Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.

La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revis...

Full description

Autores:
Lavilla-Iribarren, Ana C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28632
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6
Palabra clave:
Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
Rights
openAccess
License
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
id UCATOLICA2_d1b2416bbc5df0a54259d0c5183423a9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28632
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case.
title Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
spellingShingle Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
title_short Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
title_full Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
title_fullStr Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
title_full_unstemmed Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
title_sort Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
dc.creator.fl_str_mv Lavilla-Iribarren, Ana C.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lavilla-Iribarren, Ana C.
dc.subject.eng.fl_str_mv Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
topic Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
description La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28632
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.6
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28632
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_es
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/2751
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.
Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64.
Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial.
Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA.
Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109.
Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation.
Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L.
Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer.
Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra.
Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur.
Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62.
Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA.
Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star.
Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company.
Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press.
Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili.
Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla.
Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa.
Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra.
Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs.
VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L.
VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth.
Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bde53ba1-f1e3-4565-81be-5a989d8e60d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d8e3720247fbde5abd0c0e632347980
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402475480252416
spelling Lavilla-Iribarren, Ana C.2f84da9a-7069-4890-a515-d3c0f254d1e63002016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:28Z2016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:28Z2016-11-18La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlapplication/zip10.14718/RevArq.2016.18.2.62357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28632https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/2751Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre7026018Revista de Arquitectura (Bogotá)Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64.Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial.Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA.Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109.Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation.Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L.Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer.Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra.Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines.Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur.Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62.Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA.Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star.Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company.Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press.Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili.Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla.Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa.Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra.Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs.VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L.VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth.Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth.Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109Film industryOdeonPavilionsShow roomsFunctionalist architectureArquitectura funcionalistaIndustria cinematográficaOdeónPabellonesSalas de espectáculosEvolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2673https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bde53ba1-f1e3-4565-81be-5a989d8e60d8/download4d8e3720247fbde5abd0c0e632347980MD5110983/28632oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286322023-03-24 14:44:39.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com