Gasto Público en educación frente al comportamiento de los principales agregados económicos en Latinoamérica

La educación es una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para lograr el crecimiento y desarrollo de un país. En consecuencia, las inversiones que se hagan en este rubro impactan, positivamente, de alguna manera, el comportamiento de variables económicas tales como el Producto...

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Autores:
Gómez-Meneses, Fabio Enrique
Zárate-Camelo, María Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/637
Palabra clave:
GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRODUCTO INTERNO BRUTO
TASA DE DESEMPLEO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PUBLIC SPENDING ON EDUCATION
HIGHER EDUCATION
GROSS NATIONAL PRODUCT
UNEMPLOYMENT RATE
ECONOMIC GROWTH AND DEVELOPMENT
GASTOS PÚBLICOS-AMÉRICA LATINA
POLÍTICA EDUCATIVA-AMÉRICA LATINA
DESARROLLO ECONÓMICO-AMÉRICA LÁTINA
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openAccess
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description La educación es una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para lograr el crecimiento y desarrollo de un país. En consecuencia, las inversiones que se hagan en este rubro impactan, positivamente, de alguna manera, el comportamiento de variables económicas tales como el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo. Desafortunadamente, este escenario no siempre resulta ser así por diversas razones. En el presente documento se analizarán las cifras del gasto público en educación en países de Latinoamérica, frente a algunas variables que son indicativas del crecimiento y desarrollo de las naciones; de tal forma, se puede determinar la existencia de una relación positiva o negativa al respecto, que establezca la dirección y proporción del efecto generado por las inversiones públicas en educación en los países objeto de estudio
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En el presente documento se analizarán las cifras del gasto público en educación en países de Latinoamérica, frente a algunas variables que son indicativas del crecimiento y desarrollo de las naciones; de tal forma, se puede determinar la existencia de una relación positiva o negativa al respecto, que establezca la dirección y proporción del efecto generado por las inversiones públicas en educación en los países objeto de estudioEducation is one of the most important income and development sources within an economy. Economic performance measured by real quantitative index such as Gross National Product (GNP) and Unemployment Rates (UE) is constrained by public expenditure on education due to its positive functional relationship with human capital accumulation. However, the human capital - growth - development link has not always been successfully stated in different countries for several reasons. The following research document makes an analysis of public expenditure on education in comparison with economic performance of relevant variables that are associated with economic growth and development in Latin America. Research methodological design allows finding evidence of either a positive or negative relationship of public spending on education over economic and development performance. Effect direction and effect relative magnitude giving initial expenditure in every country of Latin America are estimated to isolate educational impact over economic growth and countries developmentapplication/pdfGómez-Meneses, F. E. & Zárate-Camelo, M. A. (2011). Gasto público en educación frente al comportamiento de los principales agregados económicos en Latinoamérica. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 3 (1) Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/524/5352248-6046http://hdl.handle.net/10983/637spaRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 3, no. 1 (ene.-jun. 2011); p. 27-37BAIER, Scott, DWYER, Gerald y TAMURA, Robert. How important are capital and total factor productivity for economic growth? Economic Inquiry, vol.44(1): 23-49, 2006.BARCEINAS, F. Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Estudios Económicos, 14(1), 1999.BARRO, Robert J. Economic growth in a cross section of countries. Quarterly Journal of Economics, vol.106: 407-443, 1991.CINDA y UNIVERSIA. El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. En: Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2010. Santiago de Chile: RIL Editores, 2010DE GREGORIO, J. Crecimiento económico en Chile: Evidencia, fuentes y perspectivas. Documento de Trabajo del Banco Central de Chile No. 298, 2004.DIDOU, S. ¿Fuga de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración de personal altamente calificado en México. Revista de la Educación Superior, vol. 33(132): 7-25, 2004.DOLORS, B. M. El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericanos. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 45(39), 1999.GARCÍA, A. Evolución de la informalidad laboral en Colombia: determinantes macro y efectos locales. Archivos de Economía, Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, 360, 2009.LACHLER, U. Education and Earnings Inequality in Mexico. World Bank Policy Research, Working Paper 1949, July, 1998.PARDO, R. O. Acumulación de capital humano y gasto público en educación: Un Modelo OLG para Colombia. Archivos de Economía, Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, 303, 2006.POSADA, Carlos E. y RUBIANO, Eliana C. El crecimiento económico internacional en la segunda mitad del siglo XX: ¿Qué factores lo determinaron? Borradores de Economía, Banco de la República, 445, 2007.PSACHAROPOULOS, G. y PATRINOS, H. Returns to investment in education: A further update. World Bank Policy Research, Working Paper, 2881, September. 2002.RANIS, G. y STEWART, F. Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Revista de la CEPAL, vol.78: 8-24, 2002.ROSENZWEIG, Mark. Population growth and human capital investments: Theory and Evidence. Part 2: The problem of development: A conference of the Institute for the Study of Free Enterprises Systems. The Journal of Political Economy, vol. 98(5): S38-S70, 1990.SANABRIA, N. y VÉLEZ, J. La calidad de la educación desde una perspectiva funcional. Revista Universidad y Empresa, vol. 8 (16): 172-214, 2009.URCIAGA, G. J. y ALMENDAREZ, H. M. Determinación de los salarios y rendimientos de la escolaridad en la región Mar de Cortés. 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