La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.

En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad,  la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideraci...

Full description

Autores:
Rivera-Aya, Eliasib Naher
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29272
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
Palabra clave:
Higher education
University
Senses and meanings of universicy
Senses of higher educacion
Universicy and profic mocive
Educación superior
Universidad
Sentidos de la universidad
Sentidos de la educación superior
Universidad y ánimo de lucro
Educação superior
Universidade
Sentidos da universidade
Sencidos da educação superior
Universidade e fins lucracivos
Rights
openAccess
License
Eliasib Naher Rivera Aya - 2013
id UCATOLICA2_c5b2a55a2a4671eaa7b1db08f283b68f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29272
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The need to keep University away from profit motive.
title La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
spellingShingle La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
Higher education
University
Senses and meanings of universicy
Senses of higher educacion
Universicy and profic mocive
Educación superior
Universidad
Sentidos de la universidad
Sentidos de la educación superior
Universidad y ánimo de lucro
Educação superior
Universidade
Sentidos da universidade
Sencidos da educação superior
Universidade e fins lucracivos
title_short La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
title_full La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
title_fullStr La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
title_full_unstemmed La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
title_sort La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.
dc.creator.fl_str_mv Rivera-Aya, Eliasib Naher
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera-Aya, Eliasib Naher
dc.subject.eng.fl_str_mv Higher education
University
Senses and meanings of universicy
Senses of higher educacion
Universicy and profic mocive
topic Higher education
University
Senses and meanings of universicy
Senses of higher educacion
Universicy and profic mocive
Educación superior
Universidad
Sentidos de la universidad
Sentidos de la educación superior
Universidad y ánimo de lucro
Educação superior
Universidade
Sentidos da universidade
Sencidos da educação superior
Universidade e fins lucracivos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Universidad
Sentidos de la universidad
Sentidos de la educación superior
Universidad y ánimo de lucro
Educação superior
Universidade
Sentidos da universidade
Sencidos da educação superior
Universidade e fins lucracivos
description En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad,  la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:13:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7663
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29272
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
identifier_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
2011-7663
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/29272
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/452/450
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superior
Díaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.
España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.
González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidad
González, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-&catid=167:articulos-recientes-
Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superior
Múnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDE
Orozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.html
Palacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública? Estudios de base.
Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.
Peña, N. & âmar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía institucional, 6(11), 97-134.
Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.
Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobier-no-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.html
Santos, B. (1998). e la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=73&archivo=3-5-73hdd.pdf&titulo_articulo=La%20Universidad%20Cl%E1sica%20Medieval,%20origen%20de%20la%20Universidad%20Latinoamericana
dc.rights.spa.fl_str_mv Eliasib Naher Rivera Aya - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Eliasib Naher Rivera Aya - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/452
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a581a25-531f-4b4d-a657-42ded9ed3141/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0d70ddb87b35f92e2c497b08e43987b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256367529099264
spelling Rivera-Aya, Eliasib Naher3667847c-b916-4926-8c09-3c512f461bb02013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:23Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T16:13:23Z2013-01-01En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad,  la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to  keep University away from the search of maximizing the financial profitability.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.4522011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29272https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n1.2013.452spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/452/450Núm. 1 , Año 2013581435Revista Finanzas y Política EconómicaComuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorDíaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidadGonzález, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-&catid=167:articulos-recientes-Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorMúnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDEOrozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.htmlPalacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública? Estudios de base.Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.Peña, N. & âmar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía institucional, 6(11), 97-134.Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobier-no-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.htmlSantos, B. (1998). e la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=73&archivo=3-5-73hdd.pdf&titulo_articulo=La%20Universidad%20Cl%E1sica%20Medieval,%20origen%20de%20la%20Universidad%20LatinoamericanaEliasib Naher Rivera Aya - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/452Higher educationUniversitySenses and meanings of universicySenses of higher educacionUniversicy and profic mociveEducación superiorUniversidadSentidos de la universidadSentidos de la educación superiorUniversidad y ánimo de lucroEducação superiorUniversidadeSentidos da universidadeSencidos da educação superiorUniversidade e fins lucracivosLa necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro.The need to keep University away from profit motive.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a581a25-531f-4b4d-a657-42ded9ed3141/downloade0d70ddb87b35f92e2c497b08e43987bMD5110983/29272oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/292722023-07-11 11:22:37.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Eliasib Naher Rivera Aya - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com