La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideraci...
- Autores:
-
Rivera-Aya, Eliasib Naher
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29272
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29272
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
- Palabra clave:
- Higher education
University
Senses and meanings of universicy
Senses of higher educacion
Universicy and profic mocive
Educación superior
Universidad
Sentidos de la universidad
Sentidos de la educación superior
Universidad y ánimo de lucro
Educação superior
Universidade
Sentidos da universidade
Sencidos da educação superior
Universidade e fins lucracivos
- Rights
- openAccess
- License
- Eliasib Naher Rivera Aya - 2013
id |
UCATOLICA2_c5b2a55a2a4671eaa7b1db08f283b68f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29272 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The need to keep University away from profit motive. |
title |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
spellingShingle |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. Higher education University Senses and meanings of universicy Senses of higher educacion Universicy and profic mocive Educación superior Universidad Sentidos de la universidad Sentidos de la educación superior Universidad y ánimo de lucro Educação superior Universidade Sentidos da universidade Sencidos da educação superior Universidade e fins lucracivos |
title_short |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
title_full |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
title_fullStr |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
title_full_unstemmed |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
title_sort |
La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera-Aya, Eliasib Naher |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera-Aya, Eliasib Naher |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Higher education University Senses and meanings of universicy Senses of higher educacion Universicy and profic mocive |
topic |
Higher education University Senses and meanings of universicy Senses of higher educacion Universicy and profic mocive Educación superior Universidad Sentidos de la universidad Sentidos de la educación superior Universidad y ánimo de lucro Educação superior Universidade Sentidos da universidade Sencidos da educação superior Universidade e fins lucracivos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Universidad Sentidos de la universidad Sentidos de la educación superior Universidad y ánimo de lucro Educação superior Universidade Sentidos da universidade Sencidos da educação superior Universidade e fins lucracivos |
description |
En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:13:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:13:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7663 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6046 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29272 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452 |
identifier_str_mv |
10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452 2011-7663 2248-6046 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29272 https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/452/450 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Finanzas y Política Económica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Comuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superior Díaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A. España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55. González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidad González, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-&catid=167:articulos-recientes- Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen. Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superior Múnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDE Orozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.html Palacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública? Estudios de base. Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165. Peña, N. & âmar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía institucional, 6(11), 97-134. Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova. Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación. Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobier-no-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.html Santos, B. (1998). e la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=73&archivo=3-5-73hdd.pdf&titulo_articulo=La%20Universidad%20Cl%E1sica%20Medieval,%20origen%20de%20la%20Universidad%20Latinoamericana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Eliasib Naher Rivera Aya - 2013 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Eliasib Naher Rivera Aya - 2013 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/452 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a581a25-531f-4b4d-a657-42ded9ed3141/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0d70ddb87b35f92e2c497b08e43987b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256367529099264 |
spelling |
Rivera-Aya, Eliasib Naher3667847c-b916-4926-8c09-3c512f461bb02013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:23Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:23Z2013-01-01En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to keep University away from the search of maximizing the financial profitability.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.4522011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29272https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/452/450Núm. 1 , Año 2013581435Revista Finanzas y Política EconómicaComuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorDíaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidadGonzález, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-&catid=167:articulos-recientes-Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorMúnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDEOrozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.htmlPalacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública? Estudios de base.Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.Peña, N. & âmar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía institucional, 6(11), 97-134.Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobier-no-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.htmlSantos, B. (1998). e la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=73&archivo=3-5-73hdd.pdf&titulo_articulo=La%20Universidad%20Cl%E1sica%20Medieval,%20origen%20de%20la%20Universidad%20LatinoamericanaEliasib Naher Rivera Aya - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/452Higher educationUniversitySenses and meanings of universicySenses of higher educacionUniversicy and profic mociveEducación superiorUniversidadSentidos de la universidadSentidos de la educación superiorUniversidad y ánimo de lucroEducação superiorUniversidadeSentidos da universidadeSencidos da educação superiorUniversidade e fins lucracivosLa necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.The need to keep University away from profit motive.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a581a25-531f-4b4d-a657-42ded9ed3141/downloade0d70ddb87b35f92e2c497b08e43987bMD5110983/29272oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/292722023-07-11 11:22:37.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Eliasib Naher Rivera Aya - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |