Brechas de competencias laborales en Cundinamarca

El mercado de trabajo en el departamento de Cundinamarca ha presentado transformaciones relevantes en las habilidades demandadas por las empresas y las habilidades adquiridas en el sistema educativo. Una de las principales características es el incremento en las oportunidades laborales en el sector...

Full description

Autores:
Jaramillo, María Camila
Prieto-Bustos, William Orlando
Manrique-Hernández, Johanna
Prieto-Bustos, William Orlando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30613
https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023.3
Palabra clave:
Recursos humanos
330 - Economía::331 - Economía laboral
Brechas de competencias laborales
Modelos probabilísticos
Determinantes de las brechas de competencias laborales.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El mercado de trabajo en el departamento de Cundinamarca ha presentado transformaciones relevantes en las habilidades demandadas por las empresas y las habilidades adquiridas en el sistema educativo. Una de las principales características es el incremento en las oportunidades laborales en el sector de la industria manufacturera y servicios en comparación con el sector de la agricultura. El presente capítulo realiza una estimación de las brechas de competencias laborales para 31 cabeceras municipales del departamento de Cundinamarca. Los índices de brechas de competencias laborales se construyen sobre el marco de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comparando el nivel educativo requerido por los puestos de trabajo y el nivel educativo de los individuos ocupados y desempleados. En la construcción de los índices destacan el uso de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos (CINE), la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CUIO) y los datos de la Encuesta Multipropósito para Bogotá y Cundinamarca. Los resultados señalan que el nivel educativo de secundaria presenta el porcentaje más alto de ocupados (44%) y desocupados (59%) desarticulados en el nivel educativo con la ocupación que desempeñan actualmente y la última ocupación que llevaron a cabo. Así mismo, del total de ocupados y desocupados con educación de pregrado, 17% y 11% están desarticulados, mientras en el nivel educativo de postgrado 6% de los ocupados y 2% de los desempleados con dicho nivel educativo están desarticulados de los niveles educativos de la ocupación actual y la última ocupación reportada. Un análisis multivariado no lineal para determinar una caracterización probabilística de los determinantes de las brechas de competencias laborales utilizando modelos Logit arrojó como factores críticos que explican las brechas de competencias la pobreza, la informalidad, el acceso a la educación, la educación de los padres y las condiciones del mercado de trabajo. (Tomado de la fuente)