Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta

15 p.

Autores:
Yate-Rodríguez, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23620
Palabra clave:
IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_d26107d1a35398e08b36df41f72b4776
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23620
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
title Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
spellingShingle Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
title_short Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
title_full Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
title_fullStr Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
title_full_unstemmed Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
title_sort Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta
dc.creator.fl_str_mv Yate-Rodríguez, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yate-Rodríguez, Francisco Javier
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv IGLESIA Y EDUCACIÓN
topic IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN-COLOMBIA
description 15 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-28T17:27:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-28T17:27:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Yate-Rodríguez, F. J. (2018). Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta. En É. J. Garzón-Pascagaza, D. L. Martínez-Rada, D. A. Buitrago-Muñoz, J. C. Gómez-Quitián, E. Fajardo-Pascagaza, L. M. Bustos-Navarro, D. C. Nossa-Ramos, J. A. Parada-Silva, A. F. Rivera-Gómez, D. S. Cruz-Vera, C. A. Ospina-Hernández, D. Rico-Díaz, F. J. Yate-Rodríguez, & V. M. Díaz-Soto. Magisterio, educación y humanidades (pp. 131-145). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5456-65-5 (impreso)
978-958-5456-66-2 (digital)
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv Dewey 370. 9861 ed. 21
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23620
identifier_str_mv Yate-Rodríguez, F. J. (2018). Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta. En É. J. Garzón-Pascagaza, D. L. Martínez-Rada, D. A. Buitrago-Muñoz, J. C. Gómez-Quitián, E. Fajardo-Pascagaza, L. M. Bustos-Navarro, D. C. Nossa-Ramos, J. A. Parada-Silva, A. F. Rivera-Gómez, D. S. Cruz-Vera, C. A. Ospina-Hernández, D. Rico-Díaz, F. J. Yate-Rodríguez, & V. M. Díaz-Soto. Magisterio, educación y humanidades (pp. 131-145). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
978-958-5456-65-5 (impreso)
978-958-5456-66-2 (digital)
Dewey 370. 9861 ed. 21
url https://hdl.handle.net/10983/23620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Garzón-Pascagaza, É. J., Martínez-Rada, D. L., Buitrago-Muñoz, D. A., Gómez-Quitián, J. C., Fajardo-Pascagaza, E., Bustos-Navarro, L. M., Nossa-Ramos, D. C., Parada-Silva, J. A., Rivera-Gómez, A. F., Cruz-Vera, D. S., Ospina-Hernández, C. A., Rico-Díaz, D., Yate-Rodríguez, F. J. & Díaz-Soto, V. M. (2018). Magisterio, educación y humanidades. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección Nuevos Pensadores;No. 4
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aquino, Tomás de. Suma Teológica. Vol. 2. Buenos Aires: Club de lectores, 1944.
Aquino, Tomás de. Tratado de la ley, Tratado de la justicia y Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes. Traducción y edición de Carlos Ignacio Gonzáles. México: Porrúa, 1998.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1993.
Gevaert, Joseph. El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Sígueme, 2001.
Kant, Immanuel. Antropología en sentido pragmático. Traducido por José Gaos. Madrid: Alianza, 1991.
Martínez, Enrique. Persona y educación en Santo Tomás de Aquino. Vols. 1 y 2. Madrid: Fundación Unversitaria Española, 2002.
Melcón, Ángel. “Notas sobre la enseñanza en Santo Tomás”. Estudios Filosóficos, 11 (1962): 472.
Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp, 1963.
Nussbaum, Martha. Sin ánimo de lucro. Madrid: Katz, 2010.
Parra S., Roberto. La universidad adolescente. Cali: Fundación FES, 1994.
Rincón, Alfonso. Signo y lenguaje en San Agustín. Bogotá: Universidad Nacional, 1992.
Sedano, José. Pedagogía de la respuesta. Bucaramanga: Testimonium Veritatis, 2002.
