Ciudad y mundo-mercado
La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos,...
- Autores:
-
Yory-García, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30958
- Palabra clave:
- Arquitectura y globalización
Centros urbanos
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Ciudades,
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id |
UCATOLICA2_cce4f3bf80fd09bbecd1b760dd34aaad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30958 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudad y mundo-mercado |
title |
Ciudad y mundo-mercado |
spellingShingle |
Ciudad y mundo-mercado Arquitectura y globalización Centros urbanos 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas Marca de lugar Ciudades, |
title_short |
Ciudad y mundo-mercado |
title_full |
Ciudad y mundo-mercado |
title_fullStr |
Ciudad y mundo-mercado |
title_full_unstemmed |
Ciudad y mundo-mercado |
title_sort |
Ciudad y mundo-mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Yory-García, Carlos Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yory-García, Carlos Mario |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Arquitectura y globalización Centros urbanos |
topic |
Arquitectura y globalización Centros urbanos 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas Marca de lugar Ciudades, |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Marca de lugar Ciudades, |
description |
La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos, sino enfrentar los particulares atractivos de las demás; he ahí la alianza y complementariedad de conceptos que, al servicio de tal propósito, ofrecen las nociones de city marketing y city branding. Evaluar los principios, las condiciones y los impactos de esta situación es tarea del presente capítulo, que en su espíritu cuestiona sus motivaciones, particularmente en sus modos de concebirse, gestarse e implementarse, frecuentemente al margen de la población. (Tomado de la fuente). |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-20T00:18:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-20T00:18:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Yory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-52-8 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-51-11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30958 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2 |
identifier_str_mv |
Yory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2 978-628-7554-52-8 978-628-7554-51-11 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/30958 https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30955 |
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv |
Marca de lugar, globalización y patrimonio |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Perspectiva urbana |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
¿Qué es el city marketing? (s. f.). Gestion.org. https://www. gestion.org/que-es-el-city-marketing/ Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan. Aranda, Y. y Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. http:// www.scielo.org.co/pdf/agc/v25n2/v25n2a21.pdf Benach, N. (2000). Nuevos espacios de consumo y construcción de imagen de la ciudad en Barcelona. Estudios Geográficos, 61(238), 189-205. https://doi. org/10.3989/egeogr.2000.i238.526 Bloom, P., Hayes, T. y Kotler, P. (2004). El marketing de servicios profesionales. Paidós. Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdf City marketing Colombia. (2014, 23 septiembre). Woobsing. https://woobsing.com/blog-marketing-digital/ city-marketing-colombia_5503 City marketing o marketing urbano: La ciudad como producto. (s. f.). Ideasestrategicas. https://www.ideasestrategicas.es/ single-post/City-marketing-marketing-urbano City marketing, city branding y marketing territorial. (s. f.). Protocoloimep.com. https://www.protocoloimep.com/ articulos/city-marketing-city-branding-y-marketing -territorial/ Dinnie, K. (2004). Place branding: Overview of an emerging literature. Place Branding, 1(1), 106-110. Erazo Gutiérrez, E. G., Campo Peñaloza, M. y Parra Alviz, M. (2015). El marketing urbano como estrategia de gestión: Impactos sobre los prestadores de servicios turísticos. Universidad del Tolima. Heidegger, M. (1996). Caminos del bosque. Alianza. Huertas, A. (2010). Las claves del citybranding. Institut de la Comunicación, Portal de la Comunicación, Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona. Jiménez Acosta, D. A., Jiménez Acosta, J. C. y Pedraza Baquero, A. L. (2017). El city marketing: Una herramienta de gestión para las marcas ciudad, caso marca Bogotá [tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Place Branding, 1, 58-73. Kolb, B. M. (2006). Tourism Marketing for cities and towns: Using branding and events to attract tourism. Routledge. Kotler, P. (2002). Marketing places. Simon and Schuster. Kotler, P. (2004). Ten deadly marketing sins: Signs and solutions. John Wiley & Sons. Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Pearson Educación. Loreto, F. y Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing de ciudades. https://cvc.cervantes.es/lengua/ aeter/comunicaciones/florian.htm Moilanen, T. y Rainisto, S. K. (2009). How to brand nations, cities and destinations. Palgrave Macmillan. Molina Torres, M. P. (2010). City marketing: La imagen y marca de una ciudad. Temas para la Educación, 7. https:// www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdf Morgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2007). Destination branding. Routledge. Muñiz Martínez, N. y Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y place branding. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1, 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767 Newsweek. (2006, 3 de julio). The world’s hottest cities, pp. 48-79. Puig, T. (2009). Marca ciudad: Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Planeta. ¿Que es el city marketing? (2009, 9 de agosto). 3 vectores. https://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/ Sixto García, J. (2010). Marketing para ciudades: Las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, 4(1), 211-226. https://core.ac.uk/ download/pdf/38818407.pdf Skinner, H. y Kubacki, K. (2007). Unravelling the complex relationship between nationhood, national and cultural identity, and place branding. Place Branding and Public Diplomacy, 3, 305-316. https://doi.org/10.1057/palgrave. pb.6000072 Staton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana. Taut, B. (1997). Escritos 1919-1920. Croquis. Tena Núñez, R. (2007). Ciudad cultura y urbanización sociocultural. Plaza y Valdés. Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad, 2(1). https://repository.upb. edu.co/handle/20.500.11912/7603 Vogel Conchez, X. C. (2015). Marca Córdoba: Impacto en las variables externas de la ciudad de Córdoba [tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. https:// rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2839/Tesis%20 MCI.%20Lic.%20Ximena%20Vogel%20Conchez.. pdf?sequence=1&isAllowed=y Yory, C. M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo. Una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32fce26-bfe8-4b2f-b84b-b3d23d1a9c10/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d58c1792-77c2-4c7b-8165-4dca88c17a30/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e940243-1d28-4d97-8cc3-bab528d1fcfa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c83298295bc048ccf160935a242b4b2 b8a9be041a8ee3046ca13f49678b72b2 6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183256474320896 |
