completa 1959/2005. Bogotá: Escala.Tschumi, B. (2004). Event Cities 3 Concept vs. Context vs. Content. Cambridge: The MIT press.Valery, P. (1958). Remarks on Poetry. The Art of Poetry (trans. Denise Folliot). New York: Pantheon Books.van Schaik, V. y Macel, O. (2005). Exit Utopia: Architectural Provocations. New York: Prestel.Vernant, J. P. (2006). Myth and Thought among the Greeks. Cambridge: The MIT Press Woods, L. (March 2011). Spiller´s World. Recuperado de http://lebbeuswoods.wordpress.com/2011/03/19/spillers—world/Yourcenar, M. (1984). The Dark Brain of Piranesi and Other Essays. New York: Farrar. Straus Giroux.Yourcenar, M. (1999). Introduction. Piranèse: Les Prisons. By Giovanni Battista Piranesi. Paris: L´insulaire.Carlos Iván Rueda Plata - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/58ImaginationPhenomenology of placeMetaphorPoetryArchitecture theory and criticismImaginaciónFenomenología del lugarMetáforaPoesíaTeoría y crítica de la arquitecturaCuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.Questions of creative methods : metamorphosis and material consciousness in the creative processes in architecture.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b46e4fa6-893f-44a8-923f-b82458680367/download65ca9e44dbe8ea37e68d09d35e25de2bMD5110983/28598oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285982023-07-14 15:25:22.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Iván Rueda Plata - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com