Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competen...
- Autores:
-
Fuentes-Navarro, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28030
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28030
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211
- Palabra clave:
- Competence
Education based on competences
Reading comprehension
Competencias
Educación basada en competencias
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- María Teresa Fuentes Navarro - 2007
id |
UCATOLICA2_d2313e9972407c83595262c4378f147b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28030 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Academic competence from an interbehavioral perspective. |
title |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
spellingShingle |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Competence Education based on competences Reading comprehension Competencias Educación basada en competencias Comprensión lectora |
title_short |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
title_full |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
title_fullStr |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
title_full_unstemmed |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
title_sort |
Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes-Navarro, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes-Navarro, María Teresa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Competence Education based on competences Reading comprehension |
topic |
Competence Education based on competences Reading comprehension Competencias Educación basada en competencias Comprensión lectora |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Educación basada en competencias Comprensión lectora |
description |
Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual. |
publishDate |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:36:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:36:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28030 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28030 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/211/251 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2007 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, L. (2006). La Educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas. Didac, 14, 26-33. Amaya, O. G. (2006) Las competencias académicas y laborales: ¿en orillas opuestas? Revista Internacional MAGISTERIO: Educación y Pedagogía, 22. Colombia: http://revista.magisterio.com.co. Argudín, Y., Delgado, A., Piastro, E., Ramírez, M. y Tinoco, M, (2001). La Educación centrada en competencias. Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 26-33. Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf. Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos. Condemarín C. y Medina A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Andrés Bello. Díaz, V. M. (2006). Introducción al estudio de la competencia. Competencia y educación. En: Pedroza, F. R. (compilador) Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades latinoamericanas. México: Pomares. Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-207. Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23, 2, 149-172. García, D. (2001). La guía de aprendizaje. Didac, 37, 17-40. García-Pelayo, G. R. (1983). Diccionario Práctico Larousse. México: Ediciones Larousse. Ibáñez, B. C. y Ribes, I, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18, 3, 359-371. Lieteke Van Vucht, T. y Weert, E. (2005). De la erudición a la competencia académica. Revista española de pedagogía, 230. Medina, A. y Domínguez, C., (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista española de pedagogía, 233, 75-76. Montero-Kubi, D. M., Arriola M. A., Martínez A. A. (2001) Análisis basado en competencias: Aplicación en el ámbito universitario. Revista Mexicana de Psicología, 18, 1, 164. O´Brien, K. (2000). Educación basada en habilidades y evaluación como forma de aprendizaje Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 55-61. Ribes, I. E. (1990a). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas. Ribes, I. E. (1990b). Psicología General. México: Trillas. Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 1, 19-26. Ribes, I. E. (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno. Ribes, I. E. y López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. Ribes, I. E., Moreno, R. y Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta comportamentalia, 4, 2, 205-235. Secretaría de Educación Pública (SEP, 2004). Programa de Educación Preescolar. México: Secretaría de Educación Pública. Thierry, G.D. (2006). Habilidades didácticas para la educación por competencias. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm. Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. Didac, 37, 30-35. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
María Teresa Fuentes Navarro - 2007 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
María Teresa Fuentes Navarro - 2007 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/508743ea-56d1-45c8-88e9-272148806f1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1efc86dc215bfbe9fdbd1472bbed61f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183385433440256 |
spelling |
Fuentes-Navarro, María Teresaa34f8dbf-b0ae-4f86-b890-d814b2edb5892007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:47Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:47Z2007-07-01Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual.The relationship between economic globalization and University Education based on competences is analyzed. A diversity of uses for the term “competence” in the education literature is presented. From an interbehavioral perspective, different attributes for the concept of “competence” are analyzed. A contrast is made between the basic features of traditional-education with a proposal for education based on competences in relation to the present socioeconomic conditions.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28030https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/211/251Núm. 2 , Año 20075825110Acta Colombiana de PsicologíaÁlvarez, L. (2006). La Educación basada en competencias: Implicaciones, retos y perspectivas. Didac, 14, 26-33.Amaya, O. G. (2006) Las competencias académicas y laborales: ¿en orillas opuestas? Revista Internacional MAGISTERIO: Educación y Pedagogía, 22. Colombia: http://revista.magisterio.com.co.Argudín, Y., Delgado, A., Piastro, E., Ramírez, M. y Tinoco, M, (2001). La Educación centrada en competencias. Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 26-33.Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Colombia: Unibiblos.Condemarín C. y Medina A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Andrés Bello.Díaz, V. M. (2006). Introducción al estudio de la competencia. Competencia y educación. En: Pedroza, F. R. (compilador) Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades latinoamericanas. México: Pomares.Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 2, 181-207.Fuentes, N. T. y Ribes, I. E. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23, 2, 149-172.García, D. (2001). La guía de aprendizaje. Didac, 37, 17-40.García-Pelayo, G. R. (1983). Diccionario Práctico Larousse. México: Ediciones Larousse.Ibáñez, B. C. y Ribes, I, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18, 3, 359-371.Lieteke Van Vucht, T. y Weert, E. (2005). De la erudición a la competencia académica. Revista española de pedagogía, 230.Medina, A. y Domínguez, C., (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista española de pedagogía, 233, 75-76.Montero-Kubi, D. M., Arriola M. A., Martínez A. A. (2001) Análisis basado en competencias: Aplicación en el ámbito universitario. Revista Mexicana de Psicología, 18, 1, 164.O´Brien, K. (2000). Educación basada en habilidades y evaluación como forma de aprendizaje Las nuevas competencias en la educación. Didac, 36, 55-61.Ribes, I. E. (1990a). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas.Ribes, I. E. (1990b). Psicología General. México: Trillas.Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 1, 19-26.Ribes, I. E. (2002). Psicología del aprendizaje. México: Manual Moderno.Ribes, I. E. y López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, I. E., Moreno, R. y Padilla, A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta comportamentalia, 4, 2, 205-235.Secretaría de Educación Pública (SEP, 2004). Programa de Educación Preescolar. México: Secretaría de Educación Pública.Thierry, G.D. (2006). Habilidades didácticas para la educación por competencias. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm.Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. Didac, 37, 30-35.María Teresa Fuentes Navarro - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/211CompetenceEducation based on competencesReading comprehensionCompetenciasEducación basada en competenciasComprensión lectoraLas competencias académicas desde la perspectiva interconductual.Academic competence from an interbehavioral perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2540https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/508743ea-56d1-45c8-88e9-272148806f1b/download1efc86dc215bfbe9fdbd1472bbed61f4MD5110983/28030oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280302023-03-24 16:50:08.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Teresa Fuentes Navarro - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |