Importancia de la educación emocional en el aprendizaje

Curso Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional

Autores:
Gutiérrez-Rincón, Miguel Ángel
Mendoza-Páez, Kevin Johan
Vargas-López, Laura Camila
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26895
Palabra clave:
Aprendizaje
Competencias
Emoción
Educación
Académico
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_c9617aea6f5136773832216ddadebee5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26895
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
title Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
spellingShingle Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
Aprendizaje
Competencias
Emoción
Educación
Académico
title_short Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
title_full Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
title_fullStr Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
title_full_unstemmed Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
title_sort Importancia de la educación emocional en el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-Rincón, Miguel Ángel
Mendoza-Páez, Kevin Johan
Vargas-López, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez-Rincón, Miguel Ángel
Mendoza-Páez, Kevin Johan
Vargas-López, Laura Camila
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje
topic Aprendizaje
Competencias
Emoción
Educación
Académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Emoción
Educación
Académico
description Curso Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-16T22:36:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-12-16T22:36:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gutiérrez-Rincón, M. A.; Mendoza-Páez, K. J. & Vargas-López, L. C. (2021). Importancia de la educación emocional en el aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26895
identifier_str_mv Gutiérrez-Rincón, M. A.; Mendoza-Páez, K. J. & Vargas-López, L. C. (2021). Importancia de la educación emocional en el aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26895
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bisquerra., R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758
Bisquerra, R. Pérez-E, N. (2007). Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf
Bisquerra, R. (2013). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Editorial Desclée de brouwer. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556927
Bisquerra Alzina, Rafael, y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10( ),61-82.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139-613X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
Castaño., F., & Tocoche., Y., (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Universidad cooperativa de Colombia. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3267/2188
Corrales Pérez., Alejandra., & Quijano., León.,, Nayely K., & Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005
Dane (2019). Boletín técnico, educación formal. Gobierno Nacional de Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion
Extremera, P. N y Fernández, B. P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Universidad de Málaga. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
Fernández A, Ceneida M, Toro L,D y Abraham C (2008). Competencias emocionales de los maestros de las instituciones educativas San José del municipio de Circasia y el instituto técnico superior de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Competencias emocionales de los maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5677
Flórez, R. (2001). El campo disciplinar de la pedagogía. En Florez, R. y Tobón, A. Investigación educativa y pedagógica. (pp. 13-26). Bogotá: McGraw Hill. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627004.pdf
García Retana, José Ángel (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44023984007
García, V, M. (2003) la educación emocional: conceptos fundamentales, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Universidad pedagógica experimental el libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pd f
González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Universidade de coruña. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf
Marcos-Merino, J. (2019) Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 16, núm. 1. Universidad de Cádiz, España. https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92056790010/92056790010.pdf
Martinez R, G (2009). Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Facultad y departamento de ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/familiasInfancia/docs/programa2009_1.pdf
Mejia, J, F y Rodríguez G,I, Guerra N, Bustamante A, Chaparro M, P y Castellanos M (2016). Paso a paso,estrategia de formación de competencias emocionales en la educación secundaria y media. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Resultados PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Supervía, U, P. y Bordás, S, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112 https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Tubo, P,E, Turizo, A,P y Cavadias L,M (2019). Pillatela y aprende, competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación media, Ministerio de educación nacional. https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/pillatela-y-apr ende-media.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c660d5ed-26b4-4c28-a54b-a90ddd8c07b1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ea4ac58-71e8-4bb5-bfa5-480e36b91280/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7215556-8fce-4b84-95ea-3c2c5cecda05/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32d21b7-7a81-4f6a-8c18-a6e9250c1902/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00cce33e-ecf2-4ae7-b350-43eb9de10bf7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d955c2c-3175-48e2-8bcd-10b45512cfbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 740356301ff086683832b7a111fb2d61
1e3c7a3918439dae032d566d9a4893d8
ce9078f28a4f4e51103e2aa88c2ba60a
8e811a467e2f0b3abf6aebef17995468
c1b0d46795fd4ac73505a7c780b183e3
2d25253275d93502c316b2ab1e368f3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402715479375872
spelling Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3201-1Gutiérrez-Rincón, Miguel Ángelc6c471c0-fb37-419c-a77a-ff092bb29769-1Mendoza-Páez, Kevin Johan4e9b5781-d016-4311-9862-4bc2ca12fea8-1Vargas-López, Laura Camila2f0030ad-3f50-4525-92ae-734ee8242ec5-12021-12-16T22:36:54Z20212021-12-16T22:36:54Z2021Curso Especial Interés: Educación Afectiva y EmocionalEl plan de aula tiene el objetivo de desarrollar competencias emocionales que favorezcan los procesos de aprendizaje por lo cual “mi mochila emocional” organiza en dos módulos, uno para los estudiantes de séptimo y otro para los estudiantes de octavo. Cada módulo se compone de cuatro sesiones en donde se trabajan dos competencias emocionales.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Las emociones en las instituciones educativas 3. Objetivos 4. Métodos 5. Resultados 6. Conclusiones Referencias Apéndices102 páginasapplication/pdfGutiérrez-Rincón, M. A.; Mendoza-Páez, K. J. & Vargas-López, L. C. (2021). Importancia de la educación emocional en el aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26895spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaBisquerra., R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758Bisquerra, R. Pérez-E, N. (2007). Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdfBisquerra, R. (2013). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Editorial Desclée de brouwer. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556927Bisquerra Alzina, Rafael, y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10( ),61-82.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139-613X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005Castaño., F., & Tocoche., Y., (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Universidad cooperativa de Colombia. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3267/2188Corrales Pérez., Alejandra., & Quijano., León.,, Nayely K., & Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005Dane (2019). Boletín técnico, educación formal. Gobierno Nacional de Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacionExtremera, P. N y Fernández, B. P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Universidad de Málaga. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdfFernández A, Ceneida M, Toro L,D y Abraham C (2008). Competencias emocionales de los maestros de las instituciones educativas San José del municipio de Circasia y el instituto técnico superior de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Competencias emocionales de los maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5677Flórez, R. (2001). El campo disciplinar de la pedagogía. En Florez, R. y Tobón, A. Investigación educativa y pedagógica. (pp. 13-26). Bogotá: McGraw Hill. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627004.pdfGarcía Retana, José Ángel (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44023984007García, V, M. (2003) la educación emocional: conceptos fundamentales, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Universidad pedagógica experimental el libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdfGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pd fGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Universidade de coruña. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdfMarcos-Merino, J. (2019) Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 16, núm. 1. Universidad de Cádiz, España. https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92056790010/92056790010.pdfMartinez R, G (2009). Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Facultad y departamento de ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/familiasInfancia/docs/programa2009_1.pdfMejia, J, F y Rodríguez G,I, Guerra N, Bustamante A, Chaparro M, P y Castellanos M (2016). Paso a paso,estrategia de formación de competencias emocionales en la educación secundaria y media. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Resultados PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfSupervía, U, P. y Bordás, S, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112 https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123Tubo, P,E, Turizo, A,P y Cavadias L,M (2019). Pillatela y aprende, competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación media, Ministerio de educación nacional. https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/pillatela-y-apr ende-media.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeCompetenciasEmociónEducaciónAcadémicoImportancia de la educación emocional en el aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3201-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3201-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3201-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3201-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3201-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3201-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3201-1ORIGINALImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdfImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdfapplication/pdf4913607https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c660d5ed-26b4-4c28-a54b-a90ddd8c07b1/download740356301ff086683832b7a111fb2d61MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf326460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ea4ac58-71e8-4bb5-bfa5-480e36b91280/download1e3c7a3918439dae032d566d9a4893d8MD52TEXTImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdf.txtImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain117753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7215556-8fce-4b84-95ea-3c2c5cecda05/downloadce9078f28a4f4e51103e2aa88c2ba60aMD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9687https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c32d21b7-7a81-4f6a-8c18-a6e9250c1902/download8e811a467e2f0b3abf6aebef17995468MD55THUMBNAILImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdf.jpgImportancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8736https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00cce33e-ecf2-4ae7-b350-43eb9de10bf7/downloadc1b0d46795fd4ac73505a7c780b183e3MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17399https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d955c2c-3175-48e2-8bcd-10b45512cfbc/download2d25253275d93502c316b2ab1e368f3bMD5610983/26895oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268952024-08-20 11:27:41.126https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com