Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto...
- Autores:
-
Gómez-Rada, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26800
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26800
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4
- Palabra clave:
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_c5a8cb248b50f461c7c5e060cb490a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26800 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
title |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
spellingShingle |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES SOCIALES |
title_short |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
title_full |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
title_fullStr |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
title_full_unstemmed |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
title_sort |
Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Rada, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez-Rada, Carlos Alberto |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES SOCIALES |
topic |
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES SOCIALES |
description |
El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de comunicación humana en las organizaciones, haciendo énfasis en la distinción entre los distintos niveles en los cuales tiene lugar esta comunicación; posteriormente, se describen las distintas etapas del proceso de comunicación en el nivel de grupo y se diserta sobre los factores que pueden afectar la comunicación efectiva; luego, se dan algunos lineamientos para el desarrollo de un diagnóstico en comunicaciones y se exponen algunos parámetros para intervenir este proceso; y, finalmente, se presentan algunas conclusiones generales sobre lo tratado a lo largo del documento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T20:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T20:08:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26800 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4 |
identifier_str_mv |
Gómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-77-8 (impreso) 978-958-5133-78-5 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26800 https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
82 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20 Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf Chiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. McGraw Hill Interamericana. https://www.academia.edu/29923149/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_ Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicion_pdf Caro González, F. J., García Gordillo, M., & Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n3/v17n3a11.pdf Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https:// www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf Fajardo Uribe, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly Jr., J. H., & Konopaske, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw Hill Interamericana. https://www. academia.edu/39262462/Organizaciones_Comportamiento_estructura_y_procesos Gómez Nieto, B., & Benito Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME Española. Razón y palabra, 86, 1-21. https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199530728023.pdf Gómez-Rada, C. A. (2020). Concepto de diagnóstico. Aproximaciones teóricas y precisiones metodológicas. En M. García Rubiano (Ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 23-42). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-n-2.html Hamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médixa, 2(1), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF Martínez Torres, M. (2012). Psicología de la comunicación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3% B3nMMartinez_M.pdf Medina Crespo, J. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238- 243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-238.pdf Mora Umaña, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644- edu-42-01-00156.pdf Morales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., & Cuadrado Guiraldo, I. (2007). Psicología social (3. ª ed.). McGraw Hill Interamericana. https://drive.google. com/file/d/0B6TemK5LfNKJb3o1STlSQVcybkxKODl3SENIZGZtMThtb0RV/view Palacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25-46. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301979 Peiró, J. M., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, 15, 41-70. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003. pdf Prieto Bascón, M. A. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas, 41, 1-8. https://docplayer.es/19808670-Empatia-asertividad-ycomuniacion. html Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf Robbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https:// www.academia.edu/36832545/Comportamiento_Organizacional_15edi_Robbins Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004. pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b39e2a94-a94d-42b1-b3bc-09695b8b37f2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/192b2723-a1e3-4dab-86de-594a5aea1ba5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55568d68-c558-43c2-9434-ce78ad950662/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c94d969bf2be96f6fd3e9c9e1560841 0c189617132b3cfb8f1124198bd60a6d 96822c4eb40218804fb529503257837d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256407625596928 |
spelling |
Gómez-Rada, Carlos Alberto2c9a06ed-354d-4b08-b794-c1ee0beeac3d-1Universidad Católica de Colombia2021-11-16T20:08:59Z2021-11-16T20:08:59Z2021El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de comunicación humana en las organizaciones, haciendo énfasis en la distinción entre los distintos niveles en los cuales tiene lugar esta comunicación; posteriormente, se describen las distintas etapas del proceso de comunicación en el nivel de grupo y se diserta sobre los factores que pueden afectar la comunicación efectiva; luego, se dan algunos lineamientos para el desarrollo de un diagnóstico en comunicaciones y se exponen algunos parámetros para intervenir este proceso; y, finalmente, se presentan algunas conclusiones generales sobre lo tratado a lo largo del documento.1a edición18 páginasapplication/pdfGómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-77-8 (impreso)978-958-5133-78-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26800https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4spaBogotá8265García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupoLogos Signum;6Aguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20 Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdfChiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. McGraw Hill Interamericana. https://www.academia.edu/29923149/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_ Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicion_pdfCaro González, F. J., García Gordillo, M., & Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n3/v17n3a11.pdfCorrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https:// www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdfFajardo Uribe, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdfGibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly Jr., J. H., & Konopaske, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw Hill Interamericana. https://www. academia.edu/39262462/Organizaciones_Comportamiento_estructura_y_procesosGómez Nieto, B., & Benito Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME Española. Razón y palabra, 86, 1-21. https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199530728023.pdfGómez-Rada, C. A. (2020). Concepto de diagnóstico. Aproximaciones teóricas y precisiones metodológicas. En M. García Rubiano (Ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 23-42). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-n-2.htmlHamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médixa, 2(1), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDFMartínez Torres, M. (2012). Psicología de la comunicación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3% B3nMMartinez_M.pdfMedina Crespo, J. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238- 243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-238.pdfMora Umaña, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644- edu-42-01-00156.pdfMorales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., & Cuadrado Guiraldo, I. (2007). Psicología social (3. ª ed.). McGraw Hill Interamericana. https://drive.google. com/file/d/0B6TemK5LfNKJb3o1STlSQVcybkxKODl3SENIZGZtMThtb0RV/viewPalacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25-46. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301979Peiró, J. M., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, 15, 41-70. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003. pdfPrieto Bascón, M. A. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas, 41, 1-8. https://docplayer.es/19808670-Empatia-asertividad-ycomuniacion. htmlRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfRobbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https:// www.academia.edu/36832545/Comportamiento_Organizacional_15edi_RobbinsRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004. pdfCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN INTERPERSONALHABILIDADES SOCIALESComunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervenciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdfapplication/pdf603011https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b39e2a94-a94d-42b1-b3bc-09695b8b37f2/download7c94d969bf2be96f6fd3e9c9e1560841MD51TEXT4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txt4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txtExtracted texttext/plain46106https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/192b2723-a1e3-4dab-86de-594a5aea1ba5/download0c189617132b3cfb8f1124198bd60a6dMD52THUMBNAIL4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpg4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55568d68-c558-43c2-9434-ce78ad950662/download96822c4eb40218804fb529503257837dMD5310983/26800oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268002023-03-24 17:58:13.855https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |