Articulación urbana para la primera infancia

Artículo de Grado

Autores:
Palencia-Elitim, Natalia Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23865
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_c8fda3d4dc646b7017b62ed0ccc7e329
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23865
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación urbana para la primera infancia
title Articulación urbana para la primera infancia
spellingShingle Articulación urbana para la primera infancia
CENTROS EDUCATIVOS
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
title_short Articulación urbana para la primera infancia
title_full Articulación urbana para la primera infancia
title_fullStr Articulación urbana para la primera infancia
title_full_unstemmed Articulación urbana para la primera infancia
title_sort Articulación urbana para la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Palencia-Elitim, Natalia Rosa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Penagos-Zapata, Fernando
Ovalle-Garay, Jairo Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palencia-Elitim, Natalia Rosa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ESPACIO URBANO
EDIFICIO EDUCATIVO
INTERACCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIÓN MODULAR
description Artículo de Grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-15T19:24:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-15T19:24:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Palencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23865
identifier_str_mv Palencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23865
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AR Construcciones. (2015). Modificación Plan Parcial El Porvenir, Formulación Documento Técnico de Soporte DTS, Bogotá: AR Construcciones.
Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10.
Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562
Ching D.K. (2006). Arquitectura Forma, Espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.
Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. Recuperado de : https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludicade-aprendizaje.
Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13.
Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura,18(1), 18-34. doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.3
Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1
Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.
Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, Primer Lugar en Diseño del Jardín Infantil los Grillos en Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-endiseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en colombia?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=currentuser
Secretaria de Educación Distrital. (2015). Bogotá Construye su Futuro, Hábitat Escolar para el Siglo XXI. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Diseño Jardines infantiles. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Lineamientos Técnicos de Diseño y Construcción. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Thibault, E. (2018). Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910). Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 110-126. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2149.
Valencia, N. (2015). FP Arquitectura, Primer Lugar en el concurso Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/769499/fparquitectura?ad_source=myarchdaily&ad_medium =bookmark-show&ad_content=current-user
Villa Montoya, F., y Correa Velásquez, L. (2014). Análisis urbano y formal del edificio Miguel de Aguinaga. Revista de Arquitectura,16, 38-47. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.5.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff816972-7ddd-481f-a41f-77b361732380/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/679343fb-b0e9-41ea-8aac-ca9c0097921f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b55e9be-b67e-43ca-8e14-d772a8f6c5ad/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d3e0dee-bb62-45f8-b048-bde43b87a77a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8012f40-14c7-45c1-8c61-55424028313f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06768672-10c7-4ccd-bb34-96dba015fec7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac2f1233a4041be686b4492d45c41467
be0b50ecf9d295d03278863eaed251e1
415c6d69bf1a85489421e2a877487da7
d012f4e146a7035879a4fbcdf4d537d2
06cdd064e502938464e648933ac118ba
048c35c35b173ed219ab7c2e1d145186
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256278942253056
spelling Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Ovalle-Garay, Jairo Hernánac739b25-efb3-4484-aee2-65b13f290b17-1Palencia-Elitim, Natalia Rosafc5096c6-c7ab-4ddb-971a-65fbee45aca9-12019-11-15T19:24:56Z2019-11-15T19:24:56Z2019Artículo de GradoTomando en cuenta que la arquitectura indaga en la problemática de un lugar; el proyecto ubicado en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá; busca resolver los equipamientos para la primera infancia adecuados inapropiadamente en casas de barrio. El objetivo del proyecto es proponer una edificación que, cumpliendo con la normatividad en cada una de sus instalaciones para la población de 0 a 5 años, explore entorno a la forma a partir de un volumen dinámico. Para esto se parte de una caracterización de la población de la localidad; teniendo en cuenta el resultado del Documento Técnico de Soporte del plan “El Porvenir” y realizando un estudio del lugar de intervención; de acuerdo a esto el enfoque del proyecto está relacionado con la naturaleza y el planteamiento de nuevos espacios mejorando así la calidad de vida. De este modo brinda a los niños el desarrollo de un libre aprendizaje, por medio de la relación interior-exterior.PregradoArquitecto1.INTRODUCCIÓN 2.METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4.DISCUSIÓN 5.CONCLUSIONES 6.REFERENCIASapplication/pdfPalencia Elitim, N. R. (2019). Articulación urbana para la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23865spaFacultad de DiseñoArquitecturaAR Construcciones. (2015). Modificación Plan Parcial El Porvenir, Formulación Documento Técnico de Soporte DTS, Bogotá: AR Construcciones.Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10.Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562Ching D.K. (2006). Arquitectura Forma, Espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. Recuperado de : https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludicade-aprendizaje.Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114-125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13.Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura,18(1), 18-34. doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.3Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.Gerald, R. (2017). Arquitectura y Espacio Urbano, Primer Lugar en Diseño del Jardín Infantil los Grillos en Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-endiseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en colombia?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=currentuserSecretaria de Educación Distrital. (2015). Bogotá Construye su Futuro, Hábitat Escolar para el Siglo XXI. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Diseño Jardines infantiles. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaria de Integración Social Distrital. (2013). Lineamientos Técnicos de Diseño y Construcción. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Thibault, E. (2018). Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910). Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 110-126. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2149.Valencia, N. (2015). FP Arquitectura, Primer Lugar en el concurso Ambientes de Aprendizaje del Siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/769499/fparquitectura?ad_source=myarchdaily&ad_medium =bookmark-show&ad_content=current-userVilla Montoya, F., y Correa Velásquez, L. (2014). Análisis urbano y formal del edificio Miguel de Aguinaga. Revista de Arquitectura,16, 38-47. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.5.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSSENSIBILIZACIÓN AMBIENTALESPACIO URBANOEDIFICIO EDUCATIVOINTERACCIÓN SOCIALCONSTRUCCIÓN MODULARArticulación urbana para la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdfArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdfapplication/pdf4416320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff816972-7ddd-481f-a41f-77b361732380/downloadac2f1233a4041be686b4492d45c41467MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf158595https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/679343fb-b0e9-41ea-8aac-ca9c0097921f/downloadbe0b50ecf9d295d03278863eaed251e1MD52TEXTArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.txtArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.txtExtracted texttext/plain62388https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b55e9be-b67e-43ca-8e14-d772a8f6c5ad/download415c6d69bf1a85489421e2a877487da7MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9000https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d3e0dee-bb62-45f8-b048-bde43b87a77a/downloadd012f4e146a7035879a4fbcdf4d537d2MD54THUMBNAILArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.jpgArticulación Urbana Para la Primera Infancia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13490https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8012f40-14c7-45c1-8c61-55424028313f/download06cdd064e502938464e648933ac118baMD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19780https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/06768672-10c7-4ccd-bb34-96dba015fec7/download048c35c35b173ed219ab7c2e1d145186MD5610983/23865oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238652023-03-24 15:58:38.962https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com