En el umbral de la modernidad : humanidad, derechos, conquista.

El debate sobre la conquista de América presenta aspectos paradójicos del universalismo y del particularismo. Sepúlveda vuelve a proponer la antropología aristotélica de la desigualdad, al enfatizar en la humanitas superior de los cristianos españoles respecto de los indios “bárbaros” pero, al mismo...

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Autores:
Baccelli, Luca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29999
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El debate sobre la conquista de América presenta aspectos paradójicos del universalismo y del particularismo. Sepúlveda vuelve a proponer la antropología aristotélica de la desigualdad, al enfatizar en la humanitas superior de los cristianos españoles respecto de los indios “bárbaros” pero, al mismo tiempo, teoriza la pertenencia universal a la humanidad y la consiguiente obligación de los primeros de someter a los segundos. Vitoria elabora una teoría de los derechos naturales pero la emplea para legitimar las guerras de conquista y, al mismo tiempo, considera a los “bárbaros” como amentes y/o niños. El universalismo de Las Casas emerge en el derrocamiento de la teoría de la guerra justa y en la atribución de los derechos subjetivos —antes que todo, la igual libertad— para todos los individuos y pueblos, así como en la capacidad de reconocer las diferencias culturales, la dignidad de las maneras de vida “otras”, la importancia de los contextos para la implementación de los principios. Se refiere a una posible declinación de la dialéctica entre universalismo y particularismo que convierte en más profunda nuestra conciencia, incluso frente a las tragedias del día de hoy.
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El universalismo de Las Casas emerge en el derrocamiento de la teoría de la guerra justa y en la atribución de los derechos subjetivos —antes que todo, la igual libertad— para todos los individuos y pueblos, así como en la capacidad de reconocer las diferencias culturales, la dignidad de las maneras de vida “otras”, la importancia de los contextos para la implementación de los principios. Se refiere a una posible declinación de la dialéctica entre universalismo y particularismo que convierte en más profunda nuestra conciencia, incluso frente a las tragedias del día de hoy.The debate on the conquest of America presents paradoxical aspects of universalism and particularism. Sepúlveda again proposes the Aristotelian anthropology of inequality, emphasizing the superior humanities of Spanish Christians with respect to the “barbarian” Indians, but, at the same time, theorizes universal belonging to humanity and the consequent obligation of the former to submit to the seconds. Vitoria elaborates a theory of natural rights but uses it to legitimize the wars of conquest and, at the same time, considers the “barbarians” as amentes and / or children. The universalism of Las Casas emerges in the overthrow of the theory of just war and in the attribution of subjective rights - before everything, equal freedom - for all individuals and peoples, as well as in the capacity to recognize cultural differences, the dignity of “other” ways of life, the importance of contexts for the implementation of the principles. It refers to a possible decline of the dialectic between universalism and particularism that deepens our conscience even in the face of the tragedies of today.application/pdf2539-22392389-8232https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3647spaSoft Powerhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/3647/3393Núm. 10 , Año 2018 :Julio - Diciembre135101145Soft PowerBaccelli, L. (2009). I diritti dei popoli. Universalismo e differenze culturali. Roma-Bari: Laterza.Baccelli, L. (2016). Bartolomé de Las Casas. La conquista senza fondamento. Milano: Feltrinelli.Bottici, C. & Challand, B. (2010). The Myth of the Clash of Civilizations. London – New York: Routledge.Ferrajoli, L. (2007). Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia. Roma-Bari: Laterza.Ferrajoli, L. (2007). Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia. Roma-Bari: Laterza.Ferrajoli, L. (1995). La sovranità nel mondo moderno. Nascita e crisi dello stato nazionale. Milano: Anabasi.Gozzi, G. (2015). Umano, non umano. Intervento umanitario, colonialismo, “primavera arabe”. Bologna: Il Mulino.Habermas, J. (1999). Ein Krieg an der Grenze zwischen Recht und Moral.. Recuperado de https://www.zeit.de/1999/18/199918.krieg_.xmlHabermas, J. (2004). Der gespaltene Westen: Frankfurt a. M., Suhrkamp.Huntington, S. (1996). The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. New York: Simon & Schuster.Ignatieff, M. (2001). Human Rights as Politics and Idolatry. Princeton: Princeton University Press.Las Casas, B. de (1989-). Obras completas, director de la edición P. Castañeda Delgado. Madrid: Alianza Editorial.Pagden, A. (1982). The Fall of Natural Man. The American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. Cambridge: Cambridge University Press.Pietropaoli, S. (2015). Il concetto giuridico di umanità. Breve storia di un non-detto del diritto. En M. Russo (al cuidado de), Umanesimo. Storia, critica, attualità. Firenze: Le Lettere (pp. 255-79).Rawls, J. (1999). The Law of Peoples with “The Idea of Public Reason Revisited”. Cambridge MA: Harvard College.Schmitt, C. (1950). Der Nomos der Erde im Völkerrecht des Jus Publicum Europaeum. Berlin: Duncker & Humblot.Sepúlveda, J. G. de (1997). Ioannis Genesii Sepulvedae Democrates secundus, sive de iustis bellis causis, ed. A. Coroleu Lletget, en J. G. de Sepúlveda, Obras completas, III. Pozoblanco: Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.The White House (2002). The National Security Strategy of the United States of America. Recuperado de http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/national/nss020920.pdf.Trujillo Pérez, I. (1997). Francisco de Vitoria. Il diritto alla comunicazione e i confini della socialità umana. Torino: Giappichelli.Vitoria, F. de (1934). De iustitia, ed. R. P. V. Beltrán de Heredia. Madrid: Publicaciones de la Asociación Francisco de Vitoria.Vitoria, F. de (1960). Obras de Francisco e Vitoria. Relecciones teológicas, ed. T. Urdanoz. Madrid: La Editorial Católica.Walzer, M. (1977). Just and Unjust Wars. New York: Basic Books.Walzer, M. (1992). The New Tribalism. Dissent.Walzer, M. (2004). Arguing about War. New Haven – London: Yale University Press, 2004.Luca Baccelli - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3647UniversalismoParticularismoDerechos humanosConquistaUniversalismParticularismHuman rightsConquestEn el umbral de la modernidad : humanidad, derechos, conquista.On the threshold of modernity : humanity, rights, conquest.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2490https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26f9e4a7-14df-4779-95e6-8279c96570c6/download24ae0df113bb687afb708cb11a4f2578MD5110983/29999oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/299992024-06-02 14:33:10.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Luca Baccelli - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com