Liderazgo: Desarrollo del constructo
Los entornos en los que se estimula el cambio desarrollan habilidades en quienes conforman una organización y promueven el desarrollo de habilidades y capacidades para obtener la suficiente versatilidad al momento de gestionar equipos de trabajo. De esta forma se puede entender el concepto de lidera...
- Autores:
-
García-Rubiano, Mónica
García-Rubiano, Mónica
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26798
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26798
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.2
- Palabra clave:
- LIDERAZGO
HABILIDADES PARA LA VIDA
TRABAJO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_d2c91de17419ce79d43dd5b5c67d80d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26798 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
title |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
spellingShingle |
Liderazgo: Desarrollo del constructo LIDERAZGO HABILIDADES PARA LA VIDA TRABAJO |
title_short |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
title_full |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
title_fullStr |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
title_full_unstemmed |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
title_sort |
Liderazgo: Desarrollo del constructo |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Rubiano, Mónica García-Rubiano, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Rubiano, Mónica García-Rubiano, Mónica |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO HABILIDADES PARA LA VIDA TRABAJO |
topic |
LIDERAZGO HABILIDADES PARA LA VIDA TRABAJO |
description |
Los entornos en los que se estimula el cambio desarrollan habilidades en quienes conforman una organización y promueven el desarrollo de habilidades y capacidades para obtener la suficiente versatilidad al momento de gestionar equipos de trabajo. De esta forma se puede entender el concepto de liderazgo, el cual se ha intentado definir mediante modelos explicativos que, según el autor que lo desarrolle, han sido adaptados a partir de distintos intereses y de la perspectiva en la que se esté evaluando (Van et al., 2017). Como se verá más en adelante, a lo largo de este capítulo se abordan diferentes aspectos relacionados con el constructo de liderazgo, como lo son sus características, modelos, aspectos que permiten evaluarlo, y algunas herramientas que lo potencializan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T19:04:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T19:04:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
García-Rubiano, M. (2021). Liderazgo: Desarrollo del constructo. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 12). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26798 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.2 |
identifier_str_mv |
García-Rubiano, M. (2021). Liderazgo: Desarrollo del constructo. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 12). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26798 https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar-Bustamante, M. C., & Correa-Chica, A. (2017). Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ups Alonso, M., Recio, F., Cuadrado, P., & Guirado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22(3), 495-501. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714400022 Bass, B. M. (1985). Comment: Transformational leadership. Looking at other possible antecedents and consequences. Journal of Management Inquiry, 4, 293-297. https://doi. org/10.1177/105649269543010 Burns, J. (1978). Leadership. Harper & Row. Castro-Solano, A. C. (2011). La evaluación de las competencias culturales de los líderes mediante el inventario de adaptación cultural. Anales de Psicología, 27(2), 507-517. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720051026 Cetina, T., Ortega, I., & Aguilar, C. (2010). Habilidades directivas desde la percepción de los subordinados: Un enfoque relacional para el estudio del liderazgo. Psicoperspectivas, 9(1), 124-137. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n1/art07.pdf Contreras, F., Piñeros, R., & Barbosa, D. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo, implicaciones para la organización actual. Universidad del Rosario. Daft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. Cengage Learning. Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 1(34), 343-348. https://doi.org/10.22517/23447214.5621 Fayol, H. (1986). Administration Industrial y General. Orbis. García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdf García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=265440664005 Gil, F., Alcover, C., Rico, R., & Sánchez, M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 32(1), 37-47. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1917. pdf Gómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412736 Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Administración. Pearson Educación. Jones, G., & George J. (2010). Administración contemporánea (6. ª ed.). Mc Graw Hill. Lupano, M., & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo - Teorías y Evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444 Lussier, R., & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades (2. ª ed.). Thomson Learning. Martínez, I., Prado, F., & García, B (2014). Liderazgo y su relación con variables de resultado: Un modelo estructural comparativo entre el liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1412-1429. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v4n1/v4n1a8.pdf Mogollón, S., & González, M. (2010). Liderazgo transaccional y transformacional. Avances en enfermería, 28(2), 62-72. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n2/v28n2a06.pdf Palermo, G. (2018). Implementación del liderazgo ágil en las áreas funcionales de las organizaciones (Trabajo de grado). Repositorio Universidad EAFIT, Colombia. https:// repository.eafit.edu.co/handle/10784/13268 Perilla Toro, L., & Martínez Useche, M. (2009). Evaluación del liderazgo por competencias en los estudiantes de Administración de Empresas. Sotavento MBA, 13, 46-67. https:// revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1617 Podsakoff, P. M., Mac Kenzie, S. B., Paine, J. B., & Bachrach, D. G. (2000). Organizational citizenship behaviors: A critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26(3), 513-563. https://doi. org/10.1016/S0149-2063(00)00047-7 Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Prentice Hall. Scott, I. (2007). El coaching gerencial: una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Posgrado y sociedad, 7(2), 34-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3662373 Silva, W., Dunoyer, A., & Mesino, R. (2019). Nuevo liderazgo organizacional para fortalecer las instituciones universitarias débilmente acopladas según Weick. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 60-70. https://doi.org/10.25214/27114406.938 Van, P., Dórdio, I., Lourenco, P., & Rebelo, T. (2017). Psychometric properties of the Portuguese version of the Global Tranformational Leadership (GTL) scale. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones, 33(2), 109-114. https://doi.org/10.1016/j. rpto.2017.02.004 Zárate, R., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89-102. https:// www.redalyc.org/pdf/2250/225025086008 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfdd9d71-73bc-4122-9942-c7fcaf9dfbe7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c057bf21-5679-4549-b9a6-b1ddb8a2a2f7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1eae79a2-f567-43ad-99f2-88b1354a9934/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
553b8181014ad13ea5223a833ac0a7f0 4096daf5b872e7970ab139dba819f8dd fa68feab10404067793da0314ea64227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173395707035648 |
spelling |
García-Rubiano, Mónica56eaf1a9-bffe-4abc-9f65-9a835b1dc5f9-1García-Rubiano, Mónicavirtual::711-1Universidad Católica de Colombia2021-11-16T19:04:17Z2021-11-16T19:04:17Z2021Los entornos en los que se estimula el cambio desarrollan habilidades en quienes conforman una organización y promueven el desarrollo de habilidades y capacidades para obtener la suficiente versatilidad al momento de gestionar equipos de trabajo. De esta forma se puede entender el concepto de liderazgo, el cual se ha intentado definir mediante modelos explicativos que, según el autor que lo desarrolle, han sido adaptados a partir de distintos intereses y de la perspectiva en la que se esté evaluando (Van et al., 2017). Como se verá más en adelante, a lo largo de este capítulo se abordan diferentes aspectos relacionados con el constructo de liderazgo, como lo son sus características, modelos, aspectos que permiten evaluarlo, y algunas herramientas que lo potencializan.1a edición12 páginasapplication/pdfGarcía-Rubiano, M. (2021). Liderazgo: Desarrollo del constructo. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 12). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-77-8 (impreso)978-958-5133-78-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26798https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.2spaBogotá4029García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupoLogos Signum;6Aguilar-Bustamante, M. C., & Correa-Chica, A. (2017). Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsAlonso, M., Recio, F., Cuadrado, P., & Guirado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22(3), 495-501. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714400022Bass, B. M. (1985). Comment: Transformational leadership. Looking at other possible antecedents and consequences. Journal of Management Inquiry, 4, 293-297. https://doi. org/10.1177/105649269543010Burns, J. (1978). Leadership. Harper & Row.Castro-Solano, A. C. (2011). La evaluación de las competencias culturales de los líderes mediante el inventario de adaptación cultural. Anales de Psicología, 27(2), 507-517. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720051026Cetina, T., Ortega, I., & Aguilar, C. (2010). Habilidades directivas desde la percepción de los subordinados: Un enfoque relacional para el estudio del liderazgo. Psicoperspectivas, 9(1), 124-137. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n1/art07.pdfContreras, F., Piñeros, R., & Barbosa, D. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo, implicaciones para la organización actual. Universidad del Rosario.Daft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. Cengage Learning.Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 1(34), 343-348. https://doi.org/10.22517/23447214.5621Fayol, H. (1986). Administration Industrial y General. Orbis.García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdfGarcía-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=265440664005Gil, F., Alcover, C., Rico, R., & Sánchez, M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 32(1), 37-47. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1917. pdfGómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412736Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Administración. Pearson Educación.Jones, G., & George J. (2010). Administración contemporánea (6. ª ed.). Mc Graw Hill.Lupano, M., & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo - Teorías y Evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444Lussier, R., & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades (2. ª ed.). Thomson Learning.Martínez, I., Prado, F., & García, B (2014). Liderazgo y su relación con variables de resultado: Un modelo estructural comparativo entre el liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1412-1429. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v4n1/v4n1a8.pdfMogollón, S., & González, M. (2010). Liderazgo transaccional y transformacional. Avances en enfermería, 28(2), 62-72. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n2/v28n2a06.pdfPalermo, G. (2018). Implementación del liderazgo ágil en las áreas funcionales de las organizaciones (Trabajo de grado). Repositorio Universidad EAFIT, Colombia. https:// repository.eafit.edu.co/handle/10784/13268Perilla Toro, L., & Martínez Useche, M. (2009). Evaluación del liderazgo por competencias en los estudiantes de Administración de Empresas. Sotavento MBA, 13, 46-67. https:// revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1617Podsakoff, P. M., Mac Kenzie, S. B., Paine, J. B., & Bachrach, D. G. (2000). Organizational citizenship behaviors: A critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26(3), 513-563. https://doi. org/10.1016/S0149-2063(00)00047-7Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Prentice Hall.Scott, I. (2007). El coaching gerencial: una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Posgrado y sociedad, 7(2), 34-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3662373Silva, W., Dunoyer, A., & Mesino, R. (2019). Nuevo liderazgo organizacional para fortalecer las instituciones universitarias débilmente acopladas según Weick. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 60-70. https://doi.org/10.25214/27114406.938Van, P., Dórdio, I., Lourenco, P., & Rebelo, T. (2017). Psychometric properties of the Portuguese version of the Global Tranformational Leadership (GTL) scale. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones, 33(2), 109-114. https://doi.org/10.1016/j. rpto.2017.02.004Zárate, R., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89-102. https:// www.redalyc.org/pdf/2250/225025086008Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/LIDERAZGOHABILIDADES PARA LA VIDATRABAJOLiderazgo: Desarrollo del constructoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::711-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145149virtual::711-1https://scholar.google.com.co/citations?user=og-q3ksAAAAJ&hl=esvirtual::711-10000-0002-7699-502Xvirtual::711-1https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garcia-Rubianovirtual::711-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::711-1b0b70c75-3128-4296-91ae-0be09ceff765virtual::711-1ORIGINAL2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdfapplication/pdf546940https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfdd9d71-73bc-4122-9942-c7fcaf9dfbe7/download553b8181014ad13ea5223a833ac0a7f0MD51TEXT2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txt2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txtExtracted texttext/plain31767https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c057bf21-5679-4549-b9a6-b1ddb8a2a2f7/download4096daf5b872e7970ab139dba819f8ddMD52THUMBNAIL2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpg2 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18118https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1eae79a2-f567-43ad-99f2-88b1354a9934/downloadfa68feab10404067793da0314ea64227MD5310983/26798oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/267982023-06-28 16:58:37.847https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |