Ciudad y mundo-mercado

La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos,...

Full description

Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30958
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
Centros urbanos
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Ciudades,
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id UCATOLICA2_cce4f3bf80fd09bbecd1b760dd34aaad
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30958
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ciudad y mundo-mercado
title Ciudad y mundo-mercado
spellingShingle Ciudad y mundo-mercado
Arquitectura y globalización
Centros urbanos
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Ciudades,
title_short Ciudad y mundo-mercado
title_full Ciudad y mundo-mercado
title_fullStr Ciudad y mundo-mercado
title_full_unstemmed Ciudad y mundo-mercado
title_sort Ciudad y mundo-mercado
dc.creator.fl_str_mv Yory-García, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yory-García, Carlos Mario
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Arquitectura y globalización
Centros urbanos
topic Arquitectura y globalización
Centros urbanos
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Ciudades,
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Marca de lugar
Ciudades,
description La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos, sino enfrentar los particulares atractivos de las demás; he ahí la alianza y complementariedad de conceptos que, al servicio de tal propósito, ofrecen las nociones de city marketing y city branding. Evaluar los principios, las condiciones y los impactos de esta situación es tarea del presente capítulo, que en su espíritu cuestiona sus motivaciones, particularmente en sus modos de concebirse, gestarse e implementarse, frecuentemente al margen de la población. (Tomado de la fuente).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-20T00:18:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-20T00:18:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Yory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-52-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-51-11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30958
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2
identifier_str_mv Yory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2
978-628-7554-52-8
978-628-7554-51-11
url https://hdl.handle.net/10983/30958
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30955
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Marca de lugar, globalización y patrimonio
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Perspectiva urbana
dc.relation.references.none.fl_str_mv ¿Qué es el city marketing? (s. f.). Gestion.org. https://www. gestion.org/que-es-el-city-marketing/
Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan.
Aranda, Y. y Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. http:// www.scielo.org.co/pdf/agc/v25n2/v25n2a21.pdf
Benach, N. (2000). Nuevos espacios de consumo y construcción de imagen de la ciudad en Barcelona. Estudios Geográficos, 61(238), 189-205. https://doi. org/10.3989/egeogr.2000.i238.526
Bloom, P., Hayes, T. y Kotler, P. (2004). El marketing de servicios profesionales. Paidós.
Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdf
City marketing Colombia. (2014, 23 septiembre). Woobsing. https://woobsing.com/blog-marketing-digital/ city-marketing-colombia_5503
City marketing o marketing urbano: La ciudad como producto. (s. f.). Ideasestrategicas. https://www.ideasestrategicas.es/ single-post/City-marketing-marketing-urbano
City marketing, city branding y marketing territorial. (s. f.). Protocoloimep.com. https://www.protocoloimep.com/ articulos/city-marketing-city-branding-y-marketing -territorial/
Dinnie, K. (2004). Place branding: Overview of an emerging literature. Place Branding, 1(1), 106-110.
Erazo Gutiérrez, E. G., Campo Peñaloza, M. y Parra Alviz, M. (2015). El marketing urbano como estrategia de gestión: Impactos sobre los prestadores de servicios turísticos. Universidad del Tolima.
Heidegger, M. (1996). Caminos del bosque. Alianza.
Huertas, A. (2010). Las claves del citybranding. Institut de la Comunicación, Portal de la Comunicación, Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona.
Jiménez Acosta, D. A., Jiménez Acosta, J. C. y Pedraza Baquero, A. L. (2017). El city marketing: Una herramienta de gestión para las marcas ciudad, caso marca Bogotá [tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia].
Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Place Branding, 1, 58-73.
Kolb, B. M. (2006). Tourism Marketing for cities and towns: Using branding and events to attract tourism. Routledge.
Kotler, P. (2002). Marketing places. Simon and Schuster.
Kotler, P. (2004). Ten deadly marketing sins: Signs and solutions. John Wiley & Sons.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Pearson Educación.
Loreto, F. y Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing de ciudades. https://cvc.cervantes.es/lengua/ aeter/comunicaciones/florian.htm
Moilanen, T. y Rainisto, S. K. (2009). How to brand nations, cities and destinations. Palgrave Macmillan.
Molina Torres, M. P. (2010). City marketing: La imagen y marca de una ciudad. Temas para la Educación, 7. https:// www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdf
Morgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2007). Destination branding. Routledge.
Muñiz Martínez, N. y Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y place branding. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1, 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767
Newsweek. (2006, 3 de julio). The world’s hottest cities, pp. 48-79.
Puig, T. (2009). Marca ciudad: Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Planeta.
¿Que es el city marketing? (2009, 9 de agosto). 3 vectores. https://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/
Sixto García, J. (2010). Marketing para ciudades: Las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, 4(1), 211-226. https://core.ac.uk/ download/pdf/38818407.pdf
Skinner, H. y Kubacki, K. (2007). Unravelling the complex relationship between nationhood, national and cultural identity, and place branding. Place Branding and Public Diplomacy, 3, 305-316. https://doi.org/10.1057/palgrave. pb.6000072
Staton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana.
Taut, B. (1997). Escritos 1919-1920. Croquis.
Tena Núñez, R. (2007). Ciudad cultura y urbanización sociocultural. Plaza y Valdés.
Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad, 2(1). https://repository.upb. edu.co/handle/20.500.11912/7603
Vogel Conchez, X. C. (2015). Marca Córdoba: Impacto en las variables externas de la ciudad de Córdoba [tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. https:// rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2839/Tesis%20 MCI.%20Lic.%20Ximena%20Vogel%20Conchez.. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yory, C. M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo. Una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32fce26-bfe8-4b2f-b84b-b3d23d1a9c10/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d58c1792-77c2-4c7b-8165-4dca88c17a30/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e940243-1d28-4d97-8cc3-bab528d1fcfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c83298295bc048ccf160935a242b4b2
b8a9be041a8ee3046ca13f49678b72b2
6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402460923920384
spelling Yory-García, Carlos Mario5d358939-677d-43d1-a210-8ae08383ef91-12024-03-20T00:18:59Z2024-03-20T00:18:59Z2023-12La necesidad de posicionarse y competir por un lugar en el orden internacional que la globalización impone a las ciudades exige que estas desarrollen claras estrategias de diseño y puesta en circulación de una u otra “marca” que les permitan no solo evidenciar y poner en circulación sus atractivos, sino enfrentar los particulares atractivos de las demás; he ahí la alianza y complementariedad de conceptos que, al servicio de tal propósito, ofrecen las nociones de city marketing y city branding. Evaluar los principios, las condiciones y los impactos de esta situación es tarea del presente capítulo, que en su espíritu cuestiona sus motivaciones, particularmente en sus modos de concebirse, gestarse e implementarse, frecuentemente al margen de la población. (Tomado de la fuente).Primera edición22 páginasapplication/pdfYory, C. M. (2023). Ciudad y mundo-mercado. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 35-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30958https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá5635https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbana¿Qué es el city marketing? (s. f.). Gestion.org. https://www. gestion.org/que-es-el-city-marketing/Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Palgrave MacMillan.Aranda, Y. y Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. http:// www.scielo.org.co/pdf/agc/v25n2/v25n2a21.pdfBenach, N. (2000). Nuevos espacios de consumo y construcción de imagen de la ciudad en Barcelona. Estudios Geográficos, 61(238), 189-205. https://doi. org/10.3989/egeogr.2000.i238.526Bloom, P., Hayes, T. y Kotler, P. (2004). El marketing de servicios profesionales. Paidós.Calvento, M. y Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(3), 262-284. http://www.scielo.org.ar/pdf/ eypt/v18n3/v18n3a02.pdfCity marketing Colombia. (2014, 23 septiembre). Woobsing. https://woobsing.com/blog-marketing-digital/ city-marketing-colombia_5503City marketing o marketing urbano: La ciudad como producto. (s. f.). Ideasestrategicas. https://www.ideasestrategicas.es/ single-post/City-marketing-marketing-urbanoCity marketing, city branding y marketing territorial. (s. f.). Protocoloimep.com. https://www.protocoloimep.com/ articulos/city-marketing-city-branding-y-marketing -territorial/Dinnie, K. (2004). Place branding: Overview of an emerging literature. Place Branding, 1(1), 106-110.Erazo Gutiérrez, E. G., Campo Peñaloza, M. y Parra Alviz, M. (2015). El marketing urbano como estrategia de gestión: Impactos sobre los prestadores de servicios turísticos. Universidad del Tolima.Heidegger, M. (1996). Caminos del bosque. Alianza.Huertas, A. (2010). Las claves del citybranding. Institut de la Comunicación, Portal de la Comunicación, Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona.Jiménez Acosta, D. A., Jiménez Acosta, J. C. y Pedraza Baquero, A. L. (2017). El city marketing: Una herramienta de gestión para las marcas ciudad, caso marca Bogotá [tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia].Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Place Branding, 1, 58-73.Kolb, B. M. (2006). Tourism Marketing for cities and towns: Using branding and events to attract tourism. Routledge.Kotler, P. (2002). Marketing places. Simon and Schuster.Kotler, P. (2004). Ten deadly marketing sins: Signs and solutions. John Wiley & Sons.Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Pearson Educación.Loreto, F. y Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing de ciudades. https://cvc.cervantes.es/lengua/ aeter/comunicaciones/florian.htmMoilanen, T. y Rainisto, S. K. (2009). How to brand nations, cities and destinations. Palgrave Macmillan.Molina Torres, M. P. (2010). City marketing: La imagen y marca de una ciudad. Temas para la Educación, 7. https:// www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdfMorgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2007). Destination branding. Routledge.Muñiz Martínez, N. y Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y place branding. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1, 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767Newsweek. (2006, 3 de julio). The world’s hottest cities, pp. 48-79.Puig, T. (2009). Marca ciudad: Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Planeta.¿Que es el city marketing? (2009, 9 de agosto). 3 vectores. https://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/Sixto García, J. (2010). Marketing para ciudades: Las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, 4(1), 211-226. https://core.ac.uk/ download/pdf/38818407.pdfSkinner, H. y Kubacki, K. (2007). Unravelling the complex relationship between nationhood, national and cultural identity, and place branding. Place Branding and Public Diplomacy, 3, 305-316. https://doi.org/10.1057/palgrave. pb.6000072Staton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana.Taut, B. (1997). Escritos 1919-1920. Croquis.Tena Núñez, R. (2007). Ciudad cultura y urbanización sociocultural. Plaza y Valdés.Velásquez Chavarriaga, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad, 2(1). https://repository.upb. edu.co/handle/20.500.11912/7603Vogel Conchez, X. C. (2015). Marca Córdoba: Impacto en las variables externas de la ciudad de Córdoba [tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. https:// rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2839/Tesis%20 MCI.%20Lic.%20Ximena%20Vogel%20Conchez.. pdf?sequence=1&isAllowed=yYory, C. M. (2006). Ciudad, consumo y globalización: Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo. Una mirada desde la relación entre consumo y sociedad. Pontificia Universidad Javeriana.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Link publicacionesArquitectura y globalizaciónCentros urbanos720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicasMarca de lugarCiudades,Ciudad y mundo-mercadoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 2.pdfapplication/pdf1085740https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32fce26-bfe8-4b2f-b84b-b3d23d1a9c10/download7c83298295bc048ccf160935a242b4b2MD51LICENSETEXTCapítulo 2.pdf.txtCapítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain51413https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d58c1792-77c2-4c7b-8165-4dca88c17a30/downloadb8a9be041a8ee3046ca13f49678b72b2MD52THUMBNAILCapítulo 2.pdf.jpgCapítulo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e940243-1d28-4d97-8cc3-bab528d1fcfa/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30958oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309582024-07-19 03:00:26.742https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com