Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá
This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Educat...
- Autores:
-
Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22722
- Palabra clave:
- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SÍNDROME DE DOWN
RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL MODERADO
DEVELOPMENTAL ASSESSMENT
DOWN SYNDROME
MENTAL RETARDATION
MODERATE MENTAL RETARDED
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001
id |
UCATOLICA2_c7527147dcbe524ac277d3c2bdeffd3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22722 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
title |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SÍNDROME DE DOWN RETRASO MENTAL RETRASO MENTAL MODERADO DEVELOPMENTAL ASSESSMENT DOWN SYNDROME MENTAL RETARDATION MODERATE MENTAL RETARDED |
title_short |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, Nohelia Rozo-Sánchez, María Margarita Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, Nohelia Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SÍNDROME DE DOWN RETRASO MENTAL RETRASO MENTAL MODERADO DEVELOPMENTAL ASSESSMENT DOWN SYNDROME MENTAL RETARDATION MODERATE MENTAL RETARDED |
topic |
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SÍNDROME DE DOWN RETRASO MENTAL RETRASO MENTAL MODERADO DEVELOPMENTAL ASSESSMENT DOWN SYNDROME MENTAL RETARDATION MODERATE MENTAL RETARDED |
description |
This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-13T16:20:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-13T16:20:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/588 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22722 |
identifier_str_mv |
Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/588 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22722 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 23-39 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar. Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder. Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores. Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá. Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington. Cunningham, C., y Sope (1987). Dawn’s Sídrome and introduction for parents. London: Souvenir Press. Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno. Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós. Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella. Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá. Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-I: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá Ministerio de Salud. Papalia, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill. Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A. Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno. Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores. Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias pedagógicas. 1989. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0daa8a63-1379-4425-849e-d819e6b7a866/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9c78320-c8d6-4957-b492-5ac25bf7436c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe10fd56-1778-4638-ac4c-83c11e549eba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46681fb11fe8a4857c25ee3c3c895feb 24e648839aa31918bceb936aff170ec0 912df638f8f02cdce0550cb0fd535dae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256337554505728 |
spelling |
Hewitt-Ramírez, Noheliab2a7c88d-5626-46d8-85e2-1a2d874a27bb-1Rozo-Sánchez, María Margaritaf127775c-fc5f-4b45-9aa9-db5d6048dcbe-1Rozo-Sánchez, María Margaritavirtual::1359-12019-02-13T16:20:14Z2019-02-13T16:20:14Z2001-07This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.application/pdfHewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (2001). Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 0(5), 23-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/5880123-9155https://hdl.handle.net/10983/22722spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 5 (jul. 2001); p. 23-39Bautista, C. (1993) Desarrollo del niño menor de 7 años. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Bermejo, V (1994). Desarrollo Cognoscitivo. Barcelona: Aguilar.Burns, Y; Gunn, P (1995). El síndrome Down. Barcelona: Herder.Candel, I (1989). El desarrollo psicológico en los niños con síndrome Down en edad preescolar. Barcelona: Salvar Editores.Candel, I (1989) El desarrollo psicológico de los niños con síndrome Down en sus primeros años. Revista Avances. Corporación Síndrome Down. Bogotá.Cicchetti, D., y Baeeghly, M. (1990). Children with down síndrome. Special child publications Seattle. Washington.Cunningham, C., y Sope (1987). Dawn’s Sídrome and introduction for parents. London: Souvenir Press.Jasso (1991). Mitos y realidades del niño Down. México: Manual Moderno.Lewis, V (1991). Desarrollo y Déficits: Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, Autismo. Barcelona: Paidós.Luria, A (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.Montealegre, R (1989). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. Santafé de Bogotá.Ortiz, N (1991). Escala abreviada del desarrollo EAD-I: Manual de instrucciones. Santafé de Bogotá Ministerio de Salud.Papalia, D., y Wendkos, S. (1993). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill.Piaget, J (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seis Barral, S.A.Sattler, J (1996). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno.Troncoso, M., Flórez, J. (1991). Síndrome Down y educación. Barcelona: Salvat editores.Vigotsky, L (1934). (trad). Pensamiento y lenguaje en investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Academia de ciencias pedagógicas. 1989.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EVALUACIÓN DEL DESARROLLOSÍNDROME DE DOWNRETRASO MENTALRETRASO MENTAL MODERADODEVELOPMENTAL ASSESSMENTDOWN SYNDROMEMENTAL RETARDATIONMODERATE MENTAL RETARDEDDiseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica, de la ciudad de BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/MARIAMARGARITAROZOSANCHEZvirtual::1359-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161110virtual::1359-1https://scholar.google.com/citations?user=kdwAv_MAAAAJ&hl=esvirtual::1359-1https://orcid.org/0000-0002-9794-6630virtual::1359-1https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rozo-2/achievement/605ad0b66a0a3ab56d7162fevirtual::1359-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1359-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1359-1ORIGINAL588-1650-1-SM.pdf588-1650-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf982648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0daa8a63-1379-4425-849e-d819e6b7a866/download46681fb11fe8a4857c25ee3c3c895febMD51TEXT588-1650-1-SM.pdf.txt588-1650-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain17https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9c78320-c8d6-4957-b492-5ac25bf7436c/download24e648839aa31918bceb936aff170ec0MD52THUMBNAIL588-1650-1-SM.pdf.jpg588-1650-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18249https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe10fd56-1778-4638-ac4c-83c11e549eba/download912df638f8f02cdce0550cb0fd535daeMD5310983/22722oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227222023-10-23 10:58:55.162https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2001https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |