Análisis de errores presentados por adultos iletrados a lo largo de un programa computarizado para la enseñanza de lectura y escritura
La tipología de los errores presentados por los niños en la adquisición de la lectura y la escritura ha sido ampliamente examinada. El análisis de errores permite inferir fuentes de control del comportamiento durante el aprendizaje, siendo así una herramienta importante para perfeccionar los program...
- Autores:
-
Calcagno, Solange
Da Silva-Barros, Romariz
Das Graças-de Souza, Deisy
Sbravatti-Ferrari, Isabela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
spa
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16135
- Palabra clave:
- ALFABETIZACIÓN (EDUCACIÓN)
TIPOS DE ERRORES
LECTURA
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
TIPOS DE ERROS
LEITURA
ESCRITA
ALFABETIZAÇÃO DE ADULTOS
TYPES OF ERRORS
READING
WRITING
ADULT LITERACY
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Summary: | La tipología de los errores presentados por los niños en la adquisición de la lectura y la escritura ha sido ampliamente examinada. El análisis de errores permite inferir fuentes de control del comportamiento durante el aprendizaje, siendo así una herramienta importante para perfeccionar los programas de enseñanza. Sin embargo, pocos estudios han explorado los tipos de errores cometidos por adultos iletrados. Este es un estudio descriptivo que tuvo como objetivo identificar y analizar los errores cometidos por adultos que están aprendiendo a leer y escribir, a partir de un programa de enseñanza computarizado, con el fin de verificar la adecuación del programa a la necesidad de desarrollar procedimientos específicos para esta población. Quince adultos se sometieron individualmente al programa, el cual se compone de una secuencia de pasos de enseñanza y evaluación (pre y postpruebas y exámenes intermedios). Los errores fueron clasificados y analizados con referencia a las categorías descritas en la literatura y algunas nuevas creadas específicamente para este trabajo. Los datos muestran alta concentración de errores en algunas categorías, especialmente para el primer módulo de enseñanza, con indicación parcial de especificidad de los tipos de errores para la población objeto de estudio. Los participantes también presentaron dificultades en la tarea de dictado por construcción, lo cual indica la necesidad de perfeccionamiento del programa cuando es utilizado en la alfabetización de adultos. |
---|