Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá

This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Educat...

Full description

Autores:
Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22722
Palabra clave:
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SÍNDROME DE DOWN
RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
DEVELOPMENTAL ASSESSMENT
DOWN SYNDROME
MENTAL RETARDATION
MODERATE MENTAL RETARDED
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
id UCATOLICA2_c7527147dcbe524ac277d3c2bdeffd3f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22722
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
title Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SÍNDROME DE DOWN
RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
DEVELOPMENTAL ASSESSMENT
DOWN SYNDROME
MENTAL RETARDATION
MODERATE MENTAL RETARDED
title_short Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
title_full Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
title_sort Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo-Sánchez, María Margarita
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SÍNDROME DE DOWN
RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
DEVELOPMENTAL ASSESSMENT
DOWN SYNDROME
MENTAL RETARDATION
MODERATE MENTAL RETARDED
topic EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SÍNDROME DE DOWN
RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
DEVELOPMENTAL ASSESSMENT
DOWN SYNDROME
MENTAL RETARDATION
MODERATE MENTAL RETARDED
description This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-13T16:20:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-13T16:20:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/588
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22722
identifier_str_mv Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/588
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/22722
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 23-39
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar.
Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder.
Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores.
Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá.
Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington.
Cunningham, C., y Sope (1987). Dawn’s Sídrome and introduction for parents. London: Souvenir Press.
Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno.
Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós.
Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.
Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá.
Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-I: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá Ministerio de Salud.
Papalia, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill.
Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A.
Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno.
Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores.
Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias pedagógicas. 1989.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0daa8a63-1379-4425-849e-d819e6b7a866/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9c78320-c8d6-4957-b492-5ac25bf7436c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe10fd56-1778-4638-ac4c-83c11e549eba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46681fb11fe8a4857c25ee3c3c895feb
24e648839aa31918bceb936aff170ec0
912df638f8f02cdce0550cb0fd535dae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256337554505728
spelling Hewitt-Ramírez, Noheliab2a7c88d-5626-46d8-85e2-1a2d874a27bb-1Rozo-Sánchez, María Margaritaf127775c-fc5f-4b45-9aa9-db5d6048dcbe-1Rozo-Sánchez, María Margaritavirtual::1359-12019-02-13T16:20:14Z2019-02-13T16:20:14Z2001-07This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.application/pdfHewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/5880123-9155https://hdl.handle.net/10983/22722spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 23-39Bautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar.Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder.Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores.Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá.Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington.Cunningham, C., y Sope (1987). Dawn’s Sídrome and introduction for parents. London: Souvenir Press.Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno.Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós.Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá.Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-I: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá Ministerio de Salud.Papalia, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill.Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A.Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno.Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores.Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias pedagógicas. 1989.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EVALUACIÓN DEL DESARROLLOSÍNDROME DE DOWNRETRASO MENTALRETRASO MENTAL MODERADODEVELOPMENTAL ASSESSMENTDOWN SYNDROMEMENTAL RETARDATIONMODERATE MENTAL RETARDEDDiseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/MARIAMARGARITAROZOSANCHEZvirtual::1359-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161110virtual::1359-1https://scholar.google.com/citations?user=kdwAv_MAAAAJ&hl=esvirtual::1359-1https://orcid.org/0000-0002-9794-6630virtual::1359-1https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rozo-2/achievement/605ad0b66a0a3ab56d7162fevirtual::1359-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1359-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1359-1ORIGINAL588-1650-1-SM.pdf588-1650-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf982648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0daa8a63-1379-4425-849e-d819e6b7a866/download46681fb11fe8a4857c25ee3c3c895febMD51TEXT588-1650-1-SM.pdf.txt588-1650-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain17https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9c78320-c8d6-4957-b492-5ac25bf7436c/download24e648839aa31918bceb936aff170ec0MD52THUMBNAIL588-1650-1-SM.pdf.jpg588-1650-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18249https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe10fd56-1778-4638-ac4c-83c11e549eba/download912df638f8f02cdce0550cb0fd535daeMD5310983/22722oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227222023-10-23 10:58:55.162https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com