Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
García-Home, Andrés Mauricio
Parrado-Méndez, Albert Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15217
- Palabra clave:
- CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
INGENIERA DE TRANSPORTE
FLUJO DE TRÁFICO
MOVILIDAD
CONGESTIÓN VEHICULAR
ESTUDIO DE TRANSITO
TRANSPORTE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_ccbfd3c46a5d4702902562ecf4638224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15217 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
title |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
spellingShingle |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN INGENIERA DE TRANSPORTE FLUJO DE TRÁFICO MOVILIDAD CONGESTIÓN VEHICULAR ESTUDIO DE TRANSITO TRANSPORTE |
title_short |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
title_full |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
title_fullStr |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
title_sort |
Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Home, Andrés Mauricio Parrado-Méndez, Albert Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orduz-Duarte, Ender Jhobany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Home, Andrés Mauricio Parrado-Méndez, Albert Fabián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN INGENIERA DE TRANSPORTE FLUJO DE TRÁFICO |
topic |
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN INGENIERA DE TRANSPORTE FLUJO DE TRÁFICO MOVILIDAD CONGESTIÓN VEHICULAR ESTUDIO DE TRANSITO TRANSPORTE |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MOVILIDAD CONGESTIÓN VEHICULAR ESTUDIO DE TRANSITO TRANSPORTE |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-12-04T22:32:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-12-04T22:32:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García-Home, A. M. & Parrado-Méndez, A. F. (2017). Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15217 |
identifier_str_mv |
García-Home, A. M. & Parrado-Méndez, A. F. (2017). Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, O. L., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo Vial e Impacto Fiscal del sistema de concesiones en Colombia. CEPAL Banco_de_medios_ESAP. (s.f.). Banco de Medios. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot%20%E2%80%93%20mosquera%20-%20cundinamarca%20%E2%80%93%202000%20%E2%80%93%20%C3%ADndice%20%E2%80%93%20(211%20p%C3%A1g%20%E2%80%93%20598%20kb).pd Bull, A. (2004). Concesiones Viales en America Latina: Situacion Actual y Perspectivas. Camara de comercio de Bogotá. (2015). Biblioteca digital CCB. Obtenido de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14584/caracterizacion%20economica%20y%20empresarial%20de%2019%20municipios.pdf?sequence=1 CAR, C. (2011). CAR. Obtenido de www.Car.gov.co Cárdenas , J. (2013). Diseño Geometrico de Carreteras. En J. Cárdenas, Diseño Geometrico de Carreteras (pág. 544). Bogotá: ECOE. Codigo_Nacional_de_Tránsito_Terrestre. (2002). Codigo Nacional de Tránsito Terrestre. En Codigo Nacional de Tránsito Terrestre. Colonna, P. (2003). Road Infraestructures and Socio-Economic development: Proposal for indentifying the parameters taking into account data-collecting.Transportation Research Board . 82nd Annual Meeting, Washington CORTÉS, F. (1999). PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FUNZA. Funza-Cundinamarca: Documento Tecnico de Soporte. Garcia, A. C. (1991). Estudios de Ingenieria de Transito para la planeación regional del transporte carretero. Monterrey, Mexico. García, I. A. (1991). Estudios de Ingeniería de Tránsito para la planeación regional del transporte carretero. En I. A. García, Estudios de Ingeniería de Tránsito para la planeación regional del transporte carretero. Monterrey: Universidad Autonoma Nuevo Leon. Gonzalez, C., Villalba, R., & Vargas, V. (2012). Diseño Geómetrico de Vías. Bogotá: ED. Herrera, V. (2008). Analisis de Capacidad y Niveles de Servicio de las Vias Principales y Secundarias de Acceso a la Ciudad de Manizales. Univerisadad Nacional de Colombia. INGEOMINAS. (2003). Geologia y Geomorfologia de Mosquera. Cali. INVIAS. (Marzo de 1998). https://www.invias.gov.co/index.php/buscador?searchword=movilidad&searchphrase=all. Obtenido de www.Invias.gov.co INVIAS. (2008). Manual de Diseño Geometrico de Carreteras. Bogotá. ITE. (2010). Instituto de Ingenieros de Transporte. Mexico Marin, J., & Rojas, N. (2015). PROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMÉTRICO DE UNA AUTOPISTA A DOBLE NIVEL PARA LA CALLE 13 ENTRE LA AVENIDA BOYACÁ HASTA LA INTERSECCIÓN CON LA PROPUESTA DEL ANILLO VIAL PARA BOGOTÁ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Miguel, J. P., Blas, C. S., & Sipols, A. E. (2014). Disponibilidad y accesibilidad en el transporte público madrileno˜ como garantía de equidad social ante la aplicación de un peaje urbano para la ciudad de Madrid. Investigaciones Europeas, 47-54. Muñoz, W. (2002). Concesiones Viales En Colombia. Tecnura 10, 18-19 Ospina, J. J. (2002). Diseño Geometrico de Vias Ajustado al Manual Colombiano. Medellin: Universidad Nacional de Colombia Oxford University Press. (1987). World Commission on Enviroment and Development Our Common Future. London. Peña, E., & Suarez, S. (2015). ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO Y LA SEÑALIZACIÓN VIAL EN EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD EN LA VÍA MOSQUERA – LA MESA. Bogotá: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA PTV GROUP. (2015). http://vision-traffic.ptvgroup.com/es/casos-de-aplicacion/analisis-de-transito/. Obtenido de http://vision-traffic.ptvgroup.com/es/home Reyes, R. C., Grisales, J. C., & Spíndola. (1998). Ingenieria de Transito fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega. Secretaría de Movilidad de Quito. (2014). DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD EN EL DISTRITO ME-TROPOLITANO DE QUITO PARA EL PLAN METROPOLI-TANO DE DESARROLLO TERRITORIAL (PMOT). Diagnostico Estrategico - Eje Movilidad, 3. Secretaria de planeción y OT de Mosquera. (s.f.). http://mosquera-cundinamarca.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=gbxx-1-&x=2544810. Obtenido de http://mosquera-cundinamarca.gov.co/index.shtml#5 Thompson, I., & Bull, A. (2002). La Congestión del Tránsito Urbano: Causas y Consecuencias economicas y sociales UNLP. (2010). Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/C0117/descargar.php?secc=0&id=C0117&id_inc=601. Valdivia, H. C. (2014). Concesiones Viales. Caminos, 3-8. Vargas, N. (2006). RESEÑA DE LA GESTION PUBLICA EN LAS CONCESIONES VIALES DE COLOMBIA Y SU IMPACTO ECONOMICO. Tesis de grado, 11-12. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d6919ab-d8d9-4cf3-81a6-4b6035c45dd9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/094457a0-b788-4d02-a74c-63bab361d1c3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4413b9de-87a7-48ed-8379-617dc9c4d73b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29ed980b-449c-446f-9c8a-464929253157/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bf6fa85-699d-45ae-9f79-feeb7d267832/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0767ea3d-9de2-4163-9894-b587095785ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a82edd060c0ed20efe52b06c4269b32c 48b84cffada911e9ec5b90650327a6fc 0438d08d2c574abb6c8a1f133b827bb1 9127eaef4c284bbca6eb90ddf4145659 08a9f5cb8af5c0e6cd7d597a85150e08 afed8717b58138209c4a20733e9ae1d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256223557517312 |
spelling |
Orduz-Duarte, Ender Jhobany22281cbc-7487-4f75-aad3-e52cadfe41c2-1García-Home, Andrés Mauriciodf9b0253-f02b-49c4-af88-80f3055feb66-1Parrado-Méndez, Albert Fabián9bc2d1da-1987-479a-a0f2-5d13b00a5f0b-12017-12-04T22:32:19Z2017-12-04T22:32:19Z2017Trabajo de InvestigaciónEl presente proyecto trata de una posible solución para contrarrestar los problemas de la movilidad vial que se presentan en los municipios de Mosquera y Funza, del departamento de Cundinamarca y su comunicación con la ciudad de Bogotá; esta posible solución se desarrolló a través del estudio de tránsito en donde se intervino el comportamiento del volumen vehicular y la velocidad en el trayecto de la vía principal que comunica a estos dos municipios, en base a los resultados obtenidos en esta zona de estudio se determinó la procedencia de congestiones vehiculares constantes como consecuencia del aumento en el parque automotor obligando a la oferta vial a operar por encima de su capacidad.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD 3. OBJETIVOS 4. IMPORTANCIA DE LA ZONA DE ESTUDIO 5. ZONA DE ESTUDIO 6. MARCO REFERENCIAL 7. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA 8. ESTUDIO DE POSIBLES SOLUCIONES 9. PARAMETROS DE ENTRADA DEL DISEÑO GEOMETRICO 10. RESULTADOS 11. ANALISIS DEL TRÁNSITO 12. CRITERIOS DEL DISEÑO GEOMÉTRICO 13. RECOMENDACIONES: 14. CONCLUSIONES 15. BIBLIOGRAFIA 16. ANEXOS:application/pdfGarcía-Home, A. M. & Parrado-Méndez, A. F. (2017). Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15217spaFacultad de IngenieríaIngeniería CivilAcosta, O. L., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo Vial e Impacto Fiscal del sistema de concesiones en Colombia. CEPALBanco_de_medios_ESAP. (s.f.). Banco de Medios. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot%20%E2%80%93%20mosquera%20-%20cundinamarca%20%E2%80%93%202000%20%E2%80%93%20%C3%ADndice%20%E2%80%93%20(211%20p%C3%A1g%20%E2%80%93%20598%20kb).pdBull, A. (2004). Concesiones Viales en America Latina: Situacion Actual y Perspectivas.Camara de comercio de Bogotá. (2015). Biblioteca digital CCB. Obtenido de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14584/caracterizacion%20economica%20y%20empresarial%20de%2019%20municipios.pdf?sequence=1CAR, C. (2011). CAR. Obtenido de www.Car.gov.coCárdenas , J. (2013). Diseño Geometrico de Carreteras. En J. Cárdenas, Diseño Geometrico de Carreteras (pág. 544). Bogotá: ECOE.Codigo_Nacional_de_Tránsito_Terrestre. (2002). Codigo Nacional de Tránsito Terrestre. En Codigo Nacional de Tránsito Terrestre.Colonna, P. (2003). Road Infraestructures and Socio-Economic development: Proposal for indentifying the parameters taking into account data-collecting.Transportation Research Board . 82nd Annual Meeting, WashingtonCORTÉS, F. (1999). PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FUNZA. Funza-Cundinamarca: Documento Tecnico de Soporte.Garcia, A. C. (1991). Estudios de Ingenieria de Transito para la planeación regional del transporte carretero. Monterrey, Mexico.García, I. A. (1991). Estudios de Ingeniería de Tránsito para la planeación regional del transporte carretero. En I. A. García, Estudios de Ingeniería de Tránsito para la planeación regional del transporte carretero. Monterrey: Universidad Autonoma Nuevo Leon.Gonzalez, C., Villalba, R., & Vargas, V. (2012). Diseño Geómetrico de Vías. Bogotá: ED.Herrera, V. (2008). Analisis de Capacidad y Niveles de Servicio de las Vias Principales y Secundarias de Acceso a la Ciudad de Manizales. Univerisadad Nacional de Colombia.INGEOMINAS. (2003). Geologia y Geomorfologia de Mosquera. Cali.INVIAS. (Marzo de 1998). https://www.invias.gov.co/index.php/buscador?searchword=movilidad&searchphrase=all. Obtenido de www.Invias.gov.coINVIAS. (2008). Manual de Diseño Geometrico de Carreteras. Bogotá.ITE. (2010). Instituto de Ingenieros de Transporte. MexicoMarin, J., & Rojas, N. (2015). PROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMÉTRICO DE UNA AUTOPISTA A DOBLE NIVEL PARA LA CALLE 13 ENTRE LA AVENIDA BOYACÁ HASTA LA INTERSECCIÓN CON LA PROPUESTA DEL ANILLO VIAL PARA BOGOTÁ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASMiguel, J. P., Blas, C. S., & Sipols, A. E. (2014). Disponibilidad y accesibilidad en el transporte público madrileno˜ como garantía de equidad social ante la aplicación de un peaje urbano para la ciudad de Madrid. Investigaciones Europeas, 47-54.Muñoz, W. (2002). Concesiones Viales En Colombia. Tecnura 10, 18-19Ospina, J. J. (2002). Diseño Geometrico de Vias Ajustado al Manual Colombiano. Medellin: Universidad Nacional de ColombiaOxford University Press. (1987). World Commission on Enviroment and Development Our Common Future. London.Peña, E., & Suarez, S. (2015). ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO Y LA SEÑALIZACIÓN VIAL EN EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD EN LA VÍA MOSQUERA – LA MESA. Bogotá: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADAPTV GROUP. (2015). http://vision-traffic.ptvgroup.com/es/casos-de-aplicacion/analisis-de-transito/. Obtenido de http://vision-traffic.ptvgroup.com/es/homeReyes, R. C., Grisales, J. C., & Spíndola. (1998). Ingenieria de Transito fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega.Secretaría de Movilidad de Quito. (2014). DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD EN EL DISTRITO ME-TROPOLITANO DE QUITO PARA EL PLAN METROPOLI-TANO DE DESARROLLO TERRITORIAL (PMOT). Diagnostico Estrategico - Eje Movilidad, 3.Secretaria de planeción y OT de Mosquera. (s.f.). http://mosquera-cundinamarca.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=gbxx-1-&x=2544810. Obtenido de http://mosquera-cundinamarca.gov.co/index.shtml#5Thompson, I., & Bull, A. (2002). La Congestión del Tránsito Urbano: Causas y Consecuencias economicas y socialesUNLP. (2010). Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/C0117/descargar.php?secc=0&id=C0117&id_inc=601.Valdivia, H. C. (2014). Concesiones Viales. Caminos, 3-8.Vargas, N. (2006). RESEÑA DE LA GESTION PUBLICA EN LAS CONCESIONES VIALES DE COLOMBIA Y SU IMPACTO ECONOMICO. Tesis de grado, 11-12.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓNINGENIERA DE TRANSPORTEFLUJO DE TRÁFICOMOVILIDADCONGESTIÓN VEHICULARESTUDIO DE TRANSITOTRANSPORTEPropuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad en un sector periférico del occidente de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdfPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdfapplication/pdf7897805https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d6919ab-d8d9-4cf3-81a6-4b6035c45dd9/downloada82edd060c0ed20efe52b06c4269b32cMD51RAE PDF.pdfRAE PDF.pdfapplication/pdf288175https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/094457a0-b788-4d02-a74c-63bab361d1c3/download48b84cffada911e9ec5b90650327a6fcMD52TEXTPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdf.txtPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdf.txtExtracted texttext/plain270869https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4413b9de-87a7-48ed-8379-617dc9c4d73b/download0438d08d2c574abb6c8a1f133b827bb1MD53RAE PDF.pdf.txtRAE PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain12542https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29ed980b-449c-446f-9c8a-464929253157/download9127eaef4c284bbca6eb90ddf4145659MD55THUMBNAILPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdf.jpgPROPUESTA DE UN DISEÑO GEOMETRICO VIAL .docx.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3488https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bf6fa85-699d-45ae-9f79-feeb7d267832/download08a9f5cb8af5c0e6cd7d597a85150e08MD54RAE PDF.pdf.jpgRAE PDF.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4078https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0767ea3d-9de2-4163-9894-b587095785ac/downloadafed8717b58138209c4a20733e9ae1d3MD5610983/15217oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/152172023-03-24 15:04:25.511https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |