Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino

Servicio Social Comunitario

Autores:
Barbosa-Mora, Sandra Liliana
Blanco-Parga, María Lucía
González-Poveda, Michel Lorena
Muñoz-Soto, Nancy Liliana
Villamil-Reina, Angie Lorena
Patiño-Baracaldo, Luz Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23919
Palabra clave:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
ANIMACIÓN CULTURAL
DEPORTE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_ce305332aec5a12cf712c2fc5b9e75bd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23919
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
title Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
spellingShingle Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
ANIMACIÓN CULTURAL
DEPORTE
title_short Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
title_full Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
title_fullStr Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
title_full_unstemmed Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
title_sort Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino
dc.creator.fl_str_mv Barbosa-Mora, Sandra Liliana
Blanco-Parga, María Lucía
González-Poveda, Michel Lorena
Muñoz-Soto, Nancy Liliana
Villamil-Reina, Angie Lorena
Patiño-Baracaldo, Luz Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa-Mora, Sandra Liliana
Blanco-Parga, María Lucía
González-Poveda, Michel Lorena
Muñoz-Soto, Nancy Liliana
Villamil-Reina, Angie Lorena
Patiño-Baracaldo, Luz Mayerly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
topic PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
ANIMACIÓN CULTURAL
DEPORTE
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANIMACIÓN CULTURAL
DEPORTE
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-29T20:02:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-29T20:02:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barbosa-Mora, S. L., Blanco-Parga, M. L., González-Poveda, M. L., Muñoz-Soto, N. L., Patiño-Baracaldo, L. M. & Villamil-Reina, A. L. (2019). Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23919
identifier_str_mv Barbosa-Mora, S. L., Blanco-Parga, M. L., González-Poveda, M. L., Muñoz-Soto, N. L., Patiño-Baracaldo, L. M. & Villamil-Reina, A. L. (2019). Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23919
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Águila, C. (1995). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. Almería juega limpio. 1-31. Recuperado de: http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/1C9C7FA4EB0BD19 3C1257E54002B5648/$file/Cornelio%20Aguila.pdf
Aguilera, A. (1996). Derecho Penitenciario colombiano: Una aproximación desde la experiencia española. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 49(2), 591- 625. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224088
Aristizábal, E., Ríos, A., & del Pozo, F. (2016). Salud mental, género, educación social en mujeres reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla (Colombia) (2015-2016). Revista Salud Uninorte, 32(2), 256-267. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/8607/9853
Ávila, R., & Cuadros, M. (2015). Bienestar psicológico y salud general en internos con ingreso reciente a prisión, de una institución penitenciaria de mediana seguridad de la ciudad de Tunja. [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://psicologiajuridica.org/archives/5907
Ayala, S. (2015). Imaginarios sobre el tratamiento penitenciario en los internos e internas recluidos en establecimientos penitenciarios y carcelarios del área metropolitana de Bucaramanga. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), ISSN: 1666-244X. Recuperado de en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/11/doctrina42398.pdf
Ayala, L., Laguna, M. y Moreno, C. (2016). Mentes fugadas. Semana. Recuperadode: https://especiales.semana.com/especiales/carceles-crisis-saludmental/carceles-y-salud-mental-el-diagnostico.html
Bascón, M. & Vargas, V. (2014). Salud psicosocial y autorregulación discursiva en reclusos. Boletín de Psicología, (112), 67-81. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N112-4.pdf
Belinchón, E. y García, H. (2015). La intervención sociocultural en el marco del tratamiento penitenciario. En Páez, J. (Ed.), Educación social en los centros penitenciarios (pp.115-130). Madrid, España: UNED.
Bravo, O. (2010). La construcción institucional del "loco peligroso". Universitas Psychologica, 9(1), 263-275. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672010000100021&lng=es&tlng=es.
Bravo, O. (2016). Estrategias comunitarias de prevención en salud en la cárcel de Villahermosa. Drugs and Addictive Behavior, 1(2), 156-170. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/2054
Cabrera, P. (2002). Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (35). 83-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=253640
Calderón, I., y Martínez, R. (Julio de 2015). El deporte como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. En el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Ponencia llevada a cabo en Lima, Perú. Recuperado de: http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wpcontent/uploads/2015/01/Ponencia-Final-Alacip-Deporte-postconflicto-1.pdf
Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigaciòn. 273-300 Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria _familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cu alita_recogidainformacion.pdf
Carrillo, L. (2016). El monstruo y el potro: El homo sacer totalizado. Política y Cultura, (46), 163-185. Recuperado de: https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1930066217?accountid=45660
Congreso de la República de Colombia. (1993). Código penitenciario y carcelario. [Ley 65 de 1993]. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.html
Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis
Crespo, F. (2017). Efectos del encarcelamiento: una revisión de las medidas de prisionalización en Venezuela. Criminalidad, 59(1), 77-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121243
Defensoría delegada para la política criminal y penitenciaria (2016) Derechos humanos para vivir en paz. Rendición de cuentas 2012-2016. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/rendiciondecuentas/assets/delegada-politicacriminal.pdf
Defensoría del pueblo. (2015). Informe atención en salud mental a población privada de la libertad 2015. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/01/Atencion-en-salud-mental-2015.pdf
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. Facultad de medicina, 29 (7), 162-167. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Dulzaides, M, y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1-5. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf
Escaff, E., Estévez, M., Feliu, M. & Torrealba, C. (2013). Consecuencias psicosociales de la privación de la libertad en imputados inocentes. Revista Criminalidad, 55 (3), 291-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082013000300007&lng=en&tlng=es.
Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Paris, Francia, Siglo veintiuno editores.
Froufe, S. (2009). La animación sociocultural y sus perspectivas como profesión de futuro. Aula, 12, 173-183. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3575
García, M., Caravaca, F., Sánchez, C. y Luna, A. (2016). Psychosocial stressors perceived in the process of social reintegration and compliance time remaining in prison sentence. Revista española de sanidad penitenciaria, 18(2), 49-95. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v18n2/es_03_original2.pdf
Goffman, E. (1972). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Hernández, H. (2013). La prisión. Reseña histórica y conceptual. Ciencia Jurídica, 1(2), 11-28. doi: https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.60
Hernández J. & Mejía, L. (2010). Accesibilidad a los servicios de salud de la población reclusa colombiana: un reto para la salud pública. Facultad Nacional Salud Pública, 28(2), 132- 140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v28n2/v28n2a05.pdf
Herrera, A. (2001). Educación permanente de personas adultas, participación ciudadana y animación sociocultural. La aparición de nuevos ámbitos formativos para la calidad de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (15) 139-146. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_9.pdf
Instituto nacional penitenciario y carcelario (INPEC) (2017). Plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Comité institucional del desarrollo administrativo. Bogotá. Recuperado de: http://www.INPEC.gov.co/documents/20143/39700/PLANTIC+INPEC+2017.pdf/2a dcee19-52ec-e260-f0c5-d361ddc4c7d9
Instituto nacional penitenciario y carcelario (INPEC) (2019). Reseña histórica documental. Recuperado de: http://www.INPEC.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documental
Juanche, A. y Palummo, J. (2012). Hacia una política de Estado en privación de libertad. Uruguay, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). http://relapt.usta.edu.co/images/Juanche-y-Palumbo-Hacia-una-Politica-de-Estadoen-privacion-de-libertad-Uruguay-2012.pdf
Lambuley, H. (2009). Colombia apuesta a un modelo educativo para la inclusión social de adultos en prisión. Convergence, 42, 173-185.
López, F., & León, L. (2002). La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria. Cuestiones Pedagógicas, (16), 139-147. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/16/art_8.pdf
Machicado, J. (2010). Concepto de delito. Apuntes Jurídicos. 1-9. Recuperado de: http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/concepto-delito.pdf
Mahecha, B. y Gutiérrez, R. (2014). El hacinamiento en las cárceles de Colombia: análisis de tres consecuencias e impactos que genera en los reclusos (Tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/02/doctrina40617.pdf
Martínez, A., & Kutz, C. (1999). Contención psicosocial en el ingreso en prisión por primera vez variables protectoras y de afrontamiento. Anuario de psicología jurídica, (9), 150-151. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/apj/archivos/51116.pdf
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Recuperado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Merino, J. (2009). Animación sociocultural, ciudadanía y participación. Revista de Educación (9), 61-82. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/ASCyciudadania.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Gestión integral en salud mental para la población privada de la libertad. Colombia: ABECÉ. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abec e-salud-mental-ppl.pdf
Miranda, S. (2013). Una Experiencia en animación sociocultural situada en el contexto universitario rural de México. Revista Interuniversitaria, 21, 175-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135029517008.pdf
Mojica, C., Sáenz, D., & Rey, C. (2009). Riesgo suicida, desesperanza y depresión en internos de un establecimiento carcelario colombiano. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(4), 681-692. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615450009
Molina, V., Salaberría, K., & Pérez, J. (2018). La personalidad en población carcelaria: Un estudio comparativo en Ecuador. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 1-7. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323096143_La_Personalidad_en_Poblac ion_Carcelaria_un_Estudio_Comparativo_en_Ecuador
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 12(1), 13- 20. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Mosquera, J. (2015). Derechos de las minorías sexuales: retos contemporáneos de la resocialización. Justicia, 20(28), 121-138. https://doi.org/10.17081/just.20.28.1044
Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 157–172. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/115/453
Ruiz, J. (2014-a). Apoyo social en prisión: recursos institucionales, cultura carcelaria y apoyo externo. Psicología social y justicia (pp.277-313). Bogotá, Colombia: UNAL
Ruiz, J. (2014-b). Comunidad y cárcel: percepciones, actitudes y representaciones sociales. En Ruiz, J. (Ed), Psicología social y justicia (pp.315-335). Bogotá, Colombia: UNAL
Ruiz, J., Gómez, I., Landazabal, M., Morales, S., Sánchez, V y Páez, D. (2002). Riesgo de suicidio en prisión y factores asociados: un estudio exploratorio en cinco centros penales de Bogotá, Revista colombiana de psicología 11, 99-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1201
Sánchez, J. (2001). Los pacientes mentales en prisión. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (78), 139-153. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n78/n78a09.pdf
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología 13(13). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009
Sarmiento, J., Barrios, J., & Jiménez, W. (2015). Los efectos de Prisionalización y su relación con el trastorno adaptativo, Enfoques, 1(2), 54-82. Recuperado de: http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/166/159
Sarrate, M. (2015). Animación sociocultural: agentes, técnicas y recursos. En Páez, J. (Ed.), Educación social en los centros penitenciarios (pp.19-38). Madrid, España: UNED.
Sarrate, M., García, J., Pérez, G. (2013). Exigencias profesionales del animador/a: competencias clave. Pedagogía Social, (22), 75-89 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394006.
Seller, E., & Pérez, E. (2014). Mediación penitenciaria una alternativa a la resolución pacífica de conflictos entre internos. Pedagogía Social, (23), 199-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135029519010.pdf
Serrano, P. & Añaños, F. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista complutense de educación, 24(1), 47-69. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41191/39392
Tamayo, H. (05 de junio de 2014). Faltan oportunidades para los pospenados. El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/faltan_oportunidades _para los_pospenados.php#.XaIzakZKjIU
Toledo, L y Reyes, L. (2010). Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, 31(89), 379-404. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65919436007.pdf
Uribe R., & Martínez R. (2012). Depresión y ansiedad estado/rasgo en internos adscritos al "Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario" en Bucaramanga, Colombia. Revista Criminalidad, 54(2), 47-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082012000200004&lng=en&tlng
Viche, M. (2012). La animación sociocultural, de la militancia transformadora a la acción solidaria y liberadora. 16. ISSN: 1698-4404. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/LA%20ASC%20DE%20LA%2 0MILITANCIA%20A%20LA%20LIBERACION.pdf
Vieites., M. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral. Educação & Realidade, Porto Alegre, (42), 1521-1544. https://dx.doi.org/10.1590/2175-623662918
Walsh, J. y Bricout, J. (1997). Servicios para personas con enfermedades mentales en la cárcel: implicaciones para la participación familiar. Familias en la sociedad, 78 (4), 420-428. Recuperado de: https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/230156262?accountid=45660
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1a91deb-72cf-48b1-8dbb-8c55e4664372/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc655a33-9cd7-44ad-9fdc-43ea8f9add69/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/767183c6-8890-44ce-ad9c-ae159e6ba986/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/babf82e9-9706-4cc2-9afd-93725d9fd3a3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26f5d409-1ee1-411c-b679-03f96fc9fa5a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88c21758-7ea0-4f65-967e-662eee5cacd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 940ebdfdfd5091187bd0ea401c94acce
3bd5a2bb4835844ac068810e54f9e2ab
bee86f558a930acd0c1a8d045de1626d
aa5590ffdd49f5ab78b127ed3ff2ca50
368cf767986d4869cd5bc4446f1eb40b
7f83d6bc0af47479e77002a50eba7b39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402618394869760
spelling Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Barbosa-Mora, Sandra Liliana4984c67c-bd42-40cf-8b02-7612451f3285-1Blanco-Parga, María Lucía0b3ff40a-ce0a-4bcd-a1dc-c19756aa5253-1González-Poveda, Michel Lorenac8f60fe7-ce7d-4cd0-bf8c-6ad275d4f61b-1Muñoz-Soto, Nancy Lilianaf80dd4fc-1c6c-4ff0-bd84-f2c547903bbd-1Villamil-Reina, Angie Lorena7c92577d-e748-44f9-b201-10b1a2741f94-1Patiño-Baracaldo, Luz Mayerlyae7169df-1656-4e41-b55f-20defbc9c9de-12019-11-29T20:02:03Z2019-11-29T20:02:03Z2019Servicio Social ComunitarioInicialmente se desea resaltar la importancia que tiene la psicología comunitaria en los establecimientos carcelarios, puesto que permitió conocer, intervenir y establecer el impacto que tiene sobre las personas que pierden su libertad. Ahora bien, la animación sociocultural realizada en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Modelo” de mediana seguridad de Bogotá, logró generar un desarrollo de ciudadanía en las PPL (personas privadas de la libertad) gracias a las diferentes estrategias pedagógicas utilizadas por medio del deporte, generando así una transformación social a nivel colectivo.PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6. OBJETIVOS 7. MARCO TEÓRICO 8. MARCO METODOLÓGICO 9. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN 10. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 11. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 12. ANÁLISIS DE PROCESOS 13. REFERENCIAS 14. ANEXOSapplication/pdfBarbosa-Mora, S. L., Blanco-Parga, M. L., González-Poveda, M. L., Muñoz-Soto, N. L., Patiño-Baracaldo, L. M. & Villamil-Reina, A. L. (2019). Participación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculino. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23919spaFacultad de PsicologíaPsicologíaÁguila, C. (1995). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. Almería juega limpio. 1-31. Recuperado de: http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/1C9C7FA4EB0BD19 3C1257E54002B5648/$file/Cornelio%20Aguila.pdfAguilera, A. (1996). Derecho Penitenciario colombiano: Una aproximación desde la experiencia española. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 49(2), 591- 625. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224088Aristizábal, E., Ríos, A., & del Pozo, F. (2016). Salud mental, género, educación social en mujeres reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla (Colombia) (2015-2016). Revista Salud Uninorte, 32(2), 256-267. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/8607/9853Ávila, R., & Cuadros, M. (2015). Bienestar psicológico y salud general en internos con ingreso reciente a prisión, de una institución penitenciaria de mediana seguridad de la ciudad de Tunja. [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://psicologiajuridica.org/archives/5907Ayala, S. (2015). Imaginarios sobre el tratamiento penitenciario en los internos e internas recluidos en establecimientos penitenciarios y carcelarios del área metropolitana de Bucaramanga. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), ISSN: 1666-244X. Recuperado de en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/11/doctrina42398.pdfAyala, L., Laguna, M. y Moreno, C. (2016). Mentes fugadas. Semana. Recuperadode: https://especiales.semana.com/especiales/carceles-crisis-saludmental/carceles-y-salud-mental-el-diagnostico.htmlBascón, M. & Vargas, V. (2014). Salud psicosocial y autorregulación discursiva en reclusos. Boletín de Psicología, (112), 67-81. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N112-4.pdfBelinchón, E. y García, H. (2015). La intervención sociocultural en el marco del tratamiento penitenciario. En Páez, J. (Ed.), Educación social en los centros penitenciarios (pp.115-130). Madrid, España: UNED.Bravo, O. (2010). La construcción institucional del "loco peligroso". Universitas Psychologica, 9(1), 263-275. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672010000100021&lng=es&tlng=es.Bravo, O. (2016). Estrategias comunitarias de prevención en salud en la cárcel de Villahermosa. Drugs and Addictive Behavior, 1(2), 156-170. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/2054Cabrera, P. (2002). Cárcel y Exclusión. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (35). 83-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=253640Calderón, I., y Martínez, R. (Julio de 2015). El deporte como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. En el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Ponencia llevada a cabo en Lima, Perú. Recuperado de: http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wpcontent/uploads/2015/01/Ponencia-Final-Alacip-Deporte-postconflicto-1.pdfCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigaciòn. 273-300 Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria _familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cu alita_recogidainformacion.pdfCarrillo, L. (2016). El monstruo y el potro: El homo sacer totalizado. Política y Cultura, (46), 163-185. Recuperado de: https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1930066217?accountid=45660Congreso de la República de Colombia. (1993). Código penitenciario y carcelario. [Ley 65 de 1993]. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.htmlConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. LegisCrespo, F. (2017). Efectos del encarcelamiento: una revisión de las medidas de prisionalización en Venezuela. Criminalidad, 59(1), 77-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121243Defensoría delegada para la política criminal y penitenciaria (2016) Derechos humanos para vivir en paz. Rendición de cuentas 2012-2016. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/rendiciondecuentas/assets/delegada-politicacriminal.pdfDefensoría del pueblo. (2015). Informe atención en salud mental a población privada de la libertad 2015. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/01/Atencion-en-salud-mental-2015.pdfDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. Facultad de medicina, 29 (7), 162-167. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDulzaides, M, y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1-5. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdfEscaff, E., Estévez, M., Feliu, M. & Torrealba, C. (2013). Consecuencias psicosociales de la privación de la libertad en imputados inocentes. Revista Criminalidad, 55 (3), 291-308. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082013000300007&lng=en&tlng=es.Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Paris, Francia, Siglo veintiuno editores.Froufe, S. (2009). La animación sociocultural y sus perspectivas como profesión de futuro. Aula, 12, 173-183. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3575García, M., Caravaca, F., Sánchez, C. y Luna, A. (2016). Psychosocial stressors perceived in the process of social reintegration and compliance time remaining in prison sentence. Revista española de sanidad penitenciaria, 18(2), 49-95. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v18n2/es_03_original2.pdfGoffman, E. (1972). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Hernández, H. (2013). La prisión. Reseña histórica y conceptual. Ciencia Jurídica, 1(2), 11-28. doi: https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.60Hernández J. & Mejía, L. (2010). Accesibilidad a los servicios de salud de la población reclusa colombiana: un reto para la salud pública. Facultad Nacional Salud Pública, 28(2), 132- 140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v28n2/v28n2a05.pdfHerrera, A. (2001). Educación permanente de personas adultas, participación ciudadana y animación sociocultural. La aparición de nuevos ámbitos formativos para la calidad de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (15) 139-146. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_9.pdfInstituto nacional penitenciario y carcelario (INPEC) (2017). Plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Comité institucional del desarrollo administrativo. Bogotá. Recuperado de: http://www.INPEC.gov.co/documents/20143/39700/PLANTIC+INPEC+2017.pdf/2a dcee19-52ec-e260-f0c5-d361ddc4c7d9Instituto nacional penitenciario y carcelario (INPEC) (2019). Reseña histórica documental. Recuperado de: http://www.INPEC.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documentalJuanche, A. y Palummo, J. (2012). Hacia una política de Estado en privación de libertad. Uruguay, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). http://relapt.usta.edu.co/images/Juanche-y-Palumbo-Hacia-una-Politica-de-Estadoen-privacion-de-libertad-Uruguay-2012.pdfLambuley, H. (2009). Colombia apuesta a un modelo educativo para la inclusión social de adultos en prisión. Convergence, 42, 173-185.López, F., & León, L. (2002). La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria. Cuestiones Pedagógicas, (16), 139-147. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/16/art_8.pdfMachicado, J. (2010). Concepto de delito. Apuntes Jurídicos. 1-9. Recuperado de: http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/concepto-delito.pdfMahecha, B. y Gutiérrez, R. (2014). El hacinamiento en las cárceles de Colombia: análisis de tres consecuencias e impactos que genera en los reclusos (Tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/02/doctrina40617.pdfMartínez, A., & Kutz, C. (1999). Contención psicosocial en el ingreso en prisión por primera vez variables protectoras y de afrontamiento. Anuario de psicología jurídica, (9), 150-151. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/apj/archivos/51116.pdfMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Recuperado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfMerino, J. (2009). Animación sociocultural, ciudadanía y participación. Revista de Educación (9), 61-82. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/ASCyciudadania.pdfMinisterio de Salud y Protección Social (2016). Gestión integral en salud mental para la población privada de la libertad. Colombia: ABECÉ. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abec e-salud-mental-ppl.pdfMiranda, S. (2013). Una Experiencia en animación sociocultural situada en el contexto universitario rural de México. Revista Interuniversitaria, 21, 175-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135029517008.pdfMojica, C., Sáenz, D., & Rey, C. (2009). Riesgo suicida, desesperanza y depresión en internos de un establecimiento carcelario colombiano. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(4), 681-692. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615450009Molina, V., Salaberría, K., & Pérez, J. (2018). La personalidad en población carcelaria: Un estudio comparativo en Ecuador. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 1-7. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323096143_La_Personalidad_en_Poblac ion_Carcelaria_un_Estudio_Comparativo_en_EcuadorMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 12(1), 13- 20. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdfMosquera, J. (2015). Derechos de las minorías sexuales: retos contemporáneos de la resocialización. Justicia, 20(28), 121-138. https://doi.org/10.17081/just.20.28.1044Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 157–172. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/115/453Ruiz, J. (2014-a). Apoyo social en prisión: recursos institucionales, cultura carcelaria y apoyo externo. Psicología social y justicia (pp.277-313). Bogotá, Colombia: UNALRuiz, J. (2014-b). Comunidad y cárcel: percepciones, actitudes y representaciones sociales. En Ruiz, J. (Ed), Psicología social y justicia (pp.315-335). Bogotá, Colombia: UNALRuiz, J., Gómez, I., Landazabal, M., Morales, S., Sánchez, V y Páez, D. (2002). Riesgo de suicidio en prisión y factores asociados: un estudio exploratorio en cinco centros penales de Bogotá, Revista colombiana de psicología 11, 99-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1201Sánchez, J. (2001). Los pacientes mentales en prisión. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (78), 139-153. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n78/n78a09.pdfSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología 13(13). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009Sarmiento, J., Barrios, J., & Jiménez, W. (2015). Los efectos de Prisionalización y su relación con el trastorno adaptativo, Enfoques, 1(2), 54-82. Recuperado de: http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/166/159Sarrate, M. (2015). Animación sociocultural: agentes, técnicas y recursos. En Páez, J. (Ed.), Educación social en los centros penitenciarios (pp.19-38). Madrid, España: UNED.Sarrate, M., García, J., Pérez, G. (2013). Exigencias profesionales del animador/a: competencias clave. Pedagogía Social, (22), 75-89 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394006.Seller, E., & Pérez, E. (2014). Mediación penitenciaria una alternativa a la resolución pacífica de conflictos entre internos. Pedagogía Social, (23), 199-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135029519010.pdfSerrano, P. & Añaños, F. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista complutense de educación, 24(1), 47-69. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41191/39392Tamayo, H. (05 de junio de 2014). Faltan oportunidades para los pospenados. El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/faltan_oportunidades _para los_pospenados.php#.XaIzakZKjIUToledo, L y Reyes, L. (2010). Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, 31(89), 379-404. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65919436007.pdfUribe R., & Martínez R. (2012). Depresión y ansiedad estado/rasgo en internos adscritos al "Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario" en Bucaramanga, Colombia. Revista Criminalidad, 54(2), 47-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082012000200004&lng=en&tlngViche, M. (2012). La animación sociocultural, de la militancia transformadora a la acción solidaria y liberadora. 16. ISSN: 1698-4404. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/LA%20ASC%20DE%20LA%2 0MILITANCIA%20A%20LA%20LIBERACION.pdfVieites., M. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral. Educação & Realidade, Porto Alegre, (42), 1521-1544. https://dx.doi.org/10.1590/2175-623662918Walsh, J. y Bricout, J. (1997). Servicios para personas con enfermedades mentales en la cárcel: implicaciones para la participación familiar. Familias en la sociedad, 78 (4), 420-428. Recuperado de: https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/230156262?accountid=45660Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PARTICIPACIÓN COMUNITARIAANIMACIÓN CULTURALDEPORTEParticipación e investigación comunitaria de animación sociocultural en establecimiento carcelario masculinoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdfParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdfapplication/pdf1035787https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1a91deb-72cf-48b1-8dbb-8c55e4664372/download940ebdfdfd5091187bd0ea401c94acceMD51RAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdfRAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdfapplication/pdf183471https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc655a33-9cd7-44ad-9fdc-43ea8f9add69/download3bd5a2bb4835844ac068810e54f9e2abMD52TEXTParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdf.txtParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdf.txtExtracted texttext/plain264716https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/767183c6-8890-44ce-ad9c-ae159e6ba986/downloadbee86f558a930acd0c1a8d045de1626dMD53RAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdf.txtRAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdf.txtExtracted texttext/plain25191https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/babf82e9-9706-4cc2-9afd-93725d9fd3a3/downloadaa5590ffdd49f5ab78b127ed3ff2ca50MD54THUMBNAILParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdf.jpgParticipacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penitenci.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9498https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26f5d409-1ee1-411c-b679-03f96fc9fa5a/download368cf767986d4869cd5bc4446f1eb40bMD55RAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdf.jpgRAE Participacion e investigacion comunitaria de animacion sociocultural en establecimiento penit.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22047https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88c21758-7ea0-4f65-967e-662eee5cacd8/download7f83d6bc0af47479e77002a50eba7b39MD5610983/23919oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/239192023-03-24 16:49:19.154https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com