El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.

El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el art...

Full description

Autores:
Gallina, Francesca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29106
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
Palabra clave:
Cuba
Propaganda
Ideología de estado
Paisaje lingüístico
Cuba
Propaganda
State ideology
Linguistic landscape
Rights
openAccess
License
Francesca Gallina - 2018
id UCATOLICA2_c9be6263f0fd42c8ddd6d2f18e5d3af8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29106
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The linguistic landscape of a revolutionary country : the case of Cuba.
title El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
spellingShingle El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
Cuba
Propaganda
Ideología de estado
Paisaje lingüístico
Cuba
Propaganda
State ideology
Linguistic landscape
title_short El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
title_full El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
title_fullStr El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
title_full_unstemmed El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
title_sort El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
dc.creator.fl_str_mv Gallina, Francesca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallina, Francesca
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuba
Propaganda
Ideología de estado
Paisaje lingüístico
topic Cuba
Propaganda
Ideología de estado
Paisaje lingüístico
Cuba
Propaganda
State ideology
Linguistic landscape
dc.subject.eng.fl_str_mv Cuba
Propaganda
State ideology
Linguistic landscape
description El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el artículo presenta los datos extraídos del paisaje lingüístico Cubano y analiza el mensaje político, las características lingüísticas y los objetivos de una muestra de anuncios presentes en el LL cubano, y como esto ha sido utilizado por el sistema de propaganda en Cuba con la finalidad de celebrar la revolución, difundir los valores y las ideas revolucionarias.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:09:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:09:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0791
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-0326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29106
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
identifier_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
2539-0791
2346-0326
url https://hdl.handle.net/10983/29106
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/2399/2220
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Backhaus, P. (2007). Linguistic landscapes: A comparative study of urban multilingualism in Tokyo. Clevedon: Multilingual matters.
Barni, M.; Bagna, C. (2015). The critical turn in LL. New methodologies and new items in LL. Linguistic Landscape, 1:1/2, p. 6-18; p. 7.
Blommaert, J.; Maly, I. (2014). Ethnographic linguistic landscape analysis and social change: A case study. Tilburg Papers in Culture Studies, (100), p. 3.
Capozzi, M.R. (2014). I linguaggi della persuasione: propaganda e pubblicità. Gentes, I, 1, retrieved on 9 September 2018: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/university-press/gentes/gentes-2014-1-99.pdf.
Cushing, L. (2003). Revolución! Cuban Poster Art. San Francisco: Chronicle Books.
Edelman, M. (1985). The symbolic uses of politics. Chicago: University of Illinois Press.
Ferraresi, M.; Mortara, A.; Sylwan, G. (2007). Manuale di teorie e tecniche della pubblicità. Roma: Carocci.
González, A. (2008). ¡Vaya valla! Análisis del discurso de vallas habaneras de inicio de siglo XXI. Perfiles de la cultura cubana, 13, retrieved on 9 March 2018 from: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=328, par. 3.
Gonzalez, A. (2017). Cuba en vallas. El imaginario de la revolución cubana a través de sus vallas políticas. Barcelona: Pollen.
Institute for Propaganda Analysis. (1939). The fine art of propaganda: A Study of Father, Coughlin’s Speeches (A. Mc Clung Lee, E. Briant Lee, Eds.). New York: Harcourt Brace.
Jowett, G.; O’Donnell, V. (2011). Propaganda and persuasion. Thousand Oaks: SAGE Publications.
Kunzle, D. (1975). Public Graphics in Cuba: A Very Cuban Form of Internationalist Art. Latin American Perspectives, 2(4), p. 89-110.
Landry, R., & Bourhis, R. Y. (1997). Linguistic Landscape and Ethnolinguistic Vitality: An Empirical Study. Journal of Language and Social Psychology, 16(1), 23–49. Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in World War I, Knopf, New York.
Liu, A. (2001). “Mass Campaign in the People’s Republic of China During the Mao Era”. R.E. Rice, C.K. Atkin (Ed), Public communication campaigns (pp. 286-289). New York: Sage Publications.
Ortega, D.H. (2006). ‘En cada barrio’: Timocracy, Panopticism and the Landscape of a Normalized Community”. Culture Machine, 8, retrieved on 9 March 2018 from http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/view/42/50, par. 3.
Pons, E.H. (2008). Aggressive and Passive Propaganda: Cuba and the United States. Pone access Theses, 230, retrieved on 9 March 2018 from http://scholarlyrepository.miami.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1229&context=oa_theses.
Rutherford, P. (2000). Endless Propaganda: The Advertising of Public Goods. Toronto: Toronto University Press.
Shohamy, E. (2015). LL research as expanding language and language policy. Linguistic Landscape, 1(2), pp. 152-172, pp. 153-4.
Sloboda, M. (2009). “State ideology and linguistic landscape: A comparative analysis of (post)communist Belarus, Czech Republic and Slovakia”. En E. Shoham; D. Gorter (eds.), Linguistic landscape. Expanding the scenery (pp. 173-188, p. 6). London: Routledge,
Sontag, S. (1970). “Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity”. En D. Stermer (ed.), The art of Revolution: 96 Posters from Cuba (pp. vii-xxiii) London: Pall Mall Press.
Soules, M. (2015). Media, persuasion and propaganda. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Testa, A.M. (2003). La pubblicità. Bologna: Il Mulino.
Turner, A.B. (2007). Propaganda in Havana: The Politics of Public Space and Collective Memory in the Socialist City. Urban Studies Program. University of Pennsylvania, retrieved on 9 March 2018 from: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=senior_seminar, p. 10, 26, 51.
Volli, U. (2003). Semiotica della pubblicità. Roma-Bari: Laterza.
dc.rights.eng.fl_str_mv Francesca Gallina - 2018
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Francesca Gallina - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.source.eng.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2399
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de4b991-ef2b-4792-943c-0d165c5cfd44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5a46fef54179f6b9ed25eeb0e292da0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256338453135360
spelling Gallina, Francescaa8c9ae3c-43d6-47a2-a203-397aa2dc9b4d3002018-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:33Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:33Z2018-07-01El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el artículo presenta los datos extraídos del paisaje lingüístico Cubano y analiza el mensaje político, las características lingüísticas y los objetivos de una muestra de anuncios presentes en el LL cubano, y como esto ha sido utilizado por el sistema de propaganda en Cuba con la finalidad de celebrar la revolución, difundir los valores y las ideas revolucionarias.The present research article aims to give an overview over the linguistic landscape of Cuba shaped by more than 50 years of socialist revolution, because the linguistic landscape of a country can be considered as a lens, which can be used to interpret social and political facts. With a qualitative methodology, the article present data on the Cuban Linguistic Landscape and analyze the political content, linguistic characteristics and objectives of a sample of signs present in the Cuban LL, and how this has been used by the propaganda in Cuba in order to celebrate the revolution and spread revolutionary values and ideas.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.32539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29106https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3engCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/2399/2220Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre7424628Cultura LatinoamericanaBackhaus, P. (2007). Linguistic landscapes: A comparative study of urban multilingualism in Tokyo. Clevedon: Multilingual matters.Barni, M.; Bagna, C. (2015). The critical turn in LL. New methodologies and new items in LL. Linguistic Landscape, 1:1/2, p. 6-18; p. 7.Blommaert, J.; Maly, I. (2014). Ethnographic linguistic landscape analysis and social change: A case study. Tilburg Papers in Culture Studies, (100), p. 3.Capozzi, M.R. (2014). I linguaggi della persuasione: propaganda e pubblicità. Gentes, I, 1, retrieved on 9 September 2018: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/university-press/gentes/gentes-2014-1-99.pdf.Cushing, L. (2003). Revolución! Cuban Poster Art. San Francisco: Chronicle Books.Edelman, M. (1985). The symbolic uses of politics. Chicago: University of Illinois Press.Ferraresi, M.; Mortara, A.; Sylwan, G. (2007). Manuale di teorie e tecniche della pubblicità. Roma: Carocci.González, A. (2008). ¡Vaya valla! Análisis del discurso de vallas habaneras de inicio de siglo XXI. Perfiles de la cultura cubana, 13, retrieved on 9 March 2018 from: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=328, par. 3.Gonzalez, A. (2017). Cuba en vallas. El imaginario de la revolución cubana a través de sus vallas políticas. Barcelona: Pollen.Institute for Propaganda Analysis. (1939). The fine art of propaganda: A Study of Father, Coughlin’s Speeches (A. Mc Clung Lee, E. Briant Lee, Eds.). New York: Harcourt Brace.Jowett, G.; O’Donnell, V. (2011). Propaganda and persuasion. Thousand Oaks: SAGE Publications.Kunzle, D. (1975). Public Graphics in Cuba: A Very Cuban Form of Internationalist Art. Latin American Perspectives, 2(4), p. 89-110.Landry, R., & Bourhis, R. Y. (1997). Linguistic Landscape and Ethnolinguistic Vitality: An Empirical Study. Journal of Language and Social Psychology, 16(1), 23–49. Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in World War I, Knopf, New York.Liu, A. (2001). “Mass Campaign in the People’s Republic of China During the Mao Era”. R.E. Rice, C.K. Atkin (Ed), Public communication campaigns (pp. 286-289). New York: Sage Publications.Ortega, D.H. (2006). ‘En cada barrio’: Timocracy, Panopticism and the Landscape of a Normalized Community”. Culture Machine, 8, retrieved on 9 March 2018 from http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/view/42/50, par. 3.Pons, E.H. (2008). Aggressive and Passive Propaganda: Cuba and the United States. Pone access Theses, 230, retrieved on 9 March 2018 from http://scholarlyrepository.miami.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1229&context=oa_theses.Rutherford, P. (2000). Endless Propaganda: The Advertising of Public Goods. Toronto: Toronto University Press.Shohamy, E. (2015). LL research as expanding language and language policy. Linguistic Landscape, 1(2), pp. 152-172, pp. 153-4.Sloboda, M. (2009). “State ideology and linguistic landscape: A comparative analysis of (post)communist Belarus, Czech Republic and Slovakia”. En E. Shoham; D. Gorter (eds.), Linguistic landscape. Expanding the scenery (pp. 173-188, p. 6). London: Routledge,Sontag, S. (1970). “Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity”. En D. Stermer (ed.), The art of Revolution: 96 Posters from Cuba (pp. vii-xxiii) London: Pall Mall Press.Soules, M. (2015). Media, persuasion and propaganda. Edinburgh: Edinburgh University Press.Testa, A.M. (2003). La pubblicità. Bologna: Il Mulino.Turner, A.B. (2007). Propaganda in Havana: The Politics of Public Space and Collective Memory in the Socialist City. Urban Studies Program. University of Pennsylvania, retrieved on 9 March 2018 from: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=senior_seminar, p. 10, 26, 51.Volli, U. (2003). Semiotica della pubblicità. Roma-Bari: Laterza.Francesca Gallina - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2399CubaPropagandaIdeología de estadoPaisaje lingüísticoCubaPropagandaState ideologyLinguistic landscapeEl paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.The linguistic landscape of a revolutionary country : the case of Cuba.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de4b991-ef2b-4792-943c-0d165c5cfd44/downloadc5a46fef54179f6b9ed25eeb0e292da0MD5110983/29106oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/291062023-03-24 16:55:20.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Francesca Gallina - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com