Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia

El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción...

Full description

Autores:
López-López, Wilson
Ossa, Julio César
Cudina, Jean Nikola
Aguilar-Bustamante, María Constanza
Torres, Michelle
Acevedo-Triana, Cesar
Salas , Gonzalo
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Aguilar-Bustamante, María Constanza
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28571
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11
Palabra clave:
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Colombia
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Colombia
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Acta Colombiana de Psicología - 2021
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description El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción académica a través de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan programas de formación doctoral en psicología. La producción académica se obtuvo de la base de datos Scopus en una muestra de 13 universidades. Tras una búsqueda inicial, se encontraron 1345 documentos, con los cuales se realizó un análisis de los indicadores de productividad y de las redes de colaboración al interior de la disciplina en el país. Posteriormente, esta información se contrastó con la información nacional registrada en el sistema de Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLAC) de 193 profesores asociados a las universidades que ofertan los programas de doctorado. Al comparar la producción académica nacional e internacional, se encontró una mayor correlación entre la dirección de tesis de posgrado y la publicación en revistas nacionales. Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la formación doctoral en la generación de nuevo conocimiento es relativo y tiene un alcance limitado, siendo principalmente las revistas nacionales el medio de difusión de este conocimiento. Se recomienda evaluar el impacto de los productos asociados a la formación posgradual y la visibilidad internacional, con énfasis en las revistas indexadas en bases de datos internacionales.
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spelling López-López, Wilson1622d3b4-a5ef-41fc-afa8-56e297eda707Ossa, Julio César104b1e4c-6cb2-4330-a2ce-aa783bc85bf6300Cudina, Jean Nikolaac5b5bd1-de42-46e3-b2af-214a56eea878300Aguilar-Bustamante, María Constanza08b9908e-c784-401d-acb2-0a451b2fc7ffTorres, Michelle5ff86d75-ce71-4cb6-9a7e-6b5446946c1e300Acevedo-Triana, Cesar70099767-b806-46a7-b811-c213ef44d6e0Salas , Gonzalof6c3cec8-0476-4260-91b4-81cd395335f5300Avendaño-Prieto, Bertha Lucía9bec2bbc-f490-44ec-9fc1-f19b4b43e474-1Aguilar-Bustamante, María Constanzavirtual::2015-1Avendaño-Prieto, Bertha Lucíavirtual::2070-12021-12-10 00:00:002023-01-23T15:44:51Z2021-12-10 00:00:002023-01-23T15:44:51Z2021-12-10El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción académica a través de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan programas de formación doctoral en psicología. La producción académica se obtuvo de la base de datos Scopus en una muestra de 13 universidades. Tras una búsqueda inicial, se encontraron 1345 documentos, con los cuales se realizó un análisis de los indicadores de productividad y de las redes de colaboración al interior de la disciplina en el país. Posteriormente, esta información se contrastó con la información nacional registrada en el sistema de Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLAC) de 193 profesores asociados a las universidades que ofertan los programas de doctorado. Al comparar la producción académica nacional e internacional, se encontró una mayor correlación entre la dirección de tesis de posgrado y la publicación en revistas nacionales. Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la formación doctoral en la generación de nuevo conocimiento es relativo y tiene un alcance limitado, siendo principalmente las revistas nacionales el medio de difusión de este conocimiento. Se recomienda evaluar el impacto de los productos asociados a la formación posgradual y la visibilidad internacional, con énfasis en las revistas indexadas en bases de datos internacionales.The objective of doctoral training is the generation and dissemination of new knowledge; however, it is not clear how doctoral programs in Colombia relate to this type of production. Based on this, this study presents the general panorama of academic production across Colombian higher education institutions that offer doctoral training programs in psychology. The academic production was obtained from the Scopus database in a sample of 13 universities. After this search, 1345 documents were found with which an analysis was made regarding productivity indicators and the collaboration networks within the discipline in the country were identified. Subsequently, this information was contrasted with the national information registered in the Latin American and Caribbean Curriculum Vitae system (CvLAC) of 193 professors associated with the universities offering doctoral programs. As a result, when comparing national and international academic production, a greater correlation is found between the supervision of graduate theses and publication in national journals. In this sense, it is found that the impact of doctoral training on the generation of new knowledge is relative and has a limited scope, being mainly national journals the means of dissemination of this knowledge. It is recommended to evaluate the impact of products associated with postgraduate training and international visibility, with emphasis on indexed journals in international databases.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2022.25.1.111909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28571https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/4059https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/3954https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/4147Núm. 1 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología182115125Acta Colombiana de PsicologíaAbdill, R. J., Adamowicz, E. M., & Blekhman, R. (2020). International authorship and collaboration across biorxiv preprints. ELife, 9, 1-17. https://doi.org/10.7554/ eLife.58496 Abramo, G., Cicero, T., & D’Angelo, C. A. (2011). 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