Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias
The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we...
- Autores:
-
Comellas-Angulo, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16438
- Palabra clave:
- Derecho
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Law
Educational Management
Learning Method
Lawyer
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_cedb91469f73910c1bea2c6009b17da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16438 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based model |
title |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
spellingShingle |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias Derecho Gestión educativa Método de aprendizaje Abogado Law Educational Management Learning Method Lawyer |
title_short |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
title_full |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
title_fullStr |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
title_full_unstemmed |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
title_sort |
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Comellas-Angulo, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Comellas-Angulo, Paula Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derecho Gestión educativa Método de aprendizaje Abogado Law Educational Management Learning Method Lawyer |
topic |
Derecho Gestión educativa Método de aprendizaje Abogado Law Educational Management Learning Method Lawyer |
description |
The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-08-23T00:57:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-08-23T00:57:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Comellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/16438 |
identifier_str_mv |
Comellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4 1692-6013 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/16438 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013). Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001. Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998. Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014). Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013). De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009. Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32. García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008. García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005. González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006. Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006. Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005. Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108. Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988. Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999. Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998. Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38. OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013). Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001. Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009. Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010. Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002. Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009. Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102. Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973. Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013). Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007. Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010. XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013). Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60586033-54d0-4121-a423-241e5638b9d6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04b8b532-84fe-4ceb-9c34-2a3ee75cc51c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27c80246-6345-4733-8af6-7d554143a948/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3264655863bc00118586053567e72978 60324fc5d996bff84825fce7bd2ddaf8 95c6732f46b74a720861435c1c3ee0aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256349129736192 |
spelling |
Comellas-Angulo, Paula Andreaf31eb02f-0b8b-4bb3-bf1f-b09a987955cd-12018-08-23T00:57:22Z2018-08-23T00:57:22Z2015-06The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza-aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.application/pdfComellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.41692-6013http://hdl.handle.net/10983/16438spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006.Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999.Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001.Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010.XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013).Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DerechoGestión educativaMétodo de aprendizajeAbogadoLawEducational ManagementLearning MethodLawyerReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competenciasA reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based modelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdfReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdfArtículo en españolapplication/pdf170140https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60586033-54d0-4121-a423-241e5638b9d6/download3264655863bc00118586053567e72978MD51TEXTReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.txtReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain59736https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04b8b532-84fe-4ceb-9c34-2a3ee75cc51c/download60324fc5d996bff84825fce7bd2ddaf8MD52THUMBNAILReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.jpgReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15092https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27c80246-6345-4733-8af6-7d554143a948/download95c6732f46b74a720861435c1c3ee0aaMD5310983/16438oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/164382024-07-03 16:07:23.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |