La arquitectura en los barrios: puntos de encuentro entre la academia y el saber popular
Involucrar a la academia en contextos urbanos de periferia, además de aproximar a los estudiantes a problemas reales de nuestras ciudades, permite la estructuración de nuevas propuestas metodológicas participativas, que establezcan relaciones más horizontales entre el saber académico y el popular, a...
- Autores:
-
Carvajalino-Bayona, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24158
- Palabra clave:
- ASENTAMIENTOS HUMANOS
BARRIOS POPULARES
MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT
SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL
URBANIZACIÓN INFORMAL
VIVIENDA PROGRESIVA
HUMAN SETTLEMENTS
WORKING-CLASS NEIGHBORHOODS
COMPREHENSIVE IMPROVEMENT OF NEIGHBORHOODS
SOCIAL PRODUCTION OF HABITAT
SOCIO-SPATIAL SEGREGATION
INFORMAL URBANIZATION
PROGRESSIVE HOUSING
ASSENTAMENTOS HUMANOS
BAIRROS POPULARES
MELHORA INTEGRAL DE BAIRROS
PRODUÇÃO SOCIAL DO HÁBITAT
SEGREGAÇÃO SOCIOESPACIAL
URBANIZAÇÃO INFORMAL
MORADIA PROGRESSIVA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Summary: | Involucrar a la academia en contextos urbanos de periferia, además de aproximar a los estudiantes a problemas reales de nuestras ciudades, permite la estructuración de nuevas propuestas metodológicas participativas, que establezcan relaciones más horizontales entre el saber académico y el popular, alrededor del propósito común de mejorar los barrios populares. En este artículo se presenta la argumentación teórica, la propuesta pedagógica y los resultados alcanzados en el Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá), en cuanto a una intervención en asentamientos de periferia. En la introducción se incluye una postura crítica inicial y el desarrollo de algunos conceptos clave que sustentan la propuesta metodológica, su implementación y resultados en una relación estrecha con líderes de la comunidad; finalmente, se proponen una discusión y unas conclusiones acerca de los avances en el estudio de caso, con miras a proyectar este proceso con nuevas dinámicas académicas en estos barrios de origen informal. |
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