Articulación urbana para la primera infancia
Artículo de Grado
- Autores:
-
Palencia-Elitim, Natalia Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23865
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23865
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_c8fda3d4dc646b7017b62ed0ccc7e329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23865 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulación urbana para la primera infancia |
title |
Articulación urbana para la primera infancia |
spellingShingle |
Articulación urbana para la primera infancia CENTROS EDUCATIVOS SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL ESPACIO URBANO EDIFICIO EDUCATIVO INTERACCIÓN SOCIAL CONSTRUCCIÓN MODULAR |
title_short |
Articulación urbana para la primera infancia |
title_full |
Articulación urbana para la primera infancia |
title_fullStr |
Articulación urbana para la primera infancia |
title_full_unstemmed |
Articulación urbana para la primera infancia |
title_sort |
Articulación urbana para la primera infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Palencia-Elitim, Natalia Rosa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Penagos-Zapata, Fernando Ovalle-Garay, Jairo Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palencia-Elitim, Natalia Rosa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL ESPACIO URBANO EDIFICIO EDUCATIVO INTERACCIÓN SOCIAL CONSTRUCCIÓN MODULAR |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL ESPACIO URBANO EDIFICIO EDUCATIVO INTERACCIÓN SOCIAL CONSTRUCCIÓN MODULAR |
description |
Artículo de Grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-15T19:24:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-15T19:24:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Palencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23865 |
identifier_str_mv |
Palencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23865 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AR Construcciones. (2015). Modificación Plan Parcial El Porvenir, Formulación Documento Técnico de Soporte DTS, Bogotá: AR Construcciones. Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10. Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562 Ching D.K. (2006). Arquitectura Forma, Espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili. Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. Recuperado de : https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludicade-aprendizaje. Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13. Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura,18(1), 18-34. doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.3 Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1 Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9. Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, Primer Lugar en Diseño del Jardín Infantil los Grillos en Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-endiseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en colombia?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=currentuser Secretaria de Educación Distrital. (2015). Bogotá Construye su Futuro, Hábitat Escolar para el Siglo XXI. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Diseño Jardines infantiles. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Lineamientos Técnicos de Diseño y Construcción. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Thibault, E. (2018). Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910). Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 110-126. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2149. Valencia, N. (2015). FP Arquitectura, Primer Lugar en el concurso Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/769499/fparquitectura?ad_source=myarchdaily&ad_medium =bookmark-show&ad_content=current-user Villa Montoya, F., y Correa Velásquez, L. (2014). Análisis urbano y formal del edificio Miguel de Aguinaga. Revista de Arquitectura,16, 38-47. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.5. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff816972-7ddd-481f-a41f-77b361732380/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/679343fb-b0e9-41ea-8aac-ca9c0097921f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b55e9be-b67e-43ca-8e14-d772a8f6c5ad/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d3e0dee-bb62-45f8-b048-bde43b87a77a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8012f40-14c7-45c1-8c61-55424028313f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06768672-10c7-4ccd-bb34-96dba015fec7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac2f1233a4041be686b4492d45c41467 be0b50ecf9d295d03278863eaed251e1 415c6d69bf1a85489421e2a877487da7 d012f4e146a7035879a4fbcdf4d537d2 06cdd064e502938464e648933ac118ba 048c35c35b173ed219ab7c2e1d145186 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278942253056 |
spelling |
Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Ovalle-Garay, Jairo Hernánac739b25-efb3-4484-aee2-65b13f290b17-1Palencia-Elitim, Natalia Rosafc5096c6-c7ab-4ddb-971a-65fbee45aca9-12019-11-15T19:24:56Z2019-11-15T19:24:56Z2019Artículo de GradoTomando en cuenta que la arquitectura indaga en la problemática de un lugar; el proyecto ubicado en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá; busca resolver los equipamientos para la primera infancia adecuados inapropiadamente en casas de barrio. El objetivo del proyecto es proponer una edificación que, cumpliendo con la normatividad en cada una de sus instalaciones para la población de 0 a 5 años, explore entorno a la forma a partir de un volumen dinámico. Para esto se parte de una caracterización de la población de la localidad; teniendo en cuenta el resultado del Documento Técnico de Soporte del plan “El Porvenir” y realizando un estudio del lugar de intervención; de acuerdo a esto el enfoque del proyecto está relacionado con la naturaleza y el planteamiento de nuevos espacios mejorando así la calidad de vida. De este modo brinda a los niños el desarrollo de un libre aprendizaje, por medio de la relación interior-exterior.PregradoArquitecto1.INTRODUCCIÓN 2.METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4.DISCUSIÓN 5.CONCLUSIONES 6.REFERENCIASapplication/pdfPalencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23865spaFacultad de DiseñoArquitecturaAR Construcciones. (2015). Modificación Plan Parcial El Porvenir, Formulación Documento Técnico de Soporte DTS, Bogotá: AR Construcciones.Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10.Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562Ching D.K. (2006). Arquitectura Forma, Espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. Recuperado de : https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludicade-aprendizaje.Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13.Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura,18(1), 18-34. doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.3Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, Primer Lugar en Diseño del Jardín Infantil los Grillos en Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-endiseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en colombia?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=currentuserSecretaria de Educación Distrital. (2015). Bogotá Construye su Futuro, Hábitat Escolar para el Siglo XXI. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Diseño Jardines infantiles. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Lineamientos Técnicos de Diseño y Construcción. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Thibault, E. (2018). Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910). Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 110-126. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2149.Valencia, N. (2015). FP Arquitectura, Primer Lugar en el concurso Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/769499/fparquitectura?ad_source=myarchdaily&ad_medium =bookmark-show&ad_content=current-userVilla Montoya, F., y Correa Velásquez, L. (2014). Análisis urbano y formal del edificio Miguel de Aguinaga. Revista de Arquitectura,16, 38-47. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.5.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSSENSIBILIZACIÓN AMBIENTALESPACIO URBANOEDIFICIO EDUCATIVOINTERACCIÓN SOCIALCONSTRUCCIÓN MODULARArticulación urbana para la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdfArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdfapplication/pdf4416320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff816972-7ddd-481f-a41f-77b361732380/downloadac2f1233a4041be686b4492d45c41467MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf158595https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/679343fb-b0e9-41ea-8aac-ca9c0097921f/downloadbe0b50ecf9d295d03278863eaed251e1MD52TEXTArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.txtArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.txtExtracted texttext/plain62388https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b55e9be-b67e-43ca-8e14-d772a8f6c5ad/download415c6d69bf1a85489421e2a877487da7MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9000https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d3e0dee-bb62-45f8-b048-bde43b87a77a/downloadd012f4e146a7035879a4fbcdf4d537d2MD54THUMBNAILArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.jpgArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13490https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8012f40-14c7-45c1-8c61-55424028313f/download06cdd064e502938464e648933ac118baMD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19780https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06768672-10c7-4ccd-bb34-96dba015fec7/download048c35c35b173ed219ab7c2e1d145186MD5610983/23865oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238652023-03-24 15:58:38.962https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |