Educación y desarrollo personal

Esta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la pers...

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Autores:
Peñacoba-Arribas, Alejandra
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Ferrari, Francesco
Bolívar-Ramírez, Marisol
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Moreno-Ardila, Karen Vanessa
Moreno-Garzón, Diana Catalina
Puentes-González, William Fernando
Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza
Vergara-Gómez, Luis Miguel
Muñoz-Buitrago, Darwin
Parada-Silva, Juan Alexis
Rivera-Gómez, Andrés Felipe
Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Rojas-Claros, Armando
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Montoya-Montoya, Luis Gabriel
Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
Ferrari, Francesco
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Gómez-Quitián, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26595
https://doi.org/10.14718/9789585133730.2021
Palabra clave:
DESARROLLO INTEGRAL (PSICOLOGÍA)
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN
PLENITUD PERSONAL
VIRTUDES
VOLUNTAD
FAMILIA
HABILIDADES EMOCIONALES
CULTURA DE LA PAZ
JÓVENES
LIDERAZGO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
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Rojas-Claros, Armando
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description Esta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
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El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.1a.Prólogo. 1 · La familia, escuela de libertad para el desarrollo integral. 2 · Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. 3 · Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal. 4 · Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios. 5 · El amor como factor de desarrollo humano en la pareja. 6 · Hacia una cultura de paz desde el desarrollo humano y la universidad. 7 · El pathos cristiano, vía que conduce a una educación en la compasión. 8 · Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web. 9 · Trabajo social y educación para el servicio. 10 · Formación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey.238 páginasapplication/pdfSanta Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26595https://doi.org/10.14718/9789585133730.2021spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección Nuevos Pensadores;no. 6Cervantes, M. de (2015). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Editorial Verbum.Millán-Puelles, A. (1974). Economía y libertad. Confederación de Cajas de Ahorro.Peñacoba, A. (2012). La educación de la libertad y la plenitud humana personal en Millán-Puelles. U. Complutense. http://eprints.ucm.es/14746/1/T33594. pdfAcosta, J. (2007). La luz que guía toda la vida. Edice.Alcázar, J. (s. f.). Educar en y para la libertad. Educrea. https://educrea.cl/ educar-en-y-para-la-libertad/.Altarejos, F. (2009). Cambios y expectativas en la familia. En A. Bernal (Ed.), La familia como ámbito educativo (2 ed., pp. 17-87). Rialp.Barrio, J. (2009). Libertad y verdad. 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