Comunicación interpersonal en los escenarios organizacionales: reflexiones y orientaciones para su evaluación, diagnóstico e intervención

El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto...

Full description

Autores:
Gómez-Rada, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26800
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26800
https://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021.4
Palabra clave:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES SOCIALES
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:El presente capítulo tiene como propósito hacer una serie de reflexiones y orientaciones que sirvan de guía para realizar un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación en el nivel de grupo en un escenario organizacional. Para ello, en un primer momento se aborda el concepto de comunicación humana en las organizaciones, haciendo énfasis en la distinción entre los distintos niveles en los cuales tiene lugar esta comunicación; posteriormente, se describen las distintas etapas del proceso de comunicación en el nivel de grupo y se diserta sobre los factores que pueden afectar la comunicación efectiva; luego, se dan algunos lineamientos para el desarrollo de un diagnóstico en comunicaciones y se exponen algunos parámetros para intervenir este proceso; y, finalmente, se presentan algunas conclusiones generales sobre lo tratado a lo largo del documento.