Fortalecimiento y desarrollo de competencias

Curso de Especial Interés

Autores:
Chavarro-Sánchez, Daniel Edilberto
Fonseca-Martínez, Isis Melissa
Peña-Pachón, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25297
Palabra clave:
COMPETENCIAS
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
INFLUENCIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_c9dddac5d21ca93416db90decbbe20ee
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25297
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento y desarrollo de competencias
title Fortalecimiento y desarrollo de competencias
spellingShingle Fortalecimiento y desarrollo de competencias
COMPETENCIAS
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
INFLUENCIA
title_short Fortalecimiento y desarrollo de competencias
title_full Fortalecimiento y desarrollo de competencias
title_fullStr Fortalecimiento y desarrollo de competencias
title_full_unstemmed Fortalecimiento y desarrollo de competencias
title_sort Fortalecimiento y desarrollo de competencias
dc.creator.fl_str_mv Chavarro-Sánchez, Daniel Edilberto
Fonseca-Martínez, Isis Melissa
Peña-Pachón, David Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chavarro-Sánchez, Daniel Edilberto
Fonseca-Martínez, Isis Melissa
Peña-Pachón, David Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMPETENCIAS
topic COMPETENCIAS
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
INFLUENCIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
INFLUENCIA
description Curso de Especial Interés
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-03T14:46:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-03T14:46:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Chavarro-Sánchez, D. E., Fonseca-Martínez, I. M. & Peña-Pachón, D. A. (2020). Fortalecimiento y desarrollo de competencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25297
identifier_str_mv Chavarro-Sánchez, D. E., Fonseca-Martínez, I. M. & Peña-Pachón, D. A. (2020). Fortalecimiento y desarrollo de competencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo 260. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 4 febrero del 2004.
Acuerdo 030. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 28 de diciembre del 2011
Alles, M. (2009). Diccionario de competencias: La Trilogía, tomo 1: Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias (1). Ediciones Granica. Disponible en: https://www.academia.edu/31490767/Martha_Alles_-_Diccionario_de_Competencias
Ayestarán, S., Aritza, A., Arrospide, J., Blanco, J., Davalillo, A., Marko, I., Panera, F., Tazón, M. (2005) GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. Universidad del País Vasco
Brown, T., & Fanning, K. (2019). The Joint Effects of Internal Auditors' Approach and Persuasion Tactics on Managers' Responses to Internal Audit Advice. The Accounting Review, 94 (4), p173-188. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=4&sid=78eea51c-9bb4-495a-ae02-64ab923c2066%40sessionmgr4008
Buckner, E. (2019). Leadership Mentoring Needed. Aquichan, 19(4), 2-4
Cerpa, Y., & Tobon, J. (2016). Impacto de los líderes en la productividad de las empresas de servicio de aseo en la ciudad de Barranquilla. Dictamen Libre, 21(1), 57–68. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/ 835
Caruso & Salovey. (2004). El directivo emocionalmente inteligente. Madrid: ALGABA. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LdDONDeyWvAC&oi=fnd&pg=PA9 &dq=como+desarrollar+la+inteligecia+emocional&ots=DP0st5s9Tf&sig=Njq0qPbrD 4xg3KZiAa1gLgV9UYE#v=onepage&q=como%20desarrollar%20la%20inteligecia% 20emocional&f=false
Cinque, M. (2016). “Lost in translation”. Soft skills development in European countries. Tuning Journal for Higher Education, 3(2), 389-427
Cohen, E., Wasserman, A., Schlue, L., Keely, C., & Russell, A. (2020). Seeing is Believing: The Role of Imagery Fluency in Narrative Persuasion Through a Graphic Novel. American Psychological Association, 9 (2), 176-183. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=1&sid=38608510-f83f-4322-a1a2-9e24481ad10a%40sessionmgr4006
Cortez, D., & Leal, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros, 17(1), 145-161.
Decreto 132. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 21 de enero del 2010
Decreto 2313. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 12 de julio del 2006
Decreto 3115. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL .Bogotá, Colombia, 10 de octubre del 2010
Díaz, K. D., López, J. C., & Esquivel, J. M. (2019). Trabajo En Equipo Una Investigación Realizada En El Sector De Marketing Y Programación De Una Empresa De Telecomunicaciones Multinacional, Ubicada En El Partido De Vicente López, Con El Fin De Descubrir El Impacto Que Genera El Trabajo En Equipo.. Licenciatura. Universidad Nacional de San Martín
Enríquez, H. (2016). Trabajo en equipo y clima organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
García, M., & Izquierdo, M. (2015b). Inteligencia Emocional y liderazgo Transformacional en una muestra de Directivos Españoles: Un estudio Exploratorio. Researchgate, 21(1), 71–81. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003
Gadzhiyeva, N., & Sager, K. (2017). Maximizing the persuasiveness of a salesperson: An exploratory study of the effects of nonverbal immediacy and language power on the extent of persuasion. Journal of Work and Organizational Psychology, 33, 83-93. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=5&sid=00642ecc-1dc8-46ed-b46f-d5bdc406b0f2%40sessionmgr4007
Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S., & Rovira, D. (2016b). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Colegio oficial de la psicología de Madrid, 32(3), 132–143. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003
Lagos, Z., De Mattos, C., & Urrutia, M. T. (2019). Competencias blandas y calidez en enfermería: Definiciones, concepción y características. Revista Horizonte de Enfermería, 24(1), 32-41.
Lario, J. E. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. CALIGRAMA.
Leiva, D. J. (2014). Estrategia para Fortalecer el Trabajo en Equipo de las Docentes del Nivel Preescolar del Gimnasio Campestre Cristiano (tesis de especialización).Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
Ley 1122. Congreso de Ll República de Colombia. Bogotá, Colombia, 9 de enero del 2007
López, F., 2016. Comunicación Efectiva Y Trabajo En Equipo. 1st ed. San Millán: TUTOR FORMACIÓN, pp.54-56.
Luján, G., (2018). Habilidades directivas como predictor de la gestión del cambio organizacional. UCV-SCIENTIA, 10(1), 24-36
Mancera, A., (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y para lenguaje. Lengua y Habla, (22), 135-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5119/511958869008/511958869008.pdf
Masal, D. (2014). Shared and transformational leadership in the police. Emerald, 38 (1), 40- 55. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/PIJPSM-07- 2014-0081/full/html
Méndez, R., & Gabriel, A. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafío permanente. Universidad & Empresa, (15), pp. 5-11. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187229746001.pdf.
Millalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53- 73.
Ministerio de salud (2013). Glosario. Bogotá, Colombia.: Minsalud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=125&ContentTypeId =0x0100B5A58125280A70438C125863FF136F22
Ministerio de salud (2020). Cifras y Estadística. Bogotá, Colombia.: Supersalud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas
Ponce, E. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Interciencia, (32), 522- 528. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33932805.pdf
Reyes, J., Núñez, A., & López, R, La influencia del liderazgo en el clima organizacional de las empresas. Revista de investigación, 42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160247012/index.html
Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista Espacios, 39(06)
Romo, J., Palacios, P., Rodríguez, C., & López, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación abet para la formación de líderes transformadores. ANFEI Digital, 8.
Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas”. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.
Salas, E., Burke, C. S., & Cannon-Bowers, J. A. (2000). Teamwork: emerging principles. International Journal of Management Reviews, 2(4), 339-356.
Salas, E., Rosen, M. A., Burke C. S., and Goodwin, G. F. (2009). The Wisdom of Collectives in Organizations: An Update of the Teamwork Competencies. In E.
Sarsosa, K. and Hugo, V. (2018). Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de cali, colombia. Universidad de la salud, 20(1)
Soares, L., Iglesias, F., Rodriguez, I., & Lopes de Lyra, R. (2019). Persuasión at Different Levels of Elaboration: Experimental Effects of Strength, Valence and Ego Depletion.. Trends in psychology, 27 (2), p. 585-599. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tpsy/v27n2/2358-1883-tpsy-27-02-0585.pdf
Stacey, R. D. (2001). Complex Responsive Processes in Organizations. Learning and Knowledge creation. London: Routledge
Supersalud. (2020). Cifras y Estadisticas. Min de salud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas
Syndanmaanlakka, P(2003).Intelligent leadership and leadership competencies : developing a leadership framework for intelligent organizations. Department of Industrial Engineering and Management Tuotantotalouden osasto. United states.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., Paris, G., & Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), pp. 329-344.
