Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revis...
- Autores:
-
Lavilla-Iribarren, Ana C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28632
- Palabra clave:
- Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
- Rights
- openAccess
- License
- Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
id |
UCATOLICA2_d1b2416bbc5df0a54259d0c5183423a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28632 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case. |
title |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
spellingShingle |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos |
title_short |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_full |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_fullStr |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_full_unstemmed |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_sort |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture |
topic |
Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos |
description |
La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-18 00:00:00 2023-01-23T16:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-18 00:00:00 2023-01-23T16:02:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28632 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2016.18.2.6 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28632 https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_es https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/2751 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema. Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64. Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial. Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA. Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109. Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation. Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L. Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer. Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra. Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines. Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur. Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62. Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA. Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star. Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company. Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press. Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili. Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla. Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa. Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra. Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs. VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L. VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth. Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml application/zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bde53ba1-f1e3-4565-81be-5a989d8e60d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d8e3720247fbde5abd0c0e632347980 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256202588094464 |
spelling |
Lavilla-Iribarren, Ana C.2f84da9a-7069-4890-a515-d3c0f254d1e63002016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:28Z2016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:28Z2016-11-18La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlapplication/zip10.14718/RevArq.2016.18.2.62357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28632https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/2751Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre7026018Revista de Arquitectura (Bogotá)Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64.Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial.Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA.Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109.Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation.Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L.Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer.Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra.Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines.Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur.Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62.Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA.Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star.Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company.Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press.Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili.Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla.Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa.Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra.Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs.VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L.VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth.Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth.Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109Film industryOdeonPavilionsShow roomsFunctionalist architectureArquitectura funcionalistaIndustria cinematográficaOdeónPabellonesSalas de espectáculosEvolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2673https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bde53ba1-f1e3-4565-81be-5a989d8e60d8/download4d8e3720247fbde5abd0c0e632347980MD5110983/28632oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286322023-03-24 14:44:39.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |