Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web

Las estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web son elementos que se encuentran relacionados con la generación del conocimiento. Debido al cambio comunicativo que ha generado el mundo digital, se hace necesario reflexionar sobre el ciberespacio como el lugar don...

Full description

Autores:
Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26655
Palabra clave:
COMUNICACIÓN
INTERNET
LITERACIDAD
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_ccb4f4abe922a1fccfc72e7d5b462090
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26655
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
title Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
spellingShingle Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
COMUNICACIÓN
INTERNET
LITERACIDAD
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN
title_short Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
title_full Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
title_fullStr Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
title_full_unstemmed Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
title_sort Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web
dc.creator.fl_str_mv Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Garnica-Ríos, Francy Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Garnica-Ríos, Francy Liliana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMUNICACIÓN
INTERNET
LITERACIDAD
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN
topic COMUNICACIÓN
INTERNET
LITERACIDAD
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN
description Las estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web son elementos que se encuentran relacionados con la generación del conocimiento. Debido al cambio comunicativo que ha generado el mundo digital, se hace necesario reflexionar sobre el ciberespacio como el lugar donde se establecen las interacciones tanto académicas como vernáculas que se presentan en el siglo XXI. Estas prácticas han propiciado cambios significativos en la forma como se accede a la información y, por tanto, en la manera de validarla, llevándonos a investigar sobre temas relacionados con la literacidad informativa, la cual brinda herramientas para comprender la relación existente entre las TIC y la educación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T14:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T14:33:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lozano-Ardila, M. C., & Garnica-Ríos, F. L. (2021). Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26655
identifier_str_mv Lozano-Ardila, M. C., & Garnica-Ríos, F. L. (2021). Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 202
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 177
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Educación y desarrollo personal
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Nuevos Pensadores;6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, J. (1997). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
Aguirre, J. (2004). Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 27(IX). http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html.
Balaguer, R. (2001). ¿Ágora electrónica o Times Square? Una revisión de consideraciones sociales sobre Internet. Revista Textos de la Ciber Sociedad 1. http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=28.
Battro, A. M. y Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. EMECE. http://es.scribd.com/doc/28707617/ Battro-Antonio-Denham-Percival-La-Educacion-Digital-1997
Bautista, D. (2013). Second Life: el mundo de las nuevas mercancías de internet y las emociones contemporáneas vistas desde la neuroeconomía. En Persona, educación y cultura. Colección Nuevos Pensadores, 3. Universidad Católica de Colombia.
Burbules, N. (2007). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? En Las TIC, del aula a la agenda política [Ponencia]. Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/lasticaula- agenda-politica.pdf
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC-E. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 1. http://www. uib.es/depart/gte/revelec1.html.
Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC. ¿Esnobismo o necesidad educativa? Revista Red Digital, 1. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ red1.pdf.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 4-19. http://www.uce.edu.do/uce_virtual/Aulas_virtuales/ Tecnologia_EducativaII/elibrary/1-ateriales/Complementarios/ del/Modulo/Pedagogia/Universitaria/articulo1.pdf.
Cabero, J., Llorente M. y Román, P. (2003). Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”. Grupo de Tecnología Educativa Universidad de Sevilla. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/ n23/n23art/art2303.htm.
Cabero, J., Barroso, P. y Román, G. (2001). La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, 175. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/ articulos/pdf/La_influen_de_las_tic_en_los_entornos.pdf.
Cabra, T. y Marciales, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338. revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/ article/.../476/355.
Caldera, R., Escalante, D. y Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37. http:// redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65916617002.
Caro, L. y Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-23. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=194214468007
Carrera, B. y Clemen, M. (2001). Vigotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13). http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf.
Cassany, D. y Morales, Ó. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de los géneros científicos. Revista Memoralia. https://www.researchgate.net/publication/322602488_LEER_Y_ ESCRIBIR_EN_LA_UNIVERSIDAD_HACIA_LA_LECTURA _Y_LA_ESCRITURA_CRITICA_DE_GENEROS_CIENTIFICOS
Cassany, D. y Castella, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353- 374.
Cassany, D. (2005a). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad [Conferencia inaugural] Congreso Nacional Cátedra Unesco para la lectura y la escritura, Sede Concepción, Universidad de Concepción (Chile), 24/26-8-. http://www2.udec.cl/ catedraunesco/05CASSANY.pdf
Cassany, D. (2005b). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología [Taller]. IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, EDELL/Universidad de la Rioja, España, noviembre 30.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red [Lección inaugural]. Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Barcelona, Universidad Oberta de Cataluña. http://www.uoc.edu/ web/cat/articles/castells/castellsmain3.html
Cervetti, G., Pardales, M. J. y Damico, J. S. (2001). A tale of differences: Comparing the traditions, perspectives, and educational goals of critical reading and critical literacy. Journal Electronic of the International Reading Association. http://www.readingonline.org/articles/art_index. asp?HREF=/articles/cervetti/index.html.
Colette, D. (2003). El ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir. EDUTEKA, 17. http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura. php.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, 25, 1-24.
Cristal, D. (2001). Language and the Internet. CUP.
De Alba, A. (1998). Currículo: crisis, mitos y perspectiva. Niño y Dávila Editores.
Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=79915646010#
Gerbner, G. (1973). Los medios de comunicación de masas y la teoría de la comunicación humana. En F. Dance, Teoría de la comunicación humana ensayos originales. Troquel.
Halliday, M. (1984). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Luke, A. (2000). Critical literacy in Australia: A matter of context and standpoint. The Journal of Adolescent and Adult Literacy, 43(5), 448-46.
Marín, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación: cambios en el modelo de comunicación. Hologramática, 3(4), 15-33. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/195/hologramatica4pp_15_33. pdf
Marín, V. Y. y Latorre, M. M. J. (2006). Los medios de comunicación y la familia ¿un matrimonio de conveniencia? EDUTEC-E. Revista electrónica de tecnología educativa, 21. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/ vmarin.pdf.
Marciales, G., Cabra, F., Gualteros, J. y Mancipe, E. (2010). Lectura digital en jóvenes universitarios: una revisión. Revista de Psicología y Educación, 1(5), 95-108. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/48.pdf
Mayans, J. (2003). El ciberespacio, un nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local [Conferencia inaugural]. III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peñafiel, Valladolid, octubre de 2003. https:// web.archive.org/web/20090309004521/http://www.cibersociedad.net/archivo/ articulo.php?art=158
McLuhan, H. y Fiore, Q. (1967). The médium is the masaje. Paidos.
Morales, P. y Landa, V. (2004). Problem Based Learning in Theoria. Universidad Católica del Perú.
Munby, J. (1978). Communicative Syllabus Design. Cambridge University Press.
Peppino, A. (2009). Lectura y pensamientos críticos: Estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. Casa del Tiempo, 20, 7-11. http://www. uam.mx/difusion/casadeltiempo/20_iv_jun_2009/casa_del_tiempo_ eIV_num20_07_11.pdf
Polo, M. (2007). Para entender el mundo de la información. https://eduteka. icesi.edu.co/modulos/1/9/28/1.
Sánchez, A., Boix, J. y Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Revista de Medios y Educación, 34, 179-204. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/ bitstream/handle/11162/91963/00820113014560.pdf?sequence=1.
van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos, 186, 23-36.
Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1582b47e-5050-489c-8858-94fcef104a27/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc793a3b-8d4c-4701-8e56-f2063715fb1a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c71f97b7-7f09-4e09-a453-074b4fdd6a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76b10b7bbf95dde2b7869ab895abd3e3
1d188217e9e418dc0f2d99f0b11e8138
6151e22a87b2a81bb02a197ac6638d87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183408210608128
spelling Lozano-Ardila, Martha Ceciliaef7c5d79-1b93-4833-a632-60c43c6d172b-1Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-1Universidad Católica de Colombia2021-09-28T14:33:46Z2021-09-28T14:33:46Z2021Las estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web son elementos que se encuentran relacionados con la generación del conocimiento. Debido al cambio comunicativo que ha generado el mundo digital, se hace necesario reflexionar sobre el ciberespacio como el lugar donde se establecen las interacciones tanto académicas como vernáculas que se presentan en el siglo XXI. Estas prácticas han propiciado cambios significativos en la forma como se accede a la información y, por tanto, en la manera de validarla, llevándonos a investigar sobre temas relacionados con la literacidad informativa, la cual brinda herramientas para comprender la relación existente entre las TIC y la educación.1a edición26 páginasapplication/pdfLozano-Ardila, M. C., & Garnica-Ríos, F. L. (2021). Estrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la web. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 26). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26655spaBogotá202177Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Adell, J. (1997). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlAguirre, J. (2004). Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 27(IX). http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html.Balaguer, R. (2001). ¿Ágora electrónica o Times Square? Una revisión de consideraciones sociales sobre Internet. Revista Textos de la Ciber Sociedad 1. http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=28.Battro, A. M. y Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. EMECE. http://es.scribd.com/doc/28707617/ Battro-Antonio-Denham-Percival-La-Educacion-Digital-1997Bautista, D. (2013). Second Life: el mundo de las nuevas mercancías de internet y las emociones contemporáneas vistas desde la neuroeconomía. En Persona, educación y cultura. Colección Nuevos Pensadores, 3. Universidad Católica de Colombia.Burbules, N. (2007). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? En Las TIC, del aula a la agenda política [Ponencia]. Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/lasticaula- agenda-politica.pdfCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC-E. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 1. http://www. uib.es/depart/gte/revelec1.html.Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC. ¿Esnobismo o necesidad educativa? Revista Red Digital, 1. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ red1.pdf.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 4-19. http://www.uce.edu.do/uce_virtual/Aulas_virtuales/ Tecnologia_EducativaII/elibrary/1-ateriales/Complementarios/ del/Modulo/Pedagogia/Universitaria/articulo1.pdf.Cabero, J., Llorente M. y Román, P. (2003). Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”. Grupo de Tecnología Educativa Universidad de Sevilla. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/ n23/n23art/art2303.htm.Cabero, J., Barroso, P. y Román, G. (2001). La influencia de las TIC en los entornos de formación: desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, 175. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/ articulos/pdf/La_influen_de_las_tic_en_los_entornos.pdf.Cabra, T. y Marciales, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338. revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/ article/.../476/355.Caldera, R., Escalante, D. y Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37. http:// redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65916617002.Caro, L. y Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-23. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=194214468007Carrera, B. y Clemen, M. (2001). Vigotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13). http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf.Cassany, D. y Morales, Ó. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de los géneros científicos. Revista Memoralia. https://www.researchgate.net/publication/322602488_LEER_Y_ ESCRIBIR_EN_LA_UNIVERSIDAD_HACIA_LA_LECTURA _Y_LA_ESCRITURA_CRITICA_DE_GENEROS_CIENTIFICOSCassany, D. y Castella, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353- 374.Cassany, D. (2005a). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad [Conferencia inaugural] Congreso Nacional Cátedra Unesco para la lectura y la escritura, Sede Concepción, Universidad de Concepción (Chile), 24/26-8-. http://www2.udec.cl/ catedraunesco/05CASSANY.pdfCassany, D. (2005b). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología [Taller]. IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, EDELL/Universidad de la Rioja, España, noviembre 30.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red [Lección inaugural]. Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Barcelona, Universidad Oberta de Cataluña. http://www.uoc.edu/ web/cat/articles/castells/castellsmain3.htmlCervetti, G., Pardales, M. J. y Damico, J. S. (2001). A tale of differences: Comparing the traditions, perspectives, and educational goals of critical reading and critical literacy. Journal Electronic of the International Reading Association. http://www.readingonline.org/articles/art_index. asp?HREF=/articles/cervetti/index.html.Colette, D. (2003). El ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir. EDUTEKA, 17. http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura. php.Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, 25, 1-24.Cristal, D. (2001). Language and the Internet. CUP.De Alba, A. (1998). Currículo: crisis, mitos y perspectiva. Niño y Dávila Editores.Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=79915646010#Gerbner, G. (1973). Los medios de comunicación de masas y la teoría de la comunicación humana. En F. Dance, Teoría de la comunicación humana ensayos originales. Troquel.Halliday, M. (1984). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.Luke, A. (2000). Critical literacy in Australia: A matter of context and standpoint. The Journal of Adolescent and Adult Literacy, 43(5), 448-46.Marín, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación: cambios en el modelo de comunicación. Hologramática, 3(4), 15-33. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/195/hologramatica4pp_15_33. pdfMarín, V. Y. y Latorre, M. M. J. (2006). Los medios de comunicación y la familia ¿un matrimonio de conveniencia? EDUTEC-E. Revista electrónica de tecnología educativa, 21. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/ vmarin.pdf.Marciales, G., Cabra, F., Gualteros, J. y Mancipe, E. (2010). Lectura digital en jóvenes universitarios: una revisión. Revista de Psicología y Educación, 1(5), 95-108. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/48.pdfMayans, J. (2003). El ciberespacio, un nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local [Conferencia inaugural]. III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peñafiel, Valladolid, octubre de 2003. https:// web.archive.org/web/20090309004521/http://www.cibersociedad.net/archivo/ articulo.php?art=158McLuhan, H. y Fiore, Q. (1967). The médium is the masaje. Paidos.Morales, P. y Landa, V. (2004). Problem Based Learning in Theoria. Universidad Católica del Perú.Munby, J. (1978). Communicative Syllabus Design. Cambridge University Press.Peppino, A. (2009). Lectura y pensamientos críticos: Estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. Casa del Tiempo, 20, 7-11. http://www. uam.mx/difusion/casadeltiempo/20_iv_jun_2009/casa_del_tiempo_ eIV_num20_07_11.pdfPolo, M. (2007). Para entender el mundo de la información. https://eduteka. icesi.edu.co/modulos/1/9/28/1.Sánchez, A., Boix, J. y Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Revista de Medios y Educación, 34, 179-204. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/ bitstream/handle/11162/91963/00820113014560.pdf?sequence=1.van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos, 186, 23-36.Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/COMUNICACIÓNINTERNETLITERACIDADGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOEDUCACIÓNEstrategias de búsqueda, clasificación y verificación de la información en la webCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL08 Artículo Educación y desarrollo.pdf08 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf497869https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1582b47e-5050-489c-8858-94fcef104a27/download76b10b7bbf95dde2b7869ab895abd3e3MD51TEXT08 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt08 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain56266https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc793a3b-8d4c-4701-8e56-f2063715fb1a/download1d188217e9e418dc0f2d99f0b11e8138MD52THUMBNAIL08 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg08 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19759https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c71f97b7-7f09-4e09-a453-074b4fdd6a8c/download6151e22a87b2a81bb02a197ac6638d87MD5310983/26655oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266552023-03-24 17:17:31.605https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com