Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR

Trabajo de investigación

Autores:
Barrera-Vega, Guillermo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24863
Palabra clave:
ARTESANÍAS EN COLOMBIA
ESTUDIO SISTEMÁTICO
DISEÑO DE MARKETING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_cf81ef2fd2def25d80fc87d2abd026dd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24863
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
title Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
spellingShingle Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
ARTESANÍAS EN COLOMBIA
ESTUDIO SISTEMÁTICO
DISEÑO DE MARKETING
title_short Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
title_full Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
title_fullStr Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
title_sort Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR
dc.creator.fl_str_mv Barrera-Vega, Guillermo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza-Pérez, Mary Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera-Vega, Guillermo Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ARTESANÍAS EN COLOMBIA
topic ARTESANÍAS EN COLOMBIA
ESTUDIO SISTEMÁTICO
DISEÑO DE MARKETING
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESTUDIO SISTEMÁTICO
DISEÑO DE MARKETING
description Trabajo de investigación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-28T16:13:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-28T16:13:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barrera-Vega, G. A. (2020). Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24863
identifier_str_mv Barrera-Vega, G. A. (2020). Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/24863
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AAKER, David; KUMAR, V. y DAY, George. Marketing Research. 5 ed. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 1995. p.5.
AGEXPORT. Artesanías [en línea]. Guatemala: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.export.com.gt/inicio#/inicio>
AMERICAN MARKETING ASSOCIATION. Definición de marketing [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: ama.org/topics/marketing-definition/>
ARGENTINA EXPLORA. Artesanía tradicional Argentina. [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.argentinaxplora.com/actividad/artesanoo/artesano.htm>
ARGUELLO, Gloria y QUINTERO, A. Carolina. Fortalecimiento y desarrollo de la actividad artesanal en la ciudad de Bogotá. Primera fase. Bogotá: Artesanías de Colombia, 2014. 89 p.
ARTESANÍAS COLOMBIA. Informe de gestión 2018. Bogotá: Artesanías de Colombia, 2019.120 p.
Sistema de Información para la Artesanía Siart. Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL:. http://artesaniasdecolom bia.com.co/PortalAC/C_sector/sistema-de-informacion-estadistico-de-la-actividad-artesanal_9429>
Informe de gestión 2019. [CD-ROM]. [Bogotá]: La Empresa, 2019. Cifras en millones de pesos.
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA. [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 6 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81> BIC. Manuales prácticos de la PYME. Como realizar un estudio de mercado. Bogotá: ESIC, 2006. 54p.
BLOG POT. Estudio sistemático [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://tiposdemetodosdeinstigacion. blogspot.com/>
BLOG-ROCKCONTENT. Conoce las 4e´s del marketing [en línea]. Bogota: La Empresa [citado 6 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: rockcontent.com/es/blog/4es-del-marketing/>
BUSINESS.INSTAGRAM. Aumenta las visitas al perfil de Instagram [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 2 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://business.instagram.com/a/instagram-create-promotion?locale=es_LA>
DEFINICION DE. Definición de marketing [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://definicion.de/marketing/> DOBBS, M. Guidelines for applying Porter's five forces framework: a set of industry analysis templates. En: Competitiveness Review. January, 2014. vol. 24, no. 1.
ECHEVERRI CAÑAS Lina María. Marketing Práctico. Bogotá: Mayol S.A., 2008. 323 p.
ENCICLOPEDIA ECONOMICA. Matriz de Ansoff [en línea]. Bogotá: La Enciclopedia [citado 5 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: enciclopediaeconomica.com/matriz-de-ansoff/>
FACEBOOK FOR BUSINESS. Promocionar publicaciones [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 2 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://es-la.facebook.com/business/help/347839548598012?id=352109 282177656>
FERNANDEZ, V. Ricardo. Manual para Elaborar un Manual de Mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 2007. 453 p. FLORES, Carlos. La producción artesanal. En: Visión General. Enero - junio, 2009. no. 1.
GOOGLE MAP. Localización del proyecto [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.google.com/maps/@4.7624864,-74.4678492,2839m/data=!3m1!1e3> G
Ubicación de la empresa [en línea]. Bogotá: Google [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.google.com/maps/@4.7624864,-74.4678492,2839m/data=!3m1!1e3>
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de Investigación, 5 ed. México: McGraw Hill, 2010. 602 p.
HERRERA R., Neve E. Definición de Artesano. En: Revista: Artesano. Enero – marzo, 1995. vol. 0, no. 1.
Las artesanías a través de la historia en Colombia. Bogotá: Artesanías de Colombia, 1971. 239 p.
Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Centro de Investigación Artesanal CENDAR – Ministerio de Desarrollo, 1996. 110 p. HERRERA, Rocío y BAQUERO, Belén. Las 5 Fuerzas de Porter. 2016 [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Emprendedores/%5BPD%5D%20Documentos%20-%205%20fuerzas%20de%20porter.pdf>
HUAMÁN, Diana. Fuentes de información: Curso: Módulo 1. Fuentes de información. Quito: Centro de gestión de conocimiento, 2011. 187 p.
KROGER, Alex. Evaluación para el planteamiento de programas de educación en salud. Serie PALTEX No 18. México: Librería Carlos Césarman, 1992. 276 p.
NAVARRO H. Silvana. Fortalecimiento del sector artesanal comunidad indígena KANKUAMA, Sierra Nevada de Santa Marta. Valledupar: Artesanías de Colombia, 2003. 76 p.
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. Descubre sus características y cómo influye en el funcionamiento de tu empresa [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.gestión.org/organización-formal-e-informal/>
PORTAL SEBRAE. Empresas artesanales [en línea]. Sao Paulo: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/>
PROMEXICO. Artesanías [en línea]. México: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.gob.mx/promexico>
PROMPERÚ. Sector artesanal [en línea]. Quito: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.promperu.gob.pe>
Artesanía peruana: los más destacados exponentes [en línea]. Lima: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.peri.info/es-pe/talento/noticias/6/24/artesanía-peruana--los-mas-destacados-exponenetes>
QUINTANA CABANAS, José Mª. El estudio sistemático como factor de formación universitaria [en línea]. Madrid. Revista Española de Pedagogía [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://revistadepedagogia.org/xliii/no-169-170/el-estudio-sistematico-como-factor-de-formacion-universitaria/1014000450 90/>
RAMÍREZ, Laura y RODRÍGUEZ, Daniel. Diagnóstico del sector artesanal en Colombia: resultados del Levantamiento de información, realizado por Artesanías Colombia entre 2014-2016. Bogotá: Artesanías Colombia, 2017. 134 p.
RED CYTED. Red Iberoamericana de Innovación y transferencia de Tecnología para el fortalecimiento artesanal (RIFTA) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cyted.org/es /noticias/red-cyted-red-iberoamericana-de-innovaci%C3%B3n-y-transferencia-de-tecnolog%C3%ADa-para-el>
REVISTA DINERO. Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de lograr una mayor competitividad [en línea]. Bogotá: La Revista [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercados-internacionales -exhiben-farex-2016/215594>
RIQUELE LEIVA, Matías, Ejemplo de Coca Cola de Las 5 Fuerzas de Porte [en línea]. Santiago: Portal 5 Fuerzas de Porter [citado 20 mayo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.5fuerzasdeporter.com/ejemplo-de-coca-cola-de-las-5-fuerzas-de-porter/>
SOCIAL MEDIA TODAY. Buyer person [en línea] Santa Barbara: Amy Wright [citado 7 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.socialmediatoday.com/news/what-is-a-buyer-persona-and-why-is-it-important/507404/>
STANTON, William J.; ETZEL, Michael J. y WALKER, Bruce J. Fundamentos de marketing. 14 ed. México: McGraw-Hill, 2007. 498 p.
TAXONOMÍA DE BLOOM. Qué es, para qué sirve y objetivos [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 5 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.psicologia-online.com/taxonomia-de-bloom-que-es-para-que-sirve-y-objetivos-4579.html>
URIBE URAN, Adriana Patricia. Caracterización de las artesanías en Latinoamérica [en línea]. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://issuu.com/publicacionesusb/ docs /caracterizacion_de_las_artesanias_e>
VESGA M., Dayana y MERCADO A., Celia. Plan de negocio para la creación de una empresa diseñadora y comercializadora de artesanías colombianas a nivel internacional, con el apoyo de una estrategia E-business. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de Ingeniería Industrial. Modalidad trabajo de grado, 2007. 96 p.
VILLEGAS, Benjamín y VILLEGAS Liliana. Artefactos: Objetos artesanales de Colombia. Bogotá: Villegas Editores, 1992. 265 p.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a38e4e4-aa86-47ff-bff1-3aefa8ca7244/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/852878c7-65c9-41b2-b0df-e44ac0d535eb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0689a5d-bd80-4c70-9283-12bdeb147257/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e336d2ca-5832-4ac0-aa3c-4e1da652561f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3639543f-4aae-4538-b15f-8a8107f234b1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39437c86-50c9-4ed9-a202-9b4f9b4dd406/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e2391a0d185a0f92d334a4029eba13d
1a5b1ddf58036c5e8ecca02edc5cbc23
feeac5f6a7f6d2894ed359a40c9ba4d8
9ffbc5fe39729a0c3a30721e93252811
525717296e5da301ac66d5cc280689c3
01119ab94ece0d4e7f04bc15c04e2acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256411668905984
spelling Mendoza-Pérez, Mary Alejandrabb759857-1561-4512-b5f2-3aab937b641e-1Barrera-Vega, Guillermo Andrés643ebb57-628b-46a9-9870-a21c726ff8b1-12020-08-28T16:13:58Z2020-08-28T16:13:58Z2020Trabajo de investigaciónAMBAR es una empresa de artesanías, nunca ha llevado un registro formal de sus productos, la satisfacción de sus clientes o información de mercado. Es por esto por lo que, a través de este trabajo, se quiere mejorar la organización de la empresa por medio de un estudio sistemático y un estudio de marketing, para posicionar la empresa dentro del mercado artesanal. El presente trabajo ayudara a mejorar la producción, servicio al cliente y reconocimiento de la empresa AMBAR.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. ANTECEDENTES 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5. JUSTIFICACIÓN 6. DELIMITACION 7. MARCO REFERENCIAL 8. METODOLOGÍA 9. DISEÑO METODOLÓGICO 10. ESTUDIO SISTEMÁTICO 11. ESTUDIO DE MERCADO 12. PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING 13. CONCLUSIONES 14. RECOMENDACIONES 15. BIBLIOGRAFÍA 16. ANEXOSapplication/pdfBarrera-Vega, G. A. (2020). Diseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBAR. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/24863spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialAAKER, David; KUMAR, V. y DAY, George. Marketing Research. 5 ed. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 1995. p.5.AGEXPORT. Artesanías [en línea]. Guatemala: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.export.com.gt/inicio#/inicio>AMERICAN MARKETING ASSOCIATION. Definición de marketing [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: ama.org/topics/marketing-definition/>ARGENTINA EXPLORA. Artesanía tradicional Argentina. [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.argentinaxplora.com/actividad/artesanoo/artesano.htm>ARGUELLO, Gloria y QUINTERO, A. Carolina. Fortalecimiento y desarrollo de la actividad artesanal en la ciudad de Bogotá. Primera fase. Bogotá: Artesanías de Colombia, 2014. 89 p.ARTESANÍAS COLOMBIA. Informe de gestión 2018. Bogotá: Artesanías de Colombia, 2019.120 p.Sistema de Información para la Artesanía Siart. Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL:. http://artesaniasdecolom bia.com.co/PortalAC/C_sector/sistema-de-informacion-estadistico-de-la-actividad-artesanal_9429>Informe de gestión 2019. [CD-ROM]. [Bogotá]: La Empresa, 2019. Cifras en millones de pesos.Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA. [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 6 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81> BIC. Manuales prácticos de la PYME. Como realizar un estudio de mercado. Bogotá: ESIC, 2006. 54p.BLOG POT. Estudio sistemático [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://tiposdemetodosdeinstigacion. blogspot.com/>BLOG-ROCKCONTENT. Conoce las 4e´s del marketing [en línea]. Bogota: La Empresa [citado 6 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: rockcontent.com/es/blog/4es-del-marketing/>BUSINESS.INSTAGRAM. Aumenta las visitas al perfil de Instagram [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 2 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://business.instagram.com/a/instagram-create-promotion?locale=es_LA>DEFINICION DE. Definición de marketing [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://definicion.de/marketing/> DOBBS, M. Guidelines for applying Porter's five forces framework: a set of industry analysis templates. En: Competitiveness Review. January, 2014. vol. 24, no. 1.ECHEVERRI CAÑAS Lina María. Marketing Práctico. Bogotá: Mayol S.A., 2008. 323 p.ENCICLOPEDIA ECONOMICA. Matriz de Ansoff [en línea]. Bogotá: La Enciclopedia [citado 5 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: enciclopediaeconomica.com/matriz-de-ansoff/>FACEBOOK FOR BUSINESS. Promocionar publicaciones [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 2 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://es-la.facebook.com/business/help/347839548598012?id=352109 282177656>FERNANDEZ, V. Ricardo. Manual para Elaborar un Manual de Mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 2007. 453 p. FLORES, Carlos. La producción artesanal. En: Visión General. Enero - junio, 2009. no. 1.GOOGLE MAP. Localización del proyecto [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.google.com/maps/@4.7624864,-74.4678492,2839m/data=!3m1!1e3> GUbicación de la empresa [en línea]. Bogotá: Google [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.google.com/maps/@4.7624864,-74.4678492,2839m/data=!3m1!1e3>HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de Investigación, 5 ed. México: McGraw Hill, 2010. 602 p.HERRERA R., Neve E. Definición de Artesano. En: Revista: Artesano. Enero – marzo, 1995. vol. 0, no. 1.Las artesanías a través de la historia en Colombia. Bogotá: Artesanías de Colombia, 1971. 239 p.Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Centro de Investigación Artesanal CENDAR – Ministerio de Desarrollo, 1996. 110 p. HERRERA, Rocío y BAQUERO, Belén. Las 5 Fuerzas de Porter. 2016 [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Emprendedores/%5BPD%5D%20Documentos%20-%205%20fuerzas%20de%20porter.pdf>HUAMÁN, Diana. Fuentes de información: Curso: Módulo 1. Fuentes de información. Quito: Centro de gestión de conocimiento, 2011. 187 p.KROGER, Alex. Evaluación para el planteamiento de programas de educación en salud. Serie PALTEX No 18. México: Librería Carlos Césarman, 1992. 276 p.NAVARRO H. Silvana. Fortalecimiento del sector artesanal comunidad indígena KANKUAMA, Sierra Nevada de Santa Marta. Valledupar: Artesanías de Colombia, 2003. 76 p.ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. Descubre sus características y cómo influye en el funcionamiento de tu empresa [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.gestión.org/organización-formal-e-informal/>PORTAL SEBRAE. Empresas artesanales [en línea]. Sao Paulo: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/>PROMEXICO. Artesanías [en línea]. México: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.gob.mx/promexico>PROMPERÚ. Sector artesanal [en línea]. Quito: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.promperu.gob.pe>Artesanía peruana: los más destacados exponentes [en línea]. Lima: La Empresa [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: www.peri.info/es-pe/talento/noticias/6/24/artesanía-peruana--los-mas-destacados-exponenetes>QUINTANA CABANAS, José Mª. El estudio sistemático como factor de formación universitaria [en línea]. Madrid. Revista Española de Pedagogía [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://revistadepedagogia.org/xliii/no-169-170/el-estudio-sistematico-como-factor-de-formacion-universitaria/1014000450 90/>RAMÍREZ, Laura y RODRÍGUEZ, Daniel. Diagnóstico del sector artesanal en Colombia: resultados del Levantamiento de información, realizado por Artesanías Colombia entre 2014-2016. Bogotá: Artesanías Colombia, 2017. 134 p.RED CYTED. Red Iberoamericana de Innovación y transferencia de Tecnología para el fortalecimiento artesanal (RIFTA) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cyted.org/es /noticias/red-cyted-red-iberoamericana-de-innovaci%C3%B3n-y-transferencia-de-tecnolog%C3%ADa-para-el>REVISTA DINERO. Los artesanos colombianos avanzan hacia la internacionalización con el reto de lograr una mayor competitividad [en línea]. Bogotá: La Revista [citado 10 febrero, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercados-internacionales -exhiben-farex-2016/215594>RIQUELE LEIVA, Matías, Ejemplo de Coca Cola de Las 5 Fuerzas de Porte [en línea]. Santiago: Portal 5 Fuerzas de Porter [citado 20 mayo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.5fuerzasdeporter.com/ejemplo-de-coca-cola-de-las-5-fuerzas-de-porter/>SOCIAL MEDIA TODAY. Buyer person [en línea] Santa Barbara: Amy Wright [citado 7 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.socialmediatoday.com/news/what-is-a-buyer-persona-and-why-is-it-important/507404/>STANTON, William J.; ETZEL, Michael J. y WALKER, Bruce J. Fundamentos de marketing. 14 ed. México: McGraw-Hill, 2007. 498 p.TAXONOMÍA DE BLOOM. Qué es, para qué sirve y objetivos [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 5 junio, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.psicologia-online.com/taxonomia-de-bloom-que-es-para-que-sirve-y-objetivos-4579.html>URIBE URAN, Adriana Patricia. Caracterización de las artesanías en Latinoamérica [en línea]. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar [citado 10 marzo, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://issuu.com/publicacionesusb/ docs /caracterizacion_de_las_artesanias_e>VESGA M., Dayana y MERCADO A., Celia. Plan de negocio para la creación de una empresa diseñadora y comercializadora de artesanías colombianas a nivel internacional, con el apoyo de una estrategia E-business. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de Ingeniería Industrial. Modalidad trabajo de grado, 2007. 96 p.VILLEGAS, Benjamín y VILLEGAS Liliana. Artefactos: Objetos artesanales de Colombia. Bogotá: Villegas Editores, 1992. 265 p.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARTESANÍAS EN COLOMBIAESTUDIO SISTEMÁTICODISEÑO DE MARKETINGDiseño de un plan estratégico de marketing para mejorar la empresa de artesanías AMBARTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINAL537058 Barrera Vega.pdf537058 Barrera Vega.pdfapplication/pdf2074572https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a38e4e4-aa86-47ff-bff1-3aefa8ca7244/download6e2391a0d185a0f92d334a4029eba13dMD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf334479https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/852878c7-65c9-41b2-b0df-e44ac0d535eb/download1a5b1ddf58036c5e8ecca02edc5cbc23MD52TEXT537058 Barrera Vega.pdf.txt537058 Barrera Vega.pdf.txtExtracted texttext/plain141770https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0689a5d-bd80-4c70-9283-12bdeb147257/downloadfeeac5f6a7f6d2894ed359a40c9ba4d8MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain25783https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e336d2ca-5832-4ac0-aa3c-4e1da652561f/download9ffbc5fe39729a0c3a30721e93252811MD55THUMBNAIL537058 Barrera Vega.pdf.jpg537058 Barrera Vega.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7807https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3639543f-4aae-4538-b15f-8a8107f234b1/download525717296e5da301ac66d5cc280689c3MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18818https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39437c86-50c9-4ed9-a202-9b4f9b4dd406/download01119ab94ece0d4e7f04bc15c04e2acdMD5610983/24863oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/248632023-03-24 18:02:48.131https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com