Thomas, N. (2016). Transformational leadership and performance outcomes: Analyses of multiple mediation pathways. The Leadership Quaterly, 28(3), 122-31.
Tse, H., To, M., & Chiu, W. (2018). When and why does transformational leadership influence employee creativity? The roles of personal control and creative personality. Wiley, 57, 145-157. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hrm.21855
Venegas, A. (2018). Afiliación de trabajadores al sistema de riesgos laborales aumentó 3,36% interanual. La república. Disponible en: https://www.larepublica.co/finanzas/participacion-de-arl-sura-en-negocio-de-riesgoslaborales-crecio-93-en-un-ano-2806916
Vera, M, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior:clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista academia, 15 (1)
Viveros, J. A. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Ed 1. Santiago-Chile: OIT, pp.1-12.
Zerpa & Ramírez. (2013). Moralidad, empatía y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrado gerenciales en la universidad venezolana. DIVERSITAS, 9(1), 109-126.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d7edad3-9e6d-4d9f-955e-071c3ba82f7c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/617b2ddc-1d86-400a-84a8-24a47a073eef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/58115a41-0675-4d5e-9cfb-307571fb6963/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7189fedf-aeb0-4128-a4ef-27f2b7c9a82b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a341a94f-b27e-4e8f-8e21-b380bd554904/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b194ca06-6ba2-4391-906c-20bac03cadb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f67cf6eae228e0ba5efcaacb5341fa2c
814088e70f6c26dae15266553e5f72bc
459c9cadd295a91ea03f5313021bae61
c967e29fbc009f6ca3e468bb01aac035
756ce2644e3ed1bb24b3773cd1f5d951
66b66ea5732202864375978160ef2815
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256258088173568
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Chavarro-Sánchez, Daniel Edilberto51fb6099-2cb8-4b15-8cfc-f13bcb3a1e6d-1Fonseca-Martínez, Isis Melissa31028511-9735-4797-8081-93d1367ce154-1Peña-Pachón, David Alejandrobc0c798d-feb7-48a1-9424-d5430276f3fd-12020-12-03T14:46:59Z20202020-12-03T14:46:59Z2020Curso de Especial InterésEl objetivo del presenten trabajo fue desarrollar un servicio de capacitaciones (Castellum de Vie) para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias liderazgo, manejo de grupo e influencia en entidades prestadoras de salud. El servicio se realizó a partir de una búsqueda teórica y empírica de las competencias objetivo y desde un análisis de mercado y costos.PregradoPsicólogoRESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. MARCO TEÓRICO EMPÍRICO 3. OBJETIVOS 4. MÉTODO ESTUDIO DE MERCADO 5. ANÁLISIS COSTOS Y GASTOS 6. RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES REFERENCIAS53 páginasapplication/pdfChavarro-Sánchez, D. E., Fonseca-Martínez, I. M. & Peña-Pachón, D. A. (2020). Fortalecimiento y desarrollo de competencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25297spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcuerdo 260. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 4 febrero del 2004.Acuerdo 030. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Bogotá, Colombia, 28 de diciembre del 2011Alles, M. (2009). Diccionario de competencias: La Trilogía, tomo 1: Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias (1). Ediciones Granica. Disponible en: https://www.academia.edu/31490767/Martha_Alles_-_Diccionario_de_CompetenciasAyestarán, S., Aritza, A., Arrospide, J., Blanco, J., Davalillo, A., Marko, I., Panera, F., Tazón, M. (2005) GUÍA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. Universidad del País VascoBrown, T., & Fanning, K. (2019). The Joint Effects of Internal Auditors' Approach and Persuasion Tactics on Managers' Responses to Internal Audit Advice. The Accounting Review, 94 (4), p173-188. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=4&sid=78eea51c-9bb4-495a-ae02-64ab923c2066%40sessionmgr4008Buckner, E. (2019). Leadership Mentoring Needed. Aquichan, 19(4), 2-4Cerpa, Y., & Tobon, J. (2016). Impacto de los líderes en la productividad de las empresas de servicio de aseo en la ciudad de Barranquilla. Dictamen Libre, 21(1), 57–68. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/ 835Caruso & Salovey. (2004). El directivo emocionalmente inteligente. Madrid: ALGABA. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LdDONDeyWvAC&oi=fnd&pg=PA9 &dq=como+desarrollar+la+inteligecia+emocional&ots=DP0st5s9Tf&sig=Njq0qPbrD 4xg3KZiAa1gLgV9UYE#v=onepage&q=como%20desarrollar%20la%20inteligecia% 20emocional&f=falseCinque, M. (2016). “Lost in translation”. Soft skills development in European countries. Tuning Journal for Higher Education, 3(2), 389-427Cohen, E., Wasserman, A., Schlue, L., Keely, C., & Russell, A. (2020). Seeing is Believing: The Role of Imagery Fluency in Narrative Persuasion Through a Graphic Novel. American Psychological Association, 9 (2), 176-183. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=1&sid=38608510-f83f-4322-a1a2-9e24481ad10a%40sessionmgr4006Cortez, D., & Leal, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros, 17(1), 145-161.Decreto 132. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 21 de enero del 2010Decreto 2313. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia, 12 de julio del 2006Decreto 3115. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL .Bogotá, Colombia, 10 de octubre del 2010Díaz, K. D., López, J. C., & Esquivel, J. M. (2019). Trabajo En Equipo Una Investigación Realizada En El Sector De Marketing Y Programación De Una Empresa De Telecomunicaciones Multinacional, Ubicada En El Partido De Vicente López, Con El Fin De Descubrir El Impacto Que Genera El Trabajo En Equipo.. Licenciatura. Universidad Nacional de San MartínEnríquez, H. (2016). Trabajo en equipo y clima organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.García, M., & Izquierdo, M. (2015b). Inteligencia Emocional y liderazgo Transformacional en una muestra de Directivos Españoles: Un estudio Exploratorio. Researchgate, 21(1), 71–81. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003Gadzhiyeva, N., & Sager, K. (2017). Maximizing the persuasiveness of a salesperson: An exploratory study of the effects of nonverbal immediacy and language power on the extent of persuasion. Journal of Work and Organizational Psychology, 33, 83-93. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfviewer/pdfvi ewer?vid=5&sid=00642ecc-1dc8-46ed-b46f-d5bdc406b0f2%40sessionmgr4007Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S., & Rovira, D. (2016b). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Colegio oficial de la psicología de Madrid, 32(3), 132–143. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/jwop/art/j.rpto.2016.06.003Lagos, Z., De Mattos, C., & Urrutia, M. T. (2019). Competencias blandas y calidez en enfermería: Definiciones, concepción y características. Revista Horizonte de Enfermería, 24(1), 32-41.Lario, J. E. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. CALIGRAMA.Leiva, D. J. (2014). Estrategia para Fortalecer el Trabajo en Equipo de las Docentes del Nivel Preescolar del Gimnasio Campestre Cristiano (tesis de especialización).Universidad de la Sabana, Chía, ColombiaLey 1122. Congreso de Ll República de Colombia. Bogotá, Colombia, 9 de enero del 2007López, F., 2016. Comunicación Efectiva Y Trabajo En Equipo. 1st ed. San Millán: TUTOR FORMACIÓN, pp.54-56.Luján, G., (2018). Habilidades directivas como predictor de la gestión del cambio organizacional. UCV-SCIENTIA, 10(1), 24-36Mancera, A., (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y para lenguaje. Lengua y Habla, (22), 135-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5119/511958869008/511958869008.pdfMasal, D. (2014). Shared and transformational leadership in the police. Emerald, 38 (1), 40- 55. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/PIJPSM-07- 2014-0081/full/htmlMéndez, R., & Gabriel, A. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafío permanente. Universidad & Empresa, (15), pp. 5-11. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187229746001.pdf.Millalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53- 73.Ministerio de salud (2013). Glosario. Bogotá, Colombia.: Minsalud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=125&ContentTypeId =0x0100B5A58125280A70438C125863FF136F22Ministerio de salud (2020). Cifras y Estadística. Bogotá, Colombia.: Supersalud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticasPonce, E. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Interciencia, (32), 522- 528. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33932805.pdfReyes, J., Núñez, A., & López, R, La influencia del liderazgo en el clima organizacional de las empresas. Revista de investigación, 42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160247012/index.htmlRojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista Espacios, 39(06)Romo, J., Palacios, P., Rodríguez, C., & López, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación abet para la formación de líderes transformadores. ANFEI Digital, 8.Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas”. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.Salas, E., Burke, C. S., & Cannon-Bowers, J. A. (2000). Teamwork: emerging principles. International Journal of Management Reviews, 2(4), 339-356.Salas, E., Rosen, M. A., Burke C. S., and Goodwin, G. F. (2009). The Wisdom of Collectives in Organizations: An Update of the Teamwork Competencies. In E.Sarsosa, K. and Hugo, V. (2018). Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de cali, colombia. Universidad de la salud, 20(1)Soares, L., Iglesias, F., Rodriguez, I., & Lopes de Lyra, R. (2019). Persuasión at Different Levels of Elaboration: Experimental Effects of Strength, Valence and Ego Depletion.. Trends in psychology, 27 (2), p. 585-599. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tpsy/v27n2/2358-1883-tpsy-27-02-0585.pdfStacey, R. D. (2001). Complex Responsive Processes in Organizations. Learning and Knowledge creation. London: RoutledgeSupersalud. (2020). Cifras y Estadisticas. Min de salud. Recuperado de https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticasSyndanmaanlakka, P(2003).Intelligent leadership and leadership competencies : developing a leadership framework for intelligent organizations. Department of Industrial Engineering and Management Tuotantotalouden osasto. United states.Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., Paris, G., & Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), pp. 329-344.Thomas, N. (2016). Transformational leadership and performance outcomes: Analyses of multiple mediation pathways. The Leadership Quaterly, 28(3), 122-31.Tse, H., To, M., & Chiu, W. (2018). When and why does transformational leadership influence employee creativity? The roles of personal control and creative personality. Wiley, 57, 145-157. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hrm.21855Venegas, A. (2018). Afiliación de trabajadores al sistema de riesgos laborales aumentó 3,36% interanual. La república. Disponible en: https://www.larepublica.co/finanzas/participacion-de-arl-sura-en-negocio-de-riesgoslaborales-crecio-93-en-un-ano-2806916Vera, M, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior:clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista academia, 15 (1)Viveros, J. A. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Ed 1. Santiago-Chile: OIT, pp.1-12.Zerpa & Ramírez. (2013). Moralidad, empatía y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrado gerenciales en la universidad venezolana. DIVERSITAS, 9(1), 109-126.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPETENCIASLIDERAZGO TRANSFORMACIONALTRABAJO EN EQUIPOINFLUENCIAFortalecimiento y desarrollo de competenciasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdfChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdfapplication/pdf1135511https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d7edad3-9e6d-4d9f-955e-071c3ba82f7c/downloadf67cf6eae228e0ba5efcaacb5341fa2cMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf214041https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/617b2ddc-1d86-400a-84a8-24a47a073eef/download814088e70f6c26dae15266553e5f72bcMD52TEXTChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdf.txtChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdf.txtExtracted texttext/plain108442https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/58115a41-0675-4d5e-9cfb-307571fb6963/download459c9cadd295a91ea03f5313021bae61MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18063https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7189fedf-aeb0-4128-a4ef-27f2b7c9a82b/downloadc967e29fbc009f6ca3e468bb01aac035MD55THUMBNAILChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdf.jpgChavarro, Fonseca & Peña TG2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a341a94f-b27e-4e8f-8e21-b380bd554904/download756ce2644e3ed1bb24b3773cd1f5d951MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b194ca06-6ba2-4391-906c-20bac03cadb9/download66b66ea5732202864375978160ef2815MD5610983/25297oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252972023-03-24 15:38:02.087https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com