Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal
El año 1997 empecé a estudiar Historia del Arte en la Universitat de València (Universidad de Valencia), una licenciatura que, en aquellos años, estaba organizada en cinco cursos académicos. En ellos se me enseñó un arte hegemónico en el que predominaba un discurso narrado desde la mirada masculina,...
- Autores:
-
Ballester-Buigues, Irene
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25212
- Palabra clave:
- MUJERES EN EL ARTE
PATRIARCADO
HISTORIA EN EL ARTE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_c6ecea93283cd77e33a1b36017de1024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25212 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
title |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
spellingShingle |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal MUJERES EN EL ARTE PATRIARCADO HISTORIA EN EL ARTE |
title_short |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
title_full |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
title_fullStr |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
title_full_unstemmed |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
title_sort |
Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballester-Buigues, Irene |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballester-Buigues, Irene |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
MUJERES EN EL ARTE PATRIARCADO HISTORIA EN EL ARTE |
topic |
MUJERES EN EL ARTE PATRIARCADO HISTORIA EN EL ARTE |
description |
El año 1997 empecé a estudiar Historia del Arte en la Universitat de València (Universidad de Valencia), una licenciatura que, en aquellos años, estaba organizada en cinco cursos académicos. En ellos se me enseñó un arte hegemónico en el que predominaba un discurso narrado desde la mirada masculina, occidental y sobre todo blanca. También se me transmitió que las consideradas verdaderas herramientas artísticas, eran únicamente aquellas en las que había una tradición patriarcal que las sustentara, es decir, la pintura, la escultura y la arquitectura, las mismas que según la RAE eran consideradas como actividades humanas que tenían como fin la creación de obras culturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-12T19:55:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-12T19:55:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ballester-Buigues, I. (2020). Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal. Foro por la vida, 3(10), 49-60. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2539-0392 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25212 |
identifier_str_mv |
Ballester-Buigues, I. (2020). Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal. Foro por la vida, 3(10), 49-60. 2539-0392 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25212 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Foro por la vida |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballester, I. (2012). El cuerpo abierto, Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón, España: Trea. Ballester, I. (diciembre, 2019). Futurisme, extrema dreta i odi cap a les dones. Los ojos de Hipatia (16), 5-7. Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la costrucción del terror sexual. Barcelona, España: Virus. Castro, A. M. (diciembre, 2018). El lugar del arte en las acciones feministas. Configuraçôes. Revista de Sociología. (22), 11-30. Recuperado de https://journals. openedition.org/configuracoes/6268 Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDHES) (2019). Lideresas sociales en Colombia: el relato invisible de la crueldad. Recuperado de https://kavilando.org/images/stories/documentos/ INFORME-LIDERESAS-SOCIALES---CODHES-Marzo-2019.pdf de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce. Fernández Díaz-Cabal, N. (2019). Perséfone se encuentra a la manada. El trasluz de la violación. Madrid, España: Akal. Moraga, Ch. (2007). La última generación. Prosa y poesía. Madrid, España: Horas y Horas. Schuster, Sv. (2011). Arte y violencia: la obra de débora Arango como lugar de memoria. Revista de Estudios Colombianos, 35-40. Recuperado de https:// www.academia.edu/8159657/Arte_y_violencia_la_obra_de_Débora_ Arango_como_lugar_de_memoria Segato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón. Uribe, M. V. (2015). Hilando fino. Voces femeninas en la violencia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f586be24-a326-4641-a0d2-ae2c9273a8eb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1048715-6a2f-4d87-a486-4f1666004fa9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d9060789-832b-410f-9c3b-fcc7d2711111/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4af2d3dec0c7d62b527380bcba8d96fe 26ef6df035a78aa8b8f533f308e17aa2 872412be7615ffc6f0a1e7e18a84d507 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256394115743744 |
spelling |
Ballester-Buigues, Irene9c506065-f178-41cd-9697-2e1e325e1cb3-12020-11-12T19:55:29Z2020-11-12T19:55:29Z2020El año 1997 empecé a estudiar Historia del Arte en la Universitat de València (Universidad de Valencia), una licenciatura que, en aquellos años, estaba organizada en cinco cursos académicos. En ellos se me enseñó un arte hegemónico en el que predominaba un discurso narrado desde la mirada masculina, occidental y sobre todo blanca. También se me transmitió que las consideradas verdaderas herramientas artísticas, eran únicamente aquellas en las que había una tradición patriarcal que las sustentara, es decir, la pintura, la escultura y la arquitectura, las mismas que según la RAE eran consideradas como actividades humanas que tenían como fin la creación de obras culturales.12 páginasapplication/pdfBallester-Buigues, I. (2020). Yo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcal. Foro por la vida, 3(10), 49-60.2539-0392https://hdl.handle.net/10983/25212spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá6010493Foro por la vidaBallester, I. (2012). El cuerpo abierto, Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón, España: Trea.Ballester, I. (diciembre, 2019). Futurisme, extrema dreta i odi cap a les dones. Los ojos de Hipatia (16), 5-7.Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la costrucción del terror sexual. Barcelona, España: Virus.Castro, A. M. (diciembre, 2018). El lugar del arte en las acciones feministas. Configuraçôes. Revista de Sociología. (22), 11-30. Recuperado de https://journals. openedition.org/configuracoes/6268Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDHES) (2019). Lideresas sociales en Colombia: el relato invisible de la crueldad. Recuperado de https://kavilando.org/images/stories/documentos/ INFORME-LIDERESAS-SOCIALES---CODHES-Marzo-2019.pdfde Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.Fernández Díaz-Cabal, N. (2019). Perséfone se encuentra a la manada. El trasluz de la violación. Madrid, España: Akal.Moraga, Ch. (2007). La última generación. Prosa y poesía. Madrid, España: Horas y Horas.Schuster, Sv. (2011). Arte y violencia: la obra de débora Arango como lugar de memoria. Revista de Estudios Colombianos, 35-40. Recuperado de https:// www.academia.edu/8159657/Arte_y_violencia_la_obra_de_Débora_ Arango_como_lugar_de_memoriaSegato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.Uribe, M. V. (2015). Hilando fino. Voces femeninas en la violencia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MUJERES EN EL ARTEPATRIARCADOHISTORIA EN EL ARTEYo cuestiono, nosotras cuestionamos: Visiones críticas en la era del estertor patriarcalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdfX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdfapplication/pdf101450https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f586be24-a326-4641-a0d2-ae2c9273a8eb/download4af2d3dec0c7d62b527380bcba8d96feMD51TEXTX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdf.txtX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdf.txtExtracted texttext/plain26580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1048715-6a2f-4d87-a486-4f1666004fa9/download26ef6df035a78aa8b8f533f308e17aa2MD52THUMBNAILX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdf.jpgX FORO POR LA VIDA web-50-61.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20465https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d9060789-832b-410f-9c3b-fcc7d2711111/download872412be7615ffc6f0a1e7e18a84d507MD5310983/25212oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252122023-03-24 17:45:37.624https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |