Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme

Práctica Social

Autores:
Montenegro-Gutiérrez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15897
Palabra clave:
DESARROLLO COMUNITARIO
DESARROLLO COMUNITARIO
CAMBIO SOCIAL
VALORES DEL VOLUNTARIADO
TRABAJO SOCIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_d0794e320e26707a8954249de05bfb6d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15897
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
title Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
spellingShingle Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
DESARROLLO COMUNITARIO
DESARROLLO COMUNITARIO
CAMBIO SOCIAL
VALORES DEL VOLUNTARIADO
TRABAJO SOCIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
title_short Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
title_full Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
title_fullStr Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
title_sort Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme
dc.creator.fl_str_mv Montenegro-Gutiérrez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-Larrota, Elsa Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montenegro-Gutiérrez, Juan Camilo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DESARROLLO COMUNITARIO
topic DESARROLLO COMUNITARIO
DESARROLLO COMUNITARIO
CAMBIO SOCIAL
VALORES DEL VOLUNTARIADO
TRABAJO SOCIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DESARROLLO COMUNITARIO
CAMBIO SOCIAL
VALORES DEL VOLUNTARIADO
TRABAJO SOCIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
description Práctica Social
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-05-04T19:57:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-05-04T19:57:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montenegro-Gutiérrez, J. C. (2017). Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15897
identifier_str_mv Montenegro-Gutiérrez, J. C. (2017). Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Industrial. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15897
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANÓNIMO. “Historia de la cuerda.” {En línea}. Disponible en: (https://enmvsjop.wikispaces.com/file/view/LA+HISTORIA+DE+LA+CUERDA.doc.)
ARTEDUCATIVO. “Material educativo infantil.” {En línea}. Disponible en: (http://arteducativo.blogspot.com.co/2010/01/mascaras-hechas-de-globo-y-papel.html).
BENAVIDES, Henry. Trabajo de grado sobre trabajo infantil. El Salvador, 2012. Trabajo de grado. Helen Adams Keller.
BONILLA, Natalia. Artesanías de Colombia, componentes de promoción del desarrollo y ejecutores del proyecto. Ministerio del desarrollo económico. Bogotá: 2014.
BUBLIK, Roberto. “Historia de las Carreras de Carritos.” {En línea}. Disponible en: (http://sansanos.us/pictures/Historias/Carreras_Carritos.html).
CARACOL. “La historia del amor y la amistad en Colombia.” {En línea}. Disponible en: (http://caracol.com.co/radio/2013/09/09/entretenimiento/1378726800 _966941.html)
ENPETROL. “Historia del trompo.” {En línea}. Disponible en: (https://educacion fisicaenpetrol.jimdo.com/juegos-y-deportes-tradicionales-y-alternativos/el-trompo).
GARCÍA, María. “Los Libros.” {En línea}. Disponible en: (http://www.doslourdes .net/monogr%C3%A1ficos-los-libros.htm) .
GILLIGAN, Carol. La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 1985, p. 35. KOTLER, Philip; ROBERTO, Ned y LEE, Nancy. Social Marketing: Improving the Quality of life. California: Sage Publications, 2002. p. 5.
MÁRTINEZ, Juan. “Importancia del trabajador social en la solución de alteraciones de conducta en niños y jóvenes desde la comunidad y para la comunidad." {En línea}. Disponible en: (www.eumed.net/rev/cccss/20).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. “Colombia aprende, la red del conocimiento.” {En línea}. Disponible en: (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/).
MORA y RODRÍGUEZ. La lúdica como estrategia en el aprendizaje de los niños de preescolar del gimnasio Los arrayanes de la ciudad de Ibagué. Ibagué, 2014. Trabajo de grado. Universidad del Tolima.
MORALES, N. Estrategias pedagógicas en preescolar con énfasis en lúdica. Ibagué, 2001. Tesis de pregrado. Universidad del Tolima. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
ORTÍZ, Ricardo. “Taller de Carpintería, Santiago de Chile 2014.” {En línea}. Disponible en: (http://www.aloja.cl/03/carpinteria) .
PÉREZ ROMERO, Luis Alfonso. Marketing Social Teoría y Práctica. México: Pearson Education, 2004. p. 24.
PÉREZ ROMERO, Luis. Marketing Social Teoría y Práctica. México: Pearson Education, 2004. p. 75.
PIAGET, Jean. Desarrollo moral de los preescolares. Madrid: Ediciones Morata, 1992.
PIAGET, Jean. Enciclopedia de la psicopedagogía. Barcelona: Océano, 2001. 960p.
QUIJADA, Diego. “Carreras de Carritos se han incorporado al Folklore Sansano.” {En línea}. Disponible en: (http://sansanos.us/pictures/Historias/Carreras_ Carritos.html).
SUAY, Juan. “La Historia de la Cometa, Manuscrito del Autor en 1999.” {En Línea}. Disponible en: (http://www.lycos.es/).
TORRES, Carmen y TORRES, María. El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo, 2007. Trabajo de grado. Universidad de los Andes.
VERDETEQUIERO. “Historia de la maceta, día de la maceta, 22 de abril día de la tierra.” {En línea}. Disponible en: (https://diadelamaceta.wordpress.com/2014/11/13/historia-de-la-maceta).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4d56213-2011-4a08-8b5d-66d4cc0a9db8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bca40d1c-e843-4bf7-92c0-12dcebe1216b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e78aac88-52de-481a-8b06-bcfd465b9efd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e948dea8-b9d5-4c2b-af20-6f151fb56849/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef8b9be0-c6d6-4603-9396-72a1c98b7d9b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/525ade02-1062-4ed7-8467-2be11e4dd791/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a13b15e295e3b0b86b069a9613d1abb
8a5126022b0a28a694b8bb9d50fbf2d4
9c0363c915d68ebbf987a375b7ce9c1b
06d26b58b1e605c2b07261b7e4c34e31
8276ddb3807ccbc49d1cf9d46e0a92ce
a1bfc1a04bf606e667badc2cb6e37d53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402570241114112
spelling González-Larrota, Elsa Cristinae9c2a0de-413a-4beb-8e5c-e1163db4ada8-1Montenegro-Gutiérrez, Juan Camilo02a5492c-d777-4c1a-8f7b-ed1829a6eb84-12018-05-04T19:57:33Z2018-05-04T19:57:33Z2017Práctica SocialEl trabajo está direccionado al diseño de un Plan que manifieste el interés por fomentar en estos lugares vulnerables valores como respuesta a una necesidad en los procesos de aprendizaje de la educación de los niños y niñas, puesto que Los valores son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de estos infantes de diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y familiares. Por lo tanto, estos tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades. El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y miembros de la comunidad pueden comenzar a infundir valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá. Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo y tiene una participación en el resultado final.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DESARROLLO DEL PROYECTO 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES Y PLANES A FUTURO BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfMontenegro-Gutiérrez, J. C. (2017). Propuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social Asiusme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Industrial. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15897spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialANÓNIMO. “Historia de la cuerda.” {En línea}. Disponible en: (https://enmvsjop.wikispaces.com/file/view/LA+HISTORIA+DE+LA+CUERDA.doc.)ARTEDUCATIVO. “Material educativo infantil.” {En línea}. Disponible en: (http://arteducativo.blogspot.com.co/2010/01/mascaras-hechas-de-globo-y-papel.html).BENAVIDES, Henry. Trabajo de grado sobre trabajo infantil. El Salvador, 2012. Trabajo de grado. Helen Adams Keller.BONILLA, Natalia. Artesanías de Colombia, componentes de promoción del desarrollo y ejecutores del proyecto. Ministerio del desarrollo económico. Bogotá: 2014.BUBLIK, Roberto. “Historia de las Carreras de Carritos.” {En línea}. Disponible en: (http://sansanos.us/pictures/Historias/Carreras_Carritos.html).CARACOL. “La historia del amor y la amistad en Colombia.” {En línea}. Disponible en: (http://caracol.com.co/radio/2013/09/09/entretenimiento/1378726800 _966941.html)ENPETROL. “Historia del trompo.” {En línea}. Disponible en: (https://educacion fisicaenpetrol.jimdo.com/juegos-y-deportes-tradicionales-y-alternativos/el-trompo).GARCÍA, María. “Los Libros.” {En línea}. Disponible en: (http://www.doslourdes .net/monogr%C3%A1ficos-los-libros.htm) .GILLIGAN, Carol. La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 1985, p. 35. KOTLER, Philip; ROBERTO, Ned y LEE, Nancy. Social Marketing: Improving the Quality of life. California: Sage Publications, 2002. p. 5.MÁRTINEZ, Juan. “Importancia del trabajador social en la solución de alteraciones de conducta en niños y jóvenes desde la comunidad y para la comunidad." {En línea}. Disponible en: (www.eumed.net/rev/cccss/20).MINISTERIO DE EDUCACIÓN. “Colombia aprende, la red del conocimiento.” {En línea}. Disponible en: (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/).MORA y RODRÍGUEZ. La lúdica como estrategia en el aprendizaje de los niños de preescolar del gimnasio Los arrayanes de la ciudad de Ibagué. Ibagué, 2014. Trabajo de grado. Universidad del Tolima.MORALES, N. Estrategias pedagógicas en preescolar con énfasis en lúdica. Ibagué, 2001. Tesis de pregrado. Universidad del Tolima. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.ORTÍZ, Ricardo. “Taller de Carpintería, Santiago de Chile 2014.” {En línea}. Disponible en: (http://www.aloja.cl/03/carpinteria) .PÉREZ ROMERO, Luis Alfonso. Marketing Social Teoría y Práctica. México: Pearson Education, 2004. p. 24.PÉREZ ROMERO, Luis. Marketing Social Teoría y Práctica. México: Pearson Education, 2004. p. 75.PIAGET, Jean. Desarrollo moral de los preescolares. Madrid: Ediciones Morata, 1992.PIAGET, Jean. Enciclopedia de la psicopedagogía. Barcelona: Océano, 2001. 960p.QUIJADA, Diego. “Carreras de Carritos se han incorporado al Folklore Sansano.” {En línea}. Disponible en: (http://sansanos.us/pictures/Historias/Carreras_ Carritos.html).SUAY, Juan. “La Historia de la Cometa, Manuscrito del Autor en 1999.” {En Línea}. Disponible en: (http://www.lycos.es/).TORRES, Carmen y TORRES, María. El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo, 2007. Trabajo de grado. Universidad de los Andes.VERDETEQUIERO. “Historia de la maceta, día de la maceta, 22 de abril día de la tierra.” {En línea}. Disponible en: (https://diadelamaceta.wordpress.com/2014/11/13/historia-de-la-maceta).Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESARROLLO COMUNITARIODESARROLLO COMUNITARIOCAMBIO SOCIALVALORES DEL VOLUNTARIADOTRABAJO SOCIALACTIVIDADES LÚDICASPropuesta de implementación de talleres con fines de concientización, aprendizaje y culturización para niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la organización social AsiusmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdfPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdfapplication/pdf2497405https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4d56213-2011-4a08-8b5d-66d4cc0a9db8/download5a13b15e295e3b0b86b069a9613d1abbMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf314340https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bca40d1c-e843-4bf7-92c0-12dcebe1216b/download8a5126022b0a28a694b8bb9d50fbf2d4MD52TEXTPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdf.txtPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdf.txtExtracted texttext/plain136992https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e78aac88-52de-481a-8b06-bcfd465b9efd/download9c0363c915d68ebbf987a375b7ce9c1bMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8996https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e948dea8-b9d5-4c2b-af20-6f151fb56849/download06d26b58b1e605c2b07261b7e4c34e31MD55THUMBNAILPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdf.jpgPropuesta de implementacionde talleres con fines de concientizacion, aprendizaje y culturizacion para ninos, ninas y jovenes benificiarios de la organizacion social asiusme.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3509https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef8b9be0-c6d6-4603-9396-72a1c98b7d9b/download8276ddb3807ccbc49d1cf9d46e0a92ceMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/525ade02-1062-4ed7-8467-2be11e4dd791/downloada1bfc1a04bf606e667badc2cb6e37d53MD5610983/15897oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158972023-03-24 16:18:09.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com