Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria

9 p.

Autores:
Rebolledo-Mórelo, Jenny
Barros-González, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23165
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_ca0d67807efc2452cd63ecde7a807cc6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23165
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning experiences in classroom project: a strategy for the university retention
title Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
spellingShingle Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
title_full Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
title_fullStr Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
title_full_unstemmed Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
title_sort Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
dc.creator.fl_str_mv Rebolledo-Mórelo, Jenny
Barros-González, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rebolledo-Mórelo, Jenny
Barros-González, Rocío
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 9 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:26:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T18:26:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rebolledo-Mórelo, J. & Barros-González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-57
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23165
identifier_str_mv Rebolledo-Mórelo, J. & Barros-González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-57
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23165
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93.
Bravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN.
Urresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso.
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb35ac0d-d6c8-4a55-9bfc-fc3cef881c5e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cffcd4c6-b0a4-47c2-a106-60a6ca8f49ae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c9a32b4-96f1-455e-a0f3-2647513f19ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d820c5e17f72ed42ff4f3ac78a3dadf3
f55bd8f5b69ce8f52dd4a2c0186cb8db
e01a6774ab0ca1625837fa05fec77f28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256268709199872
spelling Rebolledo-Mórelo, Jenny55e6df1d-e123-4d26-98ea-d8b787277334-1Barros-González, Rocíoddf8cca5-8f6e-4faf-8f3a-343d0bd3368a-12019-06-01T18:26:09Z2019-06-01T18:26:09Z20199 p.En este artículo se examinan los factores y fundamentos asociados a la deserción durante los primeros semestres académicos. Se estudia además el planteamiento de la estrategia para retención a través de la democratización de las ciencias y los proyectos de aula como una estrategia para el desarrollo y la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por último se explica la estrategia, los resultados y el impacto en la primera fase del proyecto, y se reflexiona sobre la aplicación de la primera fase del proyecto para el aprendizaje y la mejora educativa.The first section, examines factors associated with attrition, Fundamentals of desertion during the first semesters in the second paragraph the approach of the strategy for retention through the democratization of science and projects classroom as a strategy for development and improvement in the learning process of students, third paragraph gives explanation of the strategy results and impact in the first phase of the project and a reflection that arises from the application of the pri mere phase of the project for learning and educational improvement.Introducción Democratizar las ciencias, una necesidad básica Objetivo general Objetivos específicos Metodología Metodología Resultados Impacto de la estrategia en estudiantes Reflexiones finales Referenciasapplication/pdfRebolledo-Mórelo, J. & Barros-González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-572590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23165Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93.Bravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN.Urresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso.Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILExperiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitariaLearning experiences in classroom project: a strategy for the university retentionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdfapplication/pdf362934https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb35ac0d-d6c8-4a55-9bfc-fc3cef881c5e/downloadd820c5e17f72ed42ff4f3ac78a3dadf3MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf.txtExtracted texttext/plain17225https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cffcd4c6-b0a4-47c2-a106-60a6ca8f49ae/downloadf55bd8f5b69ce8f52dd4a2c0186cb8dbMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg72925https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c9a32b4-96f1-455e-a0f3-2647513f19ff/downloade01a6774ab0ca1625837fa05fec77f28MD5310983/23165oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231652023-03-24 15:48:43.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com