Significados y prácticas de consumo conspicuo asociados a la posesión de perros criollos o de raza

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que s...

Full description

Autores:
Ballén-Molina, Lorena
Pineda-Marín, Claudia
Sandoval-Escobar, Marithza
Padrón-Mercado, Claudia Mercedes
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28535
https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.13
Palabra clave:
Social representations
Dog
Creole
Breed
Conspicuous consumption
Representaciones sociales, perro, criollo, raza, consumo conspicuo.
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2021
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas y se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo; y, segundo, una fase cuantitativa en la que se hicieron análisis descriptivos, con lo cual se confirmó la estructura de las representaciones sociales. Como resultados se encontró que se reconoce a los perros criollos y de raza con alto valor afectivo, y que el perro criollo se asocia a condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro “todo terreno”, mientras que el perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifica como un perro “visible” en la sociedad. Al final se discute respecto a cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucran actividades exhibitorias, de demostración social y, a su vez, un estatus social y moral.