Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención

El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto...

Full description

Autores:
Gómez-Rada, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26800
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26800
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4
Palabra clave:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_c5a8cb248b50f461c7c5e060cb490a2f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26800
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
title Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
spellingShingle Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
title_short Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
title_full Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
title_fullStr Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
title_full_unstemmed Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
title_sort Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Rada, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Rada, Carlos Alberto
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
topic COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
description El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de comunicación humana en las organizaciones, haciendo énfasis en la distinción entre los distintos niveles en los cuales tiene lugar esta comunicación; posteriormente, se describen las distintas etapas del proceso de comunicación en el nivel de grupo y se diserta sobre los factores que pueden afectar la comunicación efectiva; luego, se dan algunos lineamientos para el desarrollo de un diagnóstico en comunicaciones y se exponen algunos parámetros para intervenir este proceso; y, finalmente, se presentan algunas conclusiones generales sobre lo tratado a lo largo del documento.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:08:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-77-8 (impreso)
978-958-5133-78-5 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26800
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4
identifier_str_mv Gómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-77-8 (impreso)
978-958-5133-78-5 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26800
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 82
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20 Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
Chiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. McGraw Hill Interamericana. https://www.academia.edu/29923149/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_ Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicion_pdf
Caro González, F. J., García Gordillo, M., & Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n3/v17n3a11.pdf
Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https:// www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf
Fajardo Uribe, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf
Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly Jr., J. H., & Konopaske, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw Hill Interamericana. https://www. academia.edu/39262462/Organizaciones_Comportamiento_estructura_y_procesos
Gómez Nieto, B., & Benito Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME Española. Razón y palabra, 86, 1-21. https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199530728023.pdf
Gómez-Rada, C. A. (2020). Concepto de diagnóstico. Aproximaciones teóricas y precisiones metodológicas. En M. García Rubiano (Ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 23-42). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-n-2.html
Hamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médixa, 2(1), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF
Martínez Torres, M. (2012). Psicología de la comunicación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3% B3nMMartinez_M.pdf
Medina Crespo, J. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238- 243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-238.pdf
Mora Umaña, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644- edu-42-01-00156.pdf
Morales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., & Cuadrado Guiraldo, I. (2007). Psicología social (3. ª ed.). McGraw Hill Interamericana. https://drive.google. com/file/d/0B6TemK5LfNKJb3o1STlSQVcybkxKODl3SENIZGZtMThtb0RV/view
Palacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25-46. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301979
Peiró, J. M., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, 15, 41-70. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003. pdf
Prieto Bascón, M. A. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas, 41, 1-8. https://docplayer.es/19808670-Empatia-asertividad-ycomuniacion. html
Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf
Robbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https:// www.academia.edu/36832545/Comportamiento_Organizacional_15edi_Robbins
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004. pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b39e2a94-a94d-42b1-b3bc-09695b8b37f2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/192b2723-a1e3-4dab-86de-594a5aea1ba5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55568d68-c558-43c2-9434-ce78ad950662/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c94d969bf2be96f6fd3e9c9e1560841
0c189617132b3cfb8f1124198bd60a6d
96822c4eb40218804fb529503257837d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256407625596928
spelling Gómez-Rada, Carlos Alberto2c9a06ed-354d-4b08-b794-c1ee0beeac3d-1Universidad Católica de Colombia2021-11-16T20:08:59Z2021-11-16T20:08:59Z2021El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de comunicación humana en las organizaciones, haciendo énfasis en la distinción entre los distintos niveles en los cuales tiene lugar esta comunicación; posteriormente, se describen las distintas etapas del proceso de comunicación en el nivel de grupo y se diserta sobre los factores que pueden afectar la comunicación efectiva; luego, se dan algunos lineamientos para el desarrollo de un diagnóstico en comunicaciones y se exponen algunos parámetros para intervenir este proceso; y, finalmente, se presentan algunas conclusiones generales sobre lo tratado a lo largo del documento.1a edición18 páginasapplication/pdfGómez-Rada, C. A. (2021). Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención. En D. C. Garzón-Velandia, L. V. Fajardo-Castro, C. A. Gómez-Rada, J. Ferro-Vásquez, & I. P. Quintana-Moreno, Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo (1a ed., pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-77-8 (impreso)978-958-5133-78-5 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26800https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4spaBogotá8265García, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia.Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupoLogos Signum;6Aguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20 Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdfChiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. McGraw Hill Interamericana. https://www.academia.edu/29923149/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_ Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicion_pdfCaro González, F. J., García Gordillo, M., & Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n3/v17n3a11.pdfCorrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https:// www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdfFajardo Uribe, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdfGibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly Jr., J. H., & Konopaske, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw Hill Interamericana. https://www. academia.edu/39262462/Organizaciones_Comportamiento_estructura_y_procesosGómez Nieto, B., & Benito Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME Española. Razón y palabra, 86, 1-21. https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199530728023.pdfGómez-Rada, C. A. (2020). Concepto de diagnóstico. Aproximaciones teóricas y precisiones metodológicas. En M. García Rubiano (Ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 23-42). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-n-2.htmlHamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médixa, 2(1), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDFMartínez Torres, M. (2012). Psicología de la comunicación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3% B3nMMartinez_M.pdfMedina Crespo, J. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238- 243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-238.pdfMora Umaña, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644- edu-42-01-00156.pdfMorales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., & Cuadrado Guiraldo, I. (2007). Psicología social (3. ª ed.). McGraw Hill Interamericana. https://drive.google. com/file/d/0B6TemK5LfNKJb3o1STlSQVcybkxKODl3SENIZGZtMThtb0RV/viewPalacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25-46. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301979Peiró, J. M., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, 15, 41-70. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003. pdfPrieto Bascón, M. A. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas, 41, 1-8. https://docplayer.es/19808670-Empatia-asertividad-ycomuniacion. htmlRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfRobbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https:// www.academia.edu/36832545/Comportamiento_Organizacional_15edi_RobbinsRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004. pdfCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379281/s/gpd-evaluacion-diagnostico-e-intervencion-en-psicologia-organizacional-nivel-grupo-9789585133785/COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN INTERPERSONALHABILIDADES SOCIALESComunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervenciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdfapplication/pdf603011https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b39e2a94-a94d-42b1-b3bc-09695b8b37f2/download7c94d969bf2be96f6fd3e9c9e1560841MD51TEXT4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txt4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.txtExtracted texttext/plain46106https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/192b2723-a1e3-4dab-86de-594a5aea1ba5/download0c189617132b3cfb8f1124198bd60a6dMD52THUMBNAIL4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpg4 capitulo Evaluación, diagnostico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/55568d68-c558-43c2-9434-ce78ad950662/download96822c4eb40218804fb529503257837dMD5310983/26800oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268002023-03-24 17:58:13.855https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com