Significados y prácticas de consumo conspicuo asociados a la posesión de perros criollos o de raza
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que s...
- Autores:
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Ballén-Molina, Lorena
Pineda-Marín, Claudia
Sandoval-Escobar, Marithza
Padrón-Mercado, Claudia Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Social representations
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Conspicuous consumption
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Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas y se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo; y, segundo, una fase cuantitativa en la que se hicieron análisis descriptivos, con lo cual se confirmó la estructura de las representaciones sociales. Como resultados se encontró que se reconoce a los perros criollos y de raza con alto valor afectivo, y que el perro criollo se asocia a condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro “todo terreno”, mientras que el perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifica como un perro “visible” en la sociedad. Al final se discute respecto a cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucran actividades exhibitorias, de demostración social y, a su vez, un estatus social y moral. |
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Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán. Ballestas, L. (2018, junio 12). Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cui dado-de-sus-mascotas-228908 Barrera, G., Giamal, Y., Mustaca, A., & Bentosela, M. (2012). Relación entre el tipo de alojamiento y las respuestas de mirada, sociabilidad y miedo-apaciguamiento en perros. Suma Psicológica, 19(2), 7-18. https://dialnet.unirioja.es/descar ga/articulo/4232412.pdf Blasco-Gil, Y., González, L., Pavón-Romero, A., MercadoEstrada, M., Pavón-Romero, C., Cabrera, A., GarzónFarinós, F., & Peset, F. (2020). Enriqueciendo la investigación en humanidades digitales. Análisis de textos de claustros académicos de la Universidad de Valencia (1775-1779) con KH Coder. 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Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas y se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo; y, segundo, una fase cuantitativa en la que se hicieron análisis descriptivos, con lo cual se confirmó la estructura de las representaciones sociales. Como resultados se encontró que se reconoce a los perros criollos y de raza con alto valor afectivo, y que el perro criollo se asocia a condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro “todo terreno”, mientras que el perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifica como un perro “visible” en la sociedad. Al final se discute respecto a cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucran actividades exhibitorias, de demostración social y, a su vez, un estatus social y moral.This research aimed to identify social representations and conspicuous consumption practices in dog owners in the city of Bogotá, Colombia. The sample included 96 men and women over the age of 18. A mixed study was carried out including first, a qualitative phase in which the social representations of dogs’ owners - both creole and breed- were explored, as well as the meanings attributed to conspicuous consumption practices. Secondly, in the quantitative phase, descriptive analyses were carried out and thus the structure of social representations was confirmed. The results showed that the affective value of both the creole and breed dogs was acknowledged and that the creole dog is associated with conditions of vulnerability and regarded as an all-terrain dog, whereas breed dogs imply care and economic investment and are identified as “visible” dogs in society. It is discussed how social representations about dog ownership, in addition to the affective value, involve exhibition activities, social demonstration, and in turn, social and moral status.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2021.24.1.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28535https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3754https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3617https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3769Núm. 1 , Año 2021 : Volumen 24, número 1.153114124Acta Colombiana de PsicologíaAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán.Ballestas, L. (2018, junio 12). Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cui dado-de-sus-mascotas-228908Barrera, G., Giamal, Y., Mustaca, A., & Bentosela, M. (2012). Relación entre el tipo de alojamiento y las respuestas de mirada, sociabilidad y miedo-apaciguamiento en perros. Suma Psicológica, 19(2), 7-18. https://dialnet.unirioja.es/descar ga/articulo/4232412.pdfBlasco-Gil, Y., González, L., Pavón-Romero, A., MercadoEstrada, M., Pavón-Romero, C., Cabrera, A., GarzónFarinós, F., & Peset, F. (2020). Enriqueciendo la investigación en humanidades digitales. Análisis de textos de claustros académicos de la Universidad de Valencia (1775-1779) con KH Coder. Revista española de Documentación Científica, 43(1), e257. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2020.S1Cabella, W., & Nathan, M. (2018). Los desafíos de la baja fecundidad en América Latina y el Caribe. UNFPA. https:// lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Baja%20fecun didad%20en%20ALC%20-%20version%20web%20 espa%C3%B1ol.pdfCamilleri, L., Gill, P., & Jago, A. (2020). The role of moral disengagement and animal empathy in the meat paradox. Personality and Individual Differences, 164(1), 110103. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110103Cekavicius, T., & Pajarskaite, M. (2012). Pets as Status Symbols (Tesis de Maestría). Jonkoping University, EE. UU. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:531243/FU LLTEXT02.pdfColl, C., & De La Rosa, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), 29-48. https://doi. org/10.21803/adgnosis.v7i7.291Figueras, A., & Morero, H. (2013). La teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. 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