Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura.

Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrat...

Full description

Autores:
Rueda-Plata, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28598
https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
Palabra clave:
Imagination
Phenomenology of place
Metaphor
Poetry
Architecture theory and criticism
Imaginación
Fenomenología del lugar
Metáfora
Poesía
Teoría y crítica de la arquitectura
Rights
openAccess
License
Carlos Iván Rueda Plata - 2014
Description
Summary:Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrativa inicia con la idea de que crear arquitectura es hacer lugar: sea construida, mediada electrónicamente o "de papel". Se demuestra que los conceptos de lugar y poesía son análogos, trayendo fuentes del ámbito literario y la fenomenología. Seguidamente, se exploran procesos poéticos de la imaginación (metáfora y metamorfosis), ofreciendo ejemplos arquitectónicos agrupados en tres categorías en las que una conciencia material se hace presente en forma de metamorfosis. El desarrollo del estudio comprendió construir un marco interpretativo comparando autores y textos de diverso origen disciplinar desde una situación interpretativa hermenéutica específica de la arquitectura para luego aplicar el constructo conceptual resultante al análisis de obras arquitectónicas, llegando a conclusiones demostrativas.