Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.

Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competen...

Full description

Autores:
Fuentes-Navarro, María Teresa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28030
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211
Palabra clave:
Competence
Education based on competences
Reading comprehension
Competencias
Educación basada en competencias
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
María Teresa Fuentes Navarro - 2007
id UCATOLICA2_d2313e9972407c83595262c4378f147b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28030
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic competence from an interbehavioral perspective.
title Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
spellingShingle Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
Competence
Education based on competences
Reading comprehension
Competencias
Educación basada en competencias
Comprensión lectora
title_short Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
title_full Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
title_fullStr Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
title_full_unstemmed Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
title_sort Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
dc.creator.fl_str_mv Fuentes-Navarro, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes-Navarro, María Teresa
dc.subject.eng.fl_str_mv Competence
Education based on competences
Reading comprehension
topic Competence
Education based on competences
Reading comprehension
Competencias
Educación basada en competencias
Comprensión lectora
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Educación basada en competencias
Comprensión lectora
description Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28030
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28030
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/211/251
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, L. (2006). La Educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas. Didac, 14, 26-33.
Amaya, O. G. (2006) Las competencias académicas y laborales: ¿en orillas opuestas? Revista Internacional MAGISTERIO: Educación y Pedagogía, 22. Colombia: http://revista.magisterio.com.co.
Argudín, Y., Delgado, A., Piastro, E., Ramírez, M. y Tinoco, M, (2001). La Educación centrada en competencias. Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 26-33.
Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.
Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos.
Condemarín C. y Medina A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Andrés Bello.
Díaz, V. M. (2006). Introducción al estudio de la competencia. Competencia y educación. En: Pedroza, F. R. (compilador) Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades latinoamericanas. México: Pomares.
Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-207.
Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23, 2, 149-172.
García, D. (2001). La guía de aprendizaje. Didac, 37, 17-40.
García-Pelayo, G. R. (1983). Diccionario Práctico Larousse. México: Ediciones Larousse.
Ibáñez, B. C. y Ribes, I, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18, 3, 359-371.
Lieteke Van Vucht, T. y Weert, E. (2005). De la erudición a la competencia académica. Revista española de pedagogía, 230.
Medina, A. y Domínguez, C., (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista española de pedagogía, 233, 75-76.
Montero-Kubi, D. M., Arriola M. A., Martínez A. A. (2001) Análisis basado en competencias: Aplicación en el ámbito universitario. Revista Mexicana de Psicología, 18, 1, 164.
O´Brien, K. (2000). Educación basada en habilidades y evaluación como forma de aprendizaje Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 55-61.
Ribes, I. E. (1990a). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas.
Ribes, I. E. (1990b). Psicología General. México: Trillas.
Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 1, 19-26.
Ribes, I. E. (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno.
Ribes, I. E. y López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, I. E., Moreno, R. y Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta comportamentalia, 4, 2, 205-235.
Secretaría de Educación Pública (SEP, 2004). Programa de Educación Preescolar. México: Secretaría de Educación Pública.
Thierry, G.D. (2006). Habilidades didácticas para la educación por competencias. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm.
Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. Didac, 37, 30-35.
dc.rights.spa.fl_str_mv María Teresa Fuentes Navarro - 2007
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv María Teresa Fuentes Navarro - 2007
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/508743ea-56d1-45c8-88e9-272148806f1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1efc86dc215bfbe9fdbd1472bbed61f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183385433440256
spelling Fuentes-Navarro, María Teresaa34f8dbf-b0ae-4f86-b890-d814b2edb5892007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:47Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:47Z2007-07-01Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual.The relationship between economic globalization and University Education based on competences is analyzed. A diversity of uses for the term “competence” in the education literature is presented. From an interbehavioral perspective, different attributes for the concept of “competence” are analyzed. A contrast is made between the basic features of traditional-education with a proposal for education based on competences in relation to the present socioeconomic conditions.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28030https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/211/251Núm. 2 , Año 20075825110Acta Colombiana de PsicologíaÁlvarez, L. (2006). La Educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas. Didac, 14, 26-33.Amaya, O. G. (2006) Las competencias académicas y laborales: ¿en orillas opuestas? Revista Internacional MAGISTERIO: Educación y Pedagogía, 22. Colombia: http://revista.magisterio.com.co.Argudín, Y., Delgado, A., Piastro, E., Ramírez, M. y Tinoco, M, (2001). La Educación centrada en competencias. Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 26-33.Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos.Condemarín C. y Medina A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Andrés Bello.Díaz, V. M. (2006). Introducción al estudio de la competencia. Competencia y educación. En: Pedroza, F. R. (compilador) Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades latinoamericanas. México: Pomares.Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-207.Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23, 2, 149-172.García, D. (2001). La guía de aprendizaje. Didac, 37, 17-40.García-Pelayo, G. R. (1983). Diccionario Práctico Larousse. México: Ediciones Larousse.Ibáñez, B. C. y Ribes, I, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18, 3, 359-371.Lieteke Van Vucht, T. y Weert, E. (2005). De la erudición a la competencia académica. Revista española de pedagogía, 230.Medina, A. y Domínguez, C., (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista española de pedagogía, 233, 75-76.Montero-Kubi, D. M., Arriola M. A., Martínez A. A. (2001) Análisis basado en competencias: Aplicación en el ámbito universitario. Revista Mexicana de Psicología, 18, 1, 164.O´Brien, K. (2000). Educación basada en habilidades y evaluación como forma de aprendizaje Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 55-61.Ribes, I. E. (1990a). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas.Ribes, I. E. (1990b). Psicología General. México: Trillas.Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 1, 19-26.Ribes, I. E. (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno.Ribes, I. E. y López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, I. E., Moreno, R. y Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta comportamentalia, 4, 2, 205-235.Secretaría de Educación Pública (SEP, 2004). Programa de Educación Preescolar. México: Secretaría de Educación Pública.Thierry, G.D. (2006). Habilidades didácticas para la educación por competencias. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm.Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. Didac, 37, 30-35.María Teresa Fuentes Navarro - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211CompetenceEducation based on competencesReading comprehensionCompetenciasEducación basada en competenciasComprensión lectoraLas competencias académicas desde la perspectiva interconductual.Academic competence from an interbehavioral perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2540https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/508743ea-56d1-45c8-88e9-272148806f1b/download1efc86dc215bfbe9fdbd1472bbed61f4MD5110983/28030oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280302023-03-24 16:50:08.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Teresa Fuentes Navarro - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com