spelling |
Yory-García, Carlos Mario5d358939-677d-43d1-a210-8ae08383ef91-12024-03-20T00:18:59Z2024-03-20T00:18:59Z2023-12La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos, sino enfrentar los particulares atractivos de las demás; he ahí la alianza y complementariedad de conceptos que, al servicio de tal propósito, ofrecen las nociones de city marketing y city branding. Evaluar los principios, las condiciones y los impactos de esta situación es tarea del presente capítulo, que en su espíritu cuestiona sus motivaciones, particularmente en sus modos de concebirse, gestarse e implementarse, frecuentemente al margen de la población. (Tomado de la fuente).Primera edición22 páginasapplication/pdfYory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30958https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá5635https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbana¿Qué es el city marketing? (s. f.). Gestion.org. https://www. gestion.org/que-es-el-city-marketing/Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan.Aranda, Y. y Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. http:// www.scielo.org.co/pdf/agc/v25n2/v25n2a21.pdfBenach, N. (2000). Nuevos espacios de consumo y construcción de imagen de la ciudad en Barcelona. Estudios Geográficos, 61(238), 189-205. https://doi. org/10.3989/egeogr.2000.i238.526Bloom, P., Hayes, T. y Kotler, P. (2004). El marketing de servicios profesionales. Paidós.Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdfCity marketing Colombia. (2014, 23 septiembre). Woobsing. https://woobsing.com/blog-marketing-digital/ city-marketing-colombia_5503City marketing o marketing urbano: La ciudad como producto. (s. f.). Ideasestrategicas. https://www.ideasestrategicas.es/ single-post/City-marketing-marketing-urbanoCity marketing, city branding y marketing territorial. (s. f.). Protocoloimep.com. https://www.protocoloimep.com/ articulos/city-marketing-city-branding-y-marketing -territorial/Dinnie, K. (2004). Place branding: Overview of an emerging literature. Place Branding, 1(1), 106-110.Erazo Gutiérrez, E. G., Campo Peñaloza, M. y Parra Alviz, M. (2015). El marketing urbano como estrategia de gestión: Impactos sobre los prestadores de servicios turísticos. Universidad del Tolima.Heidegger, M. (1996). Caminos del bosque. Alianza.Huertas, A. (2010). Las claves del citybranding. Institut de la Comunicación, Portal de la Comunicación, Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona.Jiménez Acosta, D. A., Jiménez Acosta, J. C. y Pedraza Baquero, A. L. (2017). El city marketing: Una herramienta de gestión para las marcas ciudad, caso marca Bogotá [tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia].Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Place Branding, 1, 58-73.Kolb, B. M. (2006). Tourism Marketing for cities and towns: Using branding and events to attract tourism. Routledge.Kotler, P. (2002). Marketing places. Simon and Schuster.Kotler, P. (2004). Ten deadly marketing sins: Signs and solutions. John Wiley & Sons.Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Pearson Educación.Loreto, F. y Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing de ciudades. https://cvc.cervantes.es/lengua/ aeter/comunicaciones/florian.htmMoilanen, T. y Rainisto, S. K. (2009). How to brand nations, cities and destinations. Palgrave Macmillan.Molina Torres, M. P. (2010). City marketing: La imagen y marca de una ciudad. Temas para la Educación, 7. https:// www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdfMorgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2007). Destination branding. Routledge.Muñiz Martínez, N. y Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y place branding. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1, 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767Newsweek. (2006, 3 de julio). The world’s hottest cities, pp. 48-79.Puig, T. (2009). Marca ciudad: Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Planeta.¿Que es el city marketing? (2009, 9 de agosto). 3 vectores. https://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/Sixto García, J. (2010). Marketing para ciudades: Las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, 4(1), 211-226. https://core.ac.uk/ download/pdf/38818407.pdfSkinner, H. y Kubacki, K. (2007). Unravelling the complex relationship between nationhood, national and cultural identity, and place branding. Place Branding and Public Diplomacy, 3, 305-316. https://doi.org/10.1057/palgrave. pb.6000072Staton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana.Taut, B. (1997). Escritos 1919-1920. Croquis.Tena Núñez, R. (2007). Ciudad cultura y urbanización sociocultural. Plaza y Valdés.Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad, 2(1). https://repository.upb. edu.co/handle/20.500.11912/7603Vogel Conchez, X. C. (2015). Marca Córdoba: Impacto en las variables externas de la ciudad de Córdoba [tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. https:// rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2839/Tesis%20 MCI.%20Lic.%20Ximena%20Vogel%20Conchez.. pdf?sequence=1&isAllowed=yYory, C. M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo. Una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Pontificia Universidad Javeriana.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Link publicacionesArquitectura y globalizaciónCentros urbanos720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicasMarca de lugarCiudades,Ciudad y mundo-mercadoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 2.pdfapplication/pdf1085740https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32fce26-bfe8-4b2f-b84b-b3d23d1a9c10/download7c83298295bc048ccf160935a242b4b2MD51LICENSETEXTCapítulo 2.pdf.txtCapítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain51413https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d58c1792-77c2-4c7b-8165-4dca88c17a30/downloadb8a9be041a8ee3046ca13f49678b72b2MD52THUMBNAILCapítulo 2.pdf.jpgCapítulo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e940243-1d28-4d97-8cc3-bab528d1fcfa/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30958oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309582024-07-19 03:00:26.742https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |