El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.
El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el art...
- Autores:
-
Gallina, Francesca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29106
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3
- Palabra clave:
- Cuba
Propaganda
Ideología de estado
Paisaje lingüístico
Cuba
Propaganda
State ideology
Linguistic landscape
- Rights
- openAccess
- License
- Francesca Gallina - 2018
id |
UCATOLICA2_c9be6263f0fd42c8ddd6d2f18e5d3af8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29106 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The linguistic landscape of a revolutionary country : the case of Cuba. |
title |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
spellingShingle |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. Cuba Propaganda Ideología de estado Paisaje lingüístico Cuba Propaganda State ideology Linguistic landscape |
title_short |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
title_full |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
title_fullStr |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
title_full_unstemmed |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
title_sort |
El paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallina, Francesca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallina, Francesca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuba Propaganda Ideología de estado Paisaje lingüístico |
topic |
Cuba Propaganda Ideología de estado Paisaje lingüístico Cuba Propaganda State ideology Linguistic landscape |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cuba Propaganda State ideology Linguistic landscape |
description |
El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el artículo presenta los datos extraídos del paisaje lingüístico Cubano y analiza el mensaje político, las características lingüísticas y los objetivos de una muestra de anuncios presentes en el LL cubano, y como esto ha sido utilizado por el sistema de propaganda en Cuba con la finalidad de celebrar la revolución, difundir los valores y las ideas revolucionarias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:09:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:09:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2539-0791 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-0326 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29106 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3 |
identifier_str_mv |
10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3 2539-0791 2346-0326 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29106 https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/2399/2220 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
74 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Latinoamericana |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Backhaus, P. (2007). Linguistic landscapes: A comparative study of urban multilingualism in Tokyo. Clevedon: Multilingual matters. Barni, M.; Bagna, C. (2015). The critical turn in LL. New methodologies and new items in LL. Linguistic Landscape, 1:1/2, p. 6-18; p. 7. Blommaert, J.; Maly, I. (2014). Ethnographic linguistic landscape analysis and social change: A case study. Tilburg Papers in Culture Studies, (100), p. 3. Capozzi, M.R. (2014). I linguaggi della persuasione: propaganda e pubblicità. Gentes, I, 1, retrieved on 9 September 2018: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/university-press/gentes/gentes-2014-1-99.pdf. Cushing, L. (2003). Revolución! Cuban Poster Art. San Francisco: Chronicle Books. Edelman, M. (1985). The symbolic uses of politics. Chicago: University of Illinois Press. Ferraresi, M.; Mortara, A.; Sylwan, G. (2007). Manuale di teorie e tecniche della pubblicità. Roma: Carocci. González, A. (2008). ¡Vaya valla! Análisis del discurso de vallas habaneras de inicio de siglo XXI. Perfiles de la cultura cubana, 13, retrieved on 9 March 2018 from: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=328, par. 3. Gonzalez, A. (2017). Cuba en vallas. El imaginario de la revolución cubana a través de sus vallas políticas. Barcelona: Pollen. Institute for Propaganda Analysis. (1939). The fine art of propaganda: A Study of Father, Coughlin’s Speeches (A. Mc Clung Lee, E. Briant Lee, Eds.). New York: Harcourt Brace. Jowett, G.; O’Donnell, V. (2011). Propaganda and persuasion. Thousand Oaks: SAGE Publications. Kunzle, D. (1975). Public Graphics in Cuba: A Very Cuban Form of Internationalist Art. Latin American Perspectives, 2(4), p. 89-110. Landry, R., & Bourhis, R. Y. (1997). Linguistic Landscape and Ethnolinguistic Vitality: An Empirical Study. Journal of Language and Social Psychology, 16(1), 23–49. Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in World War I, Knopf, New York. Liu, A. (2001). “Mass Campaign in the People’s Republic of China During the Mao Era”. R.E. Rice, C.K. Atkin (Ed), Public communication campaigns (pp. 286-289). New York: Sage Publications. Ortega, D.H. (2006). ‘En cada barrio’: Timocracy, Panopticism and the Landscape of a Normalized Community”. Culture Machine, 8, retrieved on 9 March 2018 from http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/view/42/50, par. 3. Pons, E.H. (2008). Aggressive and Passive Propaganda: Cuba and the United States. Pone access Theses, 230, retrieved on 9 March 2018 from http://scholarlyrepository.miami.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1229&context=oa_theses. Rutherford, P. (2000). Endless Propaganda: The Advertising of Public Goods. Toronto: Toronto University Press. Shohamy, E. (2015). LL research as expanding language and language policy. Linguistic Landscape, 1(2), pp. 152-172, pp. 153-4. Sloboda, M. (2009). “State ideology and linguistic landscape: A comparative analysis of (post)communist Belarus, Czech Republic and Slovakia”. En E. Shoham; D. Gorter (eds.), Linguistic landscape. Expanding the scenery (pp. 173-188, p. 6). London: Routledge, Sontag, S. (1970). “Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity”. En D. Stermer (ed.), The art of Revolution: 96 Posters from Cuba (pp. vii-xxiii) London: Pall Mall Press. Soules, M. (2015). Media, persuasion and propaganda. Edinburgh: Edinburgh University Press. Testa, A.M. (2003). La pubblicità. Bologna: Il Mulino. Turner, A.B. (2007). Propaganda in Havana: The Politics of Public Space and Collective Memory in the Socialist City. Urban Studies Program. University of Pennsylvania, retrieved on 9 March 2018 from: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=senior_seminar, p. 10, 26, 51. Volli, U. (2003). Semiotica della pubblicità. Roma-Bari: Laterza. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Francesca Gallina - 2018 |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Francesca Gallina - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cultura Latinoamericana |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2399 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de4b991-ef2b-4792-943c-0d165c5cfd44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5a46fef54179f6b9ed25eeb0e292da0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256338453135360 |
spelling |
Gallina, Francescaa8c9ae3c-43d6-47a2-a203-397aa2dc9b4d3002018-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:33Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:33Z2018-07-01El objetivo de este artículo de investigación es dar una visión de conjunto de lo que es el paisaje lingüístico de Cuba después de más de 50 años de revolución socialista, ya que puede considerarse un lente para interpretar hechos sociales y políticos. A través de una metodología cualitativa, el artículo presenta los datos extraídos del paisaje lingüístico Cubano y analiza el mensaje político, las características lingüísticas y los objetivos de una muestra de anuncios presentes en el LL cubano, y como esto ha sido utilizado por el sistema de propaganda en Cuba con la finalidad de celebrar la revolución, difundir los valores y las ideas revolucionarias.The present research article aims to give an overview over the linguistic landscape of Cuba shaped by more than 50 years of socialist revolution, because the linguistic landscape of a country can be considered as a lens, which can be used to interpret social and political facts. With a qualitative methodology, the article present data on the Cuban Linguistic Landscape and analyze the political content, linguistic characteristics and objectives of a sample of signs present in the Cuban LL, and how this has been used by the propaganda in Cuba in order to celebrate the revolution and spread revolutionary values and ideas.