Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia

El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción...

Full description

Autores:
López-López, Wilson
Ossa, Julio César
Cudina, Jean Nikola
Aguilar-Bustamante, María Constanza
Torres, Michelle
Acevedo-Triana, Cesar
Salas , Gonzalo
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Aguilar-Bustamante, María Constanza
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28571
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11
Palabra clave:
academic production
doctoral training programs
Colombia
producción académica
programas de formación doctoral
Colombia
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2021
Description
Summary:El objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción académica a través de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan programas de formación doctoral en psicología. La producción académica se obtuvo de la base de datos Scopus en una muestra de 13 universidades. Tras una búsqueda inicial, se encontraron 1345 documentos, con los cuales se realizó un análisis de los indicadores de productividad y de las redes de colaboración al interior de la disciplina en el país. Posteriormente, esta información se contrastó con la información nacional registrada en el sistema de Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLAC) de 193 profesores asociados a las universidades que ofertan los programas de doctorado. Al comparar la producción académica nacional e internacional, se encontró una mayor correlación entre la dirección de tesis de posgrado y la publicación en revistas nacionales. Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la formación doctoral en la generación de nuevo conocimiento es relativo y tiene un alcance limitado, siendo principalmente las revistas nacionales el medio de difusión de este conocimiento. Se recomienda evaluar el impacto de los productos asociados a la formación posgradual y la visibilidad internacional, con énfasis en las revistas indexadas en bases de datos internacionales.