Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias

The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we...

Full description

Autores:
Comellas-Angulo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16438
Palabra clave:
Derecho
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Law
Educational Management
Learning Method
Lawyer
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_cedb91469f73910c1bea2c6009b17da8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16438
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based model
title Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
spellingShingle Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
Derecho
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Law
Educational Management
Learning Method
Lawyer
title_short Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
title_full Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
title_fullStr Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
title_full_unstemmed Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
title_sort Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
dc.creator.fl_str_mv Comellas-Angulo, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Comellas-Angulo, Paula Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derecho
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Law
Educational Management
Learning Method
Lawyer
topic Derecho
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Law
Educational Management
Learning Method
Lawyer
description The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-23T00:57:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-23T00:57:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Comellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/16438
identifier_str_mv Comellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
1692-6013
url http://hdl.handle.net/10983/16438
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).
Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.
Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).
Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).
De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.
Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.
García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.
García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.
González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.
Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006.
Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.
Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.
Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.
Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999.
Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.
Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.
OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).
Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001.
Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.
Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.
Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.
Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.
Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.
Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.
Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).
Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.
Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010.
XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013).
Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60586033-54d0-4121-a423-241e5638b9d6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04b8b532-84fe-4ceb-9c34-2a3ee75cc51c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27c80246-6345-4733-8af6-7d554143a948/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3264655863bc00118586053567e72978
60324fc5d996bff84825fce7bd2ddaf8
95c6732f46b74a720861435c1c3ee0aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256349129736192
spelling Comellas-Angulo, Paula Andreaf31eb02f-0b8b-4bb3-bf1f-b09a987955cd-12018-08-23T00:57:22Z2018-08-23T00:57:22Z2015-06The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza-aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.application/pdfComellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.41692-6013http://hdl.handle.net/10983/16438spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006.Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999.Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001.Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010.XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013).Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DerechoGestión educativaMétodo de aprendizajeAbogadoLawEducational ManagementLearning MethodLawyerReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competenciasA reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based modelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdfReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdfArtículo en españolapplication/pdf170140https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60586033-54d0-4121-a423-241e5638b9d6/download3264655863bc00118586053567e72978MD51TEXTReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.txtReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain59736https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04b8b532-84fe-4ceb-9c34-2a3ee75cc51c/download60324fc5d996bff84825fce7bd2ddaf8MD52THUMBNAILReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.jpgReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15092https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27c80246-6345-4733-8af6-7d554143a948/download95c6732f46b74a720861435c1c3ee0aaMD5310983/16438oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/164382024-07-03 16:07:23.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com