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.32539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29106https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.3engCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/2399/2220Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre7424628Cultura LatinoamericanaBackhaus, P. (2007). Linguistic landscapes: A comparative study of urban multilingualism in Tokyo. Clevedon: Multilingual matters.Barni, M.; Bagna, C. (2015). The critical turn in LL. New methodologies and new items in LL. Linguistic Landscape, 1:1/2, p. 6-18; p. 7.Blommaert, J.; Maly, I. (2014). Ethnographic linguistic landscape analysis and social change: A case study. Tilburg Papers in Culture Studies, (100), p. 3.Capozzi, M.R. (2014). I linguaggi della persuasione: propaganda e pubblicità. Gentes, I, 1, retrieved on 9 September 2018: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/university-press/gentes/gentes-2014-1-99.pdf.Cushing, L. (2003). Revolución! Cuban Poster Art. San Francisco: Chronicle Books.Edelman, M. (1985). The symbolic uses of politics. Chicago: University of Illinois Press.Ferraresi, M.; Mortara, A.; Sylwan, G. (2007). Manuale di teorie e tecniche della pubblicità. Roma: Carocci.González, A. (2008). ¡Vaya valla! Análisis del discurso de vallas habaneras de inicio de siglo XXI. Perfiles de la cultura cubana, 13, retrieved on 9 March 2018 from: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=328, par. 3.Gonzalez, A. (2017). Cuba en vallas. El imaginario de la revolución cubana a través de sus vallas políticas. Barcelona: Pollen.Institute for Propaganda Analysis. (1939). The fine art of propaganda: A Study of Father, Coughlin’s Speeches (A. Mc Clung Lee, E. Briant Lee, Eds.). New York: Harcourt Brace.Jowett, G.; O’Donnell, V. (2011). Propaganda and persuasion. Thousand Oaks: SAGE Publications.Kunzle, D. (1975). Public Graphics in Cuba: A Very Cuban Form of Internationalist Art. Latin American Perspectives, 2(4), p. 89-110.Landry, R., & Bourhis, R. Y. (1997). Linguistic Landscape and Ethnolinguistic Vitality: An Empirical Study. Journal of Language and Social Psychology, 16(1), 23–49. Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in World War I, Knopf, New York.Liu, A. (2001). “Mass Campaign in the People’s Republic of China During the Mao Era”. R.E. Rice, C.K. Atkin (Ed), Public communication campaigns (pp. 286-289). New York: Sage Publications.Ortega, D.H. (2006). ‘En cada barrio’: Timocracy, Panopticism and the Landscape of a Normalized Community”. Culture Machine, 8, retrieved on 9 March 2018 from http://www.culturemachine.net/index.php/cm/article/view/42/50, par. 3.Pons, E.H. (2008). Aggressive and Passive Propaganda: Cuba and the United States. Pone access Theses, 230, retrieved on 9 March 2018 from http://scholarlyrepository.miami.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1229&context=oa_theses.Rutherford, P. (2000). Endless Propaganda: The Advertising of Public Goods. Toronto: Toronto University Press.Shohamy, E. (2015). LL research as expanding language and language policy. Linguistic Landscape, 1(2), pp. 152-172, pp. 153-4.Sloboda, M. (2009). “State ideology and linguistic landscape: A comparative analysis of (post)communist Belarus, Czech Republic and Slovakia”. En E. Shoham; D. Gorter (eds.), Linguistic landscape. Expanding the scenery (pp. 173-188, p. 6). London: Routledge,Sontag, S. (1970). “Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity”. En D. Stermer (ed.), The art of Revolution: 96 Posters from Cuba (pp. vii-xxiii) London: Pall Mall Press.Soules, M. (2015). Media, persuasion and propaganda. Edinburgh: Edinburgh University Press.Testa, A.M. (2003). La pubblicità. Bologna: Il Mulino.Turner, A.B. (2007). Propaganda in Havana: The Politics of Public Space and Collective Memory in the Socialist City. Urban Studies Program. University of Pennsylvania, retrieved on 9 March 2018 from: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=senior_seminar, p. 10, 26, 51.Volli, U. (2003). Semiotica della pubblicità. Roma-Bari: Laterza.Francesca Gallina - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2399CubaPropagandaIdeología de estadoPaisaje lingüísticoCubaPropagandaState ideologyLinguistic landscapeEl paisaje lingüístico de un país revolucionario : el caso de Cuba.The linguistic landscape of a revolutionary country : the case of Cuba.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de4b991-ef2b-4792-943c-0d165c5cfd44/downloadc5a46fef54179f6b9ed25eeb0e292da0MD5110983/29106oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/291062023-03-24 16:55:20.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Francesca Gallina - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |