Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura
Artículo de Investigación
- Autores:
-
Insuasty-Torres, Angela Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24283
- Palabra clave:
- JARDINES INFANTILES
PRIMERA INFANCIA
MODELO EDUCACIONAL
PROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVA
MOTIVACIÓN
EDIFICIO EDUCATIVO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_cf09e7d9fc2e9ead48a1c10ea4dacbff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24283 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
title |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
spellingShingle |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura JARDINES INFANTILES PRIMERA INFANCIA MODELO EDUCACIONAL PROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVA MOTIVACIÓN EDIFICIO EDUCATIVO |
title_short |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
title_full |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
title_fullStr |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
title_sort |
Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Insuasty-Torres, Angela Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano-Martínez, Edward Lombardo Díaz-Osorio, Myriam Stella Torres-Buelvas, Adolfo Antonio Glick-Arbeláez, André Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Insuasty-Torres, Angela Viviana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES |
topic |
JARDINES INFANTILES PRIMERA INFANCIA MODELO EDUCACIONAL PROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVA MOTIVACIÓN EDIFICIO EDUCATIVO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PRIMERA INFANCIA MODELO EDUCACIONAL PROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVA MOTIVACIÓN EDIFICIO EDUCATIVO |
description |
Artículo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-06T20:10:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-06T20:10:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Insuasty-Torres, A. V. (2019). Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24283 |
identifier_str_mv |
Insuasty-Torres, A. V. (2019). Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24283 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Local de Suba. (2013). Historia de la localidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suba.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo XXI. (1 ed.). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2004). Recorriendo Suba. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá: Secretaría de Hacienda. Araujo, I. (1976). La forma arquitectónica. Pamplona: Universidad de Navarra. Benavides, C.A. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. (1 ed.). Bogotá: Escala. Blanes Villatoro, A. (SF). La teoría de las inteligencias múltiples. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Perfil económico y empresarial de las localidades Suba y Usaquén. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2793/4803%20suba%20y%20u saquen.pdf?sequence=1 Colegio de Arquitectos del Ecuador. (2017). Fuji Kindergarten. Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito –BAQ-. Recuperado de http://baq-cae.ec/fuji-kindergarten/ Decreto 051 de 2007 Alcalde Mayor. Por el cual se adopta el Plan Parcial “La Sirena”, ubicado en la localidad de Suba. Bogotá, Colombia. 13 de Febrero de 2007. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22916 Garavito Marulanda, A. (2011). Introducción a la nueva pedagogía vivencial. (1 ed.). Bogotá: Caza de libros. Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. (1 ed.). Nueva York: Basic Books. Giancarlo Mazzanti / Escuela Preescolar para la Primera Infancia. 31 enero 2012. ArchDaily Colombia. Recuperado de <https://www.archdaily.co/co/02-135109/escuela-preescolarpara-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914 Hertzberger, H. (1991). Lessons for Students in Architecture. (1 ed.). Delft: 010 Publishers. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC – 4595. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2013). Localidad de Suba. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/suba UNESCO. (2019). La atención y educación de la primera infancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura – PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Veeduría Distrital. (SF). Ficha UPZ: Britalia – Suba. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/BRITALIA.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/844706b0-b0cb-4832-80fe-b220a1a1bceb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b503952e-1902-474e-ab04-7e8b28bf86d5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eceef34c-8bba-487b-92e8-35303c5a36af/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0a26fb5-79e8-49e0-8a90-0e471c3de403/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5aa1c96c-6eb5-4a87-9359-930591e1642a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ed66474-9bfb-4c73-a203-5d1f62445e0f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/daa281e4-23ba-459e-9466-a62a657c40cc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f6e6f73-f63e-48d9-94b7-a8816ce8d382/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b574fcc8-923a-4484-a633-88d84e817194/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85e8f415c0ca2dcd581fa5e980dd4cbc a4d65fd1332c2353973a1c39064568f4 edcf10dcea4772428b73d0494223065f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8af24d6d2fd2f79a660b97c7c9532188 05425ec63b4e4f27df7919b6c10eaa92 30841cbdd4fe5ad9ae9e110e5e75b7fc dfa34418bf62b6a9f482499c8aa382d4 1a1cbf27cf9efd3bf93727b3a5c4d8c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256293666357248 |
spelling |
Lozano-Martínez, Edward Lombardocd9dbb50-4f0f-4ac6-b6e5-d3f33fe52016-1Díaz-Osorio, Myriam Stella14603303-3898-469d-8fa6-5a898626f375-1Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Insuasty-Torres, Angela Viviana1fdf5669-9972-4ee7-8d91-af08c77a12ff-12020-03-06T20:10:13Z2020-03-06T20:10:13Z2019Artículo de InvestigaciónEste documento hace parte del desarrollo de proyecto de grado para la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia; dicho proyecto interviene en contextos reales y está enfocado en usuarios reales. Allí se propone crear, a través de la arquitectura, espacios y edificaciones escolares donde los niños pueden desarrollarse como seres humanos en sociedad, donde el entorno inmediato potencie y facilite los procesos de convivencia a través de la conexión interior y exterior, así como de espacios cuya forma y ubicación permiten los ejercicios de apoyo y resolución de problemas de manera comunal, que motiven y dinamicen la mente de los niños y niñas en sus primeros años de edad, en la localidad de Suba, de la ciudad de Bogotá. A través del presente documento se logró reflexionar sobre la responsabilidad de la arquitectura y del arquitecto frente a las necesidades de infraestructura en una población.PregradoArquitectoIntroducción 1. Metodología 2. Resultado 3. Discusión 4. Conclusiones Referencias Anexosapplication/pdfInsuasty-Torres, A. V. (2019). Educación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitectura. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24283spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Local de Suba. (2013). Historia de la localidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suba.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). Bogotá construye su futuro. Hábitat escolar para el siglo XXI. (1 ed.). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2004). Recorriendo Suba. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá: Secretaría de Hacienda.Araujo, I. (1976). La forma arquitectónica. Pamplona: Universidad de Navarra.Benavides, C.A. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. (1 ed.). Bogotá: Escala.Blanes Villatoro, A. (SF). La teoría de las inteligencias múltiples. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2009). Perfil económico y empresarial de las localidades Suba y Usaquén. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2793/4803%20suba%20y%20u saquen.pdf?sequence=1Colegio de Arquitectos del Ecuador. (2017). Fuji Kindergarten. Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito –BAQ-. Recuperado de http://baq-cae.ec/fuji-kindergarten/Decreto 051 de 2007 Alcalde Mayor. Por el cual se adopta el Plan Parcial “La Sirena”, ubicado en la localidad de Suba. Bogotá, Colombia. 13 de Febrero de 2007. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22916Garavito Marulanda, A. (2011). Introducción a la nueva pedagogía vivencial. (1 ed.). Bogotá: Caza de libros.Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. (1 ed.). Nueva York: Basic Books.Giancarlo Mazzanti / Escuela Preescolar para la Primera Infancia. 31 enero 2012. ArchDaily Colombia. Recuperado de <https://www.archdaily.co/co/02-135109/escuela-preescolarpara-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914Hertzberger, H. (1991). Lessons for Students in Architecture. (1 ed.). Delft: 010 Publishers.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC – 4595. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2013). Localidad de Suba. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/subaUNESCO. (2019). La atención y educación de la primera infancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infanciaUniversidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura – PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Veeduría Distrital. (SF). Ficha UPZ: Britalia – Suba. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/BRITALIA.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESPRIMERA INFANCIAMODELO EDUCACIONALPROCESO DE INTERACCIÓN EDUCATIVAMOTIVACIÓNEDIFICIO EDUCATIVOEducación vivencial que motiva y dinamiza. Construir sociedad a través de la arquitecturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDocumento teórico Angela Insuasty Torres.pdfDocumento teórico Angela Insuasty Torres.pdfapplication/pdf1339493https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/844706b0-b0cb-4832-80fe-b220a1a1bceb/download85e8f415c0ca2dcd581fa5e980dd4cbcMD53RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf229684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b503952e-1902-474e-ab04-7e8b28bf86d5/downloada4d65fd1332c2353973a1c39064568f4MD52Paneles entrega final Proyecto de Grado.pdfPaneles entrega final Proyecto de Grado.pdfapplication/pdf14601212https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eceef34c-8bba-487b-92e8-35303c5a36af/downloadedcf10dcea4772428b73d0494223065fMD51TEXTPaneles entrega final Proyecto de Grado.pdf.txtPaneles entrega final Proyecto de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0a26fb5-79e8-49e0-8a90-0e471c3de403/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD54RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain7292https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5aa1c96c-6eb5-4a87-9359-930591e1642a/download8af24d6d2fd2f79a660b97c7c9532188MD55Documento teórico Angela Insuasty Torres.pdf.txtDocumento teórico Angela Insuasty Torres.pdf.txtExtracted texttext/plain53021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ed66474-9bfb-4c73-a203-5d1f62445e0f/download05425ec63b4e4f27df7919b6c10eaa92MD56THUMBNAILDocumento teórico Angela Insuasty Torres.pdf.jpgDocumento teórico Angela Insuasty Torres.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11387https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/daa281e4-23ba-459e-9466-a62a657c40cc/download30841cbdd4fe5ad9ae9e110e5e75b7fcMD57RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18406https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f6e6f73-f63e-48d9-94b7-a8816ce8d382/downloaddfa34418bf62b6a9f482499c8aa382d4MD58Paneles entrega final Proyecto de Grado.pdf.jpgPaneles entrega final Proyecto de Grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg66366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b574fcc8-923a-4484-a633-88d84e817194/download1a1cbf27cf9efd3bf93727b3a5c4d8c4MD5910983/24283oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/242832023-03-24 16:12:37.504https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |