Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.

La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revis...

Full description

Autores:
Lavilla-Iribarren, Ana C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28632
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6
Palabra clave:
Film industry
Odeon
Pavilions
Show rooms
Functionalist architecture
Arquitectura funcionalista
Industria cinematográfica
Odeón
Pabellones
Salas de espectáculos
Rights
openAccess
License
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
Description
Summary:La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.