Unamuno, Miguel de. Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/magisterio-educacion-y-humanidades.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6418c4e9-4758-46e6-b29d-1e3b76d1998b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50a2fc1e-2a24-4b7e-aede-1550ff7a8359/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff25cfd0-4b8b-4d5c-8c18-6537ad922d1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8872ea790a0440c5bf31a81a66e54ad6
dde67d9894b3e2ba80c9a586957481ea
84f97306c9bf24b750c224a151185826
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183298767585280
spelling Yate-Rodríguez, Francisco Javierb67beb35-cd35-4cfd-b276-9ec62566d4d8-12019-08-28T17:27:21Z2019-08-28T17:27:21Z201815 p.El proceso de enseñanza-aprendizaje, encuadrado en el espacio de la filosofía de la educación de Tomás de Aquino, tiene como fin (thelos) un estado de perfección en el hombre (estado de virtud, estado de prudencia), mediante la promoción (promotio), la instrucción (instructio) y la nutrición (nutritio), traducción de la palabra educación (educatio). Este es el escenario en el que se mueven los personajes del maestro y del alumno o estudiante.Ahora bien, porque vivir conlleva preguntar… 1. No hay respuesta, es decir, responsabilidad, sin personalización 2. No hay personalización sin definición 3. No hay definición sin compromiso 4. No hay compromiso sin decisión Bibliografíaapplication/pdfYate-Rodríguez, F. J. (2018). Un proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuesta. En É. J. Garzón-Pascagaza, D. L. Martínez-Rada, D. A. Buitrago-Muñoz, J. C. Gómez-Quitián, E. Fajardo-Pascagaza, L. M. Bustos-Navarro, D. C. Nossa-Ramos, J. A. Parada-Silva, A. F. Rivera-Gómez, D. S. Cruz-Vera, C. A. Ospina-Hernández, D. Rico-Díaz, F. J. Yate-Rodríguez, & V. M. Díaz-Soto. Magisterio, educación y humanidades (pp. 131-145). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-5456-65-5 (impreso)978-958-5456-66-2 (digital)Dewey 370. 9861 ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23620spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Garzón-Pascagaza, É. J., Martínez-Rada, D. L., Buitrago-Muñoz, D. A., Gómez-Quitián, J. C., Fajardo-Pascagaza, E., Bustos-Navarro, L. M., Nossa-Ramos, D. C., Parada-Silva, J. A., Rivera-Gómez, A. F., Cruz-Vera, D. S., Ospina-Hernández, C. A., Rico-Díaz, D., Yate-Rodríguez, F. J. & Díaz-Soto, V. M. (2018). Magisterio, educación y humanidades. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección Nuevos Pensadores;No. 4Aquino, Tomás de. Suma Teológica. Vol. 2. Buenos Aires: Club de lectores, 1944.Aquino, Tomás de. Tratado de la ley, Tratado de la justicia y Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes. Traducción y edición de Carlos Ignacio Gonzáles. México: Porrúa, 1998.Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1993.Gevaert, Joseph. El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Sígueme, 2001.Kant, Immanuel. Antropología en sentido pragmático. Traducido por José Gaos. Madrid: Alianza, 1991.Martínez, Enrique. Persona y educación en Santo Tomás de Aquino. Vols. 1 y 2. Madrid: Fundación Unversitaria Española, 2002.Melcón, Ángel. “Notas sobre la enseñanza en Santo Tomás”. Estudios Filosóficos, 11 (1962): 472.Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp, 1963.Nussbaum, Martha. Sin ánimo de lucro. Madrid: Katz, 2010.Parra S., Roberto. La universidad adolescente. Cali: Fundación FES, 1994.Rincón, Alfonso. Signo y lenguaje en San Agustín. Bogotá: Universidad Nacional, 1992.Sedano, José. Pedagogía de la respuesta. Bucaramanga: Testimonium Veritatis, 2002.Unamuno, Miguel de. Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Madrid: Alianza Editorial, 1995.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/magisterio-educacion-y-humanidades.pdfIGLESIA Y EDUCACIÓNEDUCACIÓN-COLOMBIAUn proyecto de vida desde la pedagogía de la pregunta y la respuestaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdfmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdfapplication/pdf300121https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6418c4e9-4758-46e6-b29d-1e3b76d1998b/download8872ea790a0440c5bf31a81a66e54ad6MD51TEXTmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdf.txtmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdf.txtExtracted texttext/plain30241https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50a2fc1e-2a24-4b7e-aede-1550ff7a8359/downloaddde67d9894b3e2ba80c9a586957481eaMD52THUMBNAILmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdf.jpgmagisterio-educacion-y-humanidades_Cap09.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff25cfd0-4b8b-4d5c-8c18-6537ad922d1f/download84f97306c9bf24b750c224a151185826MD5310983/23620oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/236202023-03-24 15:12:06.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com