El papel del aula y la transformación del individuo

Teacher's attitudes, ideologies and his/her common sense are part of the knowledge that he/she transmits to the students during the teaching and learning process. School determines the educational activity along with a vision of the world but these are dissociated from other activities that dep...

Full description

Autores:
Ruiz-Carrillo, Edgardo
Estrevel-Rivera, Luis Benjamín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/597
Palabra clave:
Lenguaje
Ideología
Significados
Cultura
Language
Ideology
Meaning
Linguagem
Ideologia
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
PSICOLOGIA EDUCATIVA
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description Teacher's attitudes, ideologies and his/her common sense are part of the knowledge that he/she transmits to the students during the teaching and learning process. School determines the educational activity along with a vision of the world but these are dissociated from other activities that depend on education. Actually, school is not a place where the teaching-learning process takes place in a passive way, but a space for specific educational practices, where a struggle and negotiation of interests occur. In addition, knowledge construction at schools is oriented to sharing the personal meaning of concepts, experiences and thoughts. This will demand from the student an improvement of their language skills in order to attain the pragmatic function that language has as a guide for thinking.
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This will demand from the student an improvement of their language skills in order to attain the pragmatic function that language has as a guide for thinking.La transmisión de saberes en el aula y la formación de individuos son permeados por el sentido común y las ideologías y actitudes del profesor. La escuela impone la actividad educativa y las visiones del mundo, desvinculándola de otras actividades supeditadas a la educación. Por ello, la escuela no es un espacio donde se da el proceso pasivo de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se dan la lucha y la negociación de intereses. La construcción del conocimiento en la escuela está orientada a compartir significados.A transmissão de conhecimentos na aula e a formação dos indivíduos estão impregnados pelo bom-senso, as ideologias e atitudes do professor. A escola impõe a atividade educativa e as visões do mundo, desvinculando-a de outras atividades dependentes da educação. Portanto, a escola não é um espaço onde ocorre o processo passivo de ensino-aprendizagem, mas um espaço de práticas educativas específicas nas que estão presentes a luta e a negociação de interesses. A construção de conhecimentos na escola é orientada a compartilhar significados.application/pdfRuiz-Carrillo, E., & Estrevel-Rivera, L. (2008). El papel del aula y la transformación del individuo. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 135-143. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3240123-9155http://hdl.handle.net/10983/597spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 1 (ene.-jun. 2008); p. 135-143Azuma, H. (1994) Temas relacionados con el niño como un todo: consecuencias para el desarrollo de un programa. En: Aprender a pensar, pensar en aprender. Mclure y Davies (comps.) Gedisa, Barcelona, pp. 239-246.Bajtin, M. (1992) El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la creación verbal., Bajtín, Siglo XXI, México, pp. 248-293Bourdieu, P. (1997) ¿Qué es hacer hablar a un autor? En: Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI México, pp. 11-20.Bruner, J. (1986) Cultura y desarrollo cognitivo. Acción, pensamiento y lenguaje. Linaza (Comp.) México. Alianza, p. 169Burke, P. (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa, España, p.209Candela, A. (1995) Transformaciones del conocimiento científico en el Aula. En: La escuela cotidiana Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 173-197.Castorina, J. A. (1996) El debate Piaget-Vigotsky; la búsqueda de un criterio par su evaluación. En: Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Castorina, et al. Paidós, M.E.C., España, p. 235.Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, MªJ. (1995) Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En: P. Fernández Berrocal y MªA. Melero (comps.): La interacción social en contextos educativos (pp.193-326). España: Siglo XXI de España Editores.Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Paidós, Educador No. 118 Paidós, España, pp. 155- 230Edwards, D. (1992) Discurso y aprendizaje en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) Paidós, Temas de educación 29, España, pp. 95-118.Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En: La escuela cotidiana. Rockwell (Coord.) Fondo de Cultura Económica, México, pp. 145-172.Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. p. 129Entwistle, N. (1988) La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós, M.E.C., España p. 136French, J. (1992) La interacción social en el aula. En: Psicología social de la escuela primaria. Roger y Kutnick (Comp